Mantente en contacto

Local

Heladas afecta a 68 productores de aguacate en Zacatlán

Publicado el

Un total de 68 productores se vieron afectados por los daños a cultivos de aguacate en Zacatlán luego de las intensas heladas registradas en últimos días, informó la secretaria de Gobernación del Estado, Ana Lucía Hill.

En videoconferencia de prensa que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria estatal, detalló que al tomar conocimiento de este hecho, los productores afectados ya son atendidos por la Secretaría de Desarrollo Rural.

“Las bajas temperaturas durante el fin de semana y heladas, dañaron cultivos principalmente de aguacate en el municipio de Zacatlán. Se tiene un estimado de 68 productores afectados que ya están siendo atendidos por la Secretaría de Desarrollo Rural”, informó.

Lo anterior surge debido a los efectos del frente número 28, su masa de aire frío, una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical que generan ambiente frío a muy frío en gran parte del país, así como la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas como el caso del estado de puebla.

 

Local

Zacatlán recibe visitas clave y fortalece proyectos

Publicado el

*Personalidades nacionales e internacionales visitaron Zacatlán para impulsar proyectos sociales, culturales, turísticos y deportivos.

 

Zacatlán, Pue.- El municipio de Zacatlán se ha consolidado en las últimas semanas como un punto estratégico para el impulso de proyectos turísticos, culturales, sociales y de desarrollo humano, gracias a las gestiones encabezadas por la presidenta municipal Bety Sánchez.

Como parte de estas acciones, el Pueblo Mágico ha recibido la visita de diversas personalidades del ámbito político, académico, cultural y deportivo, tanto a nivel estatal como nacional e internacional.

Uno de los eventos más relevantes fue la inauguración del Centro Municipal de Salud Socioemocional (CEMUSSE), considerado un modelo innovador enfocado en la atención emocional y el desarrollo humano. Durante este acto estuvo presente Ceci Arellano, quien reconoció la importancia de impulsar proyectos relacionados con la salud mental.

También participaron Juan Carlos Valdez Zayas y Umi Choda, quienes respaldaron el proyecto implementado en Zacatlán.

A la inauguración acudió además Alejandro Guevara Sanginés, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, institución que colaboró en el desarrollo del proyecto de investigación para el CEMUSSE.

Entre las visitas destacadas también se encuentra la de Silvia Morimoto, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fortaleciendo así la relación del municipio con organismos internacionales.

En temas de atención a la niñez y construcción de paz, Lorena Villavicencio visitó Zacatlán para poner en marcha el foro “En cada rincón donde jugamos, sembramos paz”, acompañada de Gonzalo Prado.

En el ámbito deportivo, José Luis Sánchez Solá acudió al municipio para formalizar un convenio con la Universidad del Deporte del Estado y realizar actividades con jóvenes atletas, incluyendo pruebas físicas y pláticas motivacionales.

Asimismo, Juan Carlos Natale sostuvo reuniones con empresarios y emprendedores de la región para informar sobre programas de apoyo económico y desarrollo productivo.

Finalmente, el fotógrafo mexicano Santiago Arau inauguró en Zacatlán la exposición “Patrimonio”, integrada por imágenes aéreas captadas con drones en distintas regiones del país, en colaboración con BBVA México.

Con estas acciones, el gobierno municipal busca posicionar a Zacatlán como un referente en innovación social, turismo, cultura y desarrollo sostenible en el estado de Puebla.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Expertos de 33 países debatirán sobre IA y educación

Publicado el

*El especialista Raúl Miranda informó en Buenos Días sobre un encuentro internacional impulsado por la UNESCO.

 

Puebla, Pue.– En entrevista para el noticiero Buenos Días, el especialista en inteligencia artificial Raúl Miranda informó que expertos de 33 países participarán en un encuentro internacional promovido por la UNESCO para analizar el impacto y las aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación.

Durante la conversación, explicó que el objetivo principal del encuentro será intercambiar experiencias, propuestas y estrategias sobre el uso responsable de la IA en procesos educativos, así como los retos éticos y tecnológicos que representa.

Asimismo, señaló que la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta clave dentro de las aulas y plataformas de aprendizaje, por lo que especialistas de distintas naciones debatirán sobre su implementación y regulación en beneficio de estudiantes y docentes.

El encuentro internacional busca generar acuerdos y recomendaciones sobre el futuro de la educación frente al avance acelerado de las nuevas tecnologías.

Continuar leyendo

Entretenimiento

“¿La Llorona en Coronango?” video de lamentos desata terror en redes

Publicado el

*Vecinos del fraccionamiento Misiones de San Francisco, en Coronango, Puebla, Mexico, difundieron un video donde se escuchan presuntos lamentos atribuidos a La Llorona. El material ha generado debate en redes sociales sobre su origen.

 

Coronango, Puebla.- El video compartido por vecinos del fraccionamiento Misiones de San Francisco, en Coronango, Puebla, Mexico, muestra supuestos sonidos que algunos interpretan como lamentos atribuidos a “La Llorona”, una figura muy arraigada en el folclore mexicano.

Sin embargo, este tipo de casos suele tener explicaciones más terrenales: desde ruidos ambientales, animales, viento o incluso distorsiones del audio al grabarse con cámaras de seguridad, lo que puede generar interpretaciones distintas dependiendo del contexto y la percepción de quienes lo escuchan.

La Llorona forma parte de una leyenda popular presente en distintas regiones del país, por lo que cualquier sonido inusual en la noche suele relacionarse rápidamente con este mito, aunque no exista evidencia de que tenga un origen paranormal.

Sobre si “existen fantasmas”, no hay comprobación científica de su presencia; lo que sí existe son relatos, creencias y tradiciones que forman parte de la cultura y la manera en que las personas interpretan lo desconocido.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red