Local
Hallan restos humanos en el Hospital de San Roque en Puebla
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Centro INAH Puebla informó sobre el hallazgo de diversos restos humanos de la época virreinal en el Hospital de San Roque ubicado en el estado. Algunos podrían corresponder al siglo XX.
Al interior del inmueble, un equipo de expertos ha recuperado evidencia de al menos nueve esqueletos humanos completos y numerosos restos óseos dispersos, algunos depositados en la que debió ser una fosa común y otros que muestran episodios violentos.
Este último caso, se informó sobre el hallazgo de un individuo masculino que murió entre los 40 y 45 años de edad, y cuyo cráneo presenta dos lesiones en la región central del hueso frontal. El cráneo de dicho hombre, indicaría que el par de heridas le causaron la muerte por traumatismo craneoencefálico.
Otras osamentas que llaman la atención son las de dos mujeres, cuyas costillas contenían huesos de nonatos con diversos estados de gestación, lo que “indicaría que hubo abortos al interior del lugar y que eran arrojados a las fosas”.
Se han encontrado restos humanos de la época virreinal en el Hospital de San Roque en Puebla.
Cabe destacar que algunos no son tan antiguos y podrían corresponder al siglo XX.
Entérate del hallazgo en #PrensaINAH: https://t.co/Wc9uztTBQm pic.twitter.com/TMFgUVENDy— INAHmx (@INAHmx) January 23, 2022
Fundado por miembros de la Orden de la Caridad del Mártir San Hipólito, el Hospital de San Roque se creó para atender a los españoles que venían al Nuevo Mundo, siendo Puebla un punto medio entre Veracruz y la capital de la Nueva España.
Los hallazgos registrados corresponden a esqueletos en posición anatómica, entierros secundarios y numerosos huesos dispersos ubicados en los patios del inmueble hasta ahora excavados, por lo que no se puede hacer referencia a un panteón o un lugar específico para depositar los cadáveres.
Al contrario, los restos han sido hallados debajo de los pisos en patios y en cuartos, detrás de escaleras o en los arranques de columnas.
#CINAHP | Antiguo Convento y Hospital de San Roque
El Exconvento de San Roque lugar lleno de Historia, ¿Te gustaría saber más sobre el? Te invitamos a estar al pendiente de las últimas noticias a través de nuestras redes sociales
Lee la nota completa en https://t.co/akV7rScoaY pic.twitter.com/URgvwaWnZG
— Centro INAH Puebla (@CentroINAHPue) January 22, 2022
Por el momento, los restos óseos recuperados están en procesos de limpieza y registro, para después resguardarlos en el Centro INAH Puebla y realizar futuros estudios.
El antiguo Hospital de San Roque está llamado a convertirse en el Museo de la Talavera y Arte Popular de Puebla, como un foro de exposición para los creadores de las regiones indígenas de la entidad.
Local
San Andrés refuerza atención ante emergencias
*San Andrés Cholula realizó un taller interinstitucional para fortalecer la respuesta y coordinación ante emergencias y contingencias.
San Andrés Cholula, Pue.-El gobierno municipal de San Andrés Cholula, encabezado por Lupita Cuautle, realizó el Taller Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Comando de Incidentes, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y consolidar la coordinación entre distintas instituciones de seguridad y protección civil.
La inauguración del taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, donde la alcaldesa destacó que la prevención, la planeación y el trabajo coordinado son fundamentales para garantizar la seguridad de la población en una zona metropolitana con crecimiento constante.
Durante su mensaje, Lupita Cuautle señaló que este tipo de capacitaciones no solo representan un esfuerzo técnico, sino también un paso importante en la profesionalización del personal encargado de proteger la vida, integridad y patrimonio de las familias.
Asimismo, reconoció la colaboración de la Cruz Roja Mexicana delegación Puebla y de la UDLAP por sumarse a este proyecto enfocado en mejorar la respuesta ante contingencias.
En el acto participaron autoridades militares, académicas y de emergencia, entre ellas el coronel José Manuel Nolasco Fonseca; Ulises Sandal Ramos Koprivitza y Paula Saukko de Murrieta.
El taller contempla diversas sesiones y conferencias impartidas por especialistas nacionales e internacionales en manejo de emergencias, entre ellos Juan Carlos Cardona y Francisco Castellanos Villalobos.
Además, participan instituciones como el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CAPUFE, Policía Estatal, SUMA, cuerpos de emergencia de municipios de la zona conurbada, universidades y organismos empresariales.
Las actividades están dirigidas a personal operativo y mandos medios y altos que participan directamente en la atención de emergencias, incluyendo policías, bomberos y paramédicos. También se anunció la realización de un simulacro de gabinete y campo programado para el próximo 21 de mayo.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca fortalecer las políticas públicas en materia de prevención, gestión integral de riesgos y atención eficiente ante contingencias.

Local
Retiran señalética dañada en Calzada Zaragoza
#Actualización ⚠️🚧 || Cierre en la Calzada Zaragoza y Diagonal Defensores de la República debido a señalética que está a punto de caer. Autoridades piden a automovilistas tomar precauciones y considerar vías alternas. https://t.co/Uh5jzS35IE pic.twitter.com/fnyrm5iJ0p
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 12, 2026
Deportes
Arranca Copa Yakult Inter Secundarias 2026 en Puebla
🏆⚽ || Más de 600 estudiantes de 40 escuelas participaron en la Copa Yakult Inter Secundarias 2026, evento inaugurado por Laura Artemisa García Chávez, Secretaria de Bienestar, quien destacó la importancia del deporte como herramienta para el desarrollo de la juventud poblana. pic.twitter.com/dNRGNSN8ou
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 12, 2026
-
EntretenimientoHace 1 día“¿La Llorona en Coronango?” video de lamentos desata terror en redes
-
NacionalHace 2 díasSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 16 horasMuere joven de 21 años tras accidente en la carretera Tepeaca-Los Reyes de Juárez
-
LocalHace 2 díasCaptan a motociclista con acompañante sin casco en Periférico