Mantente en contacto

Local

Habrá Noche de Museos en Puebla este 16 de septiembre

Publicado el

Este fin de semana se llevará a cabo la edición septiembre 2023 de “Noche de Museos” con la participación de los museos de la ciudad y de 27 municipios del estado.

El acceso para el público en general será de manera gratuita durante el sábado 16 de septiembre de 17:00 a 22:00 horas.

Los municipios participantes contarán con actividades gratuitas como conferencias, representaciones escénicas y exposiciones.

Los museos participantes para esta edición son:

  • Cuetzalan del Progreso con su Museo Comunitario
  • Izúcar de Matamoros con dos espacios del Museo Municipal
  • Cuautinchan que ofrece un Museo de Arte Religioso y su Convento Franciscano
  • Tepexi con el Museo de Paleontología
  • Chignahuapan con el Museo del Ajolote
  • Atlixco que participará con tres museos, el del Atlixcáyotl, Navidad y Bonsái.

En los museos de la ciudad se ofrecerán actividades en el marco de las “Fiestas Patrias” como una kermés de 11:00 a 20:00 horas en el museo interactivo de la Batalla del 5 de mayo en la zona cívica de Los Fuertes en Puebla capital.

Los recintos participantes en esta edición son:

  • Museo Regional Casa de Alfeñique (4 Oriente 416)
  • Regional de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán” (6 Oriente 206)
  • José Luis Bello y González (3 Poniente 302)
  • Taller Erasto Cortés (7 Oriente 4)
  • Ex Convento de Santa Rosa (3 Norte 1201)
  • Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (13 de Sur 103)
  • San Pedro Museo de Arte (4 Norte 203)
  • La Sala Introductoria a las 32 Regiones del Estado de Puebla (5 Oriente 5)
  • Biblioteca Palafoxiana (5 Oriente 5)
  • Patio de los Azulejos (11 Poniente 110)

Las y los interesados en acudir podrán consultar información detallada a través de la página web Museos Puebla (museospuebla.puebla.gob.mx).

Entretenimiento

Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas

Publicado el

La serpiente subterránea fue localizada por científicos de la UNAM, BUAP y la Universidad de Texas; solo existen tres ejemplares registrados.

*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.

Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.

De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.

El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.

Continuar leyendo

Deportes

UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas

Publicado el

*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.

 

Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.

El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.

Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.

Continuar leyendo

Local

Riña con arma blanca en San Francisco Totimehuacan

Publicado el

*Un joven sacó un cuchillo durante la riña en San Francisco Totimehuacan; un testigo alertó a la policía y trató de dispersar la pelea.

Puebla, Pue.- Una pelea fue registrada alrededor de la 1:00 de la madrugada de este lunes en la localidad de San Francisco Totimehuacan. Según el testimonio de un ciudadano que presenció los hechos, uno de los involucrados —identificado por portar una sudadera con números— sacó un cuchillo e intentó agredir a otro joven que ya estaba siendo golpeado por más personas.

El testigo mencionó que tocó el claxon de su vehículo para intentar dispersar la confrontación y alertó a una patrulla cercana. Elementos policiales acudieron de inmediato al lugar para controlar la situación y brindar apoyo a las personas involucradas.

Hasta el momento no se han reportado personas detenidas ni heridos de gravedad, mientras las autoridades analizan el incidente para determinar responsabilidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red