Mantente en contacto

Nacional

Hallan e identifican a cinco jóvenes desaparecidos en un bar de Veracruz hace cinco años

Publicado el

Veracruz, México. – Cinco años después de haber sido privados de la libertad en un bar del municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, los cuerpos de cinco jóvenes fueron finalmente identificados y entregados a sus familias.

Las víctimas, cuyos restos fueron localizados en fechas recientes, desaparecieron el 2 de julio de 2020 tras ser secuestradas en el bar Michelucas, en la localidad de Palo Gacho. Sus nombres eran Cedrick Abdiel Ramírez Aguilar (19 años), Iván Aurelio Aguilar Villa (26 años), Marco Javier Reyes (30 años), Mario Figueroa Domínguez (32 años) e Iván de Jesús Sosa Lagunes (32 años).

Desde su desaparición, las familias de los jóvenes emprendieron una incansable búsqueda y denunciaron en múltiples ocasiones la falta de avances en las investigaciones por parte de las autoridades. Finalmente, la Fiscalía General del Estado notificó a los familiares sobre la identificación de los cuerpos, marcando el cierre de un largo y doloroso proceso.

El colectivo Familiares Enlaces Xalapa confirmó la noticia y expresó su solidaridad con los seres queridos de las víctimas. Este caso es un reflejo de la grave crisis de desapariciones que enfrenta México, donde más de 125,000 personas han sido reportadas como desaparecidas, afectando principalmente a jóvenes y adolescentes.

A pesar de la identificación de los cuerpos, aún persisten preguntas sobre los responsables de la desaparición y asesinato de estos cinco jóvenes. Sus familias exigen justicia y una investigación transparente que esclarezca los hechos y castigue a los culpables.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a cuatro por abuso sexual contra niño en Chiapas

Publicado el

*Cuatro hombres fueron detenidos en Sabanilla, Chiapas, por la agresión sexual contra un menor de 10 años; autoridades investigan el caso.

Nacional.- Cuatro sujetos fueron detenidos en el municipio de Sabanilla, Chiapas, luego de que se difundiera un video en el que presuntamente aparecen agrediendo sexualmente a un niño de 10 años en la comunidad de Los Naranjos.

Tras la denuncia y la difusión del material, autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes y lograron la captura de los señalados. De acuerdo con los primeros reportes, tres de los detenidos enfrentarían cargos por el delito de pederastia, mientras que un cuarto sujeto sería investigado por su presunta participación como cómplice.

Los delitos que se les imputan podrían alcanzar penas de hasta 50 años de prisión, según lo establecido por la legislación aplicable.

El menor fue puesto bajo resguardo de las autoridades y recibe atención especializada para garantizar su protección y acompañamiento durante el proceso.

Las investigaciones continúan para esclarecer completamente los hechos y determinar la responsabilidad de cada uno de los involucrados.

Continuar leyendo

Nacional

Desatan la versión de “Prisión Domiciliaria” y Lydia Cacho desmiente: Marín sigue en prisión

Publicado el

 *La periodista aclaró que el exgobernador de Puebla sigue recluido en el penal del Altiplano y desmintió las versiones sobre su presunta liberación.

Nacional.- Luego de las versiones periodísticas, que aseguraban la decisión judicial a favor del exgobernador Mario Marín Torres, para continuar su proceso bajo “Prisión Domiciliaria”, la misma afectada la periodista Lydia Cacho, desmintió la noticia y precisó en sus redes, que el exejecutivo poblano sigue tras las rejas.


El proceso penal contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por la probable responsabilidad en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, se mantiene vigente e ininterrumpido.

Mario Marín continúa privado de su libertad internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en el Altiplano.

 

El amparo no implica su liberación

En las últimas horas comenzaron a difundirse versiones que afirmaban que Mario Marín había abandonado el penal federal para cumplir prisión domiciliaria en Puebla, luego de que obtuviera un amparo para revisar la medida cautelar que enfrenta.

