Nacional
Hay pocas esperanzas de rescatar a mineros con vida en ‘El Pinabete’
Sin avances continúan los trabajos para localizar y rescatar a los diez mineros atrapados desde hace ya 20 días en un pozo de carbón en el predio El Pinabete, en Coahuila.
Dos filtraciones, una al norte, proveniente de la mina 6 y otra al sur, de la mina abandonada “Conchas norte”, no permiten avanzar con los trabajos, así como las lluvias que se registran en la tarde.
En redes circula información sobre la suspensión de trabajos por parte del gobierno ferederal en la #Mina #Pinabete en #Coahuila.
Esta @CNPC_MX informa que las labores continúan de manera ininterrumpida por parte de los tres niveles de gobierno. Seguiremos informando.@laualzua pic.twitter.com/8qwjwdQwUb
— Protección Civil México (@CNPC_MX) August 22, 2022
“Se están desaguando los pozos 24 horas del día. Se sigue avanzando en la perforación de los barrenos para poder taponear, lo que puede ser la filtración hacía la mina “El Pinabete”, de acuerdo a los estudios que los ingenieros entregaron y que hoy se dieron a conocer”.
En la Villa de Agujita, los días pasan y la incertidumbre cobra factura a las familias; el agotamiento es más que visible, incluso se ha reducido el número de familiares en los campamentos, al interior hay cinco familiares y en el exterior, tres familias mantienen la guardia.
Aunque según el Gobierno los familiares de los mineros, con quienes hablan dos veces al día, están tranquilos al ver los trabajos que se realizan en la zona, una de las afectadas dijo para El Universal que su “corazón está partido” al pensar que posiblemente su familiar ya murió.
#MAÑANERA 📢 || Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil informa que hay 6 #minas conectadas alrededor de la del Pinabete, #Coahuila y señaló que hay 13 bombas que están extrayendo agua para que hoy se de a conocer el nuevo plan de rescate. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/KNZNPn5O1D
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 23, 2022
Internacional
EE. UU. sanciona red del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo
EE. UU. sanciona a más de una docena de personas y empresas del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo y lavado de dinero
Washington, D.C., 20 de mayo de 2026.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra más de una docena de personas y empresas acusadas de formar parte de redes dedicadas al tráfico de fentanilo y lavado de dinero vinculadas al Cártel de Sinaloa.
Entre los identificados destacan Armando de Jesús Ojeda Avilés y Jesús González Peñuelas, este último prófugo de la justicia y señalado por operar estructuras financieras para el grupo criminal.
Medidas del Departamento del Tesoro
Las sanciones, emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), implican el congelamiento de cualquier activo que los designados tengan bajo jurisdicción estadounidense, así como la prohibición para ciudadanos y empresas de EE. UU. de realizar transacciones con ellos.
Jesús González Peñuelas es acusado específicamente de liderar y operar complejas redes de lavado de dinero que permiten al Cártel de Sinaloa mover las ganancias generadas por el tráfico de fentanilo hacia México y otros países.
Contexto de la lucha contra el fentanilo
Estas nuevas sanciones forman parte de la estrategia binacional para desarticular las finanzas de los cárteles mexicanos responsables del flujo de fentanilo que ha provocado una crisis de sobredosis en Estados Unidos.
El Cártel de Sinaloa, junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación, es considerado uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo hacia el mercado estadounidense. Las autoridades norteamericanas han intensificado este tipo de acciones financieras para complementar los esfuerzos de inteligencia y decomisos en la frontera.
El Departamento del Tesoro ha señalado que estas redes no solo facilitan el trasiego de drogas, sino que también utilizan empresas fachada y complejos esquemas financieros para blanquear millones de dólares provenientes del narcotráfico.
Medio Ambiente
Profepa clausura predios en Tlaxcala por extracción ilegal
Profepa clausura tres predios en Ixtacuixtla, Tlaxcala, por extracción ilegal de materiales pétreos
Ixtacuixtla, Tlaxcala, 20 de mayo de 2026.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente tres predios en el municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, por la remoción ilegal de vegetación forestal destinada a la extracción de materiales pétreos.
La afectación ambiental asciende a casi 23,500 metros cuadrados de vegetación removida sin autorización, según informó la dependencia federal.
Detalles de la clausura
Las autoridades ambientales detectaron que en estos predios se realizaban actividades de extracción de materiales pétreos (arena, grava y piedra) de manera irregular, lo que implicó la destrucción de cobertura vegetal forestal sin contar con los permisos correspondientes de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo.
Como medida precautoria, la Profepa colocó sellos de clausura temporal en los tres sitios para detener inmediatamente los trabajos y evitar una mayor afectación al ecosistema.
Impacto ambiental
La remoción ilegal de vegetación forestal en zonas como Ixtacuixtla genera graves consecuencias, tales como:
- Pérdida de biodiversidad
- Erosión del suelo
- Riesgo de deslaves
- Alteración de ciclos hidrológicos
Este tipo de actividades ilegales también contribuyen a la degradación de los recursos naturales en una entidad con alta vocación agrícola y forestal como Tlaxcala.
La Profepa continuará con los procedimientos administrativos correspondientes y podría imponer multas económicas elevadas, además de obligar a los responsables a realizar la restauración ecológica de las zonas afectadas.
Internacional
Beijing inaugura exposición maya con 384 piezas de México
Inauguran en Beijing la exposición “Maíz, Oro, Jaguar” con 384 piezas de la cultura maya
Beijing, China, 20 de mayo de 2026.- Fue inaugurada en el Museo Capital de Beijing la exposición “Maíz, Oro, Jaguar”, una muestra que reúne 384 piezas históricas provenientes de México, con el objetivo de difundir la riqueza y grandeza de la cultura maya en China.
Las piezas, que forman parte de las colecciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incluyen importantes artefactos arqueológicos que representan tres elementos fundamentales de la cosmovisión maya: el maíz, el oro y el jaguar.
La exposición estará abierta al público hasta el 18 de octubre de 2026, ofreciendo a los visitantes chinos y extranjeros la oportunidad de conocer de cerca uno de los legados culturales más importantes de Mesoamérica.
Un puente cultural entre México y China
Esta muestra representa un significativo esfuerzo de diplomacia cultural entre México y China. A través de las piezas exhibidas, se busca dar a conocer la complejidad científica, artística y espiritual de la civilización maya, que se extendió por el sureste mexicano, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
El maíz como sustento divino, el oro como material de prestigio ritual y el jaguar como símbolo de poder y conexión con el inframundo, son algunos de los ejes temáticos que estructuran la exposición.
Las autoridades culturales mexicanas destacaron que esta es una de las muestras más importantes de patrimonio maya presentada en Asia en los últimos años, fortaleciendo los lazos de intercambio cultural entre ambos países.
-
EntretenimientoHace 7 horas¿Se filtró el final de Digital Circus? Así responde su creadora.
-
LocalHace 2 díasSan Andrés Cholula entrega 35 sentencias y apoyo jurídico
-
LocalHace 1 díaVIDEO – Despiden entre dolor a las 10 víctimas de masacre en Tehuitzingo
-
InternacionalHace 2 díasMuere adulto por hantavirus en Colorado; descartan vínculo con crucero