Nacional
Guillermo del Toro lanza beca para estudiar cine en el extranjero
El cineasta Guillermo del Toro lanzó la convocatoria 2024 de la Beca Jenkins-Del Toro, el cual consiste en un apoyo económico para que estudiantes continúen con su estudio en el ámbito cinematográfico en el extranjero.
La beca es en colaboración con la Fundación Mary Street Jenkins, el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara.
La beca proporciona 60 mil dólares anuales que permiten cubrir gastos de colegiatura, alojamiento, manutención, seguros de gastos médicos, además de una cantidad destinada a materiales de estudio.
La convocatoria estará abierta hasta el viernes 22 de marzo de 2024. Es importante que los aspirantes consulten todos los detalles y completen el proceso de postulación a través del sitio web oficial de la beca.
REQUISITOS:
- Solo pueden participar ciudadanos mexicanos.
- Deben presentar una obra cinematográfica original de al menos 5 minutos (cortometraje) o 45 minutos (largometraje).
- La obra debe haber sido producida entre abril de 2020 y la fecha de la convocatoria.
- Promedio mínimo de 90 en Licenciatura o equivalente.
- Promedio mínimo de 80 en Bachillerato o equivalente.
- Se sugiere presentar un portafolio con trabajos anteriores, si disponible.
- Cada aspirante puede participar con un único proyecto.
Más información en becajenkinsdeltoro.com
La #BecaJenkinsDelToro nace con el propósito de fomentar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano a través de la formación de sus creadores.
Aplica a la convocatoria para estudiar cine en cualquier parte del mundo. 🌎🎞️
Más información en https://t.co/YCdIj4x1xQ pic.twitter.com/QQ9RHrhRLp
— Beca Jenkins del Toro (@jenkinsdeltoro) January 14, 2024
Nacional
Agreden a policías en Apizaco; hay cuatro lesionados
*Dos elementos fueron trasladados de urgencia tras ataque en Santa Anita Huiloac; reportan detenidos.
Apizaco, Tlaxcala.– Cuatro policías municipales de Apizaco resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad, luego de ser agredidos por sujetos que se desplazaban en dos vehículos en la comunidad de Santa Anita Huiloac.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron cuando los elementos realizaban labores de seguridad en la zona y fueron atacados por los presuntos agresores, lo que derivó en un enfrentamiento.
Tras la agresión, dos de los uniformados tuvieron que ser trasladados de urgencia a un hospital para recibir atención médica especializada, mientras que los otros dos presentaron lesiones de menor gravedad.
Como resultado del operativo desplegado, autoridades lograron la detención de dos personas presuntamente relacionadas con el ataque, mientras continúan las investigaciones para ubicar a más implicados.
Elementos de distintas corporaciones mantienen presencia en la zona para reforzar la seguridad, en tanto la Fiscalía realiza las indagatorias correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
🚨|| Cuatro policías municipales de Apizaco resultaron lesionados, dos de ellos trasladados de urgencia, tras ser agredidos por sujetos en dos vehículos en Santa Anita Huiloac. Hay dos detenidos y autoridades ya investigan. pic.twitter.com/jv6OfYV2pU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 10, 2026
Nacional
Reportan incendio en la refinería de Dos Bocas, Tabasco
*Una intensa columna de humo es visible desde las instalaciones del complejo petrolero.
Tabasco, México.– Un incendio se registró en la refinería de Dos Bocas, ubicada en el estado de Tabasco, donde una intensa columna de humo fue visible desde distintos puntos cercanos a las instalaciones.
De acuerdo con reportes preliminares, el siniestro generó alarma entre trabajadores y habitantes de la zona, debido a la magnitud del humo que se elevaba desde el complejo petrolero.
Hasta el momento, no se ha informado de manera oficial sobre personas lesionadas ni sobre las causas que originaron el incendio; sin embargo, cuerpos de emergencia y personal especializado ya se encuentran en el sitio para controlar la situación.
Autoridades y la empresa encargada de la operación de la refinería se mantienen realizando las labores correspondientes para sofocar el fuego y evitar mayores riesgos.
Se espera que en las próximas horas se emita información oficial para esclarecer lo ocurrido y determinar las afectaciones.
#ÚLTIMAHORA 🔥📍|| Un incendio fue reportado en la refinería de Dos Bocas, con una densa columna de humo en la zona, mientras equipos de emergencia realizan labores para controlar la situación. pic.twitter.com/sRikR5obDl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 9, 2026
Nacional
Multa millonaria por espantar flamencos en Sisal
-
NacionalHace 24 horasMulta millonaria por espantar flamencos en Sisal
-
EntretenimientoHace 2 díasRealizan jornadas gratuitas de bienestar animal en Puebla
-
LocalHace 3 díasCaptan robo de cableado de Telmex en la colonia Aquiles Serdán
-
LocalHace 3 díasBalacera y persecución desatan operativo en Puebla