Nacional
Hay cuatro estados con la sequía más grave en México
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, de enero a junio de este 2022, los estados del norte presentan un incremento de sequía y al menos 4 de ellos presentan ya en todo su territorio sequía que va de severa a excepcional.
Si bien a finales de mayo el área con sequía de moderada a excepcional fue 3.17% mayor, para el 15 de junio de 2022, 53% de la República se encontraba bajo estas condiciones.
Los únicos que no han tenido afectación en algún porcentaje son Campeche, Quintana Roo y Veracruz. Por el contrario, los estados más afectados con la falta de agua son: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
La entidad sonorense es uno de los estados en los que todo su territorio se encuentra afectado al 100% por algún tipo de sequía.
Mientras que en Baja California son 130 colonias las que se han visto afectadas con el desabasto de agua, pues el Río Colorado, ha tenido una reducción de 99 millones de metros cúbicos.
Chihuahua, ocupa el primer lugar a nivel nacional en el último monitoreo de sequía, ya que tiene el mayor porcentaje de área sin agua con 4 municipios en sequía excepcional.
En Coahuila, todos los municipios presentan algún grado de sequía, de los 38 que son en total, 18 de ellos tienen sequía severa, 12 más extrema y uno más se encuentra en situación excepcional.
Finalmente, en el estado de Nuevo León, el 93% de su territorio presenta sequía que va de anormalmente seca a moderada.
Nacional
Clara Brugada descarta daños tras sismo de 5.7 en Oaxaca
*La jefa de Gobierno de la CDMX informó que no se registran afectaciones tras el sismo con epicentro en Puerto Escondido.
CDMX.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que hasta el momento no se reportan daños tras el sismo de magnitud 5.7 registrado este 8 de febrero, con epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca.
A través de su cuenta oficial en la red social X, la mandataria capitalina señaló que las autoridades mantienen el monitoreo correspondiente luego del movimiento telúrico, el cual fue perceptible en distintas regiones del país.
Asimismo, Brugada Molina exhortó a la población a reportar cualquier incidente al número de emergencias 911, a fin de que las autoridades puedan brindar atención inmediata. Reiteró la importancia de mantenerse informados por medios y canales oficiales.
Nacional
C5 CDMX reporta 97.63% de efectividad en alerta sísmica
*Salvador Guerrero Chiprés informó que la alerta emitida por altavoces del C5 funcionó de manera adecuada tras el sismo del 8 de febrero.
CDMX.- El titular del C5 de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, informó que la alerta sísmica emitida a través de los altavoces del @C5_CDMX alcanzó una efectividad del 97.63 por ciento tras el sismo registrado el 8 de febrero de 2026.
A través de su cuenta oficial en X, Guerrero Chiprés destacó que la alerta sísmica “es un sonido de vida”, al subrayar la importancia de la tecnología pública al servicio de la ciudadanía para la prevención y reacción ante emergencias.
Asimismo, señaló que la operación del sistema se realizó en coordinación con todo el gabinete del @GobCDMX, encabezado por la jefa de Gobierno, @ClaraBrugadaM, como parte de las acciones de protección civil ante el movimiento telúrico.
Las autoridades reiteraron el compromiso de fortalecer los sistemas de alerta temprana y exhortaron a la población a atender las recomendaciones oficiales en caso de sismo.
Nacional
Sismo de magnitud 5.7 activa protocolos en Oaxaca
*El movimiento se registró a las 15:42 horas con epicentro al noreste de Puerto Escondido; Protección Civil inició evaluaciones.
Oaxaca, Oazaca.- Un sismo de magnitud preliminar 5.7 se registró la tarde de este 8 de febrero con epicentro al noreste de Puerto Escondido, Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
De acuerdo con el reporte, el movimiento telúrico ocurrió a las 15:42 horas, por lo que autoridades estatales activaron los protocolos correspondientes para atender la situación.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca informó que se iniciaron recorridos de evaluación y labores de monitoreo en distintas zonas para descartar posibles afectaciones. Hasta el momento no se reportan daños materiales ni personas lesionadas.
Las autoridades exhortaron a la población a mantener la calma y a informarse únicamente a través de canales oficiales.