Mantente en contacto

Nacional

Hay Plan C tras suspensión del “Plan B” de reforma electoral, anuncia AMLO

Publicado el

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el ministro Javier Laynez se extralimintó al ordenar la suspensión del “Plan B”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al ministro Javier Laynez Potisek de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por frenar el ‘Plan B’ electoral, sin embargo, advirtió que existe un ‘Plan C’.

Durante la matutina, el jefe del Ejecutivo consideró que la suspensión del “Plan B” de la reforma electoral es más que un “asunto jurídico, es político y mercantil”.

“Hay un Plan C, que no estén pensando que ya se terminó todo”, anunció.

De acuerdo con el Ejecutivo, este plan consiste en que la gente no vote por ellos.

“Que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la trasformación, ese es el ‘Plan c’, ese ya lo aplicamos en el (20)18”, afirmó.

Nacional

Denuncian tiraderos clandestinos en Tequexquitla

Publicado el

*Vecinos de Mazatepec Sur alertan por tiraderos clandestinos ante el cierre de rellenos sanitarios y piden intervención ambiental.

El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala.- Vecinos de la colonia Mazatepec Sur, en el municipio de El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala, denunciaron la aparición de tiraderos clandestinos de basura, situación que atribuyen a la falta de espacios adecuados para la disposición de residuos ante la inminente clausura de al menos dos rellenos sanitarios en la entidad.

Los habitantes señalaron su preocupación por los posibles riesgos ambientales y sanitarios que representa la acumulación irregular de desechos, por lo que solicitaron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente para atender la problemática.

Los pobladores pidieron a las autoridades implementar acciones de vigilancia, limpieza y manejo adecuado de residuos, con el objetivo de evitar que estos puntos de acumulación continúen creciendo y afecten a la comunidad.

 

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum destaca captura del R1 por caso Carlos Manzo

Publicado el

*Claudia Sheinbaum destacó la captura de Ramón Ángel “N”, alias “R1”, señalado como autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo.

 

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la coordinación entre el Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Michoacán para lograr la detención de Ramón Ángel “N”, alias “R1”, identificado como presunto líder de “Los R’s”, una facción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como de Jesús Salvador “N”, alias “El Chuy”.

La mandataria señaló que con estas capturas suman 31 personas detenidas por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y reconoció el trabajo conjunto de las instituciones de seguridad e inteligencia del país.

“Todo el equipo del Gabinete de Seguridad trabaja en cuerpo y alma para garantizar la paz, la seguridad y la cero impunidad”, afirmó Sheinbaum, quien destacó que las investigaciones cuentan con sustento científico y documental y que ahora corresponderá a las autoridades judiciales continuar con el proceso legal.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que Ramón Ángel “N”, alias “R1”, es investigado por su presunta participación en delitos como suministro de armas y municiones, tráfico de drogas, extorsión y cobro de piso. Además, señaló que también estaría relacionado con el feminicidio de la influencer Valeria Márquez, ocurrido en Jalisco.

Las autoridades federales indicaron que las investigaciones continúan y que se dará seguimiento al proceso judicial tanto en el ámbito estatal como federal.

Continuar leyendo

Nacional

SEP impedirá operación de escuelas militarizadas para menores

Publicado el

*La SEP anunció que desde el 31 de agosto ninguna institución educativa podrá utilizar un modelo o denominación militarizada para atender a menores de edad.


Nacional.- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que en México no existe autorización para que instituciones educativas impartan enseñanza bajo un modelo militarizado dirigido a menores de edad.

El funcionario explicó que, a partir del 31 de agosto, ninguna escuela podrá operar con denominaciones o esquemas relacionados con la formación castrense, ya que este tipo de instrucción es exclusiva de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, indicó que la Secretaría de Educación Pública inició una revisión en todo el país para verificar los permisos y Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de los planteles que actualmente utilizan este tipo de nomenclatura o modelo educativo.

Mario Delgado advirtió que las instituciones que no acaten la disposición podrán ser objeto de sanciones administrativas, incluida la suspensión de actividades y, en su caso, la clausura.

La medida se da tras el fallecimiento de la adolescente Dafne durante un campamento en una academia militarizada de Tamaulipas, caso que motivó a las autoridades federales a reforzar la supervisión de este tipo de escuelas.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red