Local
Habrá vacunación en 31 municipios de Puebla

Del martes 1 al jueves 3 de marzo se llevará a cabo la jornada de vacunación contra la COVID-19 en 31 municipios
del estado de Puebla, por lo que serán habilitados 48 puntos para la aplicación del biológico multimarca, en un horario de 08:00 a 17:00 horas.
Los grupos de edad convocados son:
- Segunda dosis Pfizer 12 a 14 años con comorbilidades, y 15 a 17 años que se aplicaron el biológico del 25 al 27 de enero.
- De 60 años y más rezagados, tercera dosis con refuerzo Sputnik para los que se aplicaron su segunda dosis o única de CanSino hasta el 03 de noviembre de 2021.
- De 50 a 59 años tercera dosis de refuerzo con Sputnik para los que ya tienen su segunda dosis o única dosis de CanSino hasta el 03 de noviembre.
- De 40 a 49 años tercera dosis de refuerzo con Sputnik para los que ya tienen su segunda dosis o única dosis de CanSino hasta el 03 de noviembre.
- De 30 a 39 años tercera dosis de refuerzo con Sputnik para los que ya tienen su segunda dosis o única dosis de CanSino hasta el 03 de noviembre.
NOTA: Las personas convocadas de refuerzo con Sputnik son exclusivamente los que viven en el municipio de Izúcar de Matamoros y deberán de acudir al punto de vacunación ubicado en las oficinas de la jurisdicción sanitaria No. 7.
- De 60 y más rezagados, tercera dosis con refuerzo CanSino para los que se aplicaron su segunda dosis o única de CanSino hasta el 03 de noviembre del 2021.
- De 50 a 59 años tercera dosis de refuerzo con CanSino para los que ya tienen su segunda dosis o única dosis de CanSino hasta el 03 de noviembre.
- De 40 a 49 años tercera dosis de refuerzo con CanSino para los que ya tienen su segunda dosis o única dosis de CanSino hasta el 03 de noviembre.
- De 30 a 39 años tercera dosis de refuerzo con CanSino para los que ya tienen su segunda dosis o única dosis de CanSino hasta el 03 de noviembre.
- De 60 años y más rezagados tercera dosis de refuerzo con AstraZeneca los que se aplicaron su segunda dosis o única dosis de CanSino hasta el 03 de noviembre.
- De 50 a 59 tercera dosis de refuerzo con AstraZeneca los que se aplicaron su segunda dosis o única dosis de CanSino hasta el 03 de noviembre.
- De 40 a 49 años tercera dosis de refuerzo con AstraZeneca los que se aplicaron su segunda dosis o única dosis de CanSino hasta el 03 de noviembre.
- De 30 a 39 años tercera dosis de refuerzo con AstraZeneca los que se aplicaron su segunda dosis o única dosis de CanSino hasta el 03 de noviembre.
- Rezagados que por primera vez se vacunarán de 18 y más años.
Aquí puedes consultar la logística completa: https://plataformageo.puebla.gob.mx/covid-19/Boletin54.pdf
Local
Lupita Cuautle presenta Feria Cultura y Tradición 2025

*San Andrés Cholula celebrará su identidad con música, danza y gastronomía del 12 al 14 de julio; lanzan concurso “Tu Mejor Mole”.
SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.– Con el propósito de fortalecer el orgullo y la riqueza cultural del municipio, la presidenta municipal Guadalupe Cuautle Torres anunció la realización de la Feria Cultura y Tradición, que se llevará a cabo del 12 al 14 de julio en el zócalo de San Andrés Cholula.
Durante la presentación, Cuautle destacó que el evento contará con una variada programación artística, entre la que se incluyen música en vivo, danza folclórica, muestras artesanales y actividades familiares. Subrayó también la importancia de rescatar y celebrar las raíces gastronómicas de la región con el concurso “Tu Mejor Mole”.
Este certamen culinario convoca a cocineras tradicionales y restaurantes locales a participar en dos categorías: mole tradicional e innovador. Los ganadores recibirán premios de 11 mil, 8 mil y 6 mil pesos respectivamente, y además serán parte de “La Ruta del Mole 2025”.
Eva María Toxqui Daniel, secretaria de Cultura y Turismo, detalló el calendario de actividades. El sábado 12 comenzará con la inauguración oficial y el concurso de mole; el domingo 13 incluirá una cabalgata y una campaña de reforestación; mientras que el lunes 14 se cerrará con un espectáculo de mariachi y un baile popular en honor a la Bajada de la Virgen de los Remedios.
La alcaldesa reafirmó que con este tipo de acciones, el Ayuntamiento busca consolidar a San Andrés Cholula como un destino turístico relevante a nivel estatal, nacional e internacional.
Local
Erradicar violencia de género, prioridad en Cuautlancingo

