Nacional
Hemos hecho historia, la policía y la fiscalía de la CDMX son otras, se puede hablar de un antes y un después: Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México reconoció el compromiso y la labor del cuerpo de policías de la capital de país, por los resultados alcanzados a lo largo de la actual administración, en un trabajo permanente y coordinado con la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial, así como con instituciones de seguridad del Gobierno de México.
“Trabajamos en equipo porque finalmente en equipo podemos darle resultados a la ciudadanía, así que yo puedo decir orgullosamente que tenemos las mejores policías del país, porque hay entrega, porque hay convicción, porque hay deseo que cada vez seamos mejores, de entregarnos más, de servicio al pueblo, de servicio a la gente”, destacó Claudia Sheinbaum.
“Puedo decir que en 4 años hemos hecho historia, la Policía de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México son otras, se puede hablar de un antes y un después, y eso es gracias a personas, a policías como ustedes, que entregan su vida que todos los días, se levantan y a veces por encima hasta de su propia familia ponen el bienestar de los demás, son un orgullo de la Ciudad de México, muchas gracias por su trabajo”, expresó Claudia Sheinbaum.
Asimismo, la jefa de gobierno, Sheinbaum Pardo expresó su orgullo por lograr algo que parecía imposible: reducir casi al 50% todos los delitos de alto impacto en la capital del país, una tarea que al inicio de la administración parecía difícil, ya que se reportaban más de 10 delitos diarios, “A lo mejor en ese momento hubiera dicho es difícil parecía casi imposible, ¿y saben qué? Lo logramos”.
Sin embargo, señaló que esta es una misión que no termina, que debe ser permanente.
“La entrega al pueblo, a la ciudadanía, a la seguridad, a la construcción de la paz no es tarea de un día, de dos días, de cuatro años, es una tarea diaria, no puede uno dejar un día de hacer su trabajo, de estar pendiente, de que se hagan las cosas con consistencia, con estrategia, con planeación, con mucha honestidad, con convicción, con valentía, y, sobre todo, que creo que es lo que caracteriza a nuestro equipo, a la Ciudad de México, es que trabajamos juntos y juntas”, destacó.
Finalmente hizo un reconocimiento a los titulares de cada una de las entidades estratégicas por el compromiso y trabajo conjunto.
“Tenemos un gran secretario de Seguridad Ciudadana, no solamente es un hombre profesional, muy valiente, sino que, además, es un gran líder para la corporación; así con su conocimiento, igual siempre tiene la delicadeza, la gentileza de hablar siempre sin soberbia a los demás. Yo quiero felicitar aquí a Omar García Harfuch, por su trabajo”, reconoció.

Nacional
Riña entre tres mujeres causa movilización policial en fiestas patronales de Sonora
*El pleito ocurrió dentro de un puesto de comida durante las fiestas patronales de San Francisco; policías municipales intervinieron para separarlas.
Magdalena de Kino, Sonora.-Una riña entre tres mujeres se registró al interior de un puesto de comida durante las fiestas patronales de San Francisco, en el municipio de Magdalena de Kino, Sonora.
El enfrentamiento ocurrió ante la mirada de asistentes y familiares que se encontraban en el lugar. El altercado quedó captado en video, donde se observa a las involucradas enfrentándose dentro del establecimiento.
Ante la situación, elementos de la Policía Municipal intervinieron para separar a las mujeres y restablecer el orden durante las celebraciones.
Hasta el momento, no se han dado a conocer las causas que originaron la pelea ni se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas o posibles detenciones.
Las autoridades mantienen la vigilancia durante las fiestas patronales para preservar la seguridad de quienes acuden a las actividades.
Nacional
Estudiante resulta herido tras conflicto en Prepa 1 de la UNAM
*Un estudiante de la Prepa 1 de la UNAM resultó lesionado durante un conflicto; alumnos protestaron y exigieron respuestas a las autoridades.
Nacional.-Un estudiante de segundo año resultó lesionado tras un conflicto registrado este miércoles 7 de octubre al interior de la Escuela Nacional Preparatoria No. 1 “Gabino Barreda”, de la UNAM, en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México.
El joven fue llevado a la enfermería del plantel para recibir atención, aunque hasta el momento no se ha informado oficialmente cuál es su estado de salud.
El incidente provocó la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes acudieron después de recibir un reporte relacionado con personas ajenas a la institución. Posteriormente, autoridades educativas informaron que alrededor de 20 alumnos encapuchados permanecían dentro del plantel y exigían atención a diversas demandas.
Tras el conflicto comenzaron a circular versiones sobre la presencia de presuntos grupos porriles, personas armadas y el lanzamiento de petardos. Sin embargo, estudiantes rechazaron esas versiones y señalaron que el alumno lesionado habría sido agredido por personal directivo.
Esta última acusación tampoco ha sido confirmada oficialmente.
De acuerdo con reportes difundidos durante la jornada, los estudiantes mantienen una protesta relacionada con diversas demandas, entre ellas señalamientos de presunto acoso y abuso dentro de la preparatoria. También han solicitado mejoras para las instalaciones y respuestas de las autoridades escolares.
La situación generó la suspensión de actividades académicas y la presencia de policías en el exterior del plantel, mientras continúan las protestas y el diálogo entre estudiantes y autoridades.
Hasta el momento, la UNAM mantiene pendiente un pronunciamiento oficial que permita establecer con precisión cómo ocurrió la agresión y quiénes participaron.
Nacional
SEMAR cierra puertos del Golfo de México por mal clima
*La medida afecta a embarcaciones menores en puertos de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche ante las condiciones meteorológicas.
Ciudad de México. La Secretaría de Marina (SEMAR) informó sobre el cierre de diversos puertos del Golfo de México para embarcaciones menores, debido a las condiciones meteorológicas que prevalecen en la zona.
La medida contempla instalaciones portuarias de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, donde las condiciones del mar podrían representar un riesgo para las actividades marítimas, turísticas y ribereñas.
En Tamaulipas, permanecen cerrados para embarcaciones menores los puertos de Tampico, Altamira y La Pesca.
Mientras que en Veracruz, la restricción aplica en Tuxpan, Cazones, Nautla y Tecolutla.
En Tabasco, el cierre corresponde a Sánchez Magallanes.
Por su parte, en Campeche, la medida incluye Isla del Carmen, Cayo Arcas, Yuum Kaab Naab y Champotón.
La dependencia exhortó a la población y al sector marítimo a mantenerse atentos a los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades, especialmente quienes realizan actividades en el mar, zonas turísticas o áreas ribereñas.
SEMAR pidió evitar riesgos y no realizar actividades marítimas mientras permanezcan las condiciones adversas, además de mantenerse informados sobre posibles cambios en las restricciones.