Local
Hallan cadáver calcinado dentro de la cajuela de un auto en El Oasis de Valsequillo
Odilón Larios Nava. – Un cadáver completamente calcinado fue localizado en la cajuela de un vehículo que fue incendiado a propósito en la zona del Oasis, cerca de la entrada a Africam Safari, en la región de Valsequillo.
Por la madrugada de este lunes el personal de vigilancia de Africam, el que se encuentra ubicado en la caseta de vigilancia, sobre la carretera y entrada a la colonia El Oasis, fue notificado a cerca de un vehículo que se incendiaba.
Al llegar encontraron el incendio en proceso de un vehículo tipo sedan. Por ello los vigilantes llamaron al 911 y solicitaron la intervención del 911. Al lugar arribaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado y Policías Estatales, ambas corporaciones pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública. También llegaron uniformados de la Policía Municipal de Puebla.
En un primero momento se pensó que solo se trataba de un automóvil incendiado. Pero cuando el fuego fue sofocado por los vulcanos, las autoridades policiales hicieron una inspección pormenorizada del interior y así fue como se percataron que en el interior de la cajuela había un cuerpo humano calcinado.
🔥 || Bomberos sofocaron esta madrugada el incendio de un vehículo sobre la carretera a Valsequillo altura de la caseta de vigilancia del oasis. No se reportaron personas lesionadas. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/5FYZhn7OJO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 2, 2023
Ante ese tremendo hallazgo, las autoridades allí presentes solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que tomara conocimiento del crimen y llevaran a cabo las diligencias pertinentes.
Agentes de la unidad de investigación de homicidios y peritos fueron quienes se encargaron de efectuar dichas diligencias y de hacer la recolección de indicios. El cadáver encontrado estaba calcinado en un 90 por ciento de la superficie corporal, por lo que se encuentra en calidad de desconocido y hasta el cierre de esta edición no se había precisado su corresponde a un hombre o mujer.
Por lo último mencionado tampoco se tenían datos de la media filiación de la persona. Las autoridades esperan los resultados de la necrocirugía para conocer algunos detalles de las características de la persona calcinada y así avanzar para su probable identificación.
Local
Reordenan zona comercial en ecoparques de Zacatlán
*Ayuntamiento de Zacatlán inicia reordenamiento en ecoparques turísticos para mejorar seguridad, movilidad e imagen urbana en la zona.
Zacatlán, Pue.-El Ayuntamiento de Zacatlán inició la primera etapa del reordenamiento de la zona comercial en los ecoparques turísticos del municipio, con el objetivo de mejorar la seguridad, movilidad y la imagen urbana en puntos clave como Tulimán, Quetzalapan y Las Brisas.
Local
Cablebús Puebla: encuesta respalda, redes distorsionan percepción
*Encuesta del CISO BUAP revela 64% de aceptación al Cablebús, pese a entorno digital con predominio de mensajes negativos.
Puebla, Pue.-Líneas editoriales contrarias a la 4T y un entorno digital negativo sobrerrepresentado al positivo, nada pudieron hacer ante el 64% de aceptación entre los poblanos, ante el Proyecto del Cablebús, con amplio reconocimiento a sus ventajas como sistema de transporte, según confirma encuesta del CISO – BUAP.
La discusión pública sobre el Cablebús en Puebla evidencia una diferencia marcada entre la percepción ciudadana directa y el ambiente que se refleja en redes sociales. Mientras la encuesta más reciente del CISO de la BUAP reporta una mayoría que ve favorablemente el proyecto o muestra disposición a conocerlo, en plataformas digitales predominan mensajes críticos, lo que apunta a una narrativa que no necesariamente coincide con la opinión general.
Los datos demoscópicos indican que una parte considerable de la población reconoce posibles beneficios en movilidad, conectividad y modernización del transporte. Este tipo de estudios, al aplicarse con metodologías estructuradas, tiende a captar opiniones más equilibradas y menos influenciadas por confrontaciones políticas o dinámicas digitales.
