Entretenimiento
Guelaguetza polémica: Cantante tabasqueña cambia letra de tema zapoteco icónico
Reclamos en la interpretación de Patricia Alcaraz a canción de Asunción Ixtaltepec ante un lleno Auditorio Guelaguetza
Una gran polémica estalló el lunes 22 de julio durante la Guelaguetza, la máxima fiesta de Oaxaca. La controversia surgió cuando la cantante oaxaqueña Patricia Alcaraz mencionó a Tabasco en la letra de una canción local, desatando la furia de los internautas del estado.

Patricia Alcaraz
El incidente ocurrió durante la presentación de bailes tradicionales de las delegaciones de diversas zonas de Oaxaca. Alcaraz era la encargada de interpretar los cánticos que acompañaban a los danzantes de la delegación zapoteca Asunción Ixtaltepec, del Istmo de Tehuantepec. Sin embargo, en el último acto, la cantante mencionó “este rincón tabasqueño” en lugar de “oaxaqueño”, lo que fue tomado como una burla por los internautas locales.
En una nota de Osvaldo García de El Heraldo de Tabasco, el director artístico de la delegación, Khali Maldonado Cruz, aclaró públicamente que él no había contactado a Alcaraz, sino que fue impuesta sin especificar por quién. Maldonado también reveló que los integrantes del consejo cultural de Ixtaltepec y la delegación estaban en desacuerdo con la incorporación de Alcaraz.

“Guelaguetza”, la fiesta de julio
Añadió que una de las canciones era en zapoteco y que la pronunciación de la artista era mala, porque, según él, es tabasqueña.
Maldonado también señaló que Alcaraz no se presentó a los ensayos previos a la evaluación para ser admitidos en la Guelaguetza, lo que provocó una fuerte discusión.

Música y tradiciones
A pesar de los desacuerdos, lograron ser aprobados para el programa. No obstante, afirmó que en los ensayos posteriores, la cantante tuvo errores en su canto.
Finalmente, en la presentación oficial, Maldonado acusó a Alcaraz de cambiar la letra de una canción con intención maliciosa, mencionando “Rincón Tabasqueño”. Según sus declaraciones en redes sociales, esto no sólo lo dejó mal a él, sino a todo el comité.
Entretenimiento
Julio 2026 traerá lluvias de meteoros y una Luna del Ciervo
Entretenimiento
Regresa el helado de chile en nogada a Atlixco
*Helados Artesanales Ximilt ofrece desde hace 12 años su helado de chile en nogada en Atlixco; estará disponible hasta octubre.
Atlixco, Pue.- Con la llegada de la temporada del chile en nogada, Helados Artesanales Ximilt, en Atlixco, vuelve a ofrecer uno de sus productos más representativos: el helado de chile en nogada.
Desde hace 12 años, esta familia elabora de manera artesanal este postre inspirado en uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía poblana, combinando los sabores característicos de la receta tradicional en una versión refrescante.
El helado estará disponible para el público hasta mediados de octubre, periodo en el que turistas y habitantes del municipio podrán disfrutar de esta propuesta gastronómica que se ha convertido en una tradición de temporada.
🍦 || Desde hace 12 años, la familia de Helados Artesanales Ximilt en Atlixco prepara el tradicional helado de Chile en Nogada, un postre inspirado en uno de los platillos más representativos de Puebla. Estará disponible hasta mediados de octubre. pic.twitter.com/c2YzAV076A
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 1, 2026
Deportes
Elefantes de Africam Safari predicen triunfo de México vs Ecuador
-
DeportesHace 1 díaTres muertos por asfixia durante festejos en el Ángel de CDMX
-
InternacionalHace 3 díasVideo capta la fuerza del terremoto que sacudió Venezuela
-
DeportesHace 1 díaAtaque en Yautepec deja tres muertos y nueve heridos
-
LocalHace 2 díasMuere motociclista tras accidente en la México-Puebla