Local
Habitantes se manifiestan y crean destrozos en la presidencia de Chiautla de Tapia
Odilón Larios Nava. – Habitantes de Chiautla de Tapia causaron destrozos e incendiaron la presidencia municipal, ello por la falta de respuesta del presidente Reyes Miranda y su regidor de gobernación Joaquín Sánchez. Los pobladores exigían dialogo y justicia por el homicidio de un joven que murió presuntamente víctima de abuso policial.
En días pasados Luis Ángel murió en un hospital en la ciudad de Puebla, presuntamente pereció a causa de una golpiza que le propinaron algunos policías municipales de Chiautla de Tapia el pasado 17 de agosto. Después de recibir la presunta paliza el joven se fue a su casa, pero días después comenzó a sentirse mal por ello que fue hospitalizado y posteriormente murió.
Familiares y amigos en redes sociales acusaron a los policías por la muerte de Luis Ángel, concretamente a un comandante, quien presuntamente tenía problemas personales con el joven por la disputa de una mujer.
Durante la semana pasada pobladores de Chiautla anunciaron que el domingo realizarían una manifestación para exigir justicia y castigo ejemplar para los que consideran los homicidas del joven.
#PorSiNoLoViste 🪧 || Habitantes de #Chiautla de Tapia causaron destrozos e incendiaron la presidencia municipal durante manifestación por la muerte de un joven presuntamente por abuso policial. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/OJs6d4pWYS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 5, 2022
Eb la manifestación también sacaron a relucir el desgobierno que existe en Chiautla por la mala conducción que hace el edil Reyes Miranda. Cabe señalar que en este espacio se ha publicado en diversas ocasiones los señalamientos de los chiautecos, como son el incremento de los robos, la venta de drogas que ha ido al alza y actualmente se hace prácticamente a la vista de todos, los homicidios dolosos y las ejecuciones que se han registrado en el último año. Y todo ello sin que se observe un plan de acción por parte del gobierno municipal.
También se ha informado de los señalamientos de nepotismo del regidor de gobernación Joaquín Sánchez, lo cual tiene muy molestos a un sector de los pobladores de Chiautla de Tapia.
LA MANIFESTACIÓN
El presunto homicidio de Luis Ángel fue el detonante de la manifestación. Este domingo cientos de personas se manifestaron en calles de Chiautla, llevaban pancartas en donde exigían justicia y respeto a sus derechos por parte de las autoridades municipales.
Las personas que se manifestaron llegaron hasta la presidencia municipal, en donde encontraron bloqueadas todas las puertas. A gritos (para ser escuchados) pidieron hablar con el edil Reyes Miranda, de quien se dijo estaba en su oficina, pero se negó a hablar con los manifestantes.
Al ver que el edil no salía, los manifestantes pidieron entonces ser atendidos por el regidor de gobernación, Joaquín Sánchez, quien se asomó desde el balcón y desde allí quiso dialogar, las personas le exigieron que bajara y les hablara de frente, pero él les dio la espalda.
➡️ || Tensa calma se vive en Chiautla de Tapia, donde vecinos quemaron la Comandancia, patrullas y otras oficinas del Ayuntamiento, al acusar que a los policías "casi se les murió" el joven detenido Luis Ángel. Al momento, no reciben explicación alguna.#LaRedCincoRadio pic.twitter.com/2enHllE5G0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 5, 2022
En ese momento la muchedumbre enardeció y comenzaron a romper vidrios y derribar las puertas. El edil y el regidor, así como otros funcionarios que se encontraban con ellos escaparon.
Al ser buscados y no localizados, los manifestantes hicieron destrozos en el interior y después incendiaron la comandancia de policía municipal.
Trascendió que tras la intervención de gobernación estatal durante esta semana habrá reuniones para buscar dar solución a la problemática que enfrentan los chiautecos.
Local
Policía le arrebata mochila a motociclista durante persecución te sorprenderá lo que traía
*El conductor escapó durante un operativo en Girón, Colombia, pero abandonó la mochila que llevaba consigo y en la que encontraron presunta droga.
Internacional.- Un motociclista que intentaba escapar de un operativo policial en Girón, Santander, Colombia, terminó dejando atrás una mochila que contenía más de una libra de una sustancia que sería marihuana.
El hecho ocurrió durante un control realizado en las inmediaciones de los Puentes Gemelos, donde los agentes intentaron detener al conductor para una revisión.
De acuerdo con medios locales, el motociclista aceleró para escapar y durante la persecución incluso habría circulado en sentido contrario, poniendo en riesgo a otros usuarios de la vía.
En medio de la huida, uno de los policías logró acercarse al motociclista y arrebatarle la mochila que llevaba consigo. Aunque el conductor consiguió escapar del lugar, dejó el bolso en manos de los agentes.
Al revisar su contenido, los policías encontraron una bolsa con más de una libra de una sustancia vegetal que sería marihuana, por lo que el material quedó bajo custodia de las autoridades para las investigaciones correspondientes.
El momento en que el agente logra quitarle la mochila al motociclista quedó registrado en video y posteriormente fue difundido en redes sociales, donde las imágenes generaron reacciones entre los usuarios.
