Nacional
Hallan ancla histórica con peso de 1.5 toneladas en Yucatán
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó un ancla histórica, con un peso aproximadamente 1.5 toneladas y mide 3.03 metros de largo por 2 metros de ancho, en la localidad de Progreso, en Yucatán.
Fue el 9 de marzo, cuando especialistas del Centro INAH Yucatán recibieron un reporte sobre un elemento metálico histórico, hallado durante los trabajos que realiza el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública de Yucatán en la localidad y el municipio de Progreso.
Personal especializado del INAH acudió al lugar y constató que se trata de un ancla histórica, por lo que procedió acordonar la zona.
Los investigadores del INAH iniciarán el análisis del objeto para determinar su temporalidad y precisar que se trata de un elemento metálico, correspondiente a un ancla de almirantazgo sin cepo de fondeo, con dos ganchos con los que se aferra al fondo marino para impedir que el barco pueda ser arrastrado a la deriva.
La coordinadora de la Sección de Conservación y Restauración, Natalia Hernández Tangarife, señaló que personal del INAH hará los procesos de conservación y restauración que requiere este bien cultural de naturaleza metálica, para asegurar su estado de conservación.
¿Te enteraste?
La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recuperó un ancla histórica en la localidad de Progreso, en #Yucatan. ⚓️https://t.co/zKqwQnpnn8 pic.twitter.com/ltYvPfKNan
— INAHmx (@INAHmx) March 12, 2022
Nacional
Ataque armado en Teotihuacán deja 2 muertos
*Balacera en Teotihuacán deja dos muertos y seis heridos; Sheinbaum ordena investigación y refuerzan seguridad en la zona
Nacional.-Un ataque con arma de fuego ocurrido este lunes en la zona arqueológica de Teotihuacán dejó como saldo dos personas sin vida —incluido el atacante— y al menos seis lesionados, lo que provocó momentos de pánico entre visitantes.
Los hechos se registraron cerca del mediodía, cuando un hombre armado se ubicó en la Pirámide de la Luna y comenzó a disparar contra turistas que se encontraban en el área.
Entre las víctimas mortales se reporta una mujer extranjera, mientras que el agresor perdió la vida tras la agresión. En tanto, seis personas resultaron heridas: algunas por impactos de bala y otras más durante la estampida generada por el temor.
En el sitio, autoridades aseguraron un arma de fuego, además de otros objetos, y desplegaron un operativo conjunto para resguardar la zona y brindar atención a los afectados.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó los hechos y expresó su solidaridad con las víctimas. Asimismo, informó que ya se estableció comunicación con autoridades diplomáticas por las personas extranjeras afectadas.

La mandataria también instruyó al Gabinete de Seguridad a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
El Gabinete de Seguridad federal indicó que el agresor habría actuado en solitario y confirmó que, tras el ataque, perdió la vida. Además, se mantiene coordinación con autoridades del Estado de México para dar seguimiento al caso.

Dependencias federales y locales continúan en la zona para apoyar a las víctimas y reforzar la seguridad, mientras avanzan las indagatorias para determinar el móvil del ataque.
Nacional
Sheinbaum coordina acciones por restos en Tláhuac-Chalco
*Gobierno federal coordinará acciones tras hallazgo de restos óseos en Tláhuac y Chalco; participarán autoridades y colectivos.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno impulsará una respuesta interinstitucional tras el hallazgo de más de mil restos óseos en zonas lacustres ubicadas entre Tláhuac y Chalco.
Entretenimiento
Reconocen al “perrito Caramelo” como raza mexicana
-
InternacionalHace 3 díasCamión de valores atropella a dos mujeres al ir en reversa
-
EntretenimientoHace 3 díasInvitan a coreografía masiva de danzón en Puebla
-
EntretenimientoHace 6 horasReconocen al “perrito Caramelo” como raza mexicana
-
LocalHace 1 díaAtaque armado en Mercado Morelos deja tres heridos