Nacional
Hallazgo de un cuarto punto con restos humanos en el Rancho Izaguirre, presunto centro de exterminio
Jalisco.-Las autoridades de Jalisco han localizado un cuarto punto con restos humanos, posiblemente calcinados y enterrados, dentro del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán. Este sitio ha sido identificado como un presunto centro de exterminio vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El hallazgo se suma a los tres crematorios clandestinos y cientos de objetos personales encontrados previamente por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco. Hasta el momento, la Fiscalía estatal ha detectado seis lotes de restos óseos en diferentes áreas del rancho, donde también se han encontrado instalaciones utilizadas para entrenamiento táctico del CJNG.
Según testimonios de sobrevivientes, el rancho operaba desde 2012 como un centro de reclutamiento forzado de jóvenes. Aquellos considerados “no aptos” eran brutalmente asesinados mediante métodos atroces, como desmembramientos o castigos con animales salvajes.
El caso ha generado críticas contra las autoridades estatales y federales por posibles omisiones en investigaciones anteriores. En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum ha solicitado a la Fiscalía General de la República que atraiga la investigación para esclarecer los hechos de manera transparente.
Mientras tanto, las familias de personas desaparecidas enfrentan una dolorosa espera, ya que el proceso de identificación de los restos y objetos hallados será largo. Las autoridades han prometido realizar pruebas de ADN, pero la incertidumbre persiste para quienes buscan a sus seres queridos.
Nacional
SEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
*SEP y autoridades estatales analizan cambios al calendario escolar 2025-2026; se plantea adelantar fin de clases y ajustar vacaciones.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene este lunes una reunión con autoridades educativas estatales para definir posibles cambios al calendario escolar 2025-2026, luego de la propuesta de adelantar el fin del ciclo por las altas temperaturas y la realización del Mundial 2026.
Entre los ajustes planteados se encuentra concluir las clases el próximo 5 de junio, cuando originalmente el ciclo terminaba el 15 de julio. Además, se contempla que el siguiente ciclo escolar inicie el 31 de agosto.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se analiza una nueva propuesta para conservar seis semanas de vacaciones y permitir que cada estado determine si adelanta o no el cierre escolar, dependiendo de las condiciones climáticas.
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, encabeza la mesa de trabajo donde participan autoridades educativas del país para definir si los cambios serán generales o aplicarán únicamente en algunas entidades.
Entre los puntos discutidos destacan:
- Fin de clases tentativo: 5 de junio.
- Consejo Técnico Escolar: 8 de junio.
- Cierre administrativo: 12 de junio.
- Reforzamiento académico: del 17 al 28 de agosto.
- Inicio del ciclo 2026-2027: 31 de agosto.
La decisión final será anunciada una vez concluya la reunión nacional de la SEP.
Sígue la transmisión en vivo:
Nacional
Sheinbaum concluye gira por Sonora con acciones para pueblos originarios
Nacional
Sheinbaum encabeza evento Pensión Mujeres Bienestar
*La presidenta Claudia Sheinbaum lideró en Cajeme, Sonora, el evento Pensión Mujeres Bienestar para fortalecer apoyos sociales.
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabeza este domingo el evento Pensión Mujeres Bienestar desde Cajeme, Sonora, como parte de las acciones del Gobierno de México para fortalecer los programas sociales dirigidos a las mujeres adultas mayores.
La transmisión en vivo del evento se realiza a través de las plataformas oficiales de la Presidenta, del Gobierno de México y del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), donde se prevé la presentación de avances y beneficios del programa social.
El programa Pensión Mujeres Bienestar forma parte de la estrategia federal enfocada en apoyar a mujeres de entre 60 y 64 años, priorizando a quienes viven en situación de vulnerabilidad.
Las personas interesadas pueden seguir la transmisión en las cuentas oficiales de la mandataria federal y del Gobierno de México.
-
NacionalHace 2 horasSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 5 horasCaptan a motociclista con acompañante sin casco en Periférico
-
LocalHace 6 horasJeep Cherokee termina sobre escalinata del Centro de Convenciones
-
LocalHace 2 díasClima en Puebla: calor y ambiente soleado este 9 de mayo