Nacional
¡Hay Chamba! Secretaría del Bienestar lanza esta convocatoria
Si eres egresado de alguna licenciatura y estás buscando chamba, pon mucha atención porque la Secretaría del Bienestar está buscando a profesionistas con las carreras relacionadas a las Ciencias Sociales.
Debes contar con título universitario en cualquiera de las siguientes carreras: Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias Sociales, Derecho, Economía, Relaciones Internacionales o Contaduría.
La vacante está dirigida a mexicanos, mexicanas o extranjeros con permiso para laborar en el país.
Algunas de las actividades con las que deberás cumplir son:
- Colaborar en el desarrollo de acciones y planes de trabajo para fortalecer la promoción y operación de los programas a cargo de la Dirección General de Participación Social, para que se lleven a cabo de manera óptima.
- Dirigir la instrumentación y darle seguimiento a las acciones y operación de los programas de participación social, así como coordinar la orientación de los recursos para su aplicación en beneficio de las comunidades en pobreza.
- Fomentar y proponer mecanismos operativos, normativos y canales de comunicación para establecer vínculos con dependencias federales, locales, así como con la sociedad civil y otras formas de organización, con la finalidad de que colaboren en los proyectos a cargo de la Dirección General de Participación Social.
Cabe hacer mención que otro de los requisitos es tener ocho años de experiencia en alguna de estas áreas: Administración Pública, Ciencias Políticas, Instituciones Políticas, , Relaciones Internacionales, Contabilidad, Auditoría, Organización y Dirección de Empresas, Administración, Derecho y Legislación Nacionales y Relaciones Públicas.
Todos los candidatos deberán contar con original y copia de los siguientes documentos:
- Documento de bienvenida del portal TrabajaEn con comprobante del folio asignado.
- Identificación oficial vigente, puede ser INE, pasaporte o cédula profesional.
- Acta de nacimiento o forma migratoria.
- Documento que acredite el nivel de estudios requerido.
- CV
- Cédula de Identificación Fiscal.
- Curp
- Constancias que acrediten experiencia y datos de los lugares anteriores de trabajo.
Si estás interesada o interesado, deberás postularte antes del 24 de agosto en el portal TrabajaEn. Para conocer los detalles de la convocatoria y de las evaluaciones puedes enviar correo a aclaraciones.spc@bienestar.gob.mx.
Nacional
Controlan incendio en planta de Pemex en Veracruz
*El conato ocurrió en la Planta VII de Amoniaco del Complejo Petroquímico Cosoleacaque; no hubo lesionados.
Nacional.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que un conato de incendio se registró en la Planta VII de Amoniaco del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, en Veracruz, situación que fue controlada de manera inmediata por personal especializado y bajo los protocolos de seguridad establecidos.
De acuerdo con la empresa productiva del Estado, no se reportaron personas lesionadas ni existe riesgo para la población cercana a las instalaciones. Asimismo, Pemex aseguró que el complejo opera bajo condiciones seguras mientras continúan las labores de revisión en la zona afectada.
El incidente ocurrió la tarde del jueves 28 de mayo en el área de amoniaco del complejo petroquímico ubicado en Cosoleacaque, al sur de Veracruz. Videos difundidos en redes sociales mostraron llamas visibles desde distintos puntos cercanos, lo que generó preocupación entre habitantes y trabajadores de la región.
Hasta el momento, Pemex no ha dado a conocer las causas que originaron el conato de incendio; sin embargo, señaló que ya se realizan inspecciones técnicas para determinar el origen del incidente y reforzar las medidas preventivas.
El Complejo Petroquímico Cosoleacaque es una de las instalaciones estratégicas de Pemex para la producción de amoniaco y fertilizantes en el país. En años recientes, distintas instalaciones de la petrolera han registrado incidentes similares, lo que ha generado cuestionamientos sobre las condiciones de seguridad industrial en algunas plantas de la empresa estatal.
Deportes
México, EU y Canadá endurecen medidas por ébola
*Los países sede del Mundial 2026 anunciaron restricciones y controles sanitarios para viajeros procedentes de regiones africanas con brotes activos.
Internacional.- México, Estados Unidos y Canadá anunciaron medidas sanitarias coordinadas para restringir el ingreso de pasajeros procedentes de regiones africanas con riesgo de ébola, a menos de dos semanas del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Las restricciones aplican principalmente a viajeros que hayan permanecido o transitado en los últimos 21 días por Uganda, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, países donde se han registrado brotes activos del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente la situación como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
En México, las autoridades sanitarias y migratorias implementaron una restricción temporal de ingreso para pasajeros internacionales provenientes de esas regiones africanas que no cuenten con pasaporte mexicano o residencia vigente en el país. La medida tendrá una vigencia inicial de 60 días.
Además, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, informó que se reforzaron los filtros de revisión sanitaria en aeropuertos internacionales y recomendó evitar viajes no esenciales hacia las zonas afectadas. También se mantiene la recomendación de cuarentena preventiva de 21 días para quienes lleguen desde dichas regiones.
Por su parte, Estados Unidos prohibió temporalmente el ingreso de ciudadanos no estadounidenses y residentes recientes de las zonas con brotes activos, mientras que Canadá aplicó una suspensión de entrada por 90 días y cuarentenas obligatorias para viajeros con antecedentes de estancia en esos países.
Los tres países anfitriones del Mundial 2026 señalaron que las acciones buscan proteger la salud de ciudadanos, turistas, atletas y aficionados que asistirán al torneo, sin afectar de manera significativa el flujo comercial y turístico en Norteamérica.
Especialistas en salud internacional señalaron que el riesgo de propagación masiva durante el Mundial es bajo; sin embargo, consideran necesarias las medidas preventivas debido a la alta movilidad internacional prevista durante el evento deportivo.
