Mantente en contacto

Local

Hay vacunas contra COVID en 751 unidades médicas

Publicado el

Las y los poblanos podrán inmunizarse del 09 de marzo al 19 de mayo de 2023, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.

La Secretaría de Salud dio a conocer que, del jueves 09 de marzo y hasta el viernes 19 de mayo, en 751 unidades del IMSS, ISSSTEP, ISSSTE, IMSS-Bienestar y de los Servicios de Salud, habrá vacunación contra el COVID-19 en 207 municipios.

Los grupos de edad convocados son:

  • Primera dosis de 18 años y más con el biológico Abdala.
  • Segunda y tercera dosis para adultos de 18 años y más, con el biológico Abdala, (que se aplicaron su primera dosis hasta el 13 de febrero del 2023).
  • Primer y segundo refuerzo (tercera y cuarta dosis, respectivamente) con el biológico Abdala, para ello, deberá haber transcurrido cuatro meses después de completado su esquema de vacunación, según sea el caso.
  • Segundo refuerzo (cuarta dosis) para personas de 18 años a 59 años 11 meses con comorbilidades y mayores de 60 años en adelante con y sin comorbilidades, así como personal por la salud.

Los puntos de vacunación estarán abiertos de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 14:00 horas.

De igual manera las instituciones que integran el órgano colegiado, puntualizan lo siguiente:

  • No hay biológico Pfizer para ningún grupo etario.
  • Las personas que se aplicaron Cansino se podrán aplicar el primer y segundo refuerzo, es decir, la tercera y cuarta dosis.
  • Si se aplicó primera dosis de (Pfizer, AstraZeneca, Sputnik, Sinovac) no podrá completar su esquema de vacunación con Abdala. Si ya pasaron más de cuatro meses de su primera dosis se podrá aplicar el biológico Abdala como REFUERZO.
  • Las mujeres embarazadas podrán aplicarse la vacuna Abdala a partir de la novena semana de gestación.

Requisitos para aplicación de vacuna

  • Llevar su hoja de registro con código QR que podrán descargar en la página de https://mivacuna.salud.gob.mx. (solo sin se van aplicar la primera dosis)
  • Para la segunda y tercera dosis, así como para los refuerzos, llevar el comprobante de vacuna para acreditar la siguiente dosis que le corresponda.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Copia de identificación oficial con fotografía del padre o tutor.

Las reacciones secundarias que pueden presentarse en el momento de la vacunación contra el SARS-CoV-2 son: dolor en el sitio de inyección, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, muscular y de huesos, y podrán tratarse únicamente con paracetamol, en caso de tenerlos, acudir a su unidad médica más cercana para su observación.

La logística de la jornada de vacunación se dará a conocer en la liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna, además que las direcciones de las unidades médicas podrán consultarse en el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1EoF4XvrHCTQkpXKuoGlHDx8CPa2PwgEf?usp=share_link

Por último, la dependencia recuerda a la población que los 18 módulos permanentes de vacunación, ubicados en las 10 jurisdicciones sanitarias permanecerán cerrados, mientras dura la jornada vigente.

Local

Cuautlancingo participa en Segundo Simulacro Nacional 2026

Publicado el

*El ejercicio se realizó en distintos inmuebles municipales para reforzar protocolos de evacuación y respuesta ante emergencias.

 

Cuautlancingo, Pue.- Este 19 de septiembre, el municipio de Cuautlancingo se sumó al Segundo Simulacro Nacional 2026, con la participación de la Dirección de Protección Civil, la Dirección de Bomberos y ciudadanía.

El ejercicio se llevó a cabo de manera simultánea en distintos inmuebles municipales, entre ellos la Presidencia Municipal, el Complejo de Seguridad, el DIF y las instalaciones del SOSAPAC

En estos espacios se activaron los protocolos establecidos para la atención de emergencias, incluyendo procedimientos de evacuación, coordinación y respuesta, con el objetivo de realizar el ejercicio de man.era ordenada y segura.

La jornada permitió poner a prueba la aplicación de los protocolos y reforzar la coordinación entre las áreas encargadas de responder ante una situación de emergencia, además de fomentar la participación de las personas que se encontraban en cada uno de los inmuebles.

El Gobierno Municipal, encabezado por el presidente Omar Muñoz, señaló que estas acciones buscan fortalecer la cultura de prevención y preparación en Cuautlancingo, así como mejorar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias y priorizar la seguridadde la población.

 

Continuar leyendo

Local

Poblanos participan en el Segundo Simulacro Nacional 2026

Publicado el

*Restaurantes, plazas comerciales y vecinos de Puebla participaron en el ejercicio, aunque en San Jerónimo Caleras destacó la poca afluencia.

 

Puebla, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y saber cómo actuar ante una emergencia, distintos puntos de la capital poblana se sumaron este sábado al Segundo Simulacro Nacional 2026.

En restaurantes del Centro Histórico de Puebla, trabajadores y comensales participaron en el ejercicio, siguiendo las indicaciones para desalojar los establecimientos y concentrarse en los puntos establecidos, mientras la actividad se desarrolló con calma.

La jornada también llegó al fraccionamiento San Jerónimo Caleras, donde vecinos realizaron el simulacro de manera ordenada. Sin embargo, llamó la atención la poca participación de habitantes en comparación con el número de personas que viven en la zona.

 


Otro de los puntos donde se observó la participación de ciudadanos fue Plaza Dorada, donde visitantes, trabajadores y comensales se sumaron al ejercicio de prevención. El desalojo del centro comercial se realizó sin incidentes y con tranquilidad.

 

Estas actividades forman parte del ejercicio nacional que busca que la población conozca las rutas de evacuación, identifique zonas seguras y tenga mayor preparación ante fenómenos naturales, particularmente los sismos.

En Puebla, el simulacro permitió observar la respuesta de ciudadanos en espacios públicos, establecimientos comerciales y zonas habitacionales, recordando que la prevención y la participación de la población son elementos importantes para reducir riesgos durante una emergencia real.

 

 

Continuar leyendo

Local

Protección Civil de Atlixco invita al Simulacro Nacional del 19 de septiembre

Publicado el

*Personal recorrerá distintos puntos del municipio para promover la participación ciudadana en el ejercicio de prevención y fortalecer la cultura de protección civil.

Atlixco, Puebla.— Personal de Protección Civil municipal será distribuido en diferentes zonas de Atlixco para invitar a la ciudadanía a participar en el Simulacro Nacional, que se llevará a cabo este 19 de septiembre.

César Acosta, director de Protección Civil municipal, informó que el personal realizará labores de orientación y convocatoria entre la población, con el objetivo de promover la participación en este ejercicio de prevención.

El simulacro busca que ciudadanos, comercios, instituciones y centros de trabajo identifiquen los protocolos de actuación ante una emergencia, así como las rutas de evacuación y los puntos de reunión.

Las autoridades municipales exhortaron a la población a participar de manera responsable y aprovechar el ejercicio para revisar sus medidas de seguridad y preparación ante posibles situaciones de riesgo.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red