Local
Hay ocho denuncias por pérdida de piezas históricas en Puebla
Tras detectar la pérdida de piezas en museos de Puebla, la actual administración estatal llevó a cabo con inmediatez las auditorías correspondientes, así como la presentación de denuncias, mismas que están en curso, puntualizó el gobernador Miguel Barbosa Huerta en videoconferencia de prensa.
El mandatario recordó que, sin esperar la recomendación de alguna autoridad, su gobierno, a través de la Secretaría de la Función Pública, llevó a cabo las supervisiones e investigaciones correspondientes para comprobar que en administraciones pasadas hubo saqueo de piezas históricas que estaban en dichos recintos.
Manifestó que el gobierno que encabeza no fue omiso ante esta situación y denunció públicamente que el acervo fue robado.
Asimismo, Barbosa Huerta comentó que, como parte de las acciones en esa materia, está por definirse la licitación para la adquisición de chips que protegerán el acervo y así evitar que piezas vuelvan a ser sacadas de los museos. Agregó que el Gobierno del Estado invierte para rescatar a los complejos museísticos del abandono en el que los dejaron.
En su intervención, el consejero jurídico del Ejecutivo estatal, Carlos Palafox Galeana informó que hay ocho denuncias en curso en contra de quien resulte responsable por la pérdida de las piezas históricas.
Añadió que la actual administración también mantiene labores para preservar el inventario de todos los museos, por lo que hay garantías de que un saqueo no vuelva a suceder.
Local
FiCÓMICS BUAP 2026 llegará al CCU del 14 al 16 de agosto
🎭📚 || El director de Bibliotecas de la BUAP, Alfredo Avendaño, informó que FiCÓMICS BUAP 2026 se realizará el 14, 15 y 16 de agosto en el Complejo Cultural Universitario, con actividades como cómics, libros, cosplay y doblaje; la preventa ya está disponible. pic.twitter.com/PFE7ffR9S9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2026
Local
Hallan degollado a campesino en Cohuecan; investigan caso
*Marcelino S. M., de 65 años, fue hallado sin vida en San Andrés Ahuatelco, Cohuecan. La Fiscalía investiga el homicidio y su posible vínculo con otro caso.
Local
Puebla analiza nuevo sistema de transporte masivo para la zona metropolitana
*El Gobierno estatal analiza un corredor de movilidad de 26 kilómetros que podría operar como trolebús, tren ligero o monorriel.
Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado estudia la puesta en marcha de un nuevo corredor de movilidad de aproximadamente 26 kilómetros que busca mejorar los traslados en la zona metropolitana de Puebla. Entre las alternativas que se evalúan se encuentran un trolebús, tren ligero, monorriel o un sistema ferroviario elevado.
Las autoridades estatales informaron que ya se cuenta con un trazo preliminar del proyecto y que actualmente se realizan estudios técnicos para determinar cuál de las opciones resulta más viable en términos de operación, costo e impacto urbano.
¿Cuál sería la ruta del nuevo corredor?
De manera preliminar, el proyecto contempla un recorrido sobre uno de los ejes viales con mayor afluencia de pasajeros en la capital poblana. Los estudios consideran una conexión desde la zona de la 11 Sur hacia el Centro Histórico, aunque el trayecto definitivo aún se encuentra en evaluación.
Asimismo, se analizan posibles enlaces con municipios de la zona conurbada para fortalecer la movilidad metropolitana.
Se estima una alta demanda de usuarios
De acuerdo con las proyecciones iniciales, la nueva infraestructura podría atender diariamente a más de 65 mil personas, lo que permitiría reducir tiempos de traslado y ofrecer una alternativa de transporte más eficiente para miles de habitantes.
El corredor formaría parte de una estrategia integral de movilidad orientada a fortalecer la conectividad entre distintos puntos de la capital poblana y municipios conurbados.
¿Qué tipo de transporte podría implementarse?
Entre las opciones consideradas por el Gobierno estatal destacan sistemas de transporte eléctricos y ferroviarios, incluyendo trolebuses, trenes ligeros, monorrieles y otras alternativas de movilidad masiva.
La decisión final dependerá de los resultados de los estudios de factibilidad, demanda de pasajeros, costos de construcción y operación.
Un proyecto ligado a la modernización de la movilidad
Además del nuevo corredor, el plan contempla medidas complementarias como la implementación de una tarjeta única de pago para distintos sistemas de transporte y el fortalecimiento de la infraestructura ciclista.
Las autoridades también mantienen en análisis otros proyectos ferroviarios que podrían integrarse a la red de movilidad del estado en los próximos años.
🚆⚡|| Puebla podría estrenar un nuevo sistema de transporte: el Gobierno estatal analiza un proyecto tipo trolebús o tren ligero de 26 kilómetros que beneficiaría a miles de usuarios en la zona metropolitana. pic.twitter.com/ewUlYzbvJ5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2026
-
LocalHace 1 díaExplosión en fábrica de fuegos artificiales sacude Malta
-
LocalHace 22 horas¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
LocalHace 18 horasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
-
NacionalHace 23 horasHallan a mujer sin vida en la Vía Corta a Santa Ana