Entretenimiento
Guelaguetza polémica: Cantante tabasqueña cambia letra de tema zapoteco icónico
Reclamos en la interpretación de Patricia Alcaraz a canción de Asunción Ixtaltepec ante un lleno Auditorio Guelaguetza
Una gran polémica estalló el lunes 22 de julio durante la Guelaguetza, la máxima fiesta de Oaxaca. La controversia surgió cuando la cantante oaxaqueña Patricia Alcaraz mencionó a Tabasco en la letra de una canción local, desatando la furia de los internautas del estado.

Patricia Alcaraz
El incidente ocurrió durante la presentación de bailes tradicionales de las delegaciones de diversas zonas de Oaxaca. Alcaraz era la encargada de interpretar los cánticos que acompañaban a los danzantes de la delegación zapoteca Asunción Ixtaltepec, del Istmo de Tehuantepec. Sin embargo, en el último acto, la cantante mencionó “este rincón tabasqueño” en lugar de “oaxaqueño”, lo que fue tomado como una burla por los internautas locales.
En una nota de Osvaldo García de El Heraldo de Tabasco, el director artístico de la delegación, Khali Maldonado Cruz, aclaró públicamente que él no había contactado a Alcaraz, sino que fue impuesta sin especificar por quién. Maldonado también reveló que los integrantes del consejo cultural de Ixtaltepec y la delegación estaban en desacuerdo con la incorporación de Alcaraz.

“Guelaguetza”, la fiesta de julio
Añadió que una de las canciones era en zapoteco y que la pronunciación de la artista era mala, porque, según él, es tabasqueña.
Maldonado también señaló que Alcaraz no se presentó a los ensayos previos a la evaluación para ser admitidos en la Guelaguetza, lo que provocó una fuerte discusión.

Música y tradiciones
A pesar de los desacuerdos, lograron ser aprobados para el programa. No obstante, afirmó que en los ensayos posteriores, la cantante tuvo errores en su canto.
Finalmente, en la presentación oficial, Maldonado acusó a Alcaraz de cambiar la letra de una canción con intención maliciosa, mencionando “Rincón Tabasqueño”. Según sus declaraciones en redes sociales, esto no sólo lo dejó mal a él, sino a todo el comité.
Entretenimiento
Clima en Puebla hoy 18 de abril: calor y lluvias
*Este 18 de abril Puebla presenta clima cálido con máximas cercanas a 26°C y probabilidad de lluvias por la tarde; recomiendan precauciones.
Puebla, Pue.- Este 18 de abril, la ciudad de Puebla registra un ambiente templado a cálido, con temperaturas que alcanzan alrededor de los 26 grados y mínimas cercanas a los 13 grados.
Durante la mañana predomina el cielo parcialmente despejado, mientras que por la tarde se presenta incremento de nubosidad con probabilidad de lluvias ligeras a chubascos, condiciones típicas de la temporada en abril.
El clima se mantiene agradable en general, aunque con cambios a lo largo del día, pasando de calor moderado a condiciones más frescas por la tarde y noche.
Recomendaciones:
- Usar ropa ligera durante el día y llevar una chamarra para la noche
- Aplicar protector solar ante niveles elevados de radiación UV
- Mantenerse hidratado debido al ambiente cálido
- Considerar paraguas o impermeable por posibles lluvias vespertinas
- Manejar con precaución en caso de lluvia o pavimento mojado
Las condiciones climáticas favorecen actividades al aire libre, aunque se recomienda estar atento a cambios repentinos en el tiempo.
Entretenimiento
Invitan a coreografía masiva de danzón en Puebla
*Puebla celebrará su 495 aniversario con una coreografía masiva de danzón en el Zócalo; el evento será gratuito y abierto al público.
Puebla, Pue.-En el marco de los festejos por el 495 aniversario de la fundación de Puebla, autoridades municipales invitaron a la ciudadanía a participar en una coreografía masiva de danzón, con el objetivo de promover la cultura y la convivencia social.
Entretenimiento
Viral: zarigüeya cambia actitud al recibir una banana
-
LocalHace 2 díasBalacera e incendio de autos en Lomas