Mantente en contacto

Local

Hay diálogo permanente México-E.U. para evitar aranceles

Publicado el

La Jefa de la Nación de buen talante

Advierte la Ejecutiva Federal Claudia Sheinbaum, del impacto que sufrirían ambas economías ante una decisión unilateral del Presidente Donald Trump

Ciudad de México, 31 de enero de 2025.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó la importancia de mantener un diálogo permanente con el gobierno de Estados Unidos ante la posible implementación de aranceles del 25%. Subrayó que esta medida afectaría tanto a la economía mexicana como a millones de familias estadounidenses, especialmente en estados fronterizos como California, Texas, Florida y Arizona.

“Tenemos Plan A, Plan B y Plan C para lo que decida el gobierno de los Estados Unidos. Siempre defenderemos la dignidad de nuestro pueblo, el respeto a nuestra soberanía y un diálogo entre iguales, sin subordinación,” declaró la mandataria durante su conferencia “Las Mañaneras del Pueblo”.

Conferencia del pueblo

Conferencia del pueblo

Impacto Económico para Estados Unidos

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que la aplicación de aranceles afectaría principalmente a:

  • Automóviles: Impacto en 12 millones de familias.
  • Computadoras: Afectación a 40 millones de familias, con un desembolso de más de 7 mil millones de dólares.
  • Televisores: Incremento de costos para 32 millones de familias, con 2 mil millones de dólares adicionales.
  • Refrigeradores: Uno de cada tres vendidos en EUA se fabrica en México, afectando a al menos 5 millones de familias.

Ebrard advirtió: “Los consumidores estadounidenses pagarán 25% más por estos productos y enfrentarán menor disponibilidad, generando también problemas en las cadenas de suministro”.

El Secretario de Economía y el efecto de los aranceles

El Secretario de Economía y el efecto de los aranceles

Principios del Diálogo

Sheinbaum informó que el Gobierno de México mantiene una mesa de diálogo permanente con las autoridades estadounidenses, basada en cuatro principios fundamentales:

  • Responsabilidad compartida
  • Confianza mutua
  • Colaboración
  • Respeto a la soberanía mexicana

Relación Comercial Complementaria

La Presidenta puntualizó la necesidad de que ambas naciones se vean como socios comerciales y no como competidores, enfatizando el valor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El T-MEC ha sido fundamental para fortalecer nuestras economías. Continuaremos trabajando para mantener una relación comercial equilibrada y en beneficio de ambos pueblos,” subrayó Sheinbaum.

La Jefa de la Nación de buen talante

La Jefa de la Nación de buen talante

Preparación del Gobierno Mexicano

El Gobierno de México ha implementado mesas de trabajo semanales, lideradas por la Presidenta, para abordar temas relacionados con aranceles y la negociación del T-MEC. Esto con el objetivo de proteger la economía nacional y la estabilidad del comercio exterior.

 

Local

UNAM alerta por tormenta geomagnética solar este martes

Publicado el

La UNAM informó que una tormenta solar podría afectar comunicaciones, satélites y redes eléctricas entre martes y miércoles sin riesgo para la salud.

*La UNAM informó que una tormenta solar podría afectar comunicaciones, satélites y redes eléctricas entre martes y miércoles sin riesgo para la salud.

Ciudad de México.– La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX), emitió una alerta por una tormenta geomagnética solar que se prevé impacte la Tierra en las próximas horas. Las autoridades recomendaron mantenerse atentos a los reportes oficiales y tomar precauciones ante posibles interferencias tecnológicas.

Según el SCIESMEX, el Sol ha presentado una fuerte actividad en los últimos días, registrando varias fulguraciones de gran magnitud —una de clase X5— y eyecciones de masa coronal (EMC) con dirección hacia nuestro planeta.
Las fulguraciones son explosiones que liberan radiación solar, mientras que las EMC consisten en nubes de partículas cargadas que el Sol lanza al espacio. La combinación de ambos eventos puede alterar el campo magnético de la Tierra y generar tormentas que afecten sistemas eléctricos, satelitales y de comunicación.

Cuándo ocurrirá el impacto

De acuerdo con los cálculos del SCIESMEX, las partículas solares podrían alcanzar el entorno terrestre entre la tarde-noche del martes y el miércoles 12 de noviembre, generando una tormenta geomagnética de intensidad moderada a fuerte.
El fenómeno sería comparable con los ocurridos en mayo y octubre de 2024, cuando la actividad solar provocó interferencias menores en satélites y permitió ver auroras en zonas poco habituales.

 Posibles efectos en la Tierra

Aunque no representa peligro para la salud humana, la UNAM advirtió que podrían presentarse fallas en las comunicaciones de radio de alta frecuencia, utilizadas por la aviación y la navegación marítima, además de interrupciones en la señal GPS o en la operación de algunos satélites y redes eléctricas de gran alcance.
El SCIESMEX aseguró que continuará con la vigilancia permanente de la actividad solar, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, para emitir actualizaciones en caso necesario.

Auroras en latitudes poco comunes

Si la tormenta alcanza alta intensidad, podrían observarse auroras boreales más allá de las regiones polares. En eventos recientes, se registraron desde el norte de México y el sur de Europa. Estas luces aparecen cuando las partículas solares interactúan con el campo magnético terrestre y con las moléculas de la atmósfera, generando destellos de colores como verde, rojo y violeta.

Continuar leyendo

Local

Mujer camina desnuda en Periférico; la rescatan policías

Publicado el

Mujer camina desnuda sobre Periférico Ecológico; autoridades la resguardan

*Automovilistas reportaron a una mujer desnuda sobre Periférico Ecológico, a la altura de La Guadalupana; fue atendida por autoridades para su resguardo.

 

Puebla, Pue. — Automovilistas que circulaban sobre el Periférico Ecológico, a la altura de la colonia La Guadalupana con dirección a La Vista, reportaron la presencia de una mujer que caminaba desnuda por la vialidad la mañana de este miércoles.

De inmediato, elementos de seguridad acudieron al lugar para atender el reporte y salvaguardar la integridad de la persona. De acuerdo con los primeros informes, la mujer presentaba alteraciones en sus facultades mentales, por lo que fue resguardada y trasladada para recibir atención médica y psicológica.

El hecho causó sorpresa entre los automovilistas y peatones que se encontraban en la zona. Las autoridades reiteraron la importancia de no difundir imágenes o videos que vulneren la dignidad o privacidad de las personas involucradas, así como reportar de inmediato cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física de alguien.

Continuar leyendo

Local

Asaltan a cuentahabiente tras retirar 63 mil pesos en Cholula

Publicado el

*Dos hombres armados despojaron a un cuentahabiente de 63 mil pesos en San Andrés Cholula y huyeron rumbo a la Atlixcáyotl; no hay detenidos.

 

San Andrés Cholula, Pue. Un hombre fue víctima de un asalto a mano armada luego de retirar 63 mil pesos de una sucursal bancaria en San Andrés Cholula. Los hechos ocurrieron la tarde de este martes, cuando la víctima salió del banco BanBajío, ubicado sobre la Vía Atlixcáyotl esquina con Avenida del Sol, y fue interceptada por dos sujetos armados.

De acuerdo con los primeros reportes, el afectado acababa de abordar su vehículo cuando los agresores descendieron de un Nissan Versa blanco, con daños visibles en la parte trasera. Con armas de fuego, le exigieron entregar la mochila en la que llevaba el dinero, además de sus teléfonos y documentos personales. Sin oponer resistencia, el hombre accedió, y los delincuentes huyeron con rumbo hacia la Atlixcáyotl.

El asalto, registrado alrededor de la 1:20 de la tarde del martes 11 de noviembre, provocó una rápida movilización de policías municipales y estatales, quienes realizaron un operativo de búsqueda en la zona, sin lograr la localización del vehículo ni la detención de los responsables.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas detenidas ni la recuperación del dinero robado. En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de San Andrés Cholula exhortó a la población a solicitar acompañamiento policial al realizar retiros o depósitos bancarios de grandes cantidades, servicio que puede solicitarse de forma gratuita para prevenir este tipo de delitos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red