Sin embargo, la resolución aún no ha causado ejecutoria, por lo que el beneficio no puede aplicarse de manera inmediata. Mientras no concluyan los plazos legales o exista alguna impugnación, el exmandatario deberá permanecer recluido en el penal del Altiplano.

¿Quién es Mario Marín?

Mario Marín Torres es abogado y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue presidente municipal de Puebla de 1999 a 2002 y posteriormente gobernador del estado durante el periodo 2005-2011. Durante su administración fue apodado “El Góber Precioso”, luego de la difusión de conversaciones telefónicas con el empresario Kamel Nacif relacionadas con la detención de la periodista Lydia Cacho.

El caso Lydia Cacho

El proceso judicial deriva de los hechos ocurridos en diciembre de 2005, cuando Lydia Cacho fue detenida en Cancún y trasladada por carretera a Puebla, tras la publicación del libro Los demonios del Edén, en el que denunció una presunta red de explotación sexual infantil vinculada con empresarios y personajes políticos.

La periodista denunció haber sido víctima de tortura psicológica durante su traslado. Años después se difundieron las conversaciones telefónicas entre Mario Marín y Kamel Nacif, las cuales dieron notoriedad nacional al caso y derivaron en diversas investigaciones judiciales.

Sus ingresos al penal y la prisión domiciliaria

Mario Marín fue detenido el 3 de febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de tortura y posteriormente fue internado en el Cefereso No. 1 Altiplano.

En agosto de 2024, un juez federal le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria por razones de salud. Sin embargo, en abril de 2025, un Tribunal Colegiado de Apelación de Quintana Roo revocó esa medida cautelar al considerar que existía riesgo de fuga, por lo que ordenó su reingreso al penal federal del Altiplano.

Ahora, un nuevo amparo ordena revisar nuevamente la medida cautelar; sin embargo, la resolución todavía no está firme, por lo que Mario Marín continúa privado de la libertad en el penal de máxima seguridad mientras el proceso penal sigue su curso.

Continuar leyendo

Deportes

Mueren cuatro corredoras tras Maratón Guelaguetza 2026

Publicado el

*Cuatro atletas de Temascal fallecieron en un accidente carretero al regresar del Maratón Internacional Guelaguetza 2026 en Oaxaca.

Nacional.- La comunidad deportiva de Oaxaca y de la región de la Cuenca del Papaloapan se encuentra de luto tras la muerte de cuatro corredoras originarias de San Miguel Soyaltepec (Temascal), quienes fallecieron en un accidente carretero cuando regresaban a casa después de participar en el Maratón Internacional Guelaguetza 2026.

De acuerdo con los primeros reportes, el percance ocurrió la tarde del domingo en el ejido Los Macuiles, sobre la carretera federal 145. La camioneta de color azul en la que viajaban las atletas salió del camino y se impactó contra un árbol. Autoridades acudieron al lugar e iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.

Las víctimas fueron identificadas como Georgina Luis Espíridion, Patricia Feliciano Lázaro, Adelaida Ortiz Olguín y Sofía Jiménez Felipe, integrantes del club de atletismo Xuta Xi Manga, agrupación reconocida en la Cuenca del Papaloapan por fomentar el deporte y participar de manera constante en competencias regionales, estatales y nacionales.

La noticia generó una ola de condolencias entre atletas, clubes deportivos y ciudadanos, quienes recordaron a las corredoras por su disciplina, perseverancia y compromiso con el atletismo, además de representar con orgullo a San Miguel Soyaltepec en diversas competencias.

El Maratón Internacional Guelaguetza 2026 reunió a cerca de 24 mil participantes de distintas entidades del país y de 16 naciones, quienes compitieron en las distancias de 10, 21 y 42 kilómetros como parte de las actividades deportivas de la Guelaguetza.

A través de redes sociales, el Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca expresó sus condolencias por el fallecimiento de las cuatro deportistas y manifestó su solidaridad con sus familias, amistades y la comunidad atlética, deseándoles fortaleza ante esta irreparable pérdida.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red