Nacional
Hallan e identifican a cinco jóvenes desaparecidos en un bar de Veracruz hace cinco años
Veracruz, México. – Cinco años después de haber sido privados de la libertad en un bar del municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, los cuerpos de cinco jóvenes fueron finalmente identificados y entregados a sus familias.
Las víctimas, cuyos restos fueron localizados en fechas recientes, desaparecieron el 2 de julio de 2020 tras ser secuestradas en el bar Michelucas, en la localidad de Palo Gacho. Sus nombres eran Cedrick Abdiel Ramírez Aguilar (19 años), Iván Aurelio Aguilar Villa (26 años), Marco Javier Reyes (30 años), Mario Figueroa Domínguez (32 años) e Iván de Jesús Sosa Lagunes (32 años).
Desde su desaparición, las familias de los jóvenes emprendieron una incansable búsqueda y denunciaron en múltiples ocasiones la falta de avances en las investigaciones por parte de las autoridades. Finalmente, la Fiscalía General del Estado notificó a los familiares sobre la identificación de los cuerpos, marcando el cierre de un largo y doloroso proceso.
El colectivo Familiares Enlaces Xalapa confirmó la noticia y expresó su solidaridad con los seres queridos de las víctimas. Este caso es un reflejo de la grave crisis de desapariciones que enfrenta México, donde más de 125,000 personas han sido reportadas como desaparecidas, afectando principalmente a jóvenes y adolescentes.
A pesar de la identificación de los cuerpos, aún persisten preguntas sobre los responsables de la desaparición y asesinato de estos cinco jóvenes. Sus familias exigen justicia y una investigación transparente que esclarezca los hechos y castigue a los culpables.
Internacional
FBI dona al museo avión usado en captura de “El Mayo” Zambada
Entretenimiento
Proponen “Ley Merlín” para proteger animales con fama comercial
*Iniciativa en CDMX busca que animales con valor económico reciban recursos para su bienestar y evitar su explotación comercial.
Nacional
Confirman asesinato de periodista Roxana Guzmán en Veracruz
*La Fiscalía de Veracruz confirmó el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán; ocho personas fueron detenidas por el caso.
Veracruz, Ver.-La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó este viernes el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán Ramírez, quien había sido privada de la libertad el pasado 2 de junio en el municipio de Nanchital. Con ello concluyó un mes de intensa búsqueda que movilizó a autoridades estatales y federales, así como a organizaciones defensoras de la libertad de prensa.
De acuerdo con la Fiscalía, ocho personas han sido detenidas por su presunta participación en el secuestro y asesinato de la comunicadora, entre ellas cuatro policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, señalados de brindar apoyo logístico y recursos a una célula delictiva que operaba en la región. Todos los implicados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
Las investigaciones establecen que Roxana Guzmán fue asesinada en un rancho ubicado en el municipio de Moloacán. Entre los presuntos responsables figuran Javier Iván “N”, alias “Delta 1”, José del Carmen “N”, alias “Delta 7”, así como otros integrantes del grupo criminal, quienes habrían participado directamente en el secuestro ocurrido frente a familiares de la periodista.
El caso generó conmoción nacional luego de que se difundiera un video en el que se observa el momento en que hombres armados irrumpieron en la vivienda de la comunicadora y la sacaron por la fuerza. A pesar de que la denuncia fue presentada de inmediato y la Fiscalía General de la República atrajo parte de la investigación, las autoridades no lograron localizarla con vida.
Roxana Guzmán era fundadora y directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste. Su asesinato vuelve a colocar a Veracruz como una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México y ha reavivado los llamados de organizaciones civiles para reforzar la protección de periodistas y esclarecer los ataques contra la prensa.