Mantente en contacto

Local

Habitantes de Los Héroes atacaron a agentes federales

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Durante el cumplimiento de una orden de aprehensión en el fraccionamiento Los Héroes Puebla, los vecinos tomaron por delincuentes a los agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) y eso ocasionó un zafarrancho, hasta que llegaron los refuerzos y la situación fue aclarada. Finalmente hubo tres detenidos, el hombre sobre el que pesaba la orden de aprehensión, su esposa y un adolescente que atacó a los elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto tuvo lugar minutos antes de las nueve de la mañana de este miércoles en la Diagonal de la 18-A Sur esquina con la 117 A Oriente. Allí los agentes de la Fiscalía General de la República pretendían dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de un hombre que iba a bordo de un vehículo Chevrolet, Sonic, color gris, con placas de Puebla.

El varón sobre en que pesaba la orden de aprehensión es de aproximadamente 60 años, su esposa una mujer de una edad similar salió y se opuso a los agentes, los agredió a la vez que comenzó a pedir ayuda a los vecinos diciendo que los querían levantar.

Los vecinos tomaron a los agentes por delincuentes, pues iban vestidos de civil, se alertaron y no dudaron en salir y apoyar a sus vecinos a los que creían víctimas de algún delito. Los colonos superaron en número a los agentes por lo que éstos solicitaron apoyo y en cuestión de minutos llegó una fuerte movilización policial de todas las corporaciones y así se calmó la situación.

Sin embargo, durante la trifulca el hombre que inicialmente iba a ser detenido logró escapar y resguardarse en su domicilio. Su esposa quedó detenida por resistencia a particulares, así como un adolescente de 17 años, quien es uno de los vecinos que intervino en los hechos violentos.

Cuando los agentes consultaron el nombre de la mujer en Plataforma México encontraron que contaba con una orden de aprehensión vigente. Ella y el adolescente fueron remitidos ante las autoridades del fuero común.

Mientras que los agentes esperaron la orden de cateo para capturar al hombre que quedó rodeado en su domicilio, una vez que contaron con el mandamiento ingresaron y lo apresaron para remitirlo ante las autoridades judiciales.

Así es como terminó esta trifulca. El automóvil del hombre aprehendido quedó asegurado por las autoridades. Cabe hacer mención que uno de los vehículos de la Fiscalía General de la República terminó con el parabrisas estrellado por un golpe que los vecinos rijosos propinaron con un bate.

Local

Liberan 184 viviendas en Xochimehuacán

Publicado el

El Secretario de Infraestructura del Gobierno de Puebla, Roberto Tenorio, informó que ya fueron liberadas 184 viviendas en San Pablo Xochimehuacan para que puedan regresar a ser habitadas quedan 9 pendientes

Ana Lucía Hill Secretaria de Gobernación,  informó que se mantienen los operativos de seguridad en la zona afectada en San Pablo Xochimehuacan y se han emitido 421 actas de nacimiento.

Por su parte el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, informó que ha concluido el retiro de escombro y se ha notificado a 60 viviendas en que se encuentran en zona de riesgo con lo que suman 271 predios en esa condición.

 

Continuar leyendo

Local

Destacan artesanías de Puebla en los Museos Vaticano

Publicado el

CIUDAD DEL VATICANO.- Este miércoles 8 de diciembre fue inaugurado un nuevo punto de venta y tienda de recuerdos para la oferta de artesanías de manos poblanas en el llamado brazo de Carlo Magno, Plaza de San Pedro, a la salida de la Basílica y que se suma al ya existente en los Museos Vaticanos.La secretaria de Economía, Olivia Salomón, recordó la visita del Papa Juan Pablo II a Puebla y los mensajes del Papa Francisco, y retomó las palabras de ambos en el sentido de que la dignidad humana es un valor que no puede ser despreciado, por lo que se trabaja en favor de la sociedad, un principio que enarbola el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.La secretaria expuso que el encuentro de las artesanías de las y los poblanos en “Manos del mundo en el Vaticano”, responde a esa construcción de la dignidad, de revalorar a las mujeres y hombres, que desde sus expresiones artesanales, crean, se manifiestan, generan comunidad, dibujan un mensaje de liberación con sus productos.Resaltó la generosidad de las artesanas y artesanos, tejedoras de sueños, moldeadores de ilusiones, que en esta época ayudan a recordar la paz, alegría, fuerza y consuelo, que llevan a la reflexión y al compromiso de enfrentar las situaciones cambiantes del mundo y sus desafíos, para ver las realidades de cada día, para hacer historia y futuro.Como parte de las acciones de apoyo, difusión y fomento del trabajo de los artesanos de los diversos estados de la República Mexicana, el embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría, acompañado por la secretaria de Economía en representación del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; el secretario de Cultura, Sergio Vergara y Marta Ornelas, secretaria de Turismo, acudió a este acto junto a Monseñor Paolo Nicolini, delegado del Papa Francisco para el patrimonio museográfico de la Sede Apostólica.Asistieron también las artesanas Selena Karmina Cuateta Ramos, productora de barro policromado de Izúcar de Matamoros, con piezas como árboles de la vida que significaban la prosperidad y la abundancia en el matrimonio; Teresa Lino Bello, artesana de textiles tradicionales de Hueyapan con teñidos naturales con 42 años de trabajo en la cooperativa Tamachij- Chihualt, y Rosa Cortes Ramos, artesana de textiles de telar de cintura de Cuetzalan, con más de 23 años de trabajo que incluyen vestidos de novia.
Continuar leyendo

Local

Por la explosión en Xochimehuacan, FGE aprehendió a “El Callo” y dos presuntos cómplices

Publicado el

La Fiscalía General del Estado de Puebla cumplió orden de aprehensión en contra de Ricardo N. alias “El Callo”, Miguel Ángel N. y Antonio N., presuntos implicados en la explosión en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

Con base en el desahogo de diversos actos de investigación y análisis de información, la Fiscalía de Puebla estableció que el 31 de octubre de 2021 dentro de un inmueble de la Avenida Ferrocarril, los hoy aprehendidos presuntamente manipularon una toma clandestina, ocasionando la combustión por propagación de gas.

A consecuencia de la explosión, diversas víctimas sufrieron lesiones, algunas de ellas perdieron la vida. Además múltiples propiedades resultaron dañadas.

Por lo anterior, el 7 de diciembre de 2021, agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado de Puebla, dieron cumplimiento a las órdenes de aprehensión de los tres presuntos responsables.

Ricardo N. alias “El Callo” fue detenido en Cancún en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en tanto, Miguel Ángel N. y Antonio N., fueron capturados en inmediaciones de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

Los tres aprehendidos serán presentados ante la autoridad judicial para enfrentar cargos por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena a título de culpa.

Continuar leyendo

Tendencias