Mantente en contacto

Local

Habrá Noche de Museos en la ciudad de Puebla este sábado

Publicado el

Incluye visitas guiadas

31 recintos en toda la ciudad de Puebla estarán abiertos para exponer sus ofrendas

Puebla, Pue. México. 01 de Noviembre del 2024.- La Secretaría de Economía y Turismo Municipal, a través de la Dirección de Turismo, invita a todas y todos a aprovechar este fin de semana de temporada de muertos para acudir a alguno de los 31 recintos participantes -públicos y privados, galerías de arte, y sitios históricos de la ciudad de Puebla– que se sumarán a la Noche de Museos este sábado 2 de noviembre.

Dando seguimiento a las indicaciones del presidente municipal, José Chedraui Budib, para esta edición, todos los museos, además, tendrán en exhibición ofrendas que, con motivo del Día de Muertos, prepararon para personajes históricos de México y Puebla, así como para mujeres pioneras; por ejemplo, la denominada “Recordando a las mujeres que participaron en la vida ferrocarrilera”, que se encuentra en el Museo Universitario “Casa de los Muñecos”.

Recintos

Recintos

Cabe precisar que en el Pasaje Histórico 5 de Mayo y el Puente de Bubas los acceso serán por grupos y que en el caso del parque Arboterra se distribuirán 100 accesos gratuitos, máximo dos por persona, el mismo 02 de noviembre a partir de las 13:30 horas, en el propio parque.

Acceso libre

Acceso libre

Los 31 recintos participantes en esta edición son los siguientes:

1. Patio de Palacio Municipal. Av. Juan de Palafox y Mendoza 14 (Portal Hidalgo). Entrada gratuita: 10:00 a 22:00 h. Ofrenda “Mujeres en la Memoria”.
2. Museo Universitario “Casa de los Muñecos”. 2 Norte 2. Entrada gratuita: 10:00 a 21:30 h. Ofrenda: “Recordando a las mujeres que participaron en la vida ferrocarrilera”.
3. Museo Urbano Interactivo del Tecnológico de Monterrey. 4 Norte 5. Entrada gratuita: 10:00 a 21:00 h. Exposición: “Antropocósmico” de Braulio Meléndez. Ofrenda: “Entre mundos y sueños” Leonora Carrington.
4. La Casa del Café Poblano. Av. Don Juan de Palafox y Mendoza 222. Entrada gratuita: 14:00 a 22:00 h. Exposición Colectiva: “Cenit Art” / Me lleva la huesuda”. Dos sets para fotografía en primer nivel y terraza. Descuento de 10% en café. Bebidas de temporada. Música y ambientación en terraza. Ofrendas: “Los Alemanes Ilustres en Puebla” / “Homenaje al Mtro. Gonzalo Fernández”.
5. Carolino. Centro Universitario de la Cultura y los Saberes. 4 sur 104. Entrada gratuita: 10:00 a 18:00 h. Exposición: “El Arte de la Cartografía en Talavera Poblana” de Talavera de la Luz – Carlos Salmán González. / Ofrenda dedicada a: “Matilde Montoya”.
6. Museo “Casa del Mendrugo”. 4 Sur 304. Entrada gratuita: 13:00 a 19:00 h. Cupo limitado a 15 personas cada 15 minutos. Ofrenda: “Mujer en tres dimensiones”.
7. Estudio Azul Art Galery. 5 poniente 105 (Hotel “El Encanto”). Entrada gratuita: 13:00 a 22:00 h. Exposiciones: “La unión de las culturas en las artes” / “Me lleva la huesuda” / Tzompantli “Murmullos y arte”. Lecturas de leyendas. En vivo: “Primeras Pinceladas” de 18:00 a 19:00 h. Terraza. Ofrenda dedicada a: “José Emilio Pacheco”.
8. Renacimiento Gráfico. 5 poniente 134 altos 12. Entrada gratuita: 17:00 a 22:00 h. “Ofrenda prehispánica”.
9. Museo Amparo. 2 Sur 708. Entrada gratuita: 10:00 a 22:00 h. Exposiciones: El México antiguo. Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX. El Tiempo en las cosas II: Salas de Arte Contemporáneo. Exposiciones temporales. Terraza. Talleres. Visitas guiadas. Actividades para niños. Cine. Ofrenda.
10. Galería 16. Calle 16 de Septiembre 706. Entrada gratuita: 17:00 a 22:00 h. Exposición: “Epidermis” de Gerardo Coyac.

