Local
Hallan en el Río Nexapa alto grado de contaminación fecal; afecta a Izúcar
El río Nexapa, ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl, presenta un alto grado de contaminación fecal, revelaron investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
De acuerdo con un estudio realizado por el Grupo de Investigación Interdisciplinaria “Remediación Ambiental”, en una muestra de 100 mililitros de agua se encontraron de 130 mil a 2 millones 400 mil coliformes fecales.
Cuando en la norma anterior a 2021 este rango no es superior a mil para descargas en aguas nacionales.
La académica de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), María Ana Pérez Cruz, responsable del grupo, indicó que igualmente se observó la presencia de plomo, zinc, cadmio y cobre en concentraciones inferiores al valor indicado.
Por ello, la problemática citada afecta la inocuidad de los cultivos próximos del municipio de Izúcar de Matamoros, la calidad del líquido usado como fuente hídrica para el ganado y la salud de los habitantes de comunidades cercanas.
Estos resultados están por valorarse y servirán para realizar campañas de concientización y talleres orientados a la disminución del uso indiscriminado de determinados productos químicos, con el fin de mejorar la calidad de agua del río Nexapa.
☑️ || Río Nexapa presenta un alto grado de contaminación fecal, concluyen investigadores de la @BUAPoficial. En una segunda etapa del estudio, propondrán una alternativa de saneamiento. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/EKhCqnXA7z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 23, 2024
Local
Encañonan a familia durante asalto en colonia San Isidro
*Cámaras de seguridad captaron el momento en que sujetos armados asaltaron a una familia en San Isidro; ocurrió el 14 de julio.
Puebla, Pue.- Una familia fue víctima de un asalto a mano armada en calles de la colonia San Isidro, luego de que sujetos los interceptaran y los amenazaran con armas de fuego para despojarlos de sus pertenencias.
El hecho quedó registrado en un video de cámaras de videovigilancia que rápidamente se difundió en redes sociales. De acuerdo con la grabación, el atraco ocurrió el 14 de julio alrededor de las 9:22 horas.
En las imágenes se observa cómo los presuntos delincuentes se acercan a la familia y, bajo amenazas, los obligan a entregar sus objetos de valor. La presencia de armas generó momentos de tensión entre las víctimas, quienes evitaron oponer resistencia.
Tras la difusión del material, habitantes de la zona solicitaron mayor vigilancia y reforzar las acciones de seguridad para evitar que este tipo de delitos continúen.
Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre personas detenidas relacionadas con este asalto. Las autoridades correspondientes realizan las investigaciones para identificar a los responsables.
🚨🔫 || Una familia fue encañonada durante un asalto a mano armada en la colonia San Isidro. pic.twitter.com/67OKgM7v8S
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 15, 2026
Local
ICE suspende retenes tras protestas por muerte de migrantes


