Mantente en contacto

Local

Hay ocho denuncias por pérdida de piezas históricas en Puebla

Publicado el

Tras detectar la pérdida de piezas en museos de Puebla, la actual administración estatal llevó a cabo con inmediatez las auditorías correspondientes, así como la presentación de denuncias, mismas que están en curso, puntualizó el gobernador Miguel Barbosa Huerta en videoconferencia de prensa.

El mandatario recordó que, sin esperar la recomendación de alguna autoridad, su gobierno, a través de la Secretaría de la Función Pública, llevó a cabo las supervisiones e investigaciones correspondientes para comprobar que en administraciones pasadas hubo saqueo de piezas históricas que estaban en dichos recintos.

Manifestó que el gobierno que encabeza no fue omiso ante esta situación y denunció públicamente que el acervo fue robado.

Asimismo, Barbosa Huerta comentó que, como parte de las acciones en esa materia, está por definirse la licitación para la adquisición de chips que protegerán el acervo y así evitar que piezas vuelvan a ser sacadas de los museos. Agregó que el Gobierno del Estado invierte para rescatar a los complejos museísticos del abandono en el que los dejaron.

En su intervención, el consejero jurídico del Ejecutivo estatal, Carlos Palafox Galeana informó que hay ocho denuncias en curso en contra de quien resulte responsable por la pérdida de las piezas históricas.

Añadió que la actual administración también mantiene labores para preservar el inventario de todos los museos, por lo que hay garantías de que un saqueo no vuelva a suceder.

Local

Puebla refuerza apoyo invernal a población vulnerable

Publicado el

El Gobierno de Puebla realizó recorridos preventivos y entregó cobijas y colchonetas a personas vulnerables por bajas temperaturas.

*El Gobierno de Puebla realizó recorridos preventivos y entregó cobijas y colchonetas a personas vulnerables por bajas temperaturas.

 

Puebla, Pue.- Ante el descenso de temperaturas, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, llevó a cabo recorridos preventivos en distintas regiones de la entidad con el objetivo de identificar y brindar apoyo a personas en situación de vulnerabilidad.

Las acciones se realizaron en municipios como Zacatlán, Chalchicomula de Sesma, Teotlalcingo, Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula, Teziutlán, Xochiapulco y Tehuacán, donde se entregaron cobijas y colchonetas para mitigar los efectos del frío.

Asimismo, en el municipio de Cuetzalan se activó un Dormitorio Seguro, con el fin de resguardar de manera temporal a una familia y protegerla de las bajas temperaturas.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población para reportar a personas en riesgo y destacaron que estos recorridos continuarán durante la temporada invernal como parte de las acciones de prevención y atención ante las condiciones climatológicas adversas.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Las piñatas, símbolo central de las posadas decembrinas

Publicado el

*Las piñatas forman parte esencial de las posadas decembrinas en México, una tradición que combina simbolismo religioso, cultura y convivencia familiar.


Nacional.- Durante la temporada decembrina, las posadas se convierten en una de las celebraciones más representativas de la cultura mexicana, y dentro de ellas, la piñata ocupa un lugar fundamental como símbolo de tradición, fe y unión comunitaria.

De acuerdo con la tradición, la piñata clásica de siete picos representa los pecados capitales, mientras que los colores llamativos simbolizan las tentaciones. Al romperla con los ojos vendados, se refuerza el significado de la fe, y los dulces y frutas que caen al final representan la recompensa por vencer el mal.

Más allá de su simbolismo religioso, las piñatas se han transformado en un elemento de convivencia familiar y social, especialmente para niñas y niños, quienes participan con entusiasmo en esta actividad que fomenta la alegría y la integración durante las fiestas navideñas.

Actualmente, las piñatas pueden encontrarse en diversas formas y diseños, adaptándose a los gustos modernos sin perder su esencia tradicional. Artesanos locales continúan elaborándolas de manera manual, lo que también impulsa la economía y preserva las costumbres populares.

Así, las piñatas no sólo forman parte del festejo, sino que representan un legado cultural que se mantiene vivo generación tras generación en las posadas mexicanas.

Continuar leyendo

Local

Muere alpinista poblano tras caída en el Iztaccíhuatl

Publicado el

El accidente ocurrió en la zona conocida como La Arista de la Luz

*Un alpinista de 28 años falleció tras caer cerca de 50 metros mientras ascendía el volcán Iztaccíhuatl. Autoridades realizaron labores de rescate.


Nacional.- Un alpinista de aproximadamente 28 años de edad, originario del estado de Puebla, perdió la vida tras sufrir una caída de alrededor de 50 metros mientras realizaba el ascenso al volcán Iztaccíhuatl, en la zona conocida como La Arista de la Luz. El accidente ocurrió el domingo 21 de diciembre.

Debido a la complejidad del terreno y a las condiciones propias de alta montaña, las labores de recuperación del cuerpo se extendieron. Desde las 4:00 horas, elementos de Rescate Agreste San Rafael, en coordinación con policías de montaña, iniciaron el ascenso por la ruta del Teyotl para llevar a cabo la maniobra.

Las autoridades señalaron que el operativo representó un alto grado de dificultad por la inclinación del terreno y las condiciones climáticas, por lo que se aplicaron protocolos especializados de rescate en zonas agrestes.

Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre las causas del accidente, mientras las autoridades reiteraron el llamado a extremar precauciones y contar con el equipo y preparación adecuados al realizar actividades de alta montaña.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red