Local
Hallan en el Río Nexapa alto grado de contaminación fecal; afecta a Izúcar
El río Nexapa, ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl, presenta un alto grado de contaminación fecal, revelaron investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
De acuerdo con un estudio realizado por el Grupo de Investigación Interdisciplinaria “Remediación Ambiental”, en una muestra de 100 mililitros de agua se encontraron de 130 mil a 2 millones 400 mil coliformes fecales.
Cuando en la norma anterior a 2021 este rango no es superior a mil para descargas en aguas nacionales.
La académica de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), María Ana Pérez Cruz, responsable del grupo, indicó que igualmente se observó la presencia de plomo, zinc, cadmio y cobre en concentraciones inferiores al valor indicado.
Por ello, la problemática citada afecta la inocuidad de los cultivos próximos del municipio de Izúcar de Matamoros, la calidad del líquido usado como fuente hídrica para el ganado y la salud de los habitantes de comunidades cercanas.
Estos resultados están por valorarse y servirán para realizar campañas de concientización y talleres orientados a la disminución del uso indiscriminado de determinados productos químicos, con el fin de mejorar la calidad de agua del río Nexapa.
☑️ || Río Nexapa presenta un alto grado de contaminación fecal, concluyen investigadores de la @BUAPoficial. En una segunda etapa del estudio, propondrán una alternativa de saneamiento. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/EKhCqnXA7z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 23, 2024
Local
Ataque armado deja dos personas sin vida en Coronango
Local
Niño resulta lesionado en ensayo del 5 de mayo en Texmelucan
🔥🚑 || Un menor de 12 años resultó con quemaduras de primer y segundo grado en brazo y abdomen tras participar en la representación de la Batalla del 5 de mayo en San Jerónimo Tianguismanalco, en Texmelucan; fue trasladado a un hospital. pic.twitter.com/UGYpKMfoBv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 26, 2026
Local
Detienen a hombre con madera ilegal en Puebla
*Policía Forestal detiene a un hombre en Puebla con 377 piezas de madera sin acreditar su procedencia legal.
Puebla, Pue.- Elementos de la Policía Estatal Forestal detuvieron a un hombre identificado como Luis N. en la colonia Guadalupe Hidalgo, en la capital poblana, por transportar 377 piezas de madera sin acreditar su origen legal.
De acuerdo con reportes oficiales, el aseguramiento se llevó a cabo durante un operativo de vigilancia enfocado en la prevención de delitos ambientales. El individuo se trasladaba en un camión, en el que llevaba polines de madera sin la documentación correspondiente que acreditara su legal procedencia.
Ante esta situación, los agentes procedieron a la detención del sujeto, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.
Durante la intervención, también fue asegurado el vehículo utilizado para el traslado del material forestal.
Autoridades estatales señalaron que este tipo de acciones forman parte de los operativos permanentes para combatir la tala ilegal y proteger los recursos naturales en la entidad, por lo que reiteraron el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de actividades de manera anónima.
🌳🚔 || Detienen en la colonia Guadalupe Hidalgo, en Puebla, a Luis N. por transportar 377 piezas de madera sin acreditar su origen legal; la Policía Estatal Forestal aseguró también el vehículo durante el operativo. pic.twitter.com/ieCyLGBbgj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 26, 2026
-
LocalHace 2 díasFeria de Puebla 2026: Panteón Rococó y Alejandro Fernández se presentan hoy
-
LocalHace 24 horasFeria de Puebla 2026: La Arrolladora y María José se presentan este domingo
-
EntretenimientoHace 2 díasClima hoy: ambiente caluroso y cielo parcialmente nublado este sábado
-
LocalHace 2 díasInvitan a la Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril