Mantente en contacto

Local

Hay ingobernabilidad en Coyomeapan, dice Barbosa tras ataque

Publicado el

El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta reveló que el ataque armado en Coyomeapan entre pobladores del municipio y elementos de la Policía Estatal, fue de un tema político, por lo que ya hay denuncias por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Hay un conflicto ahí muy fuerte que hay que resolver políticamente, pero hoy es jurídico y es de seguridad pública, y es de impedir que se propague la impresión que solo a través de armas se van a resolver los asuntos sociales”, puntualizó Barbosa.

El secretario de la SSP, Daniel Cruz Luna, explicó que una camioneta roja, impactó a un convoy de la policía estatal y tras varios disparos a los uniformados se dio un enfrentamiento, en donde 9 personas de la región de Coyomeapan fueron aseguradas.

Además, aclaró que derivado de este conflicto, resultaron siete personas lesionadas, pero ninguna persona fallecida como se difundió a través de redes sociales.  Daniel Cruz, reveló que los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado.

El titular del ejecutivo estatal aceptó que hay ingobernabilidad en Coyomeapan, por lo que destacó que su administración quiere impedir que se generalice la idea de que con las armas se van a resolver los problemas sociales. Además, reveló que en la zona de los hechos se encuentra el comandante de la 25 zona militar Gerardo Mérida Sánchez.

“Las cosas han llegado a niveles muy fuertes, hay ingobernabilidad en Coyomeapan, sí hay gobernabilidad en Acatlán de Osorio, la obligación del Gobierno del Estado es que prevalezca el estado de derecho”, apuntó.

 

 

Local

Noche Vieja en México: origen y tradiciones

Publicado el

*La Noche Vieja en México combina herencias españolas, rituales simbólicos y celebraciones familiares para despedir el año y recibir el nuevo con esperanza.


Puebla, Pue.- La Noche Vieja, celebrada cada 31 de diciembre, marca la despedida del año que concluye y la antesala del Año Nuevo. En México, esta fecha se vive principalmente en familia y está cargada de rituales, simbolismos y tradiciones que buscan atraer salud, amor y prosperidad.

El origen de la celebración se remonta a Europa, particularmente a España, donde a principios del siglo XX surgió la costumbre de comer 12 uvas al ritmo de las campanadas para atraer la buena fortuna durante los 12 meses del año. Esta tradición fue adoptada en México y se mantiene como uno de los rituales más populares.

Entre las costumbres más extendidas destaca el uso de ropa interior de colores: roja para atraer el amor y amarilla para llamar a la abundancia. También es común barrer la casa para “sacar” las malas energías, prender velas, escribir deseos o metas para el nuevo año y, en algunas regiones, quemar el “Año Viejo”, un muñeco simbólico que representa lo negativo que se deja atrás.

Otra tradición arraigada es salir a la calle con maletas para atraer viajes, así como brindar a la medianoche con sidra o ponche, acompañado de abrazos y buenos deseos entre familiares y amigos.

Más allá de los rituales, la Noche Vieja en México representa un momento de reflexión, balance y esperanza colectiva, en el que millones de personas se preparan para iniciar un nuevo ciclo con optimismo y unión familiar.

Continuar leyendo

Local

Llaman a uso responsable de pirotecnia este 31 de diciembre

Publicado el

*Autoridades piden evitar accidentes, proteger a menores y mascotas y reducir riesgos durante los festejos de Año Nuevo.

 

Puebla, Pue.-Ante los festejos de Año Nuevo, autoridades de distintos niveles de gobierno hicieron un llamado a la ciudadanía para utilizar la pirotecnia de manera responsable durante la noche del 31 de diciembre, con el objetivo de prevenir accidentes y proteger la integridad de las personas.

Protección Civil recordó que el uso inadecuado de fuegos artificiales puede provocar quemaduras, amputaciones, incendios y daños materiales, por lo que recomendó evitar su manipulación por niñas y niños, así como adquirir únicamente productos permitidos y en puntos de venta autorizados.

Asimismo, se pidió considerar el impacto de la pirotecnia en personas adultas mayores, personas con discapacidad y mascotas, quienes pueden verse afectados por el ruido intenso. En ese sentido, se sugirió optar por celebraciones más seguras y reducir el uso de artefactos sonoros.

Las autoridades también exhortaron a no encender pirotecnia en espacios cerrados, mantener agua o extintores a la mano y no mezclar su uso con el consumo de alcohol. En caso de emergencia, se recomendó comunicarse de inmediato a los números de auxilio.

Finalmente, el llamado fue a celebrar el cierre de año con responsabilidad y conciencia, privilegiando la seguridad y el bienestar colectivo para recibir el nuevo año sin incidentes.

Continuar leyendo

Local

Puebla exhorta a celebrar Año Nuevo sin pirotecnia

Publicado el

Personal de ENGIE atendió de forma inmediata una fuga de gas en el cruce de Mariano Escobedo y Saúl Colombres, sin que se reportaran personas lesionadas.

*El Gobierno de la Ciudad recordó que el uso de pirotecnia sin permiso es una falta administrativa sancionada con multas de hasta 60 UMA y arresto en caso de reincidencia.


Puebla, Pue.- Con motivo de las celebraciones de Año Nuevo, el Gobierno de la Ciudad de Puebla exhortó a la ciudadanía a festejar sin el uso de pirotecnia, con el objetivo de proteger la salud de las personas, el entorno y a los animales de compañía.

Rubén Borau García, director de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, informó que el uso de artefactos detonantes sin autorización constituye una falta administrativa conforme al Código Reglamentario Municipal (COREMUN).

Precisó que estas conductas pueden ser sancionadas con multas de hasta 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), además de arresto o trabajo comunitario en caso de reincidencia.

Las autoridades municipales reiteraron el llamado a celebrar de manera responsable, fomentando una convivencia pacífica y segura durante las festividades de fin de año.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red