Mantente en contacto

Nacional

Helicóptero traslada órgano de SLP a GDL y salva una vida

Publicado el

Hígado donado viaja en helicóptero de SLP a GDL y salva vida

*Un helicóptero del SAMU Jalisco y Protección Civil transportó hoy en tiempo récord un órgano desde San Luis Potosí a Guadalajara, beneficiando a un paciente en espera.

Guadalajara, Jal.— En una operación coordinada de alto nivel, un helicóptero del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Jalisco, en conjunto con Protección Civil estatal, trasladó con éxito un hígado donado desde San Luis Potosí hasta Guadalajara, lo que permitió salvar la vida de un paciente que se encontraba en lista de espera para trasplante.

El procedimiento se realizó la mañana del martes 10 de junio. El helicóptero “Witari” aterrizó en territorio potosino, donde personal médico entregó el órgano en condiciones óptimas para su transporte. Minutos después, la aeronave despegó con rumbo a la capital jalisciense, completando el trayecto en tiempo récord y cumpliendo con los estrictos protocolos de conservación y traslado de órganos vitales.

Una vez en Guadalajara, el órgano fue recibido por un equipo especializado del Centro Estatal de Trasplantes de Jalisco (CETJAL), que de inmediato lo trasladó al hospital receptor. Ahí, un paciente compatible fue intervenido quirúrgicamente y actualmente se encuentra en proceso de recuperación, tras un trasplante exitoso.

Las autoridades de salud destacaron la importancia de estos operativos de respuesta inmediata para mantener la viabilidad de los órganos y aumentar las posibilidades de éxito en las cirugías. Además, reconocieron la generosidad de la familia donadora, cuyo acto altruista abrió una nueva oportunidad de vida para otra persona.

Este tipo de traslados aéreos, precisaron, forman parte de un sistema estatal de logística que ha permitido realizar múltiples trasplantes en condiciones de emergencia en los últimos años. Con esta acción, se refuerza la capacidad de respuesta del sistema de salud ante situaciones críticas y se impulsa la cultura de la donación de órganos en México.

Entretenimiento

Ángela Aguilar y Nodal podrían vender exclusiva de boda

Publicado el

La familia Aguilar evalúa vender la exclusiva de la boda de Ángela Aguilar y Christian Nodal por 5 millones de dólares a televisoras.

*La familia Aguilar evalúa vender la exclusiva de la boda de Ángela Aguilar y Christian Nodal por 5 millones de dólares a televisoras.

 

Zacatecas, México.– La boda religiosa de Ángela Aguilar y Christian Nodal, programada para mayo de 2026 en el rancho familiar “El Soyate”, estaría rodeada de negociaciones para vender la exclusiva del evento por cinco millones de dólares, según informó el periodista Javier Ceriani.

El rumor surge tras la cancelación del concierto de Nodal en el Centro de Espectáculos de Tampico, anunciado el 2 de abril por “cuestiones de logística del artista”. Ceriani señaló que la suspensión podría estar vinculada con los preparativos de la boda y posibles acuerdos con empresas como Televisa, Univision y Telemundo.

Aunque no hay confirmación oficial, la familia Aguilar estaría explorando la venta de derechos de transmisión, cobertura especial del vestido, entrevistas y reportajes sobre la ceremonia, práctica habitual en bodas de celebridades.

Antecedentes de la pareja

Ángela Aguilar y Christian Nodal ya celebraron una ceremonia espiritual en Roma el 29 de mayo de 2024 y la boda civil en Morelos el 24 de julio del mismo año. La próxima boda religiosa será “por la iglesia, bien mexicanota… en Zacatecas”, según confirmó Nodal, y la organización estará a cargo de Ángela Aguilar para garantizar un ambiente tradicional mexicano.

Hasta el momento, ni Ángela Aguilar ni Christian Nodal han emitido comentarios públicos sobre la venta de la exclusiva o posibles acuerdos con medios de comunicación.

Continuar leyendo

Nacional

Identifican octavo minero secuestrado en Concordia

Publicado el

*Saúl Alberto O. P. es el octavo minero hallado muerto en Sinaloa; autoridades apoyan a su familia tras el crimen del Cártel de Sinaloa.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum suspende mañaneras por Semana Santa

Publicado el

Imagen: Generada por IA

*Claudia Sheinbaum anunció que no habrá mañaneras jueves y viernes santo; llamó a la reflexión en Semana Santa.

Puebla,Pue.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que las conferencias matutinas conocidas como “mañaneras” serán suspendidas durante el jueves y viernes santo, con motivo de la Semana Santa.

Durante su mensaje, la mandataria explicó que esta pausa responde al periodo vacacional, al tiempo que envió un mensaje a la población.

Sheinbaum aprovechó para desear buenas vacaciones a las familias mexicanas e hizo un llamado a aprovechar estos días para la reflexión.

Imagen: Generada por IA

Imagen: Generada por IA

Asimismo, destacó la importancia de este periodo, no solo como descanso, sino como una oportunidad para convivir en familia y fortalecer valores.

Las actividades habituales del gobierno federal se retomarán posteriormente, una vez concluido el periodo de Semana Santa.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red