Nacional
Guerreros Unidos sobornó a militares en caso Ayotzinapa, revela informe
El Gobierno de México confirmó que elementos del Ejército mexicano apoyaron y recibieron dinero del grupo criminal Guerreros Unidos lo que “facilitó” la desaparición forzada de los 43 normalistas la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero.
A nueve años de lo ocurrido, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público su informe sobre “Ayotzinapa, narrativa de los hechos de acuerdo con la investigación realizada” en donde se detalló los vínculos de los tres niveles de gobierno que tenía con el grupo criminal.
“Al momento de la desaparición de los estudiantes, Guerrero Unidos mantenía un importante nivel de penetración y cooptación de las autoridades encargadas de la seguridad pública y el combate al narcotráfico en la región. Esta red que involucraba a autoridades de los tres órdenes de gobierno fue, sin duda, un factor que “facilitó” y perpetró la desaparición forzada de los 43 normalistas”, se lee en el informe de 34 páginas.
El informe refiere que Guerreros Unidos tenían una disputa en particular con Los Rojos derivado de un decomiso de cargamento por parte del Ejército mexicano en abril del 2014.
Caso Ayotzinapa: narrativa de hechos de acuerdo con la investigación realizadahttps://t.co/OHJ9NzKeVz pic.twitter.com/GJMmi9i8VW
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 26, 2023
Infobae
Nacional
Balean a un hombre en fraccionamiento de Texmelucan
*Un hombre fue atacado a balazos en un fraccionamiento de San Rafael Tlanalapan, en Texmelucan; fue trasladado a un hospital.
San Martín Texmelucan, Pue.-Un hombre resultó herido tras ser atacado a balazos en un fraccionamiento de la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.
Nacional
Armando Aguirre encabezó el octavo Martes Ciudadano
*El Ayuntamiento de Coronango realizó el octavo Martes Ciudadano con atención directa, servicios de salud y entrega de apoyos alimentarios.
Coronango, Pue.-El presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre, encabezó la octava jornada del programa Martes Ciudadano, realizada en la explanada principal de la cabecera municipal, donde reafirmó el compromiso de su administración de mantener un gobierno cercano y de atención directa a la población.
Durante la jornada, el edil, acompañado por integrantes del Ayuntamiento y titulares de las distintas dependencias municipales, recibió personalmente las solicitudes de las y los ciudadanos, mismas que fueron canalizadas a las áreas correspondientes para su seguimiento y atención.

Como parte de las actividades, el Sistema DIF Municipal, a través de la Dirección de Salud, acercó diversos servicios a la población, entre ellos la entrega de lentes, toma de glucosa, revisión de signos vitales y aplicación de vacunas.
Además, en coordinación con el Banco de Alimentos, se distribuyeron 250 apoyos alimentarios a familias de la cabecera municipal, con el objetivo de contribuir a su seguridad alimentaria.

La jornada también contó con la participación de instructores y alumnos del ICATEP, quienes ofrecieron de manera gratuita servicios de corte de cabello, aplicación de uñas con gelish y laminado de cejas.
El Gobierno de Coronango informó que el programa Martes Ciudadano continuará realizándose como un espacio permanente de diálogo, atención y acercamiento entre las autoridades municipales y la ciudadanía.

Nacional
IMSS construirá 21 hospitales y abrirá 10 más en 10 meses
*El IMSS avanza con la construcción de 21 hospitales y prevé abrir 10 más en los próximos 10 meses para ampliar la atención médica en el país.
Nacional.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en un programa de fortalecimiento de su infraestructura hospitalaria que contempla la construcción y puesta en operación de 47 hospitales durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, informó el director general del organismo, Zoé Robledo.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario detalló que actualmente siete hospitales ya se encuentran en funcionamiento, 21 están en construcción y otros 10 comenzarán a operar en los próximos 10 meses.
Robledo explicó que este proyecto busca ampliar el acceso a servicios médicos especializados en regiones donde la infraestructura era insuficiente o donde los pacientes debían recorrer largas distancias para recibir atención.
Los nuevos hospitales estarán ubicados en entidades como Guanajuato, Sonora, Hidalgo, Baja California, Yucatán, Michoacán, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California Sur, Oaxaca, Aguascalientes y Colima.
Entre las obras de mayor capacidad destacan los Hospitales Generales Regionales de Santa Catarina, Nuevo León; Oaxaca; Los Cabos, Baja California Sur; Culiacán, Sinaloa; Saltillo, Coahuila; y Guadalupe, Zacatecas, que contarán con cientos de camas, decenas de especialidades y equipamiento médico de alta tecnología.
El director del IMSS señaló que las nuevas unidades ofrecerán servicios especializados que antes no estaban disponibles en diversas zonas del país, como quimioterapia, hemodiálisis, terapia intensiva, resonancia magnética, tomografía, salas de hemodinamia y aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer.
Asimismo, destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional participa en la construcción de ocho hospitales estratégicos, lo que ha permitido acelerar las obras y garantizar estándares de calidad en su ejecución.
De acuerdo con el IMSS, los nuevos hospitales beneficiarán a millones de derechohabientes al incrementar la capacidad de atención, reducir tiempos de espera y acercar servicios médicos especializados a distintas regiones del país.
-
LocalHace 21 horasBrutal caso de maltrato animal: Rocky lucha por sobrevivir en Saltillo
-
LocalHace 19 horasLuz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla
-
NacionalHace 1 díaDetienen en Yucatán a presunto operador del Cártel del Noreste
-
InternacionalHace 2 díasVIDEO: Perros persiguen a presunto agresor de dos mujeres
