Local
Hallan cadáver calcinado en la colonia Santa Rosa

Odilón Larios Nava. – El cadáver calcinado de un hombre fue ubicado en la barranca Xaltonac entre la calle Santa Martha (en la colonia Santa Rosa) y la calle 20 de Noviembre de la colonia 3 de Mayo, en la junta auxiliar de San Aparicio.
La mañana de este domingo, algunos de los habitantes del lugar que cruzaron por la pequeña vereda al lado de la barranca, la cual comunica las dos colonias antes mencionadas, se percataron que en el sitio había un hombre muerto: calcinado.
El cadáver estaba boca arriba, se le apreciaban quemaduras en todo el cuerpo, pero aún era posible notar algunos de sus rasgos característicos, aunque sus ropas habían desaparecido por efecto de las llamas.
Se presume que el hombre fue inicialmente privado de la libertad y que luego de haberlo torturado, por la madrugada de este domingo habría sido llevado hasta el lugar en donde fue localizado horas después. Allí los verdugos le prendieron fuego, posiblemente con la intención de eliminar indicios y así dificultar las investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los primeros respondientes en este caso, fueron elementos de la policía municipal de Puebla, los cuales al confirmar el hallazgo procedieron a asegurar el área de intervención y pidieron la intervención de las autoridades.
ACTUALIZACION: ✓|| Se confirma el hallazgo de un cadáver calcinado en la barranca de la calle Santa Martha en la colonia Santa Rosa, en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, el lugar está resguardado por policía municipal y la @FiscaliaPuebla #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/uiFQusQKen
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 8, 2023
Del levantamiento del cadáver se encargaron agentes de la unidad de investigación de homicidios y peritos de la Fiscalía. Fue alrededor de las dos de la tarde de este domingo cuando se culminó la diligencia del levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al anfiteatro de la ciudad de Puebla en una camioneta de la Unidad de Traslados y Recuperación de Cadáveres (UTREC).
Al lugar del hallazgo arribaron algunas personas que se entrevistaron con los policías para intentar obtener mayor información del cuerpo encontrado, para confirmar o descartar si se trataba de su familiar con el cual habían perdido comunicación. Sin embargo, no se informó si el cadáver encontrado corresponde o no a la persona que buscaba la gente que se acercó a los uniformados.
VECINOS PIDEN MAYOR SEGURIDAD Y LIMPIEZA DE LA BARRANCA
Ante este hecho de alto impacto social, algunos vecinos aprovecharon la presencia de este medio de comunicación en la zona para hacer algunas solicitudes a las autoridades.
Los hombres y mujeres que se acercaron solicitaron que se refuerce la seguridad en esas colonias, aseguran que se han registrado robos durante las noches y madrugadas, por lo que temen salir cuando el sol se ha ocultado.
La otra exigencia es que las autoridades municipales es la limpieza de dicha barranca (la cual no es muy profunda) en donde ha crecido la maleza y temen que algún delincuente pueda ocultarse ahí. Cabe señalar que el cadáver calcinado fue localizado precisamente entre la maleza.
Al lado de la barranca corre una pequeña vereda que comunica las colonias Santa Rosa con 3 de Mayo: “Es un paso de estudiantes y amas de casa, por lo que es muy peligroso que la barranca esté así, sucia. Pedimos a las autoridades que intervengan para limpiar y mejorar este paso de los colonos”.
Local
Inauguran primera Tienda Bienestar en San Pedro Cholula

