Mantente en contacto

Nacional

Hay tres mexicanos desaparecidos en Israel tras ataques de Hamas

Publicado el

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay tres mexicanos desaparecidos luego de los ataques del grupo terrorista Hamas en Israel.

“Hay reportes de tres mexicanos desaparecidos, ya se tiene comunicación con sus familiares“,dijo el mandatario mexicano en su conferencia de este lunes.

Asimismo, el mandatario mexicano señaló que un avión partirá este lunes a Israel para traer a los mexicanos varados y que hasta el momento se tiene el registro de que 300 han solicitado su regreso al país.

Cabe hacer mención que, el 7 de octubre, milicias de Hamás lanzaron una taque terrestre y aéreo contra Israel. Desde dicho día, más de mil 300 personas han muerto y más de 5 mil han resultado heridas.

 

Local

Bety Sánchez presenta la Feria de la Manzana

Publicado el

Presentan en el Senado la 84 Gran Feria de la Manzana de Zacatlán

La presidenta municipal Bety Sánchez y legisladoras federales invitaron a la festividad que se llevará a cabo del 7 al 16 de agosto con una proyección de 300 mdp.
CIUDAD DE MÉXICO. — Desde las instalaciones del Senado de la República, la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, encabezó la presentación oficial de la 84 Gran Feria de la Manzana, festividad emblemática de la Sierra Norte de Puebla que se celebrará del 7 al 16 de agosto.
Acompañada por legisladoras federales, la edilesa destacó que esta festividad representa un referente cultural y turístico a nivel estatal y nacional, proyectando para esta edición la llegada de más de 250 mil visitantes y una derrama económica estimada en 300 millones de pesos.

Tradición religiosa, desfiles e impacto económico

Durante su intervención, la alcaldesa resaltó que la feria reúne profundas tradiciones de la región, entre las que destacan:
  • Procesión de las luces: Se llevará a cabo el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, vocación religiosa que contribuyó a que Zacatlán obtuviera en 2025 el reconocimiento como el Mejor Destino de Turismo Religioso.
  • Desfile de carros alegóricos: Tradicional recorrido donde se regalan manzanas locales a las y los asistentes.

Respaldo legislativo y comitiva presente

La alcaldesa agradeció las gestiones de la diputada Nora Merino y del diputado Miguel Carrillo para la realización del evento en la Cámara Alta, además del acompañamiento de las diputadas Rosario Orozco Caballero y Gissel Santander.
Por su parte, la diputada Rosario Orozco afianzó que Zacatlán se ha posicionado como uno de los Pueblos Mágicos referentes en el país, e invitó a la ciudadanía a recorrer las distintas regiones del estado de Puebla por su riqueza cultural.
En la rueda de prensa estuvieron presentes las regidoras Maru Fernández y Mayte Ibarra; la directora de Fomento Económico y Turismo, Arleen Balderas; así como Meztli Linette, reina de la 84 Gran Feria de la Manzana.
Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle presenta carrera en San Andrés

Publicado el

Lupita Cuautle presenta playera y medalla de la carrera “Corre por las Juventudes 2026”

El evento deportivo se realizará el domingo 23 de agosto en el Parque Intermunicipal con distancias de 3, 5 y 10 kilómetros.
SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA. — La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle Torres, encabezó la presentación oficial de la playera y la medalla para la segunda edición de la carrera “Corre por las Juventudes San Andrés Cholula 2026”, iniciativa enmarcada en las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Juventud.
Durante la presentación de la indumentaria y el galardón oficial, la alcaldesa destacó que este proyecto busca promover estilos de vida saludables, incentivar la convivencia comunitaria y alejar a la juventud de conductas de riesgo mediante el deporte.

Detalles y logística del evento

La edilesa extendió la invitación a la ciudadanía en general para sumarse a la jornada deportiva, de la cual se detallaron los siguientes aspectos clave:
  • Fecha de realización: Domingo 23 de agosto de 2026.
  • Sede y punto de salida: Parque Intermunicipal de San Andrés Cholula.
  • Distancias: Recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros.
  • Aforo esperado: Asistencia de más de 2,000 corredoras y corredores.

Impulso al deporte local

Por su parte, el presidente de la Asociación Poblana de Atletismo, José Manuel Vázquez Cabrera, reconoció la labor del Ayuntamiento de San Andrés Cholula al impulsar espacios deportivos que fortalecen el tejido social y la participación activa de las y los jóvenes en la región.
Con este evento, el gobierno municipal reafirma su compromiso de brindar oportunidades para el desarrollo integral y el bienestar de la juventud sanandreseña.
Continuar leyendo

Local

SEDIF denuncia maltrato animal en Huixcolotla

Publicado el

SEDIF Puebla presenta denuncia ante la Fiscalía por presunto maltrato animal en Huixcolotla

La Dirección de Bienestar Animal actuó tras recibir reportes ciudadanos sobre un video difundido en redes sociales donde se le daba alcohol a un caballo.
PUEBLA, PUEBLA. — La Dirección de Bienestar Animal (DIBA) del Sistema Estatal DIF presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observa a una persona suministrando bebidas alcohólicas a un caballo, hecho presuntamente ocurrido en el municipio de Huixcolotla.

Atención ciudadana e investigación penal

La intervención del organismo derivó de dos reportes ciudadanos recibidos a través de su línea telefónica de atención continua. Tras evaluar el material visual y determinar posibles conductas constitutivas de delito, el Departamento de Normatividad y Denuncias turnó el caso a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Animales para la integración de la carpeta de investigación, la ubicación exacta del suceso y la identificación del probable responsable.

Cero tolerancia al maltrato animal

La directora de Bienestar Animal del SEDIF, Michele Islas Ganime, confirmó que la institución dará seguimiento puntual al procedimiento legal y colaborará con las autoridades ministeriales hasta esclarecer los hechos.
El organismo estatal enfatizó que, bajo la línea de trabajo de la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, y del gobernador Alejandro Armenta, la administración mantiene una política de cero tolerancia ante actos de crueldad contra seres sintientes, en concordancia con los principios impulsados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red