Mantente en contacto

Local

Hay diálogo permanente México-E.U. para evitar aranceles

Publicado el

La Jefa de la Nación de buen talante

Advierte la Ejecutiva Federal Claudia Sheinbaum, del impacto que sufrirían ambas economías ante una decisión unilateral del Presidente Donald Trump

Ciudad de México, 31 de enero de 2025.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó la importancia de mantener un diálogo permanente con el gobierno de Estados Unidos ante la posible implementación de aranceles del 25%. Subrayó que esta medida afectaría tanto a la economía mexicana como a millones de familias estadounidenses, especialmente en estados fronterizos como California, Texas, Florida y Arizona.

“Tenemos Plan A, Plan B y Plan C para lo que decida el gobierno de los Estados Unidos. Siempre defenderemos la dignidad de nuestro pueblo, el respeto a nuestra soberanía y un diálogo entre iguales, sin subordinación,” declaró la mandataria durante su conferencia “Las Mañaneras del Pueblo”.

Conferencia del pueblo

Conferencia del pueblo

Impacto Económico para Estados Unidos

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que la aplicación de aranceles afectaría principalmente a:

  • Automóviles: Impacto en 12 millones de familias.
  • Computadoras: Afectación a 40 millones de familias, con un desembolso de más de 7 mil millones de dólares.
  • Televisores: Incremento de costos para 32 millones de familias, con 2 mil millones de dólares adicionales.
  • Refrigeradores: Uno de cada tres vendidos en EUA se fabrica en México, afectando a al menos 5 millones de familias.

Ebrard advirtió: “Los consumidores estadounidenses pagarán 25% más por estos productos y enfrentarán menor disponibilidad, generando también problemas en las cadenas de suministro”.

El Secretario de Economía y el efecto de los aranceles

El Secretario de Economía y el efecto de los aranceles

Principios del Diálogo

Sheinbaum informó que el Gobierno de México mantiene una mesa de diálogo permanente con las autoridades estadounidenses, basada en cuatro principios fundamentales:

  • Responsabilidad compartida
  • Confianza mutua
  • Colaboración
  • Respeto a la soberanía mexicana

Relación Comercial Complementaria

La Presidenta puntualizó la necesidad de que ambas naciones se vean como socios comerciales y no como competidores, enfatizando el valor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El T-MEC ha sido fundamental para fortalecer nuestras economías. Continuaremos trabajando para mantener una relación comercial equilibrada y en beneficio de ambos pueblos,” subrayó Sheinbaum.

La Jefa de la Nación de buen talante

La Jefa de la Nación de buen talante

Preparación del Gobierno Mexicano

El Gobierno de México ha implementado mesas de trabajo semanales, lideradas por la Presidenta, para abordar temas relacionados con aranceles y la negociación del T-MEC. Esto con el objetivo de proteger la economía nacional y la estabilidad del comercio exterior.

 

Local

Operativo en Santa Fe por cateo; indagan presunto vínculo con tirador de la Atlixcáyotl

Publicado el

*Fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo en Santa Fe, frente a La Vista. De forma preliminar se investiga un posible vínculo.

Puebla, Pue.- Una intensa movilización de corporaciones de seguridad se registra la mañana de este martes en el fraccionamiento Santa Fe, ubicado frente a La Vista Country Club, luego de un reporte de detonaciones de arma de fuego, el cual comenzó entre las 4:15 am y 5:30 am.

Video: @rodriofi

En la zona se observa la presencia de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General del Estado y Policía Estatal, quienes mantienen resguardado el perímetro mientras se desarrolla una diligencia que, de manera preliminar, correspondería a un cateo.

Versiones extraoficiales señalan que el operativo podría estar relacionado con la búsqueda y captura del presunto “Tirador de la Atlixcáyotl”, a quien se le identificó de manera preliminar como Rafael “N”. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades, por lo que se mantiene como una línea de investigación no oficial.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas, aseguramientos o el saldo del operativo. Se espera que las autoridades emitan información oficial en las próximas horas para esclarecer los hechos.

Continuar leyendo

Local

Detienen a seis jefes policiacos en operativo en Puebla

Publicado el

*Seis directores de Seguridad Pública fueron detenidos en un operativo en Puebla. Autoridades aún no revelan los delitos que se les imputan.

Puebla, Pue.- Un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales derivó en la detención de seis directores de Seguridad Pública de municipios poblanos, entre ellos tres de la región Mixteca, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer de manera oficial los motivos de su aseguramiento.

De acuerdo con información preliminar, en las acciones participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla.

Los mandos detenidos corresponden a los municipios de Chietla, Tehuitzingo y Chila de la Sal, en la Mixteca poblana, así como Tlaola, Jopala y Tlapacoya, ubicados en la Sierra Norte del estado, los  detenidos serían:

  • David Velázquez Sandoval, director de Seguridad Pública de Chietla.
  • Gonzalo Torres Cardoso, director de Seguridad Pública de Tehuitzingo.
  • José Santiago B. A., director de Seguridad Pública de Chila de la Sal (algunas publicaciones lo refieren erróneamente como Chila de las Flores).
  • Ángel Miguel G., director de Seguridad Pública de Tlaola.
  • Manuel M. G., director de Seguridad Pública de Jopala.
  • Evencio R. L., director de Seguridad Pública de Tlapacoya.

Trascendió que los funcionarios fueron trasladados para quedar a disposición de las autoridades competentes, mientras continúan las investigaciones.

Aunque diversas versiones periodísticas señalan que las indagatorias estarían relacionadas con presuntos vínculos con la delincuencia organizada, abuso de autoridad o encubrimiento, hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado estas versiones.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General de la República o la Fiscalía General del Estado emitan un comunicado oficial para informar los delitos que se les imputan y los alcances del operativo realizado en distintos municipios de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Hallan sin vida a presunto agente ministerial en Puebla

Publicado el

*Un hombre fue encontrado sin vida en la azotea de una vivienda en Jardines del Sur; investigan si era un agente ministerial en activo.

Puebla, Pue.– Un hombre fue localizado sin vida la mañana del lunes 13 de julio, en la azotea de un domicilio ubicado en la colonia Jardines del Sur, al sur de la ciudad de Puebla, lo que generó una intensa movilización de cuerpos de seguridad y personal ministerial.

De acuerdo con información preliminar, fueron familiares o vecinos quienes alertaron a las autoridades tras encontrar a la víctima inconsciente en la parte alta del inmueble. Al arribar al sitio, paramédicos confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.

Fuentes policiales señalaron que la persona fallecida sería un agente ministerial en activo, quien fue localizado sin vida en la azotea de un domicilio en la colonia Jardines del Sur, Puebla. Se desempeñaba como escolta del coordinador de Robo de Vehículos de la FGE.

La zona fue acordonada mientras peritos y agentes de investigación realizaron el levantamiento del cuerpo y recabaron indicios para integrar la carpeta de investigación.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer las causas del fallecimiento ni han informado si existen indicios de violencia, por lo que será el resultado de las investigaciones y de la necropsia de ley el que determine cómo ocurrieron los hechos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red