*Omar Muñoz encabezó un taller sobre igualdad y cuidados no remunerados, con apoyo de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Puebla.
CUAUTLANCINGO, Pue.– El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, reiteró su compromiso con la erradicación de la violencia de género al participar en el taller “Ruta de Formación por Amor a las Mujeres en Materia de Cuidados Remunerados y no Remunerados”, organizado junto con la Secretaría de las Mujeres del estado.
Acompañado por funcionarias estatales y municipales, el edil subrayó que su administración ha abordado este tema con responsabilidad desde el inicio. Enfatizó que es fundamental que los hombres reflexionen sobre su papel en la reproducción de conductas violentas que afectan a mujeres de forma física y emocional.
Muñoz reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta para que los municipios de la zona metropolitana se involucren activamente en la construcción de entornos seguros y equitativos. Asimismo, valoró la participación de autoridades auxiliares, destacando su papel en la toma de decisiones.
Durante el evento, la subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género, Gabriela Pérez Bazán, explicó que el objetivo del taller es capacitar a servidores públicos en temas de igualdad, derechos humanos y el reconocimiento del trabajo de cuidados, que en muchos casos no es remunerado ni visibilizado.
Pérez Bazán recordó que durante la pandemia se evidenció la carga de trabajo que enfrentan las mujeres en labores de cuidado, y urgió a fomentar una corresponsabilidad familiar y social. Afirmó que construir políticas públicas con enfoque de género beneficia a toda la sociedad.
El evento contó con la presencia de la diputada local Norma Pimentel; la presidenta del SMDIF de Cuautlancingo, Tere Alfaro; la directora de Igualdad Sustantiva municipal, Miriam Zitle; la regidora Aida Gloria Cano Barrios; el secretario de Gobernación, Emmanuel Cortés Farfán, y el secretario general del ayuntamiento, Juan Carlos Cotzomi Solís.
Local
Bebé muere tras no ser recibido en hospital de Tehuacán

*El recién nacido falleció tras no ser admitido en el Hospital de la Mujer en Tehuacán por no haber nacido ahí. Fue enviado a otra unidad sin éxito.
TEHUACÁN, Pue.— Un recién nacido perdió la vida este viernes luego de que el Hospital General de la Mujer en Tehuacán se negara a brindarle atención médica inmediata, bajo el argumento de que no había nacido dentro del nosocomio.
Según reportes, el bebé nació durante el trayecto desde Tepanco de López hacia Tehuacán. Al llegar al Hospital General de la Mujer, únicamente se permitió el ingreso de la madre, mientras que al padre se le notificó, a través del área de Trabajo Social, que el menor no podía ser recibido por no haber nacido en ese hospital.
Ante la negativa, se les indicó acudir al Hospital General de Tehuacán, ubicado a varios minutos del lugar. Al llegar a esta segunda unidad médica, el bebé ya no presentaba signos vitales. El personal de salud permitió su ingreso, pero solo para confirmar el fallecimiento.
Este caso ha generado indignación entre ciudadanos y activistas por los derechos humanos y de la infancia, quienes exigen una investigación a fondo por parte de las autoridades sanitarias para determinar si hubo negligencia institucional.
Hasta el momento, ni la Secretaría de Salud estatal ni el hospital involucrado han emitido un posicionamiento oficial sobre el caso. Se espera que en las próximas horas se aclaren las circunstancias y posibles responsabilidades.
-
DeportesHace 2 días
Mueren Diogo Jota y su hermano en accidente en Zamora
-
NacionalHace 3 días
Pareja muere en baño por posible fuga de gas en Cuajimalpa
-
DeportesHace 13 horas
Cursos y campamento de verano BUAP 2025: requisitos y costos
-
NacionalHace 2 días
Tren Ligero en Campeche inicia pruebas, listo para julio