Mantente en contacto

Local

Habrá simulacro de evacuación ante actividad del Popocatépetl

Publicado el

El gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, señaló que este lunes 22 de mayo se llevará a cabo un simulacro de evacuación en la zona del Izta-Popo ante la actividad del volcán.

En entrevista para el noticiero de Buenos Días de Cinco Radio, el mandatario estatal indicó que en esta actividad, el personal militar y de protección civil revisarán las rutas de evacuación y protocolos de actuación en caso de ser necesaria la movilización de la población.

Señaló que el simulacro se llevará a cabo este lunes a las 12:30 horas en Santiago Xalitzintla, la comunidad más cercana al cráter del volcán Popocatépetl.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que ha disminuido la caída de ceniza pero se mantiene la contingencia en Amarillo Fase3. “Estamos en alerta no en alarma”, señaló el mandatario.

Se encuentran listas 42 rutas de evacuación, de las cuales 10 se ubican en Puebla, 20 en el Estado de México, 7 en Tlaxcala y 5 en Morelos); mediante las cuales podrán salir oportunamente de las zonas de riesgo 127 mil 114 personas de 51 comunidades.

Local

Conato de incendio por veladora en vivienda de Reforma Sur

Publicado el

Bomberos controlaron un conato de incendio en Reforma Sur causado por una veladora; no hubo lesionados y se descartaron riesgos adicionales.

*Bomberos controlaron un conato de incendio en Reforma Sur causado por una veladora; no hubo lesionados y se descartaron riesgos adicionales.

 

Puebla, Pue.— Un conato de incendio se registró durante la madrugada de este lunes en una vivienda ubicada en la colonia Reforma Sur, luego de que una veladora encendida provocara el inicio de las llamas en una de las habitaciones.

El incidente ocurrió alrededor de las 3:00 de la mañana, cuando vecinos alertaron a los cuerpos de emergencia tras percibir humo proveniente del domicilio. Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron de inmediato y lograron controlar la situación en pocos minutos.

Tras sofocar el fuego, los bomberos realizaron una verificación del inmueble para descartar riesgos adicionales y confirmar que no hubiera afectaciones estructurales ni personas lesionadas.

Las autoridades reiteraron el llamado a extremar precauciones con veladoras, especialmente durante la noche, pues representan una de las principales causas de incendios en viviendas.

Continuar leyendo

Local

Sofocan incendio en recicladora Regenoplastic en Santa Catarina

Publicado el

*Incendio en la recicladora Regenoplastic en Lomas de Santa Catarina fue controlado por Protección Civil; no hubo heridos y siguen labores de enfriamiento.

Continuar leyendo

Local

El origen del nacimiento navideño y su arraigo en México

Publicado el

*La tradición del nacimiento inició en 1223 con San Francisco de Asís y hoy es un símbolo familiar en México, donde se monta desde el 8 de diciembre.

 

Puebla, Pue.— La tradición de colocar el nacimiento navideño, una de las imágenes más representativas de la Navidad en México, tiene un origen que se remonta a hace más de 800 años, cuando San Francisco de Asís realizó la primera representación del pesebre en 1223, en el pequeño poblado de Greccio, Italia.

De acuerdo con registros históricos, el fraile franciscano buscaba transmitir de forma sencilla y visual el significado del nacimiento de Jesús a las personas que, en su mayoría, no sabían leer. Para lograrlo, recreó una escena con un pesebre, heno, un buey y un asno, además de involucrar a los habitantes del pueblo como parte del acto. Aquella representación marcó el inicio de una tradición que rápidamente se extendió por Europa y, siglos después, llegó al continente americano.

Con la evangelización, los frailes trajeron los nacimientos a México, donde la práctica no solo fue aceptada, sino que adquirió un carácter propio. Cada región incorporó elementos locales, materiales artesanales y figuras que representan oficios, costumbres y paisajes del país, convirtiendo el nacimiento en un símbolo de identidad cultural.

En muchos hogares mexicanos, la tradición inicia el 8 de diciembre, en honor a la Inmaculada Concepción. Ese día, familias enteras montan el nacimiento como un acto de fe, agradecimiento y unión. La escena se completa el 24 de diciembre con la colocación del Niño Dios y permanece hasta el Día de la Candelaria.

Artesanos de estados como Michoacán, Puebla, Oaxaca y Guerrero han mantenido viva esta práctica, creando piezas de barro, madera, tela o cerámica que pasan de generación en generación. Más que una decoración, el nacimiento navideño representa un vínculo emocional y espiritual para miles de familias, que lo consideran una forma de preservar valores como la solidaridad, la esperanza y la unidad.

Ocho siglos después, la escena del pesebre continúa siendo una de las expresiones más profundas de la Navidad y un puente que conecta tradición, fe y cultura en México y el mundo.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red