Entretenimiento
Hallan tumba de mujer de élite en civilización Caral
*El cuerpo fue encontrado con piel y cabello preservados, rodeado de ofrendas y decorado con uno de los paneles de plumas más antiguos de los Andes.
Internacional.-Un equipo de arqueólogos peruanos descubrió un enterramiento excepcional en Supe Puerto, donde se encuentran los vestigios de Caral, la civilización más antigua de América. Se trata de los restos de una mujer de élite, de entre 20 y 35 años, enterrada con un ajuar funerario completo y rodeada de valiosas ofrendas.
Lo que hace único este hallazgo es el notable estado de preservación del cuerpo, que aún conserva piel, cabello y uñas, algo inusual en la región donde generalmente solo se hallan restos óseos.
La mujer portaba un tocado de fibras con hilos entorchados, y su cuerpo fue envuelto con textiles de algodón y decorado con un panel adornado con plumas de guacamayo, considerado uno de los ejemplos más antiguos del arte plumario andino.
Según el Ministerio de Cultura de Perú, este hallazgo no solo revela la importancia del personaje, sino también el alto nivel de desarrollo técnico y artístico que alcanzó la civilización Caral entre los años 3000 y 1800 a.C.
Entretenimiento
Invitan a coreografía masiva de danzón en Puebla
*Puebla celebrará su 495 aniversario con una coreografía masiva de danzón en el Zócalo; el evento será gratuito y abierto al público.
Puebla, Pue.-En el marco de los festejos por el 495 aniversario de la fundación de Puebla, autoridades municipales invitaron a la ciudadanía a participar en una coreografía masiva de danzón, con el objetivo de promover la cultura y la convivencia social.
Entretenimiento
Viral: zarigüeya cambia actitud al recibir una banana
Entretenimiento
IA generativa se integra a escuelas en México
*Raúl Miranda informó en Buenos Días que la IA ya forma parte del entorno escolar en nivel superior.
Puebla, Pue.-Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, Raúl Miranda dio a conocer que la inteligencia artificial generativa ya se está integrando al entorno educativo en México, particularmente en el nivel superior.
Explicó que, con base en una encuesta sobre usos y percepciones, esta tecnología comienza a formar parte de las dinámicas académicas tanto para estudiantes como para docentes, quienes la utilizan como herramienta de apoyo en procesos de aprendizaje y enseñanza.
El especialista señaló que el estudio también analiza el impacto de la IA en el ámbito educativo, destacando beneficios como el acceso a información y la optimización de tareas, pero también retos relacionados con su uso responsable y ético dentro de las instituciones.
#EnEntrevista🎓|| Raúl Miranda informa que la IA generativa ya se integra al entorno escolar en México, de acuerdo con la encuesta sobre sus usos y percepciones en la educación superior, donde se analiza su impacto en estudiantes y docentes. pic.twitter.com/hL8axtXN2l
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 16, 2026