Mantente en contacto

Local

Hay diálogo permanente México-E.U. para evitar aranceles

Publicado el

La Jefa de la Nación de buen talante

Advierte la Ejecutiva Federal Claudia Sheinbaum, del impacto que sufrirían ambas economías ante una decisión unilateral del Presidente Donald Trump

Ciudad de México, 31 de enero de 2025.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó la importancia de mantener un diálogo permanente con el gobierno de Estados Unidos ante la posible implementación de aranceles del 25%. Subrayó que esta medida afectaría tanto a la economía mexicana como a millones de familias estadounidenses, especialmente en estados fronterizos como California, Texas, Florida y Arizona.

“Tenemos Plan A, Plan B y Plan C para lo que decida el gobierno de los Estados Unidos. Siempre defenderemos la dignidad de nuestro pueblo, el respeto a nuestra soberanía y un diálogo entre iguales, sin subordinación,” declaró la mandataria durante su conferencia “Las Mañaneras del Pueblo”.

Conferencia del pueblo

Conferencia del pueblo

Impacto Económico para Estados Unidos

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que la aplicación de aranceles afectaría principalmente a:

  • Automóviles: Impacto en 12 millones de familias.
  • Computadoras: Afectación a 40 millones de familias, con un desembolso de más de 7 mil millones de dólares.
  • Televisores: Incremento de costos para 32 millones de familias, con 2 mil millones de dólares adicionales.
  • Refrigeradores: Uno de cada tres vendidos en EUA se fabrica en México, afectando a al menos 5 millones de familias.

Ebrard advirtió: “Los consumidores estadounidenses pagarán 25% más por estos productos y enfrentarán menor disponibilidad, generando también problemas en las cadenas de suministro”.

El Secretario de Economía y el efecto de los aranceles

El Secretario de Economía y el efecto de los aranceles

Principios del Diálogo

Sheinbaum informó que el Gobierno de México mantiene una mesa de diálogo permanente con las autoridades estadounidenses, basada en cuatro principios fundamentales:

  • Responsabilidad compartida
  • Confianza mutua
  • Colaboración
  • Respeto a la soberanía mexicana

Relación Comercial Complementaria

La Presidenta puntualizó la necesidad de que ambas naciones se vean como socios comerciales y no como competidores, enfatizando el valor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El T-MEC ha sido fundamental para fortalecer nuestras economías. Continuaremos trabajando para mantener una relación comercial equilibrada y en beneficio de ambos pueblos,” subrayó Sheinbaum.

La Jefa de la Nación de buen talante

La Jefa de la Nación de buen talante

Preparación del Gobierno Mexicano

El Gobierno de México ha implementado mesas de trabajo semanales, lideradas por la Presidenta, para abordar temas relacionados con aranceles y la negociación del T-MEC. Esto con el objetivo de proteger la economía nacional y la estabilidad del comercio exterior.

 

Local

SNTE 51 celebrará a maestros con concierto de Espinoza Paz

Publicado el

*Alfredo Gómez Palacios reconoció la labor docente y anunció un festejo para el magisterio poblano el 22 de mayo.


Puebla, Pue.- En el marco de la celebración del Día del Maestro este 15 de mayo, Alfredo Gómez Palacios, secretario general de la Sección 51 del SNTE en Puebla, reconoció el compromiso y la labor que diariamente realizan las y los docentes en las aulas, durante una entrevista realizada esta mañana en el noticiario “Buenos días”.

El dirigente sindical destacó la importancia de la educación en la formación de nuevas generaciones y agradeció el esfuerzo del magisterio poblano en favor de la enseñanza y el desarrollo del estado.

Asimismo, anunció que el próximo 22 de mayo se llevará a cabo un baile en la zona de Los Fuertes como parte de los festejos para las y los maestros. El evento contará con la presentación del cantante Espinoza Paz.

Se espera la participación de docentes de distintas regiones de Puebla en esta celebración organizada por la Sección 51 del SNTE.

Continuar leyendo

Local

Hombre cae a barranca del Cuexcomate en Atlixco

Publicado el

*Un hombre presuntamente en estado etílico cayó a la barranca del Cuexcomate, en Atlixco; vecinos pidieron apoyo.

 

Continuar leyendo

Local

Matan a hombre a balazos en la colonia 2 de Marzo

Publicado el

*Un hombre murió tras recibir impactos de arma de fuego en la colonia 2 de Marzo; hallaron cartuchos percutidos en la zona.


Puebla, Pue.- Un hombre perdió la vida tras ser atacado con arma de fuego en el cruce de Clara Córdoba Morán y Juan Luna Gobierno, en la colonia 2 de Marzo.

De acuerdo con reportes preliminares, la víctima presentaba al menos cuatro impactos por proyectil de arma de fuego. Tras el reporte de vecinos, paramédicos arribaron al sitio; sin embargo, únicamente confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.

En la zona fueron localizados al menos cinco cartuchos percutidos, por lo que elementos de seguridad acordonaron el área para iniciar las diligencias correspondientes.

Las autoridades ya investigan el móvil de la agresión y la identidad de los responsables.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red