Local
Haitianos cruzan México escondidos en autobuses para llegar a Tamaulipas, “la tierra prometida”
Estados Unidos cerró este fin de semana su frontera con México en Del Río, Texas, para frenar la entrada de migrantes haitianos y evitar una “estampida” de indocumentados.
De acuerdo con el periodista de Univisión, Pedro Rojas, hasta ayer había un poco más de 12 mil personas en el campamento provisional implementado en dicha parte de la frontera, la cual estará cerrada hasta el próximo 24 de septiembre.
Reveló que la “meta” del jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, es movilizar hoy a 3 mil haitianos a través de autobuses y vuelos.
“Estarán siendo llevados a otras ciudades fronterizas para que sean procesados y ahí se decida si pueden ser deportados o se van a quedar en Estados Unidos, con notificación de presentarse ante la Corte”, detalló; sin embargo, se presume que la mayoría de los migrantes serán deportados a su país de origen o devueltos a México.
Por su parte, el reportero de “Por la mañana”, Marco Silva, explicó que los migrantes llegaron “a escondidas” a Acuña, Coahuila, y Reynosa, Tamaulipas, desde donde ingresaron a Estados Unidos.
Los indocumentados arribaron a dichos puntos fronterizos escondidos en autobuses, carros y camionetas. Mientras que algunos viajaron de Monterrey, Nuevo León, a Reynosa en camiones de transporte público, ya que las terminales no tienen prohibido venderles boletos de viaje.
Local
Aseguran tractocamiones y llantas en operativo en Puebla
*Autoridades recuperan vehículos de carga y 296 llantas en San Jerónimo Caleras, como parte de la estrategia Cero Robos.
Puebla, Pue.-Como resultado de un operativo interinstitucional en San Jerónimo Caleras, en el municipio de Puebla, autoridades lograron asegurar vehículos de carga y mercancía presuntamente robada, en el marco de la estrategia “Cero Robos”, los hechos ocurrieron el 3 de mayo.
Local
Falla en alerta celular fue por mantenimiento previo
*Autoridades informaron que la alerta sísmica en celulares no sonó por trabajos de mantenimiento rumbo al Simulacro Nacional 2026.
Nacional.-La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones informó que la plataforma de alertamiento sísmico en teléfonos celulares se encontraba en mantenimiento al momento del sismo registrado la mañana de este 4 de mayo, lo que explica por qué no se activó en algunos dispositivos.
De acuerdo con la dependencia, estos trabajos formaban parte de los preparativos para el Primer Simulacro Nacional 2026, programado para el próximo 6 de mayo.
Sistema ya restablecido
La agencia precisó que el servicio fue reactivado poco después y actualmente opera con normalidad, por lo que ya se encuentra listo para futuras alertas.
Reacciones de usuarios
Tras el sismo, diversos usuarios reportaron en redes sociales que no recibieron la notificación en sus celulares, lo que generó inquietud sobre el funcionamiento del sistema.
Ante ello, autoridades reiteraron que el mantenimiento era parte de las acciones preventivas para mejorar el sistema de alertamiento, e hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y participar en el simulacro nacional.
Local
Sismo de magnitud 4.0 se registra en Oaxaca