Nacional
Guillermo del Toro lanza beca para estudiar cine en el extranjero
El cineasta Guillermo del Toro lanzó la convocatoria 2024 de la Beca Jenkins-Del Toro, el cual consiste en un apoyo económico para que estudiantes continúen con su estudio en el ámbito cinematográfico en el extranjero.
La beca es en colaboración con la Fundación Mary Street Jenkins, el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara.
La beca proporciona 60 mil dólares anuales que permiten cubrir gastos de colegiatura, alojamiento, manutención, seguros de gastos médicos, además de una cantidad destinada a materiales de estudio.
La convocatoria estará abierta hasta el viernes 22 de marzo de 2024. Es importante que los aspirantes consulten todos los detalles y completen el proceso de postulación a través del sitio web oficial de la beca.
REQUISITOS:
- Solo pueden participar ciudadanos mexicanos.
- Deben presentar una obra cinematográfica original de al menos 5 minutos (cortometraje) o 45 minutos (largometraje).
- La obra debe haber sido producida entre abril de 2020 y la fecha de la convocatoria.
- Promedio mínimo de 90 en Licenciatura o equivalente.
- Promedio mínimo de 80 en Bachillerato o equivalente.
- Se sugiere presentar un portafolio con trabajos anteriores, si disponible.
- Cada aspirante puede participar con un único proyecto.
Más información en becajenkinsdeltoro.com
La #BecaJenkinsDelToro nace con el propósito de fomentar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano a través de la formación de sus creadores.
Aplica a la convocatoria para estudiar cine en cualquier parte del mundo. 🌎🎞️
Más información en https://t.co/YCdIj4x1xQ pic.twitter.com/QQ9RHrhRLp
— Beca Jenkins del Toro (@jenkinsdeltoro) January 14, 2024
Nacional
PROFEPA asegura 111 animales en operativos en Querétaro
🇲🇽🦜 || ¡Rescate de fauna! La PROFEPA aseguró 111 animales silvestres tras operativos contra el tráfico ilegal en Querétaro. Entre los ejemplares había aves, caballitos de mar y llamas; una mujer fue detenida por comerciar con loros y pericos. 🦙👮♂️ pic.twitter.com/O2XlgxcwSM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
Nacional
Aseguran cachorro de jaguar en operativo en Michoacán
🇲🇽🐆 || ¡No era un michi! Agentes de la fiscalía detuvieron en Zitácuaro, Michoacán, a Itzamar “N” tras hallarle un cachorro de jaguar sin papeles en una camioneta. El felino ya fue trasladado al Zoológico de Morelia para recibir atención especializada. 🐾🏢 pic.twitter.com/zzc7igdsax
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
Nacional
AMOTAC anuncia movilización nacional para el 24 de junio
*Transportistas de AMOTAC convocaron a una movilización nacional el 24 de junio para exigir seguridad en carreteras, menos trámites y freno a abusos.
Puebla, Pue.- La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) convocó a una movilización nacional para el próximo 24 de junio en diversas carreteras y autopistas federales del país, con el objetivo de exigir mejores condiciones para el sector del autotransporte.
Entre las principales demandas de la organización se encuentran el fortalecimiento de la seguridad en las carreteras, la eliminación de actos de extorsión y corrupción en retenes y puntos de revisión, así como la simplificación de trámites relacionados con permisos y licencias para los operadores.
Los transportistas también han manifestado su inconformidad por los altos costos operativos, particularmente los relacionados con combustibles, peajes y otros insumos indispensables para la actividad, además de solicitar mejoras en la infraestructura carretera y una mayor presencia de la Guardia Nacional en las rutas federales.
En semanas recientes, organizaciones del transporte han advertido sobre el incremento de robos, asaltos y extorsiones en distintas regiones del país, situación que consideran uno de los principales riesgos para conductores y empresas dedicadas al traslado de mercancías.
De acuerdo con los pronunciamientos difundidos por dirigentes del sector, la movilización busca presionar a las autoridades federales para establecer mesas de diálogo que deriven en soluciones concretas para los problemas que enfrenta el autotransporte de carga. Entre los temas que también preocupan al gremio se encuentra la regulación en carreteras federales y las recientes modificaciones relacionadas con facultades de supervisión e infracciones.
Aunque hasta el momento no se han detallado todos los puntos donde podrían realizarse las protestas, la organización prevé movilizaciones en distintos estados del país, por lo que se recomienda a automovilistas y transportistas mantenerse atentos a los avisos de las autoridades sobre posibles afectaciones a la circulación el próximo 24 de junio.
🚛|| La AMOTAC convocó a una movilización nacional de transportistas el próximo 24 de junio en carreteras y autopistas federales, para exigir mayor seguridad, el fin de cobros excesivos y la simplificación de trámites para el sector. pic.twitter.com/WfzE8xIEkL
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
-
NacionalHace 1 díaMujer de origen cubano quema Bandera de México en Cancún y genera indignación
-
LocalHace 3 días¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
LocalHace 3 díasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
-
LocalHace 2 díasIntentan robar negocio en Anzures; alarma evita el atraco