Mantente en contacto

Nacional

Hidalgo tipifica como delito el reclutamiento de niños por grupos delictivos

Publicado el

El Congreso de Hidalgo aprobaron una iniciativa para tipificar el Delito de Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por grupos delictivos.

“Más de 400 mil niños han sido reclutados por el crimen organizado como informantes, halcones, vendedores de drogas, sicarios o cobradores de extorsiones, aprovechándose de su vulnerabilidad frente a la manipulación y el engaño”, señaló la diputada Erika Rodríguez.

Dijo que al tipificar este delito se busca penalizar la conducta de los reclutadores en el Código Penal para el Estado de Hidalgo, estableciendo una “pena de 10 a 20 años de prisión y una multa de 100 a 200 días, como una medida de protección que garantice la seguridad y el derecho superior de la niñez y adolescencia en el Estado”

Recalco que Hidalgo se convierte en el primer estado con este andamiaje jurídico, dejando un precedente para que en otras entidades federativas legislen para tipificar el Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes.

Nacional

Sheinbaum concluye gira de tres días por Oaxaca y Veracruz

Publicado el

*Claudia Sheinbaum recorrió Oaxaca y Veracruz para entregar apoyos, supervisar obras de vivienda, salud e infraestructura y graduar cadetes navales.

 

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una gira de trabajo de tres días por los estados de Oaxaca y Veracruz, donde encabezó actividades enfocadas en el fortalecimiento del campo, la vivienda, la salud, la infraestructura y la formación militar.

En Santiago Suchilquitongo, Oaxaca, entregó recursos del programa “El maíz es la raíz” a productoras y productores, con el objetivo de impulsar la producción agrícola y fortalecer la soberanía alimentaria.

Posteriormente, en Santo Domingo Tonalá, supervisó la construcción de caminos artesanales que forman parte del Plan General Lázaro Cárdenas, proyecto que busca mejorar la conectividad en comunidades de la región.

Durante su visita a Huajuapan de León, encabezó la entrega de viviendas del programa Vivienda para el Bienestar, donde destacó que esta estrategia beneficiará a 12 millones de familias en todo el país. Además, recorrió las obras de modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio.

La gira concluyó en San Pablo Etla, Cacaotepec, con el banderazo de inicio para la construcción del nuevo Hospital General del IMSS, obra que contribuirá a la meta nacional de alcanzar nueve mil camas hospitalarias adicionales hacia 2030.Previo a su llegada a Oaxaca, la mandataria federal encabezó en Veracruz la ceremonia de graduación de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, donde reconoció la labor de las Fuerzas Armadas en la defensa de la soberanía nacional.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum entrega viviendas y amplía meta en Oaxaca

Publicado el

*Claudia Sheinbaum entregó 68 viviendas en Oaxaca y anunció que el Programa Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Huajuapan de León, Oaxaca, la entrega de las primeras 68 viviendas del Programa Vivienda para el Bienestar, donde afirmó que su administración beneficiará a 12 millones de familias mediante acciones de acceso, mejoramiento y regularización de vivienda.

La mandataria explicó que el programa contempla la reestructuración de 5.2 millones de créditos impagables, la construcción de 1.8 millones de viviendas, apoyos para el mejoramiento de 1.8 millones de hogares, la entrega de un millón de escrituras y alrededor de 2.2 millones de créditos hipotecarios a través del Infonavit, Fovissste y la Sociedad Hipotecaria Federal.

Durante el evento, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que la meta de construcción en Oaxaca aumentó de 15 mil a 30 mil viviendas para el cierre del sexenio. En Huajuapan se edifican más de 800 casas, de las cuales 412 pertenecen al fraccionamiento Pueblos Hermanos, donde se realizó la primera entrega.

Además, la titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, dio a conocer que también se entregaron 162 constancias de finiquito de créditos del Fovissste y 133 escrituras otorgadas por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

Por su parte, el gobernador Salomón Jara anunció que el gobierno de Oaxaca invertirá más de 5 mil 362 millones de pesos para construir 8 mil 938 viviendas en beneficio de más de 35 mil 700 personas, con la meta de alcanzar 14 mil 900 nuevas casas durante su administración.

Continuar leyendo

Internacional

Ontario agradece a Sheinbaum apoyo de bomberos mexicanos

Publicado el

*El primer ministro de Ontario agradeció a Claudia Sheinbaum el envío de 100 bomberos mexicanos para combatir incendios forestales.

 

Internacional.- El primer ministro de Ontario, Doug Ford, envió una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para agradecer el respaldo brindado por el Gobierno de México durante la actual temporada de incendios forestales en el norte de esa provincia canadiense.

Ford destacó que 100 bomberos mexicanos se encuentran desplegados en territorio canadiense colaborando en las labores para proteger comunidades afectadas por los incendios, y reconoció su valor, profesionalismo y compromiso.

En la misiva, el mandatario señaló que la disposición de México para apoyar a Ontario representa un símbolo de la amistad entre ambos países y refleja los sólidos lazos políticos, económicos y culturales que han construido durante años.

Asimismo, afirmó que, en un contexto de incertidumbre económica global, resulta fundamental que Canadá y México continúen fortaleciendo su cooperación. Añadió que, junto con Estados Unidos, ambos países integran una de las alianzas económicas más importantes del mundo y tienen la oportunidad de consolidar una “Fortaleza Norteamérica” más fuerte, segura y próspera.

Doug Ford también solicitó a la presidenta Sheinbaum transmitir su agradecimiento al pueblo de México y, en particular, a los bomberos que participan en las tareas de combate a los incendios, al tiempo que reiteró su interés por seguir impulsando la colaboración bilateral en materia de seguridad, desarrollo económico y protección de las comunidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red