Nacional
Guillermo del Toro lanza beca para estudiar cine en el extranjero
El cineasta Guillermo del Toro lanzó la convocatoria 2024 de la Beca Jenkins-Del Toro, el cual consiste en un apoyo económico para que estudiantes continúen con su estudio en el ámbito cinematográfico en el extranjero.
La beca es en colaboración con la Fundación Mary Street Jenkins, el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara.
La beca proporciona 60 mil dólares anuales que permiten cubrir gastos de colegiatura, alojamiento, manutención, seguros de gastos médicos, además de una cantidad destinada a materiales de estudio.
La convocatoria estará abierta hasta el viernes 22 de marzo de 2024. Es importante que los aspirantes consulten todos los detalles y completen el proceso de postulación a través del sitio web oficial de la beca.
REQUISITOS:
- Solo pueden participar ciudadanos mexicanos.
- Deben presentar una obra cinematográfica original de al menos 5 minutos (cortometraje) o 45 minutos (largometraje).
- La obra debe haber sido producida entre abril de 2020 y la fecha de la convocatoria.
- Promedio mínimo de 90 en Licenciatura o equivalente.
- Promedio mínimo de 80 en Bachillerato o equivalente.
- Se sugiere presentar un portafolio con trabajos anteriores, si disponible.
- Cada aspirante puede participar con un único proyecto.
Más información en becajenkinsdeltoro.com
La #BecaJenkinsDelToro nace con el propósito de fomentar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano a través de la formación de sus creadores.
Aplica a la convocatoria para estudiar cine en cualquier parte del mundo. 🌎🎞️
Más información en https://t.co/YCdIj4x1xQ pic.twitter.com/QQ9RHrhRLp
— Beca Jenkins del Toro (@jenkinsdeltoro) January 14, 2024
Nacional
Sheinbaum suspende mañaneras por Semana Santa
*Claudia Sheinbaum anunció que no habrá mañaneras jueves y viernes santo; llamó a la reflexión en Semana Santa.
Puebla,Pue.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que las conferencias matutinas conocidas como “mañaneras” serán suspendidas durante el jueves y viernes santo, con motivo de la Semana Santa.
Durante su mensaje, la mandataria explicó que esta pausa responde al periodo vacacional, al tiempo que envió un mensaje a la población.
Sheinbaum aprovechó para desear buenas vacaciones a las familias mexicanas e hizo un llamado a aprovechar estos días para la reflexión.

Imagen: Generada por IA
Asimismo, destacó la importancia de este periodo, no solo como descanso, sino como una oportunidad para convivir en familia y fortalecer valores.
Las actividades habituales del gobierno federal se retomarán posteriormente, una vez concluido el periodo de Semana Santa.
#Mañanera 🇲🇽 || La Presidenta @Claudiashein anunció que no habrá mañanera ni jueves ni viernes santo, y aprovechó para desear buenas vacaciones a las familias e invitar a la reflexión durante Semana Santa. pic.twitter.com/niTONN5P8d
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 1, 2026
Entretenimiento
Sheinbaum agradece a Meryl Streep por elogios a México
*Claudia Sheinbaum agradeció a Meryl Streep por reconocer a México y destacar que el país es liderado por una mujer.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, agradeció públicamente a la actriz Meryl Streep tras los recientes elogios que hizo hacia el país, en los que destacó que la administración mexicana está encabezada por una mujer.
Durante una declaración ante medios, la mandataria expresó su reconocimiento hacia la actriz, a quien calificó como una de las mejores a nivel mundial.
“Le agradezco a la mejor actriz del mundo, es una gran actriz, además de una enorme versatilidad, ella puede representar muchos papeles, agradecerle sus palabras y el reconocimiento internacional de lo que está pasando en México”, señaló.
Las declaraciones surgen luego de que Meryl Streep alabara el liderazgo femenino en México, lo que generó reacciones positivas en distintos sectores.
Sheinbaum subrayó la importancia de este tipo de comentarios a nivel internacional, al considerar que reflejan la percepción global sobre los cambios y el contexto actual del país.
El intercambio ha sido interpretado como un gesto de reconocimiento mutuo entre la esfera política y cultural, destacando el papel de México en el escenario internacional.
Nacional
Vuelca camión con madera en Apizaco–Tlaxcala
-
NacionalHace 2 díasMuere chofer tras volcadura en la México-Puebla
-
InternacionalHace 3 díasAtaque en escuela de Santa Fe deja un estudiante muerto
-
EntretenimientoHace 1 díaDr. Simi se viraliza en procesión de Domingo de Ramos y le gana a la IA
-
LocalHace 2 díasPatrulla se incendia en la México–Puebla; muere policía