Mantente en contacto

Local

Hay diálogo permanente México-E.U. para evitar aranceles

Publicado el

La Jefa de la Nación de buen talante

Advierte la Ejecutiva Federal Claudia Sheinbaum, del impacto que sufrirían ambas economías ante una decisión unilateral del Presidente Donald Trump

Ciudad de México, 31 de enero de 2025.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó la importancia de mantener un diálogo permanente con el gobierno de Estados Unidos ante la posible implementación de aranceles del 25%. Subrayó que esta medida afectaría tanto a la economía mexicana como a millones de familias estadounidenses, especialmente en estados fronterizos como California, Texas, Florida y Arizona.

“Tenemos Plan A, Plan B y Plan C para lo que decida el gobierno de los Estados Unidos. Siempre defenderemos la dignidad de nuestro pueblo, el respeto a nuestra soberanía y un diálogo entre iguales, sin subordinación,” declaró la mandataria durante su conferencia “Las Mañaneras del Pueblo”.

Conferencia del pueblo

Conferencia del pueblo

Impacto Económico para Estados Unidos

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que la aplicación de aranceles afectaría principalmente a:

  • Automóviles: Impacto en 12 millones de familias.
  • Computadoras: Afectación a 40 millones de familias, con un desembolso de más de 7 mil millones de dólares.
  • Televisores: Incremento de costos para 32 millones de familias, con 2 mil millones de dólares adicionales.
  • Refrigeradores: Uno de cada tres vendidos en EUA se fabrica en México, afectando a al menos 5 millones de familias.

Ebrard advirtió: “Los consumidores estadounidenses pagarán 25% más por estos productos y enfrentarán menor disponibilidad, generando también problemas en las cadenas de suministro”.

El Secretario de Economía y el efecto de los aranceles

El Secretario de Economía y el efecto de los aranceles

Principios del Diálogo

Sheinbaum informó que el Gobierno de México mantiene una mesa de diálogo permanente con las autoridades estadounidenses, basada en cuatro principios fundamentales:

  • Responsabilidad compartida
  • Confianza mutua
  • Colaboración
  • Respeto a la soberanía mexicana

Relación Comercial Complementaria

La Presidenta puntualizó la necesidad de que ambas naciones se vean como socios comerciales y no como competidores, enfatizando el valor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El T-MEC ha sido fundamental para fortalecer nuestras economías. Continuaremos trabajando para mantener una relación comercial equilibrada y en beneficio de ambos pueblos,” subrayó Sheinbaum.

La Jefa de la Nación de buen talante

La Jefa de la Nación de buen talante

Preparación del Gobierno Mexicano

El Gobierno de México ha implementado mesas de trabajo semanales, lideradas por la Presidenta, para abordar temas relacionados con aranceles y la negociación del T-MEC. Esto con el objetivo de proteger la economía nacional y la estabilidad del comercio exterior.

 

Entretenimiento

Atlixco celebra el teatro con funciones desde marzo

Publicado el

*Atlixco inicia ciclo de teatro por el Día Internacional del Teatro; destacan mayor interés de jóvenes en esta disciplina cultural.


Atlixco, Pue.- En el marco del Día Internacional del Teatro, la Casa de Cultura de Atlixco será sede de una serie de presentaciones escénicas a partir del 27 de marzo.

El director de Cultura del municipio, Marco Polo, informó que estas actividades buscan fomentar el gusto por las artes escénicas entre la población, especialmente entre las nuevas generaciones.

Destacó que en los últimos años se ha observado un incremento en la participación de jóvenes interesados en el teatro, tanto como espectadores como en formación artística.

Las funciones forman parte de una agenda cultural que pretende fortalecer la oferta artística en el municipio y generar espacios de expresión para talentos locales.

Autoridades invitaron a la ciudadanía a asistir y disfrutar de estas puestas en escena, las cuales estarán abiertas al público en la Casa de Cultura.

Continuar leyendo

Local

Puebla prevé derrama millonaria en Semana Santa

Publicado el

Puebla espera más de mil millones de pesos en derrama por Semana Santa, con un millón de visitantes y ocupación hotelera superior al 75%.

*Puebla espera más de mil millones de pesos en derrama por Semana Santa, con un millón de visitantes y ocupación hotelera superior al 75%.


Puebla, Pue.- Durante el periodo de Semana Santa, Puebla prevé una derrama económica superior a los mil millones de pesos, impulsada por la llegada de cerca de un millón de visitantes.

La secretaria de Turismo estatal, Carla López-Malo, informó que se espera una ocupación hotelera mayor al 75 por ciento, lo que refleja el atractivo turístico de la entidad en esta temporada.

Destacó que los principales destinos, como la capital poblana, Cholula y los Pueblos Mágicos, concentrarán una importante afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales.

Asimismo, señaló que las actividades religiosas, culturales y gastronómicas serán clave para fortalecer la economía local, beneficiando a prestadores de servicios, comercios y al sector hotelero.

Autoridades estatales reiteraron el llamado a visitantes y ciudadanos a disfrutar de las festividades con responsabilidad, respetando las medidas de seguridad y cuidando los espacios públicos.

Continuar leyendo

Local

Dos muertos y tensión tras agresión en Juan C Bonilla

Publicado el

*Dos hombres murieron y uno fue detenido tras agresiones a policías en Juan C Bonilla; el ambiente es tenso por familiares en la zona.


Juan C. Bonilla, Pue.-La mañana de este viernes 27 de marzo se registró un hecho violento en el municipio de Juan C. Bonilla, donde dos hombres perdieron la vida y una persona fue detenida tras una agresión contra elementos de la Policía Municipal.

De acuerdo con información de la Policía Estatal, los hechos ocurrieron en la intersección de la calle Morelos y la carretera federal México-Puebla, en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec.

El reporte señala que, tras la detención de un masculino, pobladores del lugar se tornaron agresivos y atacaron a los elementos policiacos. En el sitio fueron localizados dos hombres sin signos vitales, en tanto que una persona quedó asegurada.

Al lugar arribaron corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, incluyendo Fiscalía, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Policía Municipal y Estatal, quienes mantienen resguardo en la zona.

El ambiente se mantiene tenso debido a la presencia de familiares de los fallecidos, quienes buscan acercarse al sitio, por lo que elementos de seguridad permanecen desplegados para evitar mayores incidentes.

Hasta el momento, las autoridades no han brindado más detalles sobre la identidad de las víctimas ni las causas precisas de los hechos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red