Mantente en contacto

Local

Hay ocho denuncias por pérdida de piezas históricas en Puebla

Publicado el

Tras detectar la pérdida de piezas en museos de Puebla, la actual administración estatal llevó a cabo con inmediatez las auditorías correspondientes, así como la presentación de denuncias, mismas que están en curso, puntualizó el gobernador Miguel Barbosa Huerta en videoconferencia de prensa.

El mandatario recordó que, sin esperar la recomendación de alguna autoridad, su gobierno, a través de la Secretaría de la Función Pública, llevó a cabo las supervisiones e investigaciones correspondientes para comprobar que en administraciones pasadas hubo saqueo de piezas históricas que estaban en dichos recintos.

Manifestó que el gobierno que encabeza no fue omiso ante esta situación y denunció públicamente que el acervo fue robado.

Asimismo, Barbosa Huerta comentó que, como parte de las acciones en esa materia, está por definirse la licitación para la adquisición de chips que protegerán el acervo y así evitar que piezas vuelvan a ser sacadas de los museos. Agregó que el Gobierno del Estado invierte para rescatar a los complejos museísticos del abandono en el que los dejaron.

En su intervención, el consejero jurídico del Ejecutivo estatal, Carlos Palafox Galeana informó que hay ocho denuncias en curso en contra de quien resulte responsable por la pérdida de las piezas históricas.

Añadió que la actual administración también mantiene labores para preservar el inventario de todos los museos, por lo que hay garantías de que un saqueo no vuelva a suceder.

Local

Cuautlancingo invierte 12.3 mdp en renovar su imagen urbana

Publicado el

*Omar Muñoz inició la rehabilitación del primer cuadro de Cuautlancingo, con obras en banquetas, parques, fachadas y áreas verdes.

 

Cuautlancingo, Pue.- Con una inversión de 12 millones 398 mil pesos, el Ayuntamiento de Cuautlancingo inició los trabajos de mejoramiento de imagen urbana en el primer cuadro del municipio, proyecto que contempla la rehabilitación de 18 mil 70 metros cuadrados y beneficiará a 36 mil 620 personas.

El alcalde Omar Muñoz encabezó el arranque de las obras, que incluyen la renovación de banquetas, guarniciones, señalética, rampas de accesibilidad y pasos peatonales, así como la reconstrucción de dos parques y un hito. También se realizarán mejoras en fachadas, comercios y sanitarios públicos.

El edil señaló que el objetivo es recuperar la identidad cultural de Cuautlancingo, dignificar los espacios públicos y fortalecer la actividad turística y comercial. Adelantó que se realizarán mesas de trabajo con vecinos para impulsar una ruta gastronómica que genere mayor actividad económica.

Los trabajos se complementarán con el cableado subterráneo y la rehabilitación de drenajes. Además, anunció la próxima construcción de una casona de dos niveles que albergará una Casa del Abue, un museo y una biblioteca.

Por su parte, la delegada de Bienestar, Itzel Guzmán Montes, destacó la importancia de recuperar los espacios públicos y preservar el patrimonio histórico y cultural de la comunidad.

Muñoz agregó que estas acciones forman parte de una estrategia integral que también contempla proyectos como el Parque de las Infancias y el Centro Deportivo Cuautlancingo.

Continuar leyendo

Local

Explosión de gas destruye vivienda en Tehuacán

Publicado el

*El estallido ocurrió durante la madrugada de este jueves en San Lorenzo Teotipilco; un conflicto familiar sería el posible origen.

 

Tehuacan, Pue.-Una vivienda quedó destruida tras registrarse una explosión de gas LP durante la madrugada de este jueves en la colonia Santa Cecilia, ubicada en San Lorenzo Teotipilco, municipio de Tehuacán.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente habría ocurrido en medio de un conflicto familiar. El estallido dejó como saldo a una mujer y a su hijo lesionados.

Tras la explosión, se reportaron daños severos en el inmueble. Las circunstancias que originaron la acumulación de gas y el posterior estallido deberán ser esclarecidas por las autoridades.

Continuar leyendo

Local

Localizan sano y salvo a adulto mayor reportado como desaparecido en Coronango

Publicado el

*El adulto mayor fue localizado tras un operativo de búsqueda y entregado a sus familiares.

 

Coronango, Pue.- Un adulto mayor de 76 años, identificado como Don Marcelino, fue localizado sano y salvo tras ser reportado como no localizado en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, en Coronango.

La búsqueda se activó luego de que sus familiares alertaran que había salido de su domicilio y no había regresado. De acuerdo con la información oficial, el hombre tiene discapacidad auditiva y del habla.

En coordinación con el Grupo Operativo de Búsqueda del municipio de Puebla, elementos de la Policía Municipal de Coronango desplegaron acciones para dar con su paradero.

Finalmente, Don Marcelino fue encontrado afuera del Hospital de La Margarita, en la capital poblana. Tras verificar su estado de salud y brindarle atención prioritaria, fue entregado a sus familiares.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red