Mantente en contacto

Local

Hay vacunas contra COVID en 751 unidades médicas

Publicado el

Las y los poblanos podrán inmunizarse del 09 de marzo al 19 de mayo de 2023, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.

La Secretaría de Salud dio a conocer que, del jueves 09 de marzo y hasta el viernes 19 de mayo, en 751 unidades del IMSS, ISSSTEP, ISSSTE, IMSS-Bienestar y de los Servicios de Salud, habrá vacunación contra el COVID-19 en 207 municipios.

Los grupos de edad convocados son:

  • Primera dosis de 18 años y más con el biológico Abdala.
  • Segunda y tercera dosis para adultos de 18 años y más, con el biológico Abdala, (que se aplicaron su primera dosis hasta el 13 de febrero del 2023).
  • Primer y segundo refuerzo (tercera y cuarta dosis, respectivamente) con el biológico Abdala, para ello, deberá haber transcurrido cuatro meses después de completado su esquema de vacunación, según sea el caso.
  • Segundo refuerzo (cuarta dosis) para personas de 18 años a 59 años 11 meses con comorbilidades y mayores de 60 años en adelante con y sin comorbilidades, así como personal por la salud.

Los puntos de vacunación estarán abiertos de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 14:00 horas.

De igual manera las instituciones que integran el órgano colegiado, puntualizan lo siguiente:

  • No hay biológico Pfizer para ningún grupo etario.
  • Las personas que se aplicaron Cansino se podrán aplicar el primer y segundo refuerzo, es decir, la tercera y cuarta dosis.
  • Si se aplicó primera dosis de (Pfizer, AstraZeneca, Sputnik, Sinovac) no podrá completar su esquema de vacunación con Abdala. Si ya pasaron más de cuatro meses de su primera dosis se podrá aplicar el biológico Abdala como REFUERZO.
  • Las mujeres embarazadas podrán aplicarse la vacuna Abdala a partir de la novena semana de gestación.

Requisitos para aplicación de vacuna

  • Llevar su hoja de registro con código QR que podrán descargar en la página de https://mivacuna.salud.gob.mx. (solo sin se van aplicar la primera dosis)
  • Para la segunda y tercera dosis, así como para los refuerzos, llevar el comprobante de vacuna para acreditar la siguiente dosis que le corresponda.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Copia de identificación oficial con fotografía del padre o tutor.

Las reacciones secundarias que pueden presentarse en el momento de la vacunación contra el SARS-CoV-2 son: dolor en el sitio de inyección, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, muscular y de huesos, y podrán tratarse únicamente con paracetamol, en caso de tenerlos, acudir a su unidad médica más cercana para su observación.

La logística de la jornada de vacunación se dará a conocer en la liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna, además que las direcciones de las unidades médicas podrán consultarse en el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1EoF4XvrHCTQkpXKuoGlHDx8CPa2PwgEf?usp=share_link

Por último, la dependencia recuerda a la población que los 18 módulos permanentes de vacunación, ubicados en las 10 jurisdicciones sanitarias permanecerán cerrados, mientras dura la jornada vigente.

Local

Invitan a disfrutar la Vía Recreativa Metropolitana

Publicado el

*Familias poblanas podrán disfrutar de la Vía Recreativa Metropolitana el 28 de junio, con actividades al aire libre y espacios para la convivencia.

Puebla, Pue.- Las autoridades invitaron a la ciudadanía a participar en la próxima edición de la Vía Recreativa Metropolitana, una actividad diseñada para fomentar la convivencia familiar, la movilidad activa y el aprovechamiento de los espacios públicos.

La jornada se llevará a cabo el próximo 28 de junio, en un horario de 07:00 a 13:00 horas, a lo largo del trayecto que conecta La Paz con el Distribuidor Cholula.

Durante el evento, las personas podrán recorrer la ruta caminando, corriendo, en bicicleta, patines o cualquier medio de movilidad no motorizado, en un ambiente seguro y pensado para el esparcimiento de familias, amigos y deportistas.

La Vía Recreativa Metropolitana busca promover hábitos saludables, incentivar la actividad física y ofrecer una alternativa para disfrutar la ciudad de una manera diferente, alejándose por unas horas de la rutina diaria.

Los organizadores exhortaron a los asistentes a respetar las indicaciones de seguridad, mantenerse hidratados y aprovechar esta oportunidad para compartir una mañana de convivencia, movimiento y diversión al aire libre. 🚴‍♂️🏃‍♀️☀️

Continuar leyendo

Local

Bebé nace entre los escombros tras terremotos en Venezuela

Publicado el

*En medio de la tragedia por los terremotos en Venezuela, una mujer dio a luz durante las labores de rescate. El nacimiento se convirtió en un símbolo de esperanza.

Internacional.- Mientras Venezuela enfrenta una de las peores tragedias de su historia reciente tras los devastadores terremotos que sacudieron el estado de La Guaira, una historia de esperanza logró abrirse paso entre el dolor y la destrucción.

Durante las labores de rescate, una mujer entró en trabajo de parto mientras era atendida por personal de emergencia que permanecía desplegado en la zona afectada. Rescatistas y médicos improvisaron un espacio seguro para asistir el nacimiento del bebé en medio de la contingencia.

De acuerdo con los primeros reportes, tanto la madre como el recién nacido fueron estabilizados y posteriormente trasladados a un centro médico para recibir atención especializada. Hasta el momento, las autoridades no han revelado su identidad ni han informado sobre el hospital donde permanecen.

El nacimiento ocurrió mientras decenas de brigadas nacionales e internacionales continúan la búsqueda de sobrevivientes entre edificios colapsados y comunidades severamente afectadas por los sismos registrados el 24 de junio.

La historia ha conmovido a miles de personas dentro y fuera de Venezuela, al convertirse en un símbolo de esperanza en medio de una emergencia que ha dejado, hasta el momento, 584 personas fallecidas, más de 4 mil 300 lesionadas y cientos de desaparecidos, según el más reciente balance oficial.

Mientras continúan las labores de rescate y la ayuda humanitaria comienza a llegar desde distintos países, la llegada de este bebé recuerda que, incluso en los escenarios más difíciles, la vida puede abrirse paso y convertirse en un motivo para mantener la esperanza.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle lleva servicios a San Francisco Acatepec

Publicado el

*Lupita Cuautle encabezó una Jornada de Proximidad Social en San Francisco Acatepec con más de 60 trámites, asesorías y servicios gratuitos para la población.

San Andrés Cholula, Puebla.- Con el propósito de facilitar el acceso gratuito y oportuno a trámites, programas y servicios municipales, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, encabezó una nueva Jornada de Proximidad Social en la junta auxiliar de San Francisco Acatepec.

Durante su mensaje, la alcaldesa destacó que esta estrategia permite acercar el gobierno a las comunidades, eliminando obstáculos como las largas distancias o los costos de traslado, para que las familias puedan realizar gestiones y acceder a apoyos de manera más sencilla y eficiente.

En esta jornada se ofrecieron más de 60 trámites, servicios, asesorías y actividades en áreas como salud, asistencia social, bienestar, igualdad sustantiva, desarrollo urbano, cultura, deporte, turismo, seguridad pública, protección jurídica, servicios públicos, gobernación, tesorería y administración.

Además, la atención se fortaleció con la participación del Bufete Jurídico de la BUAP y el Club Rotario de Cholula, que brindaron orientación y servicios complementarios a las y los asistentes.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula refrenda su compromiso de mantener una administración cercana a la ciudadanía, promoviendo el acceso equitativo a los servicios públicos y mejorando la atención para las familias de todas las juntas auxiliares del municipio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red