Nacional
Hallan muerto al luchador “Lepra Mx” con narcomensaje
Luego de que se diera a conocer el secuestro de los luchadores Lepra Mx y Maremoto, este jueves fue encontrado el cadáver de uno de ellos en la colonia Lupita de Irapuato, Guanajuato.
Se trata de Salvador García Soto, el cual usaba el nombre en el ring de Lepra Mx y junto a su cuerpo fue encontrado un narcomensaje, donde hacía una advertencia al gobierno municipal sobre presuntos funcionarios corruptos, vendedores de arma y drogas.
Fue el pasado domingo 21 de agosto que García Soto había sido privado de su libertad por hombres armados, señalados de tener lazos con el crimen organizado, cuando salía de una función de lucha libre en la Arena Xiricuicho.
Cabe recalcar que Salvador García era coordinador de inspectores de la Dirección de Mercados de la presidencia municipal. Incluso hubo una denuncia por parte de sus familiares por desaparición forzada.
Mientras que el luchador Salazar Santillán, conocido como “Maremoto”, es empleado de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato y Japami.
Fue un comando armado de hombres el que irrumpió al domicilio del luchador y se lo llevó con lujo de violencia. Hasta el momento no se sabe de su paradero.
Entretenimiento
Día de la Candelaria: origen y tradición de los tamales
*Conoce el origen del Día de la Candelaria, por qué se celebra en México y la tradición de compartir tamales tras la Rosca de Reyes.
Nacional.- Cada 2 de febrero, miles de familias mexicanas celebran el Día de la Candelaria, una fecha que combina raíces religiosas con costumbres populares llenas de convivencia, comida y simbolismo.
El origen de la celebración
El Día de la Candelaria tiene su base en la tradición católica y conmemora la Presentación del Niño Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen María, 40 días después de la Navidad, como lo marcaba la ley judía.
El nombre “Candelaria” proviene de la palabra candela (vela), ya que en esta fecha se acostumbra bendecir velas, símbolo de la luz de Cristo. En iglesias de todo México se realizan misas especiales donde los fieles llevan sus veladoras y figuras del Niño Jesús para ser bendecidas.
¿Por qué se celebra con tanta fuerza en México?
Cuando los evangelizadores españoles llegaron a América, esta festividad coincidía con rituales indígenas dedicados a las deidades del maíz, relacionados con el inicio de la siembra. Con el tiempo, ambas tradiciones se mezclaron.
Así, la fiesta religiosa se integró a las costumbres agrícolas prehispánicas, dando lugar a una celebración única que combina fe, comida y comunidad.
¿Por qué se “paga” con tamales?
La tradición de los tamales está ligada al Día de Reyes (6 de enero). Ese día se parte la Rosca de Reyes y a quien le toca el muñequito del Niño Jesús adquiere el compromiso de:
👉 Vestir al Niño Dios
👉 Llevarlo a bendecir el 2 de febrero
👉 Invitar los tamales y el atole
Los tamales, hechos de maíz —alimento sagrado para las culturas mesoamericanas—, simbolizan abundancia y agradecimiento. Compartirlos refuerza la convivencia familiar y comunitaria.
El Niño Dios, protagonista
Otra tradición importante es vestir la figura del Niño Jesús con distintos atuendos (de gala, de santo, de médico, entre otros) y llevarlo a la iglesia para su bendición, como representación de su presentación en el templo.
Una fiesta que une fe y tradición
El Día de la Candelaria en México no solo es una fecha religiosa, sino también una ocasión para reunirse, cumplir promesas, compartir alimentos y mantener vivas las costumbres que han pasado de generación en generación.
Porque en México, la fe se celebra… ¡con tamales y atole!

Imagen generada por IA.
Nacional
Clausuran presa ilegal en Edomex por daños ambientales
🚨💧 || PROFEPA clausuró la construcción ilegal de una presa junto al río Los Cuervos en Villa de Guerrero, Edomex. La obra de 180 m² carecía de permisos ambientales y provocó el derribo de árboles y daños al cauce. Se aseguró maquinaria tras una denuncia ciudadana. 🚜🚫 pic.twitter.com/QAQlUBPzWZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 29, 2026
Nacional
Maestra es asesinada por su hija y su yerno en Veracruz
*La docente Martha Pérez fue asesinada y calcinada; su hija adolescente y el novio fueron detenidos como presuntos responsables.
Agua Dulce, Veracruz.- La comunidad de la colonia Kilómetro 2 se encuentra consternada tras el asesinato de Martha Pérez González, de 53 años, maestra de preescolar en el jardín de niños “Leopoldo Lagunes”, cuyo cuerpo fue hallado calcinado frente a su domicilio el pasado 25 o 26 de enero.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el crimen ocurrió dentro del domicilio familiar, donde la docente fue atacada presuntamente por su propia hija adolescente y el novio de ésta. Las autoridades señalan que la víctima fue lesionada con arma blanca y después su cuerpo fue expuesto y quemado en la vía pública.
Elementos de seguridad, en coordinación con la Policía Ministerial y el Ejército Mexicano, detuvieron a la hija de la profesora y su pareja sentimental, ambos menores de edad, cuando intentaban abandonar la zona en un vehículo propiedad de la víctima. Los sospechosos fueron trasladados para la integración de la carpeta de investigación y el deslinde de responsabilidades.
El caso ha generado profunda indignación y tristeza en la comunidad educativa y entre los vecinos, quienes recuerdan a Martha como una docente querida y comprometida con sus alumnos y con la parroquia local donde también participaba como catequista.
La Fiscalía continúa con las indagatorias para esclarecer el móvil exacto del crimen y determinar la situación jurídica de los detenidos bajo el protocolo de feminicidio.
-
EntretenimientoHace 16 horasFenómeno óptico forma ilusión de múltiples lunas en Rusia
-
EntretenimientoHace 22 horasHorarios de misas en Catedral de Puebla por Día de la Candelaria
-
LocalHace 2 díasTorre Inxignia, el edificio más alto de Puebla
-
LocalHace 3 díasInvaden ciclovía de Forjadores; piden respetar carril