Se podrán observar altares

Se podrán observar altares

11. Sala “José Luis Rodríguez Alconedo” del Barrio del Artista. 8 Norte 410 (altos). Entrada gratuita: 11:00 a 19:00 h. “Exposición Colectiva de Muertos”.
12. Barrio del Artista “Rincón Histórico”. 8 Norte 410 (local 34-35). Entrada gratuita: 11:00 a 19:00 h. Exposición Colectiva: “Alumnos del Universitario Bauhaus de Puebla”.
13. Galería de Arte “Ana Sofía”. 8 Oriente 411. Entrada gratuita: 11:00 a 21:00 h. Exposiciones: “Expo Puppets” de estudiantes de ARPA-BUAP / “Ya se lo llevo la flaca”. Ofrenda a los Fieles Difuntos.
14. Galería de Los Sapos – Arte y Subastas. 7 Oriente 508. Entrada gratuita: 17:00 a 22:00 h. Cupo limitado a 12 personas cada 30 minutos. Exposición: “Lo mejor del Arte Mundial”. Ofrenda tradicional.
15. Pasaje Histórico 5 de Mayo. Caseta sobre el Boulevard Héroes del 5 de Mayo, Barrio de Xanenetla, junto a la escuela de Artes Visuales del Estado de Puebla. Entrada gratuita: 16:00 a 20:00 h. Cupo limitado a 25 personas cada 7 minutos. Recorrido en las dos etapas.
16. Puente de Bubas. 2 Oriente 1003. Esq. Boulevard 5 de Mayo, acceso por la esquina del hotel Ikonik. Entrada gratuita: 16:00 a 20:00 h. Cupo limitado a 20 personas cada 7 minutos.

