Mantente en contacto

Local

Hallan restos humanos en el Hospital de San Roque en Puebla

Publicado el

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Centro INAH Puebla informó sobre el hallazgo de diversos restos humanos de la época virreinal en el Hospital de San Roque ubicado en el estado. Algunos podrían corresponder al siglo XX.

Al interior del inmueble, un equipo de expertos ha recuperado evidencia de al menos nueve esqueletos humanos completos y numerosos restos óseos dispersos, algunos depositados en la que debió ser una fosa común y otros que muestran episodios violentos.

Este último caso, se informó sobre el hallazgo de un individuo masculino que murió entre los 40 y 45 años de edad, y cuyo cráneo presenta dos lesiones en la región central del hueso frontal. El cráneo de dicho hombre, indicaría que el par de heridas le causaron la muerte por traumatismo craneoencefálico.

Otras osamentas que llaman la atención son las de dos mujeres, cuyas costillas contenían huesos de nonatos con diversos estados de gestación, lo que “indicaría que hubo abortos al interior del lugar y que eran arrojados a las fosas”.

Fundado por miembros de la Orden de la Caridad del Mártir San Hipólito, el Hospital de San Roque se creó para atender a los españoles que venían al Nuevo Mundo, siendo Puebla un punto medio entre Veracruz y la capital de la Nueva España.

Los hallazgos registrados corresponden a esqueletos en posición anatómica, entierros secundarios y numerosos huesos dispersos ubicados en los patios del inmueble hasta ahora excavados, por lo que no se puede hacer referencia a un panteón o un lugar específico para depositar los cadáveres.

Al contrario, los restos han sido hallados debajo de los pisos en patios y en cuartos, detrás de escaleras o en los arranques de columnas.

 

Por el momento, los restos óseos recuperados están en procesos de limpieza y registro, para después resguardarlos en el Centro INAH Puebla y realizar futuros estudios.

El antiguo Hospital de San Roque está llamado a convertirse en el Museo de la Talavera y Arte Popular de Puebla, como un foro de exposición para los creadores de las regiones indígenas de la entidad.

Local

Certifican a 76 anfitriones turísticos en Zacatlán

Publicado el

*ICATEP y el Ayuntamiento entregaron certificados para fortalecer la profesionalización del sector turístico en el municipio.

 

Zacatlán, Pue.-Con el objetivo de fortalecer la calidad de los servicios turísticos, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) y el Ayuntamiento de Zacatlán entregaron certificados a 76 anfitriones turísticos que concluyeron la capacitación “Las Rutas Históricas de Zacatlán”.

La certificación acredita los conocimientos y preparación de las y los participantes para difundir el patrimonio histórico y cultural del municipio, además de reforzar la atención que brindan a los visitantes.

Durante la entrega, la directora de Fomento Económico y Turismo, Arleen Balderas García, destacó que el gobierno encabezado por la presidenta municipal Bety Sánchez mantiene acciones permanentes para impulsar la capacitación y profesionalización de quienes forman parte del sector turístico.

Agregó que la administración municipal también ha implementado programas de credencialización, talleres y cursos, además de capacitación gratuita en materia de Protección Civil, con el propósito de mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a turistas nacionales y extranjeros.

Por su parte, el director de Planeación, Juan Manuel López Arroyo, señaló que la estrategia responde a una visión de largo plazo para consolidar a Zacatlán como uno de los principales destinos turísticos de Puebla.

Finalmente, el director del ICATEP, Alfonso Aguirre, reconoció el compromiso del municipio y de las y los anfitriones turísticos con la profesionalización, al considerar que Zacatlán cuenta con el potencial para consolidarse como un destino de excelencia gracias a la preparación de su capital humano.

Continuar leyendo

Local

UPMP niega vínculos con Rafael N. “el tirador de la Atlixcayótl”, tras polémica

Publicado el

*La UPMP rechazó tener vínculos con Rafael N., aclaró que solo existió un convenio institucional y advirtió que podría cancelarlo si afecta su imagen.

 

Puebla, Pu.-La Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla (UPMP) negó tener cualquier vínculo con Rafael N., señalado por las autoridades en la investigación relacionada con los hechos registrados en laCapturan al presunto Tirador de la Vía Atlixcáyotl

y aseguró que la única interacción con él fue mediante un convenio institucional para beneficiar a estudiantes.

A través de un comunicado oficial, la institución precisó que ni la Rectoría, ni los directivos, ni la universidad han sostenido relaciones personales, comerciales o patrimoniales con Rafael N., sus empresas o personas morales vinculadas, por lo que rechazó las versiones que apuntan a lo contrario.

La UPMP explicó que, en 2024, durante la administración de la entonces rectora Georgina Fierro Sosa, se firmó un convenio de colaboración académica con la empresa PETROADLAB. Posteriormente, el 20 de abril de 2026, se suscribió un acuerdo de estancias y prácticas profesionales con la asociación civil ITEBIO A.C., representada legalmente por Rafael N., con el único propósito de que alumnos de Ingeniería en Biotecnología realizaran prácticas profesionales.

Respecto a una fotografía que circula en redes sociales, la universidad señaló que corresponde únicamente al acto protocolario de firma de dicho convenio. También aclaró que el notario Valentín Meneses participó exclusivamente como colaborador de ITEBIO A.C. y no mantiene ninguna relación con la institución educativa.

Finalmente, la UPMP se deslindó de cualquier investigación o procedimiento legal en el que pudiera estar involucrado Rafael N., sus empresas o asociaciones civiles, y advirtió que, de ser necesario, rescindirá el convenio firmado con ITEBIO A.C. si las circunstancias afectan la imagen o el prestigio de la comunidad universitaria.

Continuar leyendo

Local

SMDIF Cuautlancingo entrega prótesis dental gratuita

Publicado el

*Tere Alfaro entregó una prótesis dental gratuita a una adulta mayor para mejorar su salud bucal y calidad de vida.

 

Cuautlancingo, Pue.-El Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Cuautlancingo entregó una prótesis dental gratuita a la señora Nieves Gil Aguilar, beneficiaria de la Estancia de Día, como parte de las acciones enfocadas en mejorar la salud y el bienestar de las personas adultas mayores.

La presidenta del SMDIF, Tere Alfaro, encabezó la entrega del apoyo, el cual fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Dirección de Servicios de Salud y el Departamento Dental del organismo.

La prótesis fue otorgada sin costo con el objetivo de brindar atención integral a las y los adultos mayores, además de facilitar el acceso a servicios que contribuyan a una mejor salud bucal y calidad de vida.

Con estas acciones, el SMDIF de Cuautlancingo reafirma su compromiso de impulsar programas que favorezcan el bienestar de los sectores más vulnerables del municipio, acercando apoyos y servicios de salud a quienes más lo necesitan.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red