Local
Hallan muerto a edil auxiliar electo de Xopanapa: ya investigan el caso
La secretaria de Gobernación del estado de Puebla, Ana Lucia Hill Mayoral, confirmó la muerte de un presidente de junta auxiliar electo ayer mismo tras su celebración de haber ganado la contienda en los plebiscitos.
Se trata de Mariano Gregorio Gutiérrez, presidente electo de la junta auxiliar de Xopanapa, Huauchinango, por lo que la funcionaria informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya lleva a cabo las investigaciones para esclarecer el motivo de su muerte.
“Tenemos información, ya fue compartida por el presidente municipal de Huauchinango, una vez de haber participado en la celebración de su triunfo fue encontrado sin vida, se tendrán que llevar a cabo las investigaciones correspondientes para establecer el motivo de su muerte”, apuntó.
Tras haber terminado el proceso electoral en Huauchinango, familiares del candidato electo lo hallaron sin vida. Al respecto, el edil de Huauchinango, Rogelio López Angulo, condenó los hechos y pidió que las autoridades investiguen el caso.
❌ Se confirma la muerte de un presidente de junta auxiliar electo ayer mismo y que tras su celebración fue hallado sin vida, revela la secretaria de gobernación, Ana Lucia Hill #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/rTOvQvdbXS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 24, 2022
Local
Familiares impiden levantamiento de cuerpo en Tehuacán
*Una mujer de 76 años murió en su domicilio y sus familiares se opusieron por horas a las diligencias, luego de que autoridades detectaron una lesión en la cabeza.
Tehuacán, Pue.- Una mujer de 76 años de edad perdió la vida en el municipio de Tehuacán, lo que generó momentos de tensión luego de que sus familiares se negaron durante varias horas a permitir el levantamiento del cuerpo por parte de las autoridades.
De acuerdo con los reportes, al acudir al domicilio, personal de emergencia confirmó el fallecimiento; sin embargo, autoridades detectaron una lesión en la cabeza, situación que obligó a realizar las diligencias correspondientes para descartar cualquier hecho violento.
Ante esta situación, familiares manifestaron su desacuerdo, argumentando que la muerte habría ocurrido por causas naturales, lo que retrasó el trabajo del personal ministerial. Tras varias horas, se logró llevar a cabo el procedimiento y el cuerpo fue trasladado al anfiteatro, donde se realizarán estudios médicos y forenses para determinar la causa exacta del deceso.
Local
Conmemoran 45 años de investigaciones en Los Cerritos
*Con una representación del Juego de Pelota, se recordó el inicio de los trabajos arqueológicos en Los Cerritos de Tepatlaxco, en San Martín Texmelucan.
San Martín Texmelucan, Pue.- Con motivo de los 45 años del inicio de las investigaciones arqueológicas en la zona de Los Cerritos de Tepatlaxco, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan, el domingo 21 de diciembre se realizó una representación del Juego de Pelota, como parte de las actividades conmemorativas para recordar la importancia histórica del sitio.
El evento tuvo como objetivo difundir el legado cultural prehispánico y destacar la relevancia de este espacio, considerado uno de los principales asentamientos antiguos de la región. Asistentes pudieron presenciar la recreación de esta práctica ritual, que en su momento tuvo un profundo significado religioso y social.
Los Cerritos de Tepatlaxco fueron un centro ceremonial de influencia olmeca, donde a lo largo de las investigaciones se identificaron cuatro montículos y miles de piezas arqueológicas, las cuales dieron cuenta del desarrollo cultural, político y religioso de las civilizaciones que habitaron la zona.
Especialistas señalaron que, a más de cuatro décadas de estudios, el sitio continúa siendo clave para el conocimiento de la historia prehispánica de Puebla, por lo que reiteraron la importancia de preservar y respetar este patrimonio, considerado fundamental para la identidad cultural de la región.