Incluye visitas guiadas

Incluye visitas guiadas

17. Museo de la Memoria Histórica Universitaria. 3 Oriente 1008. Entrada gratuita: 10:00 a 17:00 h. Ofrenda: “Mujeres que dejaron huella en la historia”.
18. Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. 11 Norte 1005. Entrada gratuita: 17:00 a 21:00 h. Ofrenda tradicional.
19. Arboterra. Dentro del Parque Ecológico Revolución Mexicana, en el DOMO, entrando por la calle 35 Oriente. Entrega de accesos en la taquilla, el mismo día de Noche de Museos, limitado a 2 por persona, a partir de las 13:30 h. hasta agotar 100 accesos, que incluyen Travesía S.O.S Misión Arboterra. En horarios de: 15:00 a 17:00 h.
20. Museo Comunitario de Ignacio Romero Vargas. Calle Rafael Cañedo Benítez 1 (junto a la Iglesia de la Purísima Concepción) de la Junta Auxiliar de Ignacio Romero Vargas. Entrada gratuita: 16:00 a 20:00 h. Ofrenda dedicada a: “Ignacio Romero Vargas”.
21. Museo de Relojería “Alberto Olvera Hernández”. Calle de Nigromante 3, Col. Centro. Zacatlán Puebla. Entrada gratuita: 17:00 a 22:00 h.
22. Casa de Cultura de Teziutlán. Hidalgo 1103, Colonia Centro. Teziutlán, Puebla. Entrada gratuita: 17:00 a 20:00 h. Exposición: “Las caras de la muerte”. / Exposición fotográfica de “Catrinas” de Paulina Rivloy. Ofrenda en el patio central.
23. Museo del Ferrocarril de Teziutlán. Av. Hidalgo s/n Antigua Estación del Ferrocarril. El Pinal Teziutlán, Puebla. Entrada gratuita: 17:00 a 20:00 h. Ofrenda tradicional.
24. Museo Taller Erasto Cortés. 7 Oriente 4. Entrada gratuita 17:00 a 22:00 h. Ofrenda dedicada a: “Bulmaro Escobar”. Acceso solo a ofrenda.
25. Museo José Luis Bello y González. 3 Poniente 302. Entrada gratuita: 17:00 a 22:00 h. Ofrenda dedicada a: “La familia Bello”. Acceso solo a ofrenda.
26. San Pedro Museo de Arte. 4 Norte 203. Entrada gratuita: 17:00 a 22:00 h. Ofrenda dedicada a: “Elisa Ávalos”. Acceso solo a ofrenda.
27. Museo Regional de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán”. 6 Oriente 206. Entrada gratuita: 17:00 a 22:00 h. Ofrenda dedicada a las: “Mujeres en la revolución”. Acceso solo a ofrenda.
28. Museo Regional “Casa de Alfeñique”. 4 Oriente 416. Entrada gratuita 17:00 a 21:00 h. Los asistentes deberán recoger sus boletos a partir de las 12:00 h. en la taquilla del museo, hasta agotar existencias. Ofrenda dedicada a: “Patricio Ramos” pintor. Acceso solo a ofrenda.
29. Museo de Arte Popular “Ex Convento de Santa Rosa”. 3 norte 1210. Entrada gratuita 17:00 a 20:00 h. Ofrenda dedicada a: “La primera priora del Convento”. Acceso solo a ofrenda.
30. Patio de los Azulejos. 11 poniente 110. Entrada gratuita: 17:00 a 22:00 h. Ofrenda dedicada a: “Las y los loceros de Puebla”. Acceso solo a ofrenda.
31. Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. 13 Sur 103. Entrada gratuita: 17:00 a 22:00 h. Ofrenda dedicada al: “Escuadrón 201”. Acceso solo a ofrenda.

Local

Reportan riña afuera de bares sobre la Avenida Juárez

Publicado el

*Reportan trifulca durante la madrugada de este domingo en las inmediaciones de los bares “Una y Ya” y “Madona”; se desconoce si hubo personas lesionadas.

 

Puebla, Pue.- Una riña fue reportada durante la madrugada de este domingo 11 de octubre a las afueras de los bares “Una y Ya” y “Madona”, ubicados sobre la avenida Juárez, en la ciudad de Puebla.

El incidente fue señalado por usuarios en redes sociales. Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre las causas del enfrentamiento, el número de personas involucradas o si hubo lesionados y detenidos.

Se espera que las autoridades correspondientes informen sobre lo ocurrido.

 

Continuar leyendo

Local

Zoé Robledo explica la situación del IMSS; reconoce retos en abasto y atención médica

Publicado el

*El director general informó que el Instituto ha incorporado 109 mil trabajadores desde 2019 y respetará la consulta salarial del próximo 14 de octubre.

 

 

 

Nacional.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó la situación actual del organismo, en medio de las manifestaciones de trabajadores y las inconformidades relacionadas con las condiciones laborales, el abasto de medicamentos y la atención médica.

A través de un mensaje difundido en redes sociales este sábado 10 de octubre, el funcionario aseguró que los servicios médicos continúan operando en todo el país y destacó el crecimiento del personal, la infraestructura hospitalaria y la capacidad de atención desde 2019.

IMSS reporta crecimiento de personal e infraestructura

De acuerdo con la información presentada por Zoé Robledo, el Instituto ha incorporado a 109 mil trabajadores adicionales, entre ellos 28 mil integrantes del personal de enfermería y 39 mil médicos especialistas.

Además, informó que en los últimos dos años se han inaugurado siete hospitales, mientras que otros ocho están próximos a entrar en operación y 19 más se encuentran en construcción.

El director general reconoció que, pese a estos avances, persisten desafíos relacionados con la saturación de los servicios, los tiempos de espera y el suministro de medicamentos.

Respetarán consulta salarial del 14 de octubre

Respecto a las manifestaciones de trabajadores activos, jubilados y pensionados, el IMSS señaló que respeta el derecho a la libre expresión y mantiene su disposición al diálogo.

