Nacional
Hallan narcofosa del CJNG en Estado de México
Derivado de un cateo en un bodegón del Estado de México se detuvieron a nueve supuestos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se localizaron más de 20 bolsas con restos humanos en una narcofosa.
De acuerdo a lo revelado por la Fiscalía del Estado de México, las partes de cuerpos estaban enterrados debajo del piso de dicho predio, ubicado en Tenango del Valle. Las víctimas de homicidio habrían sido ultimadas en Toluca, otro municipio del EDOMEX.
Esta Fiscalía solicitó ante el Juez librar órdenes de cateo a inmuebles identificados como lugares de actividad criminal en los municipios de #Chapultepec, #Toluca y #TenangoDelValle. En este último se han localizado restos de posibles víctimas de los ahora detenidos. (2/2) pic.twitter.com/6tn9F81bQO
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) January 14, 2023
Entre los detenidos se encontró Jaime Luis “N” cuyos alias son El Pozolero o 666, el sujeto sería líder de una de las células delictivas relacionadas al CJNG.
La investigación de este hombre arrojó una supuesta relación con homicidios cometidos en el Valle de Toluca y en la región sur del EDOMEX, por lo que un agente de Ministerio Público solicitó órdenes de cateo.
En el predio en el que fue detenido José Luis “N” o 666 también se encontraron envoltorios de marihuana.
Nacional
Alumnos graban a profesor robando en aula de Sonora
Local
Detectan casos de gusano barrenador en humanos en México
*Autoridades confirmaron casos de gusano barrenador en humanos en CDMX y Jalisco; Puebla suma 215 contagios activos.
Autoridades sanitarias encendieron las alertas en Ciudad de México y Jalisco tras confirmarse los primeros casos de infección por gusano barrenador en humanos, una plaga que originalmente afectaba principalmente al ganado.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al corte del 25 de mayo se contabilizan más de 2 mil 100 casos activos en distintas especies, incluidos 27 contagios en personas.
En la capital del país se detectaron dos casos humanos activos en la alcaldía Tlalpan, además de infecciones en animales en Álvaro Obregón y Xochimilco. Mientras tanto, en Jalisco, autoridades de salud confirmaron el caso de un hombre originario del municipio de Pihuamo, quien permanece hospitalizado en Colima.
El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que el paciente presenta diabetes e inmunosupresión, condiciones que habrían favorecido la infección luego de que una mosca depositara huevecillos en una herida de la pierna.
El gusano barrenador es provocado por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, las cuales consumen tejido vivo en animales y, en casos poco frecuentes, también en humanos. Especialistas recomiendan mantener limpias y cubiertas las heridas abiertas, especialmente en personas con enfermedades crónicas o defensas bajas.
Entre los estados con más casos registrados se encuentran Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. En el caso de Puebla, se reportan 215 contagios activos en diferentes especies, principalmente en bovinos y caninos.
Las autoridades sanitarias señalaron que continúan los protocolos de vigilancia epidemiológica y control para evitar la propagación de esta plaga en el país.