Nacional
Hallazgo de un cuarto punto con restos humanos en el Rancho Izaguirre, presunto centro de exterminio
Jalisco.-Las autoridades de Jalisco han localizado un cuarto punto con restos humanos, posiblemente calcinados y enterrados, dentro del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán. Este sitio ha sido identificado como un presunto centro de exterminio vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El hallazgo se suma a los tres crematorios clandestinos y cientos de objetos personales encontrados previamente por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco. Hasta el momento, la Fiscalía estatal ha detectado seis lotes de restos óseos en diferentes áreas del rancho, donde también se han encontrado instalaciones utilizadas para entrenamiento táctico del CJNG.
Según testimonios de sobrevivientes, el rancho operaba desde 2012 como un centro de reclutamiento forzado de jóvenes. Aquellos considerados “no aptos” eran brutalmente asesinados mediante métodos atroces, como desmembramientos o castigos con animales salvajes.
El caso ha generado críticas contra las autoridades estatales y federales por posibles omisiones en investigaciones anteriores. En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum ha solicitado a la Fiscalía General de la República que atraiga la investigación para esclarecer los hechos de manera transparente.
Mientras tanto, las familias de personas desaparecidas enfrentan una dolorosa espera, ya que el proceso de identificación de los restos y objetos hallados será largo. Las autoridades han prometido realizar pruebas de ADN, pero la incertidumbre persiste para quienes buscan a sus seres queridos.
Nacional
Explosión en festejo patronal deja heridos en Jalisco
*Una explosión registrada durante celebraciones religiosas en Amatitán dejó varias personas lesionadas tras incendiarse un puesto de comida.
Amatitlàn, PueVarias personas resultaron lesionadas luego de una explosión ocurrida durante las fiestas patronales en el municipio de Amatitán, Jalisco, donde un puesto ambulante de comida se incendió tras ser alcanzado por pirotecnia.
Los hechos se registraron en las inmediaciones de una iglesia mientras se desarrollaban actividades festivas y espectáculos con fuegos artificiales. De acuerdo con los primeros reportes, una chispa habría alcanzado tanques de gas LP utilizados en el negocio, provocando una fuerte detonación.
Tras el incidente, cuerpos de emergencia y personal de Protección Civil acudieron al sitio para atender a los heridos y controlar el fuego, además de trasladar a algunas personas a hospitales de la región.
El área fue acordonada por autoridades municipales y estatales, mientras peritos realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del accidente y verificar las condiciones de seguridad en las celebraciones.
🚨💥 || Una explosión de tanques de gas en un puesto de comida dejó varias personas lesionadas durante las fiestas patronales de Amatitán, Jalisco. El percance ocurrió luego de que pirotecnia alcanzó el negocio ambulante afuera de una iglesia. 🚒🩹 pic.twitter.com/HShBzQjKo6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 15, 2026
Deportes
Monterrey anuncia artistas para el Fan Festival 2026
Internacional
Ratifican freno a extradición de “El Jardinero”
*Un tribunal mantuvo la suspensión contra la extradición de Audias Flores Silva, señalado como operador cercano de “El Mencho”.
Nacional.-Un tribunal federal ratificó la suspensión que mantiene detenida la extradición hacia Estados Unidos de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, identificado como presunto operador de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.
La resolución judicial impide, por el momento, que el presunto integrante del grupo criminal sea entregado a autoridades estadounidenses, quienes lo requieren por diversos delitos relacionados con narcotráfico.
De manera paralela, fiscales de Estados Unidos ampliaron las acusaciones en su contra, agregando nuevos cargos vinculados con tráfico de drogas y operaciones delictivas presuntamente relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Audias Flores Silva ha sido señalado por autoridades como una figura clave dentro de la estructura logística y operativa del grupo criminal, especialmente en actividades de trasiego de sustancias ilícitas.
El proceso legal continúa en tribunales mexicanos, donde se resolverá la situación jurídica del presunto operador criminal y la posible continuidad del procedimiento de extradición.
