Mantente en contacto

Local

Habrá 13 actividades culturales en la Feria de Puebla

Publicado el

Del jueves 5 al domingo 8 de mayo, la Secretaría de Cultura desarrollará un total de 13 actividades en la Feria de Puebla 2022, entre las que destacan la presentación del grupo de danza Living Legends, de la Universidad Brigham Young, y de Los Trovadores de Puebla, de Rogelio Gaspar.

Estas acciones forman parte de la campaña “¡Que Reviva Puebla!”, enmarcadas en la feria, que se desarrolla del 28 de abril al próximo 15 de mayo en el Centro Expositor y sus alrededores.

Este 5 de mayo, las y los asistentes podrán disfrutar del grupo de danza Living Legends a las 17:00 horas. En tanto, el día 6 se presentarán: la compositora y cantautora poblana, Ana Banana; Los Trovadores de Puebla y, los grupos folklóricos Tlatoani y Reyes Son, encabezado por músicos poblanos que interpretan son jarocho, con horarios de 14:00, 15:00, 16:00 y 18:00 horas, respectivamente.

El día 7 iniciarán las actividades a las 13:00 horas con Raíz y Son; después de las 16:00 horas estará el grupo de danza Nahuin Ollín y, a las 18:00 horas, el ballet folklórico Fundadores de Puebla.

Mientras que el domingo el grupo de danza de los Quetzales de Xiutetelco tendrá dos participaciones, a las 12:00 y 16:00 horas. El mismo día estarán presentes Ángel Peña, músico de sones tradicionales con influencia cubana; el compositor y cantor, Gerardo Pablo y, el grupo de danza folklórica municipal, México en la Piel, de Huejotzingo.

Para más información sobre las actividades, las y los interesados pueden consultar las redes sociales de la dependencia: Facebook (Secretaría de Cultura de Puebla) y Twitter (@CulturaGobPue).

Local

Mujer cae de transporte público y resulta lesionada

Publicado el

*El incidente ocurrió la mañana del jueves; paramédicos brindaron atención en sitio y autoridades mantuvieron un carril habilitado en la zona.

 

Puebla, Pue.- Una mujer resultó lesionada la mañana de este jueves luego de caer de una unidad del transporte público en el cruce de la 2 Norte y 12 Oriente, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió cuando la pasajera descendía o viajaba en la unidad, lo que provocó su caída sobre la vialidad.

Al lugar acudieron paramédicos, quienes brindaron atención prehospitalaria en el sitio, sin que hasta el momento se haya informado sobre la gravedad de sus lesiones.

La zona fue parcialmente acordonada por elementos de seguridad, quienes mantuvieron un carril habilitado para evitar afectaciones mayores a la circulación.

Las autoridades exhortaron a los usuarios del transporte público a extremar precauciones al abordar y descender de las unidades para evitar este tipo de accidentes.

Continuar leyendo

Local

Psicóloga analiza efectos de la depresión tras caso de Noelia

Publicado el

Marycruz Martínez comenta en “Buenos Días” cómo la depresión afecta la salud emocional y subraya la importancia del acompañamiento profesional.

*Marycruz Martínez comenta en “Buenos Días” cómo la depresión afecta la salud emocional y subraya la importancia del acompañamiento profesional.


Puebla, Pue.- La psicóloga Marycruz Martínez ofreció su perspectiva sobre el caso de Noelia Castillo, la joven española que recibirá eutanasia este 26 de marzo, durante una entrevista transmitida en el noticiario “Buenos Días”.

Martínez explicó que la depresión puede tener un impacto profundo en la salud emocional y la calidad de vida de quienes la padecen, afectando tanto el bienestar diario como la capacidad para afrontar situaciones difíciles.

La especialista subrayó la importancia de la atención psicológica profesional y del acompañamiento continuo, especialmente en casos de depresión severa, donde las personas pueden sentir un profundo sufrimiento emocional y pensamientos de desesperanza.

“Es fundamental ofrecer contención, tratamiento y apoyo constante, ya que la depresión no solo altera el estado de ánimo, sino también la percepción de la vida y de uno mismo”, señaló Martínez durante su intervención.

 

Continuar leyendo

Deportes

COI limitará categoría femenina a mujeres biológicas en 2028

Publicado el

*El Comité Olímpico Internacional anuncia que solo mujeres biológicas podrán competir en categoría femenina a partir de Los Ángeles 2028.


Internacional.- El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que, a partir de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, únicamente mujeres biológicas podrán participar en la categoría femenina.

La presidenta del organismo, Kirsty Coventry, indicó que la decisión se sustenta en criterios científicos y tiene como finalidad garantizar la equidad y la seguridad en las competencias.

Esta medida marca un cambio significativo en las normas del COI respecto a la participación de atletas transgénero y busca equilibrar las condiciones de competencia en disciplinas de alto rendimiento, donde las diferencias biológicas pueden impactar el desempeño.

La decisión ha generado un debate entre defensores de la inclusión y quienes priorizan la equidad deportiva, y se espera que tenga implicaciones importantes en la preparación y clasificación de atletas de cara a Los Ángeles 2028.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red