Local
Hay ocho denuncias por pérdida de piezas históricas en Puebla
Tras detectar la pérdida de piezas en museos de Puebla, la actual administración estatal llevó a cabo con inmediatez las auditorías correspondientes, así como la presentación de denuncias, mismas que están en curso, puntualizó el gobernador Miguel Barbosa Huerta en videoconferencia de prensa.
El mandatario recordó que, sin esperar la recomendación de alguna autoridad, su gobierno, a través de la Secretaría de la Función Pública, llevó a cabo las supervisiones e investigaciones correspondientes para comprobar que en administraciones pasadas hubo saqueo de piezas históricas que estaban en dichos recintos.
Manifestó que el gobierno que encabeza no fue omiso ante esta situación y denunció públicamente que el acervo fue robado.
Asimismo, Barbosa Huerta comentó que, como parte de las acciones en esa materia, está por definirse la licitación para la adquisición de chips que protegerán el acervo y así evitar que piezas vuelvan a ser sacadas de los museos. Agregó que el Gobierno del Estado invierte para rescatar a los complejos museísticos del abandono en el que los dejaron.
En su intervención, el consejero jurídico del Ejecutivo estatal, Carlos Palafox Galeana informó que hay ocho denuncias en curso en contra de quien resulte responsable por la pérdida de las piezas históricas.
Añadió que la actual administración también mantiene labores para preservar el inventario de todos los museos, por lo que hay garantías de que un saqueo no vuelva a suceder.
Entretenimiento
IA generativa se integra a escuelas en México
*Raúl Miranda informó en Buenos Días que la IA ya forma parte del entorno escolar en nivel superior.
Puebla, Pue.-Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, Raúl Miranda dio a conocer que la inteligencia artificial generativa ya se está integrando al entorno educativo en México, particularmente en el nivel superior.
Explicó que, con base en una encuesta sobre usos y percepciones, esta tecnología comienza a formar parte de las dinámicas académicas tanto para estudiantes como para docentes, quienes la utilizan como herramienta de apoyo en procesos de aprendizaje y enseñanza.
El especialista señaló que el estudio también analiza el impacto de la IA en el ámbito educativo, destacando beneficios como el acceso a información y la optimización de tareas, pero también retos relacionados con su uso responsable y ético dentro de las instituciones.
#EnEntrevista🎓|| Raúl Miranda informa que la IA generativa ya se integra al entorno escolar en México, de acuerdo con la encuesta sobre sus usos y percepciones en la educación superior, donde se analiza su impacto en estudiantes y docentes. pic.twitter.com/hL8axtXN2l
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 16, 2026
Local
Renuncia Citlalli; irá a Morena rumbo a 2027
*Claudia Sheinbaum informó que Citlalli Hernández Mora dejó el cargo para volver a Morena.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la renuncia de Citlalli Hernández Mora como titular de la Secretaría de las Mujeres.
#MAÑANERA🏛️|| La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la renuncia de Citlalli Hernández como titular de la Secretaría de las Mujeres, quien regresará a Morena para apoyar en la coordinación de alianzas rumbo a 2027. pic.twitter.com/DSIHTLEIoJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 16, 2026
Local
Tráfico colapsa México-Puebla y zona de La María
*Reportan tráfico intenso en la México-Puebla y La María por incidente con camión y alta carga vehicular en Puebla.
Puebla, Pue.-Redescuchas reportan tráfico pesado en ambos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura de la puerta 7 con dirección al puente de la autopista, por lo que solicitan la intervención de personal de vialidad para agilizar la circulación.
De manera simultánea, se registra fuerte congestión en la zona de La María, con dirección a los estadios, derivado de un incidente que involucra a un camión de carga en una intersección cercana.
La situación se complica por la incorporación de vehículos desde el bulevar Hermanos Serdán, así como por la salida de la zona industrial FINSA, lo que ha incrementado considerablemente la carga vehicular.
Automovilistas reportan avance lento y largas filas en distintos puntos, por lo que se recomienda tomar precauciones, anticipar tiempos de traslado y, en la medida de lo posible, utilizar rutas alternas.
#Actualizacion 🚛⚠️ || Tráfico intenso en la zona de La María rumbo a los estadios por incidente con camión de carga y congestión en intersección cercana; la carga vehicular aumenta por incorporación desde bulevar Hermanos Serdán y salida de FINSA. https://t.co/kfG3SeR3yo pic.twitter.com/8eIp5RGdGV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 17, 2026