Las autoridades continúan con las investigaciones para tratar de identificar y localizar al conductor que logró darse a la fuga.
Local
Mejoran seguridad de telesecundaria en San Andrés Cholula
*La obra beneficiará a 183 estudiantes y contempla sustituir 276 metros de malla por una nueva barda perimetral.
San Andrés Cholula, Puebla.- Con una nueva obra de infraestructura, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca mejorar la seguridad de la comunidad estudiantil de la colonia Emiliano Zapata.
La presidenta municipal Lupita Cuautle dio el banderazo de inicio a la construcción de la barda perimetral de la Telesecundaria Otilio Montaño, proyecto que beneficiará directamente a 183 estudiantes.
La alcaldesa señaló que mejorar las condiciones físicas de las escuelas forma parte de las prioridades de su administración, al considerar que contar con espacios seguros y adecuados también favorece el aprendizaje y desarrollo de las y los jóvenes.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, los trabajos incluyen el retiro de 276 metros de malla ciclónica que actualmente delimita el plantel.
En su lugar se edificarán 219 metros de barda de tabique multiperforado de arcilla, además de realizar trabajos de cimentación, instalaciones eléctricas y adecuaciones complementarias.
La intervención responde a solicitudes realizadas por integrantes de la comunidad escolar y padres de familia, quienes plantearon la necesidad de contar con un perímetro más seguro para el alumnado.
Con esta obra, el gobierno municipal indicó que continuará con acciones enfocadas en mejorar las condiciones de las escuelas y generar espacios educativos más seguros y funcionales para las nuevas generaciones.
Local
Sheinbaum destaca inversión de 9 mil mdp en Quintana Roo
*Claudia Sheinbaum informó que 486 mil 167 personas reciben Programas para el Bienestar en Quintana Roo, con una inversión de 9 mil 241 mdp.
Benito Juárez, Quintana Roo.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 486 mil 167 personas en Quintana Roo reciben alguno de los Programas para el Bienestar, con una inversión de 9 mil 241 millones de pesos durante este año.
Durante su recorrido por la entidad, como parte de la gira Honestidad y Resultados, la mandataria destacó que su gobierno mantiene como prioridad el respaldo directo a la población y aseguró que existe una estrecha relación entre el Gobierno Federal y el pueblo.
“Gobierno y pueblo unido jamás será vencido”, afirmó Sheinbaum ante habitantes de Quintana Roo desde el Malecón Tajamar, en Benito Juárez.
Entre los programas que benefician a la población de la entidad se encuentran la Pensión para Adultos Mayores, que llega a 116 mil 890 personas; la Pensión para Personas con Discapacidad, con 23 mil beneficiarios; y Jóvenes Construyendo el Futuro, con 9 mil 551 participantes.
También se destinan apoyos a 60 mil 617 estudiantes de preparatoria mediante la Beca Benito Juárez, mientras que 23 mil 706 personas reciben Producción para el Bienestar, 27 mil 102 Fertilizantes para el Bienestar y 9 mil 489 forman parte de Sembrando Vida.
Además, 52 mil 917 familias reciben Leche para el Bienestar, mientras que 681 escuelas de Educación Básica y 100 de Educación Media Superior.
La presidenta agregó que en estas cifras también se consideran los beneficiarios de programas de reciente creación, como Pensión Mujeres Bienestar, la beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa.
Sheinbaum destaca obras de infraestructura
Durante su mensaje, Sheinbaum resaltó proyectos de infraestructura que se realizan en Quintana Roo, entre ellos la Línea de Carga del Tren Maya, el Puente Nichupté y el Distribuidor Vial Kukulcán.
También mencionó la conservación de la Red Federal de Carreteras y la modernización del corredor vial Isla Blanca.
En materia de vivienda, informó que se contempla la construcción de 76 mil 200 Viviendas para el Bienestar, además de la reestructuración de 202 mil 100 créditos considerados impagables y la entrega de 20 mil escrituras.
Anuncian nuevos bachilleratos y campus universitario
En el sector educativo, la presidenta destacó la construcción de dos Bachilleratos Nacionales en Benito Juárez y Playa del Carmen, además de cinco ampliaciones.
Asimismo, anunció la construcción de ocho Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza” y señaló que continúa el proceso para habilitar un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Playa del Carmen.
Más infraestructura para salud
En materia de salud, Sheinbaum informó sobre los avances del nuevo Hospital General de Chetumaly del Hospital General “Felipe Carrillo Puerto”.
También destacó la transformación de la Clínica Hospital de Chetumal en Hospital General y anunció la construcción de una nueva Torre de Especialidades en Benito Juárez.
A estos proyectos se sumarán 187 consultorios médicos del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de ampliar la atención primaria gratuita en la entidad.
La presidenta también destacó una inversión de 2 mil millones de pesos para la limpieza de sargazo en las playas de Quintana Roo.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama Espinosa agradeció el respaldo del Gobierno Federal para fortalecer la seguridad, la infraestructura hospitalaria y los proyectos estratégicos de Quintana Roo, entre ellos el Puente Nichupté, inaugurado este año.
