Local
Hacienda subsidiará al 100% impuestos a la gasolina magna
El Senador de la República, Alejandro Armenta, confirmó a este medio en entrevista a Buenos Días de Cinco Radio, que Hacienda subsidiará al 100 por ciento de impuestos a la gasolina magna.
“Hay una noticia importante para los transportistas que llevan mercancía de un lugar a otro, el subsidio a la gasolina que establece la Secretaría de Hacienda (…) el consumidor no va a pagar nada de impuestos correspondiente a la gasolina magna y al impuesto significativo menor a la premium y al diésel”, destacó.
De este modo, el fisco dejará de cobrar 5.49 pesos por cada litro de gasolina Magna que debía captar mediante el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles.
En el caso de la gasolina Premium, se aplicará un subsidio de 83.49 por ciento; para el diésel, el subsidio será de 89.64 por ciento, por lo que Hacienda dejará de cobrar 5.41 pesos por concepto del IEPS por cada litro.
Alejandro Armenta dijo que este beneficiará los bolsillos de los transportistas que tendrá un periodo -seguramente- de todo el 2022, sin embargo, este podría variar de acuerdo al incremento de los precios de la gasolina.
Destacó que los precios de los combustibles se establecen a partir del costo del petróleo, los gastos de traslados y el tipo de cambio, ya que parte importante de las gasolinas que se distribuyen en el territorio nacional son importadas.
Entretenimiento
Cubrebocas será obligatorio en Carnaval de Ixtacuixtla
*La medida busca prevenir contagios de sarampión durante las festividades del 13 al 17 de febrero; también habrá control en venta de alcohol y seguridad reforzada.
Ixtacuixtla, Tlax.- Ante el riesgo de contagios de sarampión, el presidente municipal de Ixtacuixtla, Alberto Hernández, informó que será obligatorio el uso de cubrebocas durante las actividades del Carnaval 2026, que se celebrará del 13 al 17 de febrero.
El edil explicó que la medida forma parte de un conjunto de acciones preventivas para proteger la salud de asistentes y participantes, ante la concentración masiva de personas que caracteriza a esta festividad.
Asimismo, anunció que se implementará una regulación en la venta y consumo de bebidas alcohólicas, además de un operativo de seguridad reforzado con el apoyo de la Policía Estatal, con el objetivo de garantizar un ambiente seguro y ordenado durante los días de celebración.
Autoridades municipales exhortaron a la población a respetar las disposiciones para disfrutar del carnaval de manera responsable.
🎭|| Ante el riesgo de contagios de sarampión, el alcalde de Ixtacuixtla, Alberto Hernández, informó que será obligatorio el uso de cubrebocas en su Carnaval (13-17 de febrero). También habrá regulación de alcohol y seguridad reforzada con apoyo de la Policía Estatal. pic.twitter.com/tG2adPNbTy
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 5, 2026
Local
Cierre temporal en 2 Poniente por reparación de adoquín
*La vialidad del Centro Histórico de Puebla permanecerá cerrada durante 30 minutos por trabajos de mantenimiento.
Puebla, Pue.- Autoridades informaron sobre un cierre temporal en la calle 2 Poniente, en el Centro Histórico de Puebla, debido a trabajos de reparación de adoquín que se realizan en la zona.
De acuerdo con el reporte, la vialidad permanecerá inhabilitada por aproximadamente 30 minutos, tiempo durante el cual se llevarán a cabo las labores necesarias para mejorar la superficie de rodamiento.
Se recomienda a automovilistas y transporte público utilizar rutas alternas y prever tiempos de traslado, especialmente si se dirigen hacia el primer cuadro de la ciudad.
🚧 || Se registra cierre temporal en la 2 Poniente del Centro Histórico de Puebla por trabajos de reparación de adoquín. La vialidad permanecerá inhabilitada durante 30 minutos. Se sugiere utilizar rutas alternas y prever tiempos de traslado. pic.twitter.com/Xxx3o4yKAa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 5, 2026