Mantente en contacto

Nacional

Hay pocas esperanzas de rescatar a mineros con vida en ‘El Pinabete’

Publicado el

Sin avances continúan los trabajos para localizar y rescatar a los diez mineros atrapados desde hace ya 20 días en un pozo de carbón en el predio El Pinabete, en Coahuila.

Dos filtraciones, una al norte, proveniente de la mina 6 y otra al sur, de la mina abandonada “Conchas norte”, no permiten avanzar con los trabajos, así como las lluvias que se registran en la tarde.

“Se están desaguando los pozos 24 horas del día. Se sigue avanzando en la perforación de los barrenos para poder taponear, lo que puede ser la filtración hacía la mina “El Pinabete”, de acuerdo a los estudios que los ingenieros entregaron y que hoy se dieron a conocer”.

En la Villa de Agujita, los días pasan y la incertidumbre cobra factura a las familias; el agotamiento es más que visible, incluso se ha reducido el número de familiares en los campamentos, al interior hay cinco familiares y en el exterior, tres familias mantienen la guardia.

Aunque según el Gobierno los familiares de los mineros, con quienes hablan dos veces al día, están tranquilos al ver los trabajos que se realizan en la zona, una de las afectadas dijo para El Universal que su “corazón está partido” al pensar que posiblemente su familiar ya murió.

Nacional

Rescatan a niño en auto en Morelia; alertan riesgo

Publicado el

*Un menor de 3 años fue rescatado de un auto cerrado en Morelia; el caso reabre debate sobre negligencia y riesgos mortales.

Nacional.Policías intervinieron para rescatar a un niño de 3 años que permanecía encerrado dentro de un automóvil sin ventilación en Morelia, mientras su madre realizaba fila para adquirir boletos de Marco Antonio Solís.

Personas que se encontraban en el lugar alertaron a las autoridades al percatarse de que el menor presentaba signos de malestar debido al calor. Tras la intervención, los elementos lograron abrir el vehículo y brindarle auxilio, hidratándolo y estabilizándolo.

Minutos más tarde, la madre regresó al sitio, luego de haber dejado solo al menor por varios minutos, lo que generó preocupación entre los presentes por el riesgo al que fue expuesto.

Un patrón que se repite

Aunque en este caso el desenlace no fue fatal, la situación refleja un problema recurrente: la falta de cuidado que puede derivar en consecuencias irreversibles.

Existen antecedentes donde menores han perdido la vida tras ser dejados dentro de vehículos en condiciones similares. En uno de estos casos, un niño de 3 años, falleció por golpe de calor, según la autopsia, luego de permanecer 12 horas encerrado en el auto, mientras su madre se encontraba bajo los efectos del alcohol y dormía, presuntamente habría olvidado al  menor, luego de llegar a su casa en estado inconveniente. 

Ambos hechos comparten un mismo punto: la omisión de cuidados básicos. La diferencia radica únicamente en que en Morelia hubo una reacción a tiempo.

Especialistas advierten que el interior de un automóvil puede alcanzar temperaturas extremas en pocos minutos, lo que puede provocar un golpe de calor en niños pequeños en un periodo muy corto.

Autoridades insisten en que nunca se debe dejar a menores dentro de un vehículo, ni siquiera por lapsos breves, debido al riesgo elevado que representa, especialmente en temporadas de altas temperaturas.

El rescate en Morelia evitó una tragedia, pero también deja en evidencia la necesidad de reforzar la conciencia sobre el cuidado infantil y la responsabilidad de los adultos.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a hombre por quemar vivo a perro en CDMX

Publicado el

*Detienen a Aldo “N” por asesinar al perro Nicolás en Magdalena Contreras; el animal defendía a su dueña y a su hija.

Nacional.- Agentes de la Policía de Investigación detuvieron a Aldo “N”, señalado como responsable de asesinar al perro “Nicolás” en la alcaldía La Magdalena Contreras.
De acuerdo con las investigaciones, el sujeto habría rociado gasolina al animal y posteriormente le prendió fuego, provocándole la muerte. El can intentaba defender a su dueña y a su hija de apenas un año de edad al momento de la agresión.

Tras las indagatorias correspondientes, elementos de la PDI lograron ubicar y detener al presunto responsable, quien posteriormente fue trasladado e ingresado al Reclusorio Norte, donde enfrentará el proceso legal en su contra.

El caso ha generado indignación entre la ciudadanía y colectivos de protección animal, quienes exigen justicia ante el acto de crueldad. Autoridades reiteraron que el maltrato animal es un delito que se castiga conforme a la ley en la Ciudad de México.

Continuar leyendo

Local

Muere motociclista en la Amozoc–Nautla; responsable huye

Publicado el

*Un joven de 27 años murió tras un accidente en la Amozoc–Nautla, en Tlatlauquitepec; el presunto responsable escapó.

Amozoc, Pue.- Un joven de 27 años perdió la vida tras un accidente en motocicleta registrado sobre la carretera federal 129 Amozoc–Nautla, a la altura de la comunidad de Ilita, en el municipio de Tlatlauquitepec.

De acuerdo con los primeros reportes, en el percance estuvo involucrado otro vehículo, cuyo conductor presuntamente se dio a la fuga tras el impacto, dejando al motociclista gravemente herido en el lugar.

Testigos solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia; sin embargo, al arribar, paramédicos confirmaron que el joven ya no contaba con signos vitales.

Elementos de seguridad acordonaron la zona y realizaron las diligencias correspondientes, mientras que autoridades iniciaron la búsqueda del presunto responsable para deslindar responsabilidades.

El caso ha generado consternación en la región y reabre el llamado a reforzar la responsabilidad vial, especialmente en tramos carreteros de alto tránsito.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red