*La presidenta municipal destacó el apoyo de Claudia Sheinbaum y afirmó que este proyecto fortalece la economía y alimentación de las familias.
San Pedro Cholula, Pue. – Con el objetivo de apoyar la economía familiar y garantizar el acceso a productos básicos a precios justos, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, inauguró la primera Tienda Bienestar de su administración en la junta auxiliar Rafael Ávila Camacho (Manantiales), en coordinación con los gobiernos estatal y federal.
Durante la apertura, Fernando Silva, gerente general de las Tiendas Bienestar, reconoció a la alcaldesa por facilitar la instalación de este nuevo espacio, que marcará el inicio de más aperturas en el municipio.
Representantes de la Secretaría de Bienestar y del comité de la tienda resaltaron que este tipo de acciones reflejan la sensibilidad y compromiso de los gobiernos para mejorar la calidad de vida de las familias cholultecas.
En su mensaje, Tonantzin Fernández agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por respaldar este proyecto que, además de fortalecer la economía, busca garantizar una alimentación digna para la población.
Finalmente, la edil reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con los distintos niveles de gobierno para continuar impulsando políticas públicas que beneficien el desarrollo social de San Pedro Cholula.
Local
San Andrés Cholula anuncia el Festival Sendero al Mictlán 2025

*Del 17 de octubre al 8 de noviembre, el municipio vivirá más de tres semanas de tradición con catrinas monumentales, gastronomía y arte.
San Andrés Cholula, Pue.– La presidenta municipal Lupita Cuautle Torres presentó la quinta edición del Festival Sendero al Mictlán, evento que busca preservar la tradición del Día de Muertos y fortalecer la oferta cultural y turística del municipio.
Durante su mensaje, la edil resaltó que esta celebración representa un reencuentro con quienes ya partieron y señaló que el festival se ha convertido en un referente regional. Las actividades se desarrollarán del 17 de octubre al 8 de noviembre en el Parque Intermunicipal y en diversas sedes comunitarias.
El programa contempla la instalación de 15 catrinas monumentales, además del Corredor de Pan de Muerto Artesanal, el Corredor de Artesanías y actividades artísticas en juntas auxiliares e inspectorías.
La secretaria de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel, adelantó que distintas áreas municipales se han sumado con actividades que incluyen la Mercadita de Mujeres Emprendedoras, zona gastronómica y juegos mecánicos.
El festival abrirá con la Rodada Ruta Violeta el 17 de octubre. Habrá concursos de disfraces de mascotas, calaveritas literarias, funciones del Cine Panteón, mural colectivo, carnaval, desfile, baile popular, obras de teatro y, como cierre, la Carrera de las Iglesias 2025, el 8 de noviembre.
El Gobierno Municipal invitó a las familias a ser parte del Sendero al Mictlán 2025, una celebración que combina cultura, sabor y tradición para honrar a los fieles difuntos.
Local
Hallan dos cuerpos en Santa Cruz Tlaxcala; uno sería de exrector universitario

*Autoridades localizaron dos cuerpos en una vivienda en construcción en San Miguel Contla; uno sería del exrector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala.
Santa Cruz Tlaxcala, Tlax.– La mañana de este jueves, autoridades de la Fiscalía General del Estado realizaron el levantamiento de dos cuerpos localizados al interior de una vivienda en construcción en la comunidad de San Miguel Contla.
De acuerdo con los primeros reportes, entre las víctimas se encontraría Humberto N., exrector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, quien habría sido privado de la libertad en días pasados en un presunto levantón. El segundo cuerpo aún no ha sido identificado.
La zona fue acordonada por elementos de seguridad mientras peritos de la Fiscalía llevaron a cabo las diligencias correspondientes para recabar indicios y determinar las circunstancias del hecho.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido una confirmación oficial sobre la identidad de las víctimas ni el posible móvil, sin embargo, el hallazgo ha generado consternación en el ámbito académico y entre habitantes de la región.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se realizará la necropsia de ley para establecer la causa de muerte.
-
NacionalHace 3 días
Identifican a Laura y Gilberto, víctimas de explosión en Iztapalapa
-
LocalHace 1 día
Presunto atentado en la BUAP genera alerta
-
LocalHace 2 días
Robo de cuatro tráileres en Cuesta Blanca, Palmar de Bravo
-
EntretenimientoHace 2 días
30 de septiembre: Día de regalar carritos Hot Wheels