Local
Habilita Gobierno del Estado pago de control vehicular
Desde el 2 de enero, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, habilitó el pago del control vehicular, el cual puede realizarse vía electrónica y en los módulos de la dependencia.
Esta retribución tiene un costo de 530 pesos y estará vigente hasta el 31 de marzo en cualquiera de sus modalidades.
En el caso del pago electrónico, el contribuyente lo puede hacer a través del Sistema de Recaudación en Línea del Gobierno del Estado, al ingresar a la página www.puebla.gob.mx y seleccionar el banner “Pago Fácil-Control Vehicular”.
Desde este sitio, los ciudadanos podrán pagar a través de una tarjeta de crédito o débito, transferencia interbancaria, cargo a cuenta de cheques o SPEI; o bien imprimir la orden de cobro para realizar el pago en ventanilla bancaria.
Quienes opten por esta modalidad, deberán contar con el número de placas y de serie del vehículo, información que el sistema solicitará.
Los contribuyentes que no cuenten con acceso a internet podrán acudir a cualquiera de los 22 módulos de atención ubicados en la Secretaría de Planeación y Finanzas, para solicitar su orden de cobro.
En caso de que algún ciudadano no vea reflejado el “Apoyo del 100 por ciento en el pago de Tenencia”, tendrá que presentarse en dichos módulos para actualizar la información de sus vehículos con el trámite administrativo que corresponda.
De manera adicional, los ciudadanos que regularicen su situación fiscal antes del 31 de marzo, podrán acceder al programa de beneficios fiscales “Padrón Vehicular Seguro”, que consiste en la reducción de multas, accesorios y contribuciones de ejercicios fiscales anteriores.
Respecto a las Fotomultas y el Programa de Canje de Placas Obligatorio, las licitaciones culminaron los últimos días de diciembre, por lo que, una vez terminen los procedimientos administrativos y normativos correspondientes, se informará sobre los requisitos y costos de ambos servicios.
Se debe precisar que, en el caso del Programa de Canje de Placas Obligatorio, este iniciará a partir de que concluya el periodo del pago del control vehicular, por lo que, la Secretaría de Planeación y Finanzas establecerá e informará sobre los requisitos, costos, lugares y periodos para realizarlo.
Local
Accidente de motociclista provoca movilización en la México-Puebla
*Un motociclista sufrió un accidente en el kilómetro 84 de la autopista México-Puebla, con dirección a Ciudad de México.
Puebla, Pue.- Se reportó un accidente de motociclista en el kilómetro 84 de la autopista México-Puebla, con dirección a la Ciudad de México, lo que generó movilización en la zona.
De acuerdo con el reporte preliminar, se espera el arribo de elementos de la Guardia Nacional para atender el hecho, así como de personal de servicios forenses.
Hasta el momento no se han confirmado oficialmente las circunstancias del accidente ni la identidad o condición de la persona involucrada.
Se recomienda a los automovilistas reducir la velocidad y circular con precaución al aproximarse al punto del incidente.
Local
Omar Muñoz firma convenio para rehabilitar Unidad Deportiva La Reserva
*Cuautlancingo rehabilitará la Unidad Deportiva La Reserva con una inversión superior a 1.3 millones de pesos, mediante el programa Parque en un Día.
Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal, Omar Alberto Muñoz, firmó un convenio de colaboración con Fundación Bepensa para rehabilitar la Unidad Deportiva La Reserva, ubicada en la Reserva Territorial Quetzalcóatl, como parte del programa Parque en un Día.
El proyecto contempla la intervención de mil 800 metros cuadrados, donde serán recuperadas de manera integral áreas infantiles, deportivas y de convivencia, además de elementos de imagen urbana.
La jornada de rehabilitación está programada para el 27 de octubre y contará con la participación de colaboradores de las fundaciones, autoridades municipales y habitantes de la zona.
Durante la firma del convenio, Omar Muñoz destacó que recuperar espacios públicos permite generar lugares dignos para las familias y contribuir al fortalecimiento del tejido social.
El edil recordó que hace aproximadamente 15 años participó en un proyecto de recuperación de espacios públicos en esta misma zona, por lo que consideró importante dar continuidad a este tipo de acciones para que niñas, niños, jóvenes y familias cuenten con espacios adecuados para realizar actividad física y convivir.
Por su parte, Jorge Carlos Arrigunaga Peón, director de Megamak Cummins de Bepensa Motriz, señaló que la empresa tiene más de 15 años de presencia en Puebla y destacó la importancia de colaborar con las comunidades donde desarrolla sus actividades.
Carlos Martín Briceño, director de Fundación Bepensa, informó que el proyecto representa una inversión superior a un millón 300 mil pesos, con aportaciones de Fundación Bepensa, Fundación Cummins y el Ayuntamiento de Cuautlancingo, además de contribuciones en especie y acciones para garantizar el mantenimiento posterior del espacio.
Explicó que Parque en un Día cumple una década de actividades y busca recuperar espacios públicos para que las comunidades vuelvan a utilizarlos como puntos de encuentro, convivencia y recreación.
La intervención en Cuautlancingo será la primera de Fundación Bepensa en Puebla, la décima que realiza en México y la octava desarrollada en colaboración con Fundación Cummins.
Como parte del proyecto también participa la comunidad educativa de la Escuela Primaria María del Carmen Millán, cuyos estudiantes colaboran en el diseño de los letreros de señalética que serán colocados posteriormente en la unidad deportiva.
Con estas acciones se busca involucrar a estudiantes, familias y vecinos no solo en la recuperación, sino también en el cuidado y apropiación de este espacio público.

Local
Riña entre vecinos provoca movilización policiaca en Atlixco
*Una riña entre vecinos en calles del centro de Atlixco provocó una movilización policiaca; de manera preliminar se habla de una pelea entre mujeres.
Atlixco, Pue.- Una riña entre vecinos provocó una movilización policiaca sobre la calle 11 Poniente, entre 9 y 11 Sur, en Atlixco.
De acuerdo con reportes preliminares, habitantes de la zona solicitaron la intervención de las autoridades luego de que se registrara una confrontación entre personas.
De manera extraoficial, trascendió que la pelea habría involucrado a varias mujeres; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada oficialmente.
Elementos de seguridad acudieron al sitio para atender el reporte y controlar la situación.
Hasta el momento, no se cuenta con información oficial sobre personas lesionadas, detenidas o las causas que originaron la confrontación.
Las autoridades correspondientes deberán determinar lo ocurrido y, en su caso, deslindar responsabilidades.
-
LocalHace 2 díasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 14 horasMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 1 díaReportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
-
LocalHace 1 díaPopocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala