Local
Habrá Noche de Museos en Puebla este 16 de septiembre
Este fin de semana se llevará a cabo la edición septiembre 2023 de “Noche de Museos” con la participación de los museos de la ciudad y de 27 municipios del estado.
El acceso para el público en general será de manera gratuita durante el sábado 16 de septiembre de 17:00 a 22:00 horas.
Los municipios participantes contarán con actividades gratuitas como conferencias, representaciones escénicas y exposiciones.
Los museos participantes para esta edición son:
- Cuetzalan del Progreso con su Museo Comunitario
- Izúcar de Matamoros con dos espacios del Museo Municipal
- Cuautinchan que ofrece un Museo de Arte Religioso y su Convento Franciscano
- Tepexi con el Museo de Paleontología
- Chignahuapan con el Museo del Ajolote
- Atlixco que participará con tres museos, el del Atlixcáyotl, Navidad y Bonsái.
En rueda de prensa, @carloshuertar y @anelnochebuena, anunciaron la #NocheDeMuseos del mes de septiembre, con motivo de las #FiestasPatrias.
✅ Revisa las especificaciones y arma tu ruta: https://t.co/pKNulfDtC3
🕋 31 museos
🗓️ Sábado 16 de Septiembre #ContigoYConRumbo pic.twitter.com/zds9XHFV5t— Noche de Museos Puebla (@Noche_de_Museos) September 11, 2023
En los museos de la ciudad se ofrecerán actividades en el marco de las “Fiestas Patrias” como una kermés de 11:00 a 20:00 horas en el museo interactivo de la Batalla del 5 de mayo en la zona cívica de Los Fuertes en Puebla capital.
Los recintos participantes en esta edición son:
- Museo Regional Casa de Alfeñique (4 Oriente 416)
- Regional de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán” (6 Oriente 206)
- José Luis Bello y González (3 Poniente 302)
- Taller Erasto Cortés (7 Oriente 4)
- Ex Convento de Santa Rosa (3 Norte 1201)
- Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (13 de Sur 103)
- San Pedro Museo de Arte (4 Norte 203)
- La Sala Introductoria a las 32 Regiones del Estado de Puebla (5 Oriente 5)
- Biblioteca Palafoxiana (5 Oriente 5)
- Patio de los Azulejos (11 Poniente 110)
Las y los interesados en acudir podrán consultar información detallada a través de la página web Museos Puebla (museospuebla.puebla.gob.mx).
Local
Ataque armado en San Matías Cocoyotla deja un muerto
*Dos hombres resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital; la Fiscalía ya investiga los hechos ocurridos en San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue.- Un ataque armado registrado la tarde de este domingo en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla dejó como saldo una persona sin vida y dos hombres lesionados por impactos de arma de fuego, informaron autoridades municipales.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula, elementos municipales atendieron un reporte sobre tres personas agredidas con arma de fuego en la calle Huachinango.
Al arribar al lugar, los uniformados localizaron a dos hombres heridos por disparos, así como a una tercera persona que ya no contaba con signos vitales. Los lesionados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica especializada.
Tras los hechos, la zona fue asegurada por las autoridades y se notificó de inmediato a la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia encargada de realizar las diligencias correspondientes e iniciar las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Asimismo, se activaron los protocolos de búsqueda para localizar a los probables responsables de la agresión.
El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula señaló que mantiene coordinación permanente con las autoridades competentes para contribuir al desarrollo de las investigaciones y el esclarecimiento de los hechos.
Local
Lupita Cuautle amplía apoyo a mujeres de San Andrés Cholula
Andrés Cholula, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la autonomía económica y ampliar las oportunidades de desarrollo de las mujeres, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó la primera entrega de apoyos del programa “Mujeres Construyendo Resultados”.
Durante el evento, la alcaldesa destacó que para este año se incrementó el alcance del programa, pasando de mil a mil 400 beneficiarias, lo que permitirá que más mujeres y sus familias accedan a herramientas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Lupita Cuautle señaló que esta estrategia no solo contempla apoyos económicos, sino también capacitación y formación para fortalecer habilidades, impulsar el emprendimiento y facilitar la incorporación de las beneficiarias al mercado laboral.
Por su parte, la secretaria del Bienestar municipal, Nohemí Azcatl Cortés, informó que en 2025 fueron beneficiadas mil mujeres y que, por instrucción de la presidenta municipal, este año se incorporaron 400 más al programa.
Detalló que cada beneficiaria recibirá un apoyo total de 6 mil pesos, distribuido en cuatro entregas de mil 500 pesos, además de participar en talleres y actividades formativas orientadas a su crecimiento personal y profesional.
El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reafirmó que, mediante programas que combinan capacitación y apoyos directos, se continúan generando condiciones para promover la igualdad social, el empoderamiento de las mujeres y el acceso a mayores oportunidades de desarrollo.
Entretenimiento
Invitan a taller gratuito de música, poesía y cuentos
*El Gobierno de Puebla abrirá un taller gratuito de música y literatura a partir del 2 de junio en Puebla capital.
Puebla, Pue.-La música y la literatura se unirán en un nuevo espacio cultural impulsado por el Gobierno de Puebla con el “Taller de Música y Literatura: leyenda • cuento • poesía”, una actividad gratuita dirigida a personas interesadas en explorar la creatividad y las letras.
El taller será impartido por Clara Estrada y dará inicio el próximo 2 de junio, en un horario de 17:30 a 19:30 horas.
A lo largo de las sesiones, las y los asistentes podrán acercarse al mundo de la narrativa, la poesía y las leyendas a través de dinámicas que combinarán la literatura con elementos musicales y artísticos.
La actividad busca fomentar la expresión creativa y el interés por la lectura y la escritura en un ambiente cultural y participativo.
Las personas interesadas en formar parte del taller podrán registrarse previamente a través del correo electrónico: luisa.omeyocan@gmail.com.
La entrada será libre.
