Nacional
Hallan ancla histórica con peso de 1.5 toneladas en Yucatán
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó un ancla histórica, con un peso aproximadamente 1.5 toneladas y mide 3.03 metros de largo por 2 metros de ancho, en la localidad de Progreso, en Yucatán.
Fue el 9 de marzo, cuando especialistas del Centro INAH Yucatán recibieron un reporte sobre un elemento metálico histórico, hallado durante los trabajos que realiza el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública de Yucatán en la localidad y el municipio de Progreso.
Personal especializado del INAH acudió al lugar y constató que se trata de un ancla histórica, por lo que procedió acordonar la zona.
Los investigadores del INAH iniciarán el análisis del objeto para determinar su temporalidad y precisar que se trata de un elemento metálico, correspondiente a un ancla de almirantazgo sin cepo de fondeo, con dos ganchos con los que se aferra al fondo marino para impedir que el barco pueda ser arrastrado a la deriva.
La coordinadora de la Sección de Conservación y Restauración, Natalia Hernández Tangarife, señaló que personal del INAH hará los procesos de conservación y restauración que requiere este bien cultural de naturaleza metálica, para asegurar su estado de conservación.
¿Te enteraste?
La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recuperó un ancla histórica en la localidad de Progreso, en #Yucatan. ⚓️https://t.co/zKqwQnpnn8 pic.twitter.com/ltYvPfKNan
— INAHmx (@INAHmx) March 12, 2022
Internacional
FBI dona al museo avión usado en captura de “El Mayo” Zambada
Entretenimiento
Proponen “Ley Merlín” para proteger animales con fama comercial
*Iniciativa en CDMX busca que animales con valor económico reciban recursos para su bienestar y evitar su explotación comercial.
Nacional
Confirman asesinato de periodista Roxana Guzmán en Veracruz
*La Fiscalía de Veracruz confirmó el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán; ocho personas fueron detenidas por el caso.
Veracruz, Ver.-La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó este viernes el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán Ramírez, quien había sido privada de la libertad el pasado 2 de junio en el municipio de Nanchital. Con ello concluyó un mes de intensa búsqueda que movilizó a autoridades estatales y federales, así como a organizaciones defensoras de la libertad de prensa.
De acuerdo con la Fiscalía, ocho personas han sido detenidas por su presunta participación en el secuestro y asesinato de la comunicadora, entre ellas cuatro policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, señalados de brindar apoyo logístico y recursos a una célula delictiva que operaba en la región. Todos los implicados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
Las investigaciones establecen que Roxana Guzmán fue asesinada en un rancho ubicado en el municipio de Moloacán. Entre los presuntos responsables figuran Javier Iván “N”, alias “Delta 1”, José del Carmen “N”, alias “Delta 7”, así como otros integrantes del grupo criminal, quienes habrían participado directamente en el secuestro ocurrido frente a familiares de la periodista.
El caso generó conmoción nacional luego de que se difundiera un video en el que se observa el momento en que hombres armados irrumpieron en la vivienda de la comunicadora y la sacaron por la fuerza. A pesar de que la denuncia fue presentada de inmediato y la Fiscalía General de la República atrajo parte de la investigación, las autoridades no lograron localizarla con vida.
Roxana Guzmán era fundadora y directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste. Su asesinato vuelve a colocar a Veracruz como una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México y ha reavivado los llamados de organizaciones civiles para reforzar la protección de periodistas y esclarecer los ataques contra la prensa.