Por otro lado, el monitoreo de redes sociales revela que el sentimiento negativo tiene mayor visibilidad, impulsado principalmente por cuentas muy activas, perfiles con posturas políticas definidas y espacios informativos con líneas críticas hacia proyectos asociados a la 4T. Este comportamiento responde a patrones donde grupos minoritarios, pero constantes, logran posicionar sus mensajes mediante volumen y repetición.
Además, se identifica que buena parte de los contenidos negativos proviene de actores específicos como generadores de opinión política o páginas con enfoque polarizante, más que de ciudadanos expresando inquietudes cotidianas. En estos casos, se priorizan temas como impacto ambiental, costos o dudas técnicas para encuadrar la conversación.
El análisis también muestra que muchos de los mensajes críticos no se originan en zonas directamente involucradas en el proyecto, sino en comunidades digitales más amplias, incluso fuera del área de influencia o del país, lo que sugiere dinámicas de amplificación más que reacciones locales directas.
En conjunto, estos elementos permiten observar que la discusión sobre el Cablebús no enfrenta un rechazo mayoritario en la población, sino una disputa en el terreno digital, donde la construcción de percepciones juega un papel central. El desafío, por tanto, se concentra en equilibrar la narrativa pública frente a un entorno en línea que puede magnificar posturas críticas por encima del sentir ciudadano.
Local
Inicia Semana Santa con Domingo de Ramos en Puebla
*Fieles se congregaron en la Catedral de Puebla para el Domingo de Ramos, marcando el inicio de la Semana Santa con procesiones y mensajes de fe.
Puebla, Pue.-Cientos de fieles se congregaron en la Capilla del Sagrario, ubicada junto a la Catedral de Puebla, para participar en las actividades del Domingo de Ramos, celebración que marca el inicio de la Semana Santa.
✝️🌿 || Durante la homilía del Domingo de Ramos, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, recordó la entrada de Jesús a Jerusalén y destacó la humildad de Cristo, invitando a los fieles a vivir la Semana Santa con fe, reflexión y servicio. pic.twitter.com/wISBW8s7kW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 29, 2026
Con palmas en mano, los asistentes formaron parte de la procesión que recorrió calles del Centro Histórico, avanzando por la 3 Oriente y la avenida 16 de Septiembre, hasta ingresar nuevamente al templo catedralicio por la 5 Oriente, en un ambiente de recogimiento y oración.
Durante la jornada, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dirigió un mensaje a los fieles en el que destacó el significado de esta fecha, al recordar la entrada de Jesucristo a Jerusalén como un símbolo de humildad y esperanza.
✝️🌿 || Durante la homilía del Domingo de Ramos, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, expresó su preocupación por creyentes que no pudieron realizar procesiones en Jerusalén. pic.twitter.com/kORNHw8Fh4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 29, 2026
En su homilía, el líder religioso hizo un llamado a vivir la Semana Santa con fe, reflexión y servicio hacia los demás. Asimismo, expresó su preocupación por las dificultades que enfrentan creyentes en otras partes del mundo para realizar estas celebraciones, particularmente en Jerusalén.
También elevó oraciones por la catequista Argelia Vargas Conde, quien fue localizada sin vida tras permanecer desaparecida, reconociendo su labor en el municipio de San José Chiapa y pidiendo consuelo para sus familiares.
✝️🕯️ || El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, elevó oraciones por la catequista Argelia Vargas Conde, localizada sin vida tras dos días desaparecida, recordando su labor en San José Chiapa y pidiendo consuelo para sus familiares. pic.twitter.com/ybMaOgiXW8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 29, 2026
Finalmente, el arzobispo presentó el calendario de actividades religiosas en la Catedral, destacando la Misa Crismal programada para el 31 de marzo a las 11:00 horas, como parte de las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en Puebla.
✝️🕊️ || El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, presentó el calendario de Semana Santa en la Catedral de Puebla: la Misa Crismal será el martes 31 de marzo a las 11:00 h para facilitar el traslado de los óleos a parroquias lejanas, y el Jueves Santo se celebrará la Misa de la… pic.twitter.com/NSKu8sa13U
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 29, 2026

