*Alejandro Armenta recorrió la Sierra Norte; se reportan tres personas fallecidas y cinco desaparecidas tras las intensas lluvias.
Huauchinango, Pue.– En coordinación con los tres órdenes de gobierno, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, encabezó un recorrido por la Sierra Norte para supervisar las labores de atención y rescate tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.
El mandatario estatal destacó que el objetivo primordial es proteger la vida de las personas, priorizando su traslado a albergues seguros y la apertura de caminos y carreteras con maquinaria pesada.
Armenta reconoció la reacción inmediata y coordinada entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, Protección Civil Estatal y autoridades municipales, quienes permanecen en la región realizando labores de auxilio.
El titular del Ejecutivo informó que 25 municipios resultaron afectados por las lluvias, registrándose derrumbes principalmente en Huauchinango, Francisco Z. Mena, Xicotepec, Pantepec y La Ceiba. “Tenemos atención oportuna y maquinaria desplegada en todos los puntos”, señaló, al tiempo que anunció el envío de maquinaria pesada por parte de la Sedena y la Guardia Nacional para reforzar los trabajos.

Asimismo, el gobernador confirmó que tres personas fallecieron —una en Tlacuilotepec y dos en La Ceiba— y que cinco personas permanecen desaparecidas en el municipio de Pahuatlán. El comandante de la XXV Zona Militar, Francisco Antonio Enríquez Rojas, corroboró estos datos.
“Aquí está el gobierno de la República, del estado y municipal; no nos vamos a mover hasta que todas las comunidades sean restablecidas, los accesos atendidos y las escuelas, hospitales y caminos estén en condiciones de tránsito”, afirmó el mandatario.
Las autoridades continúan en la zona con acciones de rescate, evaluación de daños y entrega de apoyos a las familias damnificadas, con el compromiso de restablecer la normalidad lo antes posible.
