Mantente en contacto

Nacional

Guerreros Unidos sobornó a militares en caso Ayotzinapa, revela informe

Publicado el

El Gobierno de México confirmó que elementos del Ejército mexicano apoyaron y recibieron dinero del grupo criminal Guerreros Unidos lo que “facilitó” la desaparición forzada de los 43 normalistas la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero.

A nueve años de lo ocurrido, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público su informe sobre “Ayotzinapa, narrativa de los hechos de acuerdo con la investigación realizada” en donde se detalló los vínculos de los tres niveles de gobierno que tenía con el grupo criminal.

“Al momento de la desaparición de los estudiantes, Guerrero Unidos mantenía un importante nivel de penetración y cooptación de las autoridades encargadas de la seguridad pública y el combate al narcotráfico en la región. Esta red que involucraba a autoridades de los tres órdenes de gobierno fue, sin duda, un factor que “facilitó” y perpetró la desaparición forzada de los 43 normalistas”, se lee en el informe de 34 páginas.

El informe refiere que Guerreros Unidos tenían una disputa en particular con Los Rojos derivado de un decomiso de cargamento por parte del Ejército mexicano en abril del 2014.

Infobae

 

Nacional

Controlan incendio en relleno sanitario de Tlaxcala

Publicado el

*Incendio cerca de relleno sanitario en Tlaxcala fue controlado en 85%; vecinos denuncian saturación por basura de otros municipios.


Tlaxcala, Tlax.- Un incendio se registró el domingo 20 de abril en las inmediaciones de un relleno sanitario en Tlaxcala, presuntamente provocado por la quema de pastizales en la zona. La rápida intervención de los cuerpos de emergencia permitió controlar el avance del fuego, que fue contenido en un 85 por ciento.

De acuerdo con los primeros reportes, las llamas se propagaron hacia áreas cercanas al sitio de disposición de residuos, lo que generó preocupación entre habitantes de la zona por el riesgo ambiental y de salud.

Vecinos señalaron que el relleno sanitario presenta niveles de saturación, situación que atribuyen al ingreso constante de camiones provenientes de otros municipios. Esta condición, aseguran, incrementa la vulnerabilidad del lugar ante incidentes como incendios.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, mientras que autoridades continúan con las labores para sofocar por completo el fuego y evaluar posibles afectaciones. Asimismo, se prevé que se investiguen las causas del siniestro y las condiciones operativas del sitio.

Continuar leyendo

Entretenimiento

SEDIF entrega más de 2 mil auxiliares auditivos

Publicado el

*SEDIF concluyó jornada 2026 con más de 2 mil auxiliares auditivos entregados en 96 municipios de Puebla, en coordinación federal.


Puebla, Pue.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) concluyó la Segunda Jornada de Entrega de Auxiliares Auditivos 2026, realizada en coordinación con la Beneficencia Pública Nacional, como parte de una estrategia para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad auditiva en Puebla.

Durante esta jornada, se entregaron más de 2 mil dispositivos en 96 municipios del estado, lo que representa, de acuerdo con autoridades, una inversión sin precedentes en este tipo de apoyos. La presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, resaltó la importancia de ampliar el acceso a herramientas que permitan la inclusión social y el desarrollo de las y los beneficiarios.

El programa busca reducir las barreras de comunicación y facilitar la integración de quienes enfrentan problemas de audición, especialmente en comunidades donde el acceso a este tipo de dispositivos suele ser limitado.

Por su parte, Odet Angélica Saldaña, madre de uno de los menores beneficiados, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido, destacando el impacto positivo que tendrá en la vida cotidiana y el desarrollo de su hijo.

Las autoridades señalaron que este tipo de acciones continuarán como parte de una política pública enfocada en la atención a grupos vulnerables y el fortalecimiento del bienestar social en la entidad.

Continuar leyendo

Nacional

Caen 4 tras cateos por droga en CDMX

Publicado el

*Cuatro hombres fueron detenidos tras cateos en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; aseguraron droga, arma y tarjetas falsas.


Nacional.- Cuatro hombres fueron detenidos luego de cateos simultáneos realizados en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Las acciones formaron parte de operativos coordinados por autoridades de seguridad para combatir delitos relacionados con narcomenudeo y actividades ilícitas.

Durante las intervenciones, se aseguraron más de 300 dosis de presuntas sustancias ilícitas, así como una escopeta y diversas tarjetas bancarias apócrifas. Estos indicios apuntan no solo a la posible venta de droga, sino también a otras actividades delictivas vinculadas con fraude o uso indebido de instrumentos financieros.

Los inmuebles intervenidos fueron sellados por las autoridades, con el fin de continuar las investigaciones y recabar más pruebas que permitan esclarecer la operación de los detenidos y su posible relación con otras redes delictivas.

Los cuatro sujetos quedaron a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica en las próximas horas, mientras se amplían las indagatorias para deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red