Uno de los temas centrales es el incremento salarial de 6.8%, integrado por 2.9% al salario tabular y 3.9% en prestaciones. La institución informó que el próximo 14 de octubre se realizará una consulta para que las y los trabajadores se pronuncien sobre esta propuesta.

El organismo también hizo un llamado a que las movilizaciones se desarrollen de manera pacífica y se mantengan libres los accesos a hospitales y clínicas, especialmente las entradas destinadas a urgencias y ambulancias.

¿Qué hacer si el IMSS no surte una receta?

En materia de medicamentos, el Instituto informó que atiende diariamente a cientos de miles de derechohabientes y reportó un promedio de surtimiento de recetas del 94%.

Para quienes tengan recetas pendientes de surtir, el IMSS habilitó la plataforma www.recetacompleta.gob.mx y el número telefónico 800 953 2218, donde pueden reportar esta situación.

Zoé Robledo reiteró que el organismo continúa brindando servicios médicos en el país, al tiempo que enfrenta retos operativos, financieros y de atención que requieren inversión, supervisión y diálogo.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle destaca finanzas sanas, seguridad y obras en su Segundo Informe

Publicado el

*La alcaldesa reportó una reducción de delitos, 72 obras viales y comunitarias, más de 5 mil luminarias LED y una recaudación propia del 50.5%.

San Andrés Cholula, Puebla.– La presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, presentó su Segundo Informe de Gobierno, en el que destacó avances en seguridad pública, bienestar social, infraestructura, desarrollo económico y manejo responsable de las finanzas municipales.

Durante su mensaje, la alcaldesa señaló que gobernar implica atender las necesidades de la población, administrar con responsabilidad los recursos públicos y construir acuerdos por encima de las diferencias políticas. Asimismo, reiteró su disposición de mantener una relación de respeto e institucionalidad con el Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta, y con la Federación.

Reportan reducción de delitos y fortalecimiento de la seguridad

En materia de seguridad pública, Cuautle informó que los delitos registrados pasaron de 3 mil 604 a 3 mil 410. También destacó la instalación de 200 puntos de monitoreo inteligente y la operación de dos células especializadas de búsqueda.

Bienestar social y atención a las familias

En el rubro social, la presidenta municipal destacó la entrega de más de 12 mil despensas y apoyos económicos para más de mil 400 mujeres. También resaltó los servicios de atención integral a víctimas de violencia mediante Puerta Violeta y Casa Violeta.

A estas acciones se suman cerca de 66 mil consultas de salud brindadas a habitantes del municipio, como parte de las estrategias de atención y bienestar para las familias sanandreseñas.

Infraestructura, alumbrado y espacios públicos

Respecto a la obra pública, la alcaldesa reportó la ejecución de 72 obras viales y comunitarias, además de la modernización del alumbrado público con más de 5 mil luminarias LED.

Entre los proyectos mencionados se encuentran el Centro de Bienestar Animal y la Unidad Deportiva Cuaco, orientados a mejorar los servicios municipales y los espacios de convivencia y recreación.

Turismo y finanzas municipales

En materia económica y turística, Cuautle destacó la llegada de más de 300 mil visitantes mediante eventos culturales y turísticos, como el Festival Equinoccio y Volarte. También señaló que el municipio obtuvo certificaciones de calidad turística para fortalecer su posicionamiento como destino en Puebla.

Sobre las finanzas públicas, indicó que el 50.5 por ciento de los recursos municipales proviene de ingresos propios, resultado de una recaudación sostenida que, de acuerdo con la alcaldesa, permite mantener autonomía financiera y atender las prioridades de la población sin recurrir al endeudamiento.

Finalmente, Lupita Cuautle sostuvo que la política debe ser una herramienta para conciliar, unir y generar resultados en favor de la ciudadanía. Aseguró que su administración continuará trabajando con apertura, responsabilidad y diálogo para impulsar el bienestar de las familias de San Andrés Cholula.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red