Mantente en contacto

Nacional

Hallaron indicios de restos humanos en el Cerro del Chiquihuite

Publicado el

Este martes 14 de septiembre, los rescatistas que se encuentran realizando labores de búsqueda en el Cerro del Chiquihuite hallaron indicios de restos humanos en la zona. La información fue otorgada por el subsecretario de gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, en conferencia de prensa.

El día de hoy, cuando estuvieron entrando nuestros equipos a hacer trabajos de búsqueda y rescate, hemos encontrado algunos indicios que pueden ser de cuerpos. Quiero que seamos muy prudentes todas y todos en decir, porque hoy con lo que tenemos no podemos determinar, si son las personas que buscamos, pero hay un indicio importante que nos dice que pueden ser ellos”, señaló.

Los cuerpos probablemente podrían pertenecer a Paola Daniela Campos Robles de 22 años de edad, su hija de 3 años y un pequeño de 5 años, quienes desde el pasado viernes 10 de septiembre se reportaron como desaparecidos entre los escombros. Hasta el momento, las autoridades del Estado de México no han confirmado la identidad del material genético.

Sin embargo, el gobierno del Estado de México expresó que desde el día del derrumbe no se tienen indicios de vida en la zona cero. Por lo que el material encontrado funcionará para hacer la identificación de las víctimas.

Con Información e imágenes de INFOBAE

Internacional

WSJ perfila a Harfuch como figura mediática en México

Publicado el

*The Wall Street Journal destaca a Omar García Harfuch como figura pública en México tras atentado del CJNG y su papel en seguridad.

Nacional. El diario estadounidense The Wall Street Journal presentó a Omar García Harfuch como un personaje que ha rebasado el ámbito institucional para posicionarse como una figura ampliamente reconocida en México.

En su publicación, el medio señala que el actual secretario de Seguridad ha construido una imagen pública poco común para funcionarios de su área, al volverse recurrente en redes sociales, donde circulan desde mensajes de apoyo hasta referencias en tono popular.

El reportaje retoma el atentado ocurrido en 2020 en la Ciudad de México, cuando un grupo armado vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación atacó el convoy en el que viajaba, dejándolo herido. El hecho también provocó la muerte de integrantes de su equipo de seguridad y una civil.

Según el diario, ese episodio fortaleció su perfil como un funcionario ligado al combate directo contra el crimen organizado, lo que contribuyó a elevar su visibilidad pública.

Asimismo, se menciona que su notoriedad ha crecido conforme ha participado en operativos relevantes dentro de la estrategia de seguridad nacional, consolidándose como uno de los rostros más visibles en esta materia.

Analistas citados por el medio consideran que su popularidad responde, en parte, a la necesidad social de referentes que proyecten control y resultados frente a la violencia que enfrenta el país.

Actualmente, García Harfuch ocupa un papel central en la política de seguridad federal, dentro del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, lo que refuerza su presencia tanto en el ámbito político como en la opinión pública.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a tres presuntos sicarios con droga en Tijuana

Publicado el

*Autoridades detuvieron a tres presuntos sicarios en Tijuana con más de mil dosis de metanfetamina y armas de fuego.

Nacional.-Autoridades detuvieron a tres presuntos sicarios en la colonia Colinas de la Cruz, en Tijuana, tras un operativo conjunto entre corporaciones estatales y federales.

La Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana informó que los detenidos, identificados como Jaime “N”, Julio César “N” y Miguel Eduardo “N”, eran conocidos por los alias de “El Negro”, “El Pollo” y “El Cocho”.

Durante la intervención, los elementos aseguraron dos armas cortas, cargadores, cartuchos útiles y más de mil dosis de metanfetamina, además de una cantidad de marihuana.

El operativo contó con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con las autoridades, los sujetos mostraron actitud evasiva al notar la presencia policial, lo que derivó en su revisión y posterior detención.

Los tres hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, que será la encargada de determinar su posible vínculo con actividades delictivas y su pertenencia a una célula criminal.

Las autoridades señalaron que los operativos continuarán en la región para combatir delitos de alto impacto.

Continuar leyendo

Nacional

Colectivos visibilizan desapariciones rumbo al Mundial

Publicado el

*Colectivos de búsqueda en México anuncian acciones durante el Mundial para visibilizar desapariciones; realizaron protesta en Paseo de la Reforma.

 

Nacional.-Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en México anunciaron que aprovecharán la atención internacional que generará el próximo Mundial de Futbol para visibilizar la crisis de desapariciones en el país.

Como parte de sus acciones, integrantes de estos grupos realizaron una “cascarita” en Paseo de la Reforma, frente a la Glorieta de los Desaparecidos, un punto emblemático de protesta y memoria en la capital.

Durante la actividad, familiares de personas no localizadas señalaron que buscan atraer la mirada de medios internacionales y aficionados que visitarán México durante el torneo, con el objetivo de evidenciar la problemática y exigir avances en las investigaciones.

Los colectivos reiteraron que, pese al contexto festivo que rodea al evento deportivo, miles de familias continúan en la búsqueda de sus seres queridos, por lo que consideran fundamental aprovechar este escaparate global para amplificar sus demandas.

Se prevé que en los próximos meses anuncien más acciones públicas en distintas sedes relacionadas con el Mundial.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red