Mantente en contacto

Local

Habilitan Jornada de Orientación Jurídica en Cinco Radio

Publicado el

BUAP, FGE y el Poder Judicial se unen a la Jornada Integral de Orientación Jurídica todos los viernes en un horario de 9:30 a 11:00 de la mañana en instalaciones de Cinco Radio.

Para atender los asuntos jurídicos y asesorar a la ciudadanía, Cinco Radio Comunicación Efectiva en alianza con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Fiscalía del Estado y el Poder Judicial, ofrecerá asesoría legal con la Jornada “Servicio con Justicia” de forma gratuita.

“La Jornada “Servicio con Justicia” es un compromiso sólido que permitirá seguir siendo el vínculo entre la sociedad y el gobierno en alianza con BUAP, Fiscalía de Puebla y el Poder Judicial”, explicó la señora Coral Castillo de Cañedo, Presidenta de Cinco Radio.

La presidenta de Cinco Radio agradeció al Fiscal Gilberto Higuera y al magistrado Carlos Palafox por sumarse al proyecto “Servicio con Justicia” donde además de asesorías se podrán formular denuncias por robo, amenazas y daños en propiedad ajena.

Las y los ciudadanos interesados en recibir alguna asesoría podrán acudir a las instalaciones de Cinco Radio, únicamente los días viernes en un horario de 9:30 a 11:00 de la mañana.

Algunos delitos que podrán ser atendidos son:

1. Abuso de confianza
2. Acoso sexual
3. Allanamiento de morada
4. Amenazas
5. Abuso sexual
6. Daño en propiedad ajena
7. Delitos Electorales
8. Despojo sin violencia
9. Discriminación
10. Fraude
11. Hostigamiento sexual
12. Robo a casa habitación sin violencia
13. Robo a comercio sin violencia
14. Robo sin violencia
15. Robo a transeúnte
16. Robo de vehículos
17. Violencia familiar
18. Violencia familiar equiparada
19. Ciberacoso
20. Delitos en contra de los animales
21. Abuso sexual a persona mayor de edad
22. Cohecho
23. Peculado
24. Enriquecimiento ilícito

Local

Sawe rompe las 2 horas y gana el Maratón de Londres

Publicado el

*Sabastian Sawe logró 1:59:30 en Londres, superó la marca de Kiptum y firmó el primer maratón sub-2 oficial en la historia.

 

 

Internacional.– El atletismo mundial vivió un momento sin precedentes luego de que el keniano Sabastian Sawe conquistara el Maratón de Londres con un tiempo de 1:59:30, convirtiéndose en el primer corredor en bajar de las dos horas en una competencia oficial y estableciendo un nuevo récord mundial.

Récord histórico en Londres

La hazaña se concretó en una de las pruebas más importantes del calendario internacional, donde Sawe no solo se llevó la victoria, sino que rompió una barrera considerada durante décadas como el “límite humano” en el maratón.

Supera marca de Kiptum

Con este registro, el keniano dejó atrás el récord anterior de 2:00:35, que pertenecía a Kelvin Kiptum, logrado en el Maratón de Chicago 2023, mejorando la marca por más de un minuto.

Kipchoge y el antecedente INEOS

Antes de este logro, Eliud Kipchoge había corrido por debajo de las dos horas con un tiempo de 1:59:40 durante el INEOS 1:59 Challenge en 2019. Sin embargo, aquella marca no fue validada como oficial al realizarse bajo condiciones controladas, con apoyo especial de pacemakers y logística diseñada para alcanzar ese objetivo.

Primer sub-2 oficial del mundo

A diferencia de ese intento, el tiempo de Sawe fue conseguido en una competencia abierta, bajo reglamento y sin ventajas externas, lo que lo convierte en el primer maratón sub-2 reconocido oficialmente en la historia del atletismo.

Este logro redefine los límites del rendimiento humano y marca el inicio de una nueva etapa en las pruebas de fondo a nivel mundial.

Continuar leyendo

Local

Cierran 11 Sur por denuncia contra conserje escolar

Publicado el

*Familias bloquearon la 11 Sur para exigir la destitución de un conserje acusado de espiar a alumnas en sanitarios de la escuela María Graciela.

 

 

Puebla, Pue.–  Padres de familia de la escuela María Graciela bloquearon la circulación sobre la 11 Sur, a la altura de la 145 Poniente y 13 Sur, para exigir la destitución de un conserje señalado por presuntamente espiar a alumnas cuando acudían al baño, a través de un hoyo en la pared.

Los inconformes denunciaron que esta situación representa un riesgo para la integridad de las estudiantes, por lo que demandaron la intervención inmediata de las autoridades educativas y el esclarecimiento de los hechos.

En la zona se generaron afectaciones viales, mientras los padres mantienen la protesta en espera de una respuesta oficial a sus exigencias.

Continuar leyendo

Local

Vuelca y se incendia tráiler en Cuacnopalan–Oaxaca

Publicado el

*Un semirremolque volcó y se incendió en la autopista, a la altura de Santa María Coapan; servicios de emergencia trabajan en la zona tras el siniestro.

 

Nacional.-Un aparatoso accidente se registró en la autopista Cuacnopalan–Oaxaca, donde un tráiler volcó y posteriormente se incendió a la altura del kilómetro 56, cerca de la junta auxiliar de Santa María Coapan, en el municipio de Tehuacán.

De acuerdo con reportes preliminares, el siniestro dejó como saldo una persona fallecida y otra más lesionada, quien fue atendida por cuerpos de emergencia que acudieron de inmediato al lugar.

Además, se informó sobre otro percance en el kilómetro 49 de la misma vialidad, donde un semirremolque estuvo involucrado, lo que generó movilización de corporaciones de auxilio y afectaciones a la circulación.

Elementos de seguridad y servicios de emergencia continúan laborando en la zona para sofocar el incendio, realizar las diligencias correspondientes y restablecer el tránsito, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red