Nacional
Hay cuatro estados con la sequía más grave en México
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, de enero a junio de este 2022, los estados del norte presentan un incremento de sequía y al menos 4 de ellos presentan ya en todo su territorio sequía que va de severa a excepcional.
Si bien a finales de mayo el área con sequía de moderada a excepcional fue 3.17% mayor, para el 15 de junio de 2022, 53% de la República se encontraba bajo estas condiciones.
Los únicos que no han tenido afectación en algún porcentaje son Campeche, Quintana Roo y Veracruz. Por el contrario, los estados más afectados con la falta de agua son: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
La entidad sonorense es uno de los estados en los que todo su territorio se encuentra afectado al 100% por algún tipo de sequía.
Mientras que en Baja California son 130 colonias las que se han visto afectadas con el desabasto de agua, pues el Río Colorado, ha tenido una reducción de 99 millones de metros cúbicos.
Chihuahua, ocupa el primer lugar a nivel nacional en el último monitoreo de sequía, ya que tiene el mayor porcentaje de área sin agua con 4 municipios en sequía excepcional.
En Coahuila, todos los municipios presentan algún grado de sequía, de los 38 que son en total, 18 de ellos tienen sequía severa, 12 más extrema y uno más se encuentra en situación excepcional.
Finalmente, en el estado de Nuevo León, el 93% de su territorio presenta sequía que va de anormalmente seca a moderada.
Local
¿Por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo?
*Usuarios cuestionaron por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo en Chiapas. Autoridades explicaron que no se activó el SASMEX.
Puebla, Pue.-Luego del sismo de magnitud 7.4 registrado la mañana de este viernes con epicentro frente a las costas de Ciudad Hidalgo, Chiapas, decenas de usuarios en redes sociales expresaron su inconformidad y cuestionaron por qué la alerta sísmica no sonó en Puebla, pese a que el movimiento fue perceptible en distintos puntos del estado.
Nacional
Suman 60 réplicas tras sismo de 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas
*El SSN reportó 60 réplicas tras el sismo de magnitud 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas. La más intensa alcanzó magnitud 6.5.
Nacional.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, hasta el momento, se han registrado 60 réplicas del sismo de magnitud 7.4 ocurrido la mañana de este 17 de julio de 2026, con epicentro al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
De acuerdo con el reporte preliminar, la réplica de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 6.5, mientras especialistas continúan monitoreando la evolución de la actividad sísmica en la región.
Las autoridades federales y estatales mantienen activos los protocolos de vigilancia y protección civil, además de realizar recorridos para verificar posibles afectaciones derivadas del movimiento telúrico y sus réplicas.
Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atenta a la información emitida por canales oficiales, evitar difundir rumores y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que es normal que continúen presentándose réplicas después de un sismo de esta magnitud.
Local
Sismo de 7.4 sacude Chiapas; activan protocolos y alerta
-
LocalHace 2 días¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
-
NacionalHace 2 díasSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 1 díaSismo de 6.8 en Chiapas se percibe en Puebla
-
NacionalHace 2 díasMuere conductor tras volcadura en la autopista Siglo XXI