Mantente en contacto

Local

Hay diálogo permanente México-E.U. para evitar aranceles

Publicado el

La Jefa de la Nación de buen talante

Advierte la Ejecutiva Federal Claudia Sheinbaum, del impacto que sufrirían ambas economías ante una decisión unilateral del Presidente Donald Trump

Ciudad de México, 31 de enero de 2025.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó la importancia de mantener un diálogo permanente con el gobierno de Estados Unidos ante la posible implementación de aranceles del 25%. Subrayó que esta medida afectaría tanto a la economía mexicana como a millones de familias estadounidenses, especialmente en estados fronterizos como California, Texas, Florida y Arizona.

“Tenemos Plan A, Plan B y Plan C para lo que decida el gobierno de los Estados Unidos. Siempre defenderemos la dignidad de nuestro pueblo, el respeto a nuestra soberanía y un diálogo entre iguales, sin subordinación,” declaró la mandataria durante su conferencia “Las Mañaneras del Pueblo”.

Conferencia del pueblo

Conferencia del pueblo

Impacto Económico para Estados Unidos

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que la aplicación de aranceles afectaría principalmente a:

  • Automóviles: Impacto en 12 millones de familias.
  • Computadoras: Afectación a 40 millones de familias, con un desembolso de más de 7 mil millones de dólares.
  • Televisores: Incremento de costos para 32 millones de familias, con 2 mil millones de dólares adicionales.
  • Refrigeradores: Uno de cada tres vendidos en EUA se fabrica en México, afectando a al menos 5 millones de familias.

Ebrard advirtió: “Los consumidores estadounidenses pagarán 25% más por estos productos y enfrentarán menor disponibilidad, generando también problemas en las cadenas de suministro”.

El Secretario de Economía y el efecto de los aranceles

El Secretario de Economía y el efecto de los aranceles

Principios del Diálogo

Sheinbaum informó que el Gobierno de México mantiene una mesa de diálogo permanente con las autoridades estadounidenses, basada en cuatro principios fundamentales:

  • Responsabilidad compartida
  • Confianza mutua
  • Colaboración
  • Respeto a la soberanía mexicana

Relación Comercial Complementaria

La Presidenta puntualizó la necesidad de que ambas naciones se vean como socios comerciales y no como competidores, enfatizando el valor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El T-MEC ha sido fundamental para fortalecer nuestras economías. Continuaremos trabajando para mantener una relación comercial equilibrada y en beneficio de ambos pueblos,” subrayó Sheinbaum.

La Jefa de la Nación de buen talante

La Jefa de la Nación de buen talante

Preparación del Gobierno Mexicano

El Gobierno de México ha implementado mesas de trabajo semanales, lideradas por la Presidenta, para abordar temas relacionados con aranceles y la negociación del T-MEC. Esto con el objetivo de proteger la economía nacional y la estabilidad del comercio exterior.

 

Local

Así puedes evitar riesgos en eventos masivos

Publicado el

*El Gobierno de Puebla llama a mantener la calma en eventos masivos y seguir medidas básicas de prevención para disfrutar con seguridad.

Puebla, Pue.- El Gobierno de Puebla emitió recomendaciones para garantizar celebraciones seguras durante eventos con gran afluencia de personas, subrayando que la prevención y el orden son fundamentales para evitar incidentes.

Entre las principales sugerencias está mantener la calma en todo momento, no bloquear accesos ni salidas de emergencia y aplicar la regla básica de seguridad: “No grito, no corro, no empujo”.

Asimismo, se aconseja que familias y grupos de amigos definan previamente un punto de reunión claro y visible, a fin de facilitar el reencuentro en caso de que alguien se extravíe.

Las autoridades recordaron que la diversión comienza con tranquilidad y responsabilidad, por lo que invitan a la ciudadanía a colaborar y seguir las indicaciones de Protección Civil para disfrutar de manera segura.

Continuar leyendo

Local

Universidades de Puebla se unen a luto por la familia Tello Ruíz

Publicado el

*Instituciones como Universitario Bauhaus, Tec de Oriente y la UMAD expresaron sus condolencias al profesor Armando Tello Olmedo por el fallecimiento de sus familiares.

Puebla, Pue.- Diversas instituciones educativas de Puebla se unieron a las muestras de solidaridad tras el fallecimiento de Alejandro Agustín Tello Olmedo y Karina de los Ángeles Ruiz Ruiz, familiares del profesor Armando Tello Olmedo.

 

A través de comunicados oficiales, Universitario Bauhaus lamentó profundamente el sensible fallecimiento de ambos, hermano y cuñada de su estimado docente, extendiendo sus más sinceras condolencias a él y a sus seres queridos, deseándoles fortaleza y consuelo en estos momentos de dolor.

 

Por su parte, la Universidad Tec de Oriente expresó su pésame al profesor Armando Tello Olmedo, manifestando el respaldo y acompañamiento de su comunidad académica ante esta pérdida.

En el mismo sentido, la Universidad Madero (UMAD) externó su profunda consternación por el fallecimiento de Alejandro Tello Olmedo y Karina de los Ángeles Ruiz Ruiz. La institución señaló que esta tragedia afecta no sólo a la familia Tello Ruiz, sino también a la comunidad poblana, y se unió en oración para que prevalezcan la tranquilidad y la justicia.

Las instituciones coincidieron en enviar un mensaje de solidaridad y apoyo al catedrático y a su familia, reiterando sus condolencias y deseando que descansen en paz.

Continuar leyendo

Local

Rescatan a 4 tras caer auto a barranco en Caleras

Publicado el

*Vecinos auxiliaron a cuatro personas luego de que su vehículo cayera a un barranco en Riego Sur; no hubo lesionados.

Puebla, Pue.-Vecinos de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras auxiliaron a cuatro personas luego de que el automóvil en el que viajaban cayera a un barranco en la colonia Riego Sur.

El incidente ocurrió en una zona ubicada detrás del Hotel Marriott Puebla, donde el vehículo terminó volcado. Habitantes del área acudieron de inmediato para brindar apoyo a los tripulantes mientras arribaban los cuerpos de emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, pese a lo aparatoso del accidente, las cuatro personas lograron salir por su propio pie y no presentaron lesiones de consideración.

Autoridades acudieron al sitio para realizar las maniobras correspondientes y retirar la unidad, además de evaluar las condiciones del terreno donde ocurrió el percance.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red