Mantente en contacto

Nacional

Hallan e identifican a cinco jóvenes desaparecidos en un bar de Veracruz hace cinco años

Publicado el

Veracruz, México. – Cinco años después de haber sido privados de la libertad en un bar del municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, los cuerpos de cinco jóvenes fueron finalmente identificados y entregados a sus familias.

Las víctimas, cuyos restos fueron localizados en fechas recientes, desaparecieron el 2 de julio de 2020 tras ser secuestradas en el bar Michelucas, en la localidad de Palo Gacho. Sus nombres eran Cedrick Abdiel Ramírez Aguilar (19 años), Iván Aurelio Aguilar Villa (26 años), Marco Javier Reyes (30 años), Mario Figueroa Domínguez (32 años) e Iván de Jesús Sosa Lagunes (32 años).

Desde su desaparición, las familias de los jóvenes emprendieron una incansable búsqueda y denunciaron en múltiples ocasiones la falta de avances en las investigaciones por parte de las autoridades. Finalmente, la Fiscalía General del Estado notificó a los familiares sobre la identificación de los cuerpos, marcando el cierre de un largo y doloroso proceso.

El colectivo Familiares Enlaces Xalapa confirmó la noticia y expresó su solidaridad con los seres queridos de las víctimas. Este caso es un reflejo de la grave crisis de desapariciones que enfrenta México, donde más de 125,000 personas han sido reportadas como desaparecidas, afectando principalmente a jóvenes y adolescentes.

A pesar de la identificación de los cuerpos, aún persisten preguntas sobre los responsables de la desaparición y asesinato de estos cinco jóvenes. Sus familias exigen justicia y una investigación transparente que esclarezca los hechos y castigue a los culpables.

Continuar leyendo

Nacional

Desmantelan red de metanfetaminas ligada a México

Publicado el

*El embajador Ronald Johnson informó sobre el desmantelamiento de una red de metanfetaminas vinculada con México en Kansas City.

Internacional.- El embajador Ronald Johnson informó sobre el desmantelamiento de una red de tráfico de metanfetaminas en Kansas City, presuntamente vinculada con operaciones criminales en México.

De acuerdo con el diplomático, esta acción forma parte de la estrategia implementada para combatir a las redes criminales transnacionales dedicadas al narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Las autoridades estadounidenses señalaron que el operativo permitió afectar la estructura de distribución de drogas sintéticas que operaba en esa región, aunque hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre personas detenidas o aseguramientos relacionados con el caso.

Ronald Johnson destacó la importancia de la cooperación internacional para enfrentar a organizaciones criminales que operan en distintos países y representan una amenaza para la seguridad.

Las investigaciones continúan para determinar el alcance de la red y posibles vínculos con otros grupos dedicados al tráfico de drogas.

Continuar leyendo

Local

SEP adelanta fin de clases por calor y Mundial 2026

Publicado el

*El ciclo escolar concluirá el 5 de junio debido a la ola de calor y la realización del Mundial 2026 en México.

Nacional.-El Consejo Nacional de Autoridades Educativas acordó modificar el calendario escolar 2025-2026, por lo que las clases concluirán el próximo 5 de junio, informó la autoridad educativa federal.

La decisión fue tomada por unanimidad entre las secretarias y secretarios de Educación del país, principalmente debido a la intensa ola de calor que afecta a diversas regiones y que se prevé continúe durante junio y julio, además de la realización del Mundial 2026 en México.

De acuerdo con lo anunciado, las labores administrativas finalizarán el 12 de junio, mientras que el personal docente regresará el 10 de agosto para participar en una semana de Consejo Técnico Escolar y preparar el siguiente ciclo.

Asimismo, del 17 al 28 de agosto se desarrollarán dos semanas oficiales de reforzamiento de aprendizajes dirigidas a las y los estudiantes.

El arranque del ciclo escolar 2026-2027 quedó programado para el 31 de agosto.

Las autoridades educativas señalaron que, pese al ajuste en el calendario, se garantizará el cumplimiento del Plan de Estudios y el aprovechamiento académico de las y los alumnos en todo el país.

Continuar leyendo

Entretenimiento

BTS volverá a México en 2027: Claudia Sheinbaum

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el regreso de BTS a México el próximo año y agradeció a las ARMY por reunirse en el Zócalo.

 

Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la agrupación surcoreana BTS regresará a México el próximo año para ofrecer más conciertos, luego de la concentración masiva de fanáticos en el Zócalo capitalino.

Durante su mensaje, la mandataria agradeció a las ARMY por su asistencia y destacó que cerca de 50 mil personas se reunieron para ver al grupo, considerado uno de los fenómenos musicales más importantes a nivel mundial.

Sheinbaum señaló que el encuentro transcurrió en un ambiente de alegría y convivencia, además de reconocer el impacto cultural y social que BTS ha generado entre jóvenes mexicanos por sus mensajes de inclusión, paz y respeto.

La noticia desató entusiasmo entre seguidores de la banda surcoreana, quienes esperan nuevas fechas y sedes para los conciertos que se realizarían en 2027.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red