Mantente en contacto

Local

Hallan restos humanos en el Hospital de San Roque en Puebla

Publicado el

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Centro INAH Puebla informó sobre el hallazgo de diversos restos humanos de la época virreinal en el Hospital de San Roque ubicado en el estado. Algunos podrían corresponder al siglo XX.

Al interior del inmueble, un equipo de expertos ha recuperado evidencia de al menos nueve esqueletos humanos completos y numerosos restos óseos dispersos, algunos depositados en la que debió ser una fosa común y otros que muestran episodios violentos.

Este último caso, se informó sobre el hallazgo de un individuo masculino que murió entre los 40 y 45 años de edad, y cuyo cráneo presenta dos lesiones en la región central del hueso frontal. El cráneo de dicho hombre, indicaría que el par de heridas le causaron la muerte por traumatismo craneoencefálico.

Otras osamentas que llaman la atención son las de dos mujeres, cuyas costillas contenían huesos de nonatos con diversos estados de gestación, lo que “indicaría que hubo abortos al interior del lugar y que eran arrojados a las fosas”.

Fundado por miembros de la Orden de la Caridad del Mártir San Hipólito, el Hospital de San Roque se creó para atender a los españoles que venían al Nuevo Mundo, siendo Puebla un punto medio entre Veracruz y la capital de la Nueva España.

Los hallazgos registrados corresponden a esqueletos en posición anatómica, entierros secundarios y numerosos huesos dispersos ubicados en los patios del inmueble hasta ahora excavados, por lo que no se puede hacer referencia a un panteón o un lugar específico para depositar los cadáveres.

Al contrario, los restos han sido hallados debajo de los pisos en patios y en cuartos, detrás de escaleras o en los arranques de columnas.

 

Por el momento, los restos óseos recuperados están en procesos de limpieza y registro, para después resguardarlos en el Centro INAH Puebla y realizar futuros estudios.

El antiguo Hospital de San Roque está llamado a convertirse en el Museo de la Talavera y Arte Popular de Puebla, como un foro de exposición para los creadores de las regiones indígenas de la entidad.

Local

Transportistas protestan durante reunión en la SMT

Publicado el

*Concesionarios y transportistas se manifiestan afuera de la SMT en La Paz mientras sostienen reunión por costos de revista vehicular y renovación de unidades.

 

Puebla, Pue.- Transportistas y concesionarios del transporte público iniciaron una reunión al interior de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), ubicada en la zona de La Paz, donde se prevé que aborden temas relacionados con la operación del servicio y las condiciones del sector.

De manera paralela, concesionarios y trabajadores se concentran en el exterior de la dependencia en una manifestación pacífica. Los inconformes señalan que buscan diálogo con las autoridades ante el incremento en los costos y pagos requeridos para la revista vehicular y la renovación de unidades.

Los asistentes aseguran que las nuevas disposiciones representan una carga económica difícil de cubrir, por lo que esperan alcanzar acuerdos que permitan mantener el servicio sin afectar su estabilidad financiera.

Hasta el momento, la movilización se mantiene sin bloqueos viales y en espera de una postura oficial por parte de la SMT.

Continuar leyendo

Local

SEP Puebla abre preinscripciones en línea para 2026

Publicado el

*La SEP Puebla inició preinscripciones en línea para educación básica. El trámite es en preinscripcion.seppue.gob.mx; resultados el 8 de julio.

Puebla, Pue.-La directora general de Planeación y del Sistema para las Maestras y los Maestros de la SEP en Puebla, Rosa María Flores, informó que el proceso de preinscripciones escolares comenzó este 3 de febrero y se realiza completamente en línea.

Durante entrevista telefónica en el noticiero Buenos Días, la funcionaria explicó que madres, padres y tutores deben ingresar a la plataforma oficial:
http://preinscripcion.seppue.gob.mx, donde podrán registrar a las y los estudiantes que ingresarán a preescolar, primaria y secundaria.

Detalló que el sistema está habilitado para facilitar el trámite sin necesidad de acudir de manera presencial a las escuelas, además de permitir elegir opciones cercanas al domicilio.

Para resolver dudas o recibir apoyo durante el proceso, la SEP puso a disposición el número telefónico: 222 309 11 89.

Rosa María Flores señaló que los resultados de asignación se publicarán el 8 de julio en la misma plataforma, por lo que recomendó a las familias conservar su folio de registro.

La autoridad educativa reiteró el llamado a realizar el trámite con anticipación y verificar que la información capturada sea correcta para evitar contratiempos.

Continuar leyendo

Local

Persona muere atropellada en cruce de Mazapiltepec

Publicado el

*Una persona sin identificar murió atropellada en el cruce de vías en Mazapiltepec; la zona fue acordonada en espera de peritos de la FGE.

 

Nacional.- Una persona perdió la vida tras ser atropellada en el crucero de las vías férreas de Mazapiltepec y la carretera federal a Jalapa.

Hasta el momento se desconoce el sexo y la identidad de la víctima. Elementos de distintas corporaciones de seguridad acudieron al lugar para resguardar la zona y evitar riesgos a automovilistas y peatones.

Se espera la llegada de peritos y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, así como para iniciar las investigaciones que permitan esclarecer cómo ocurrió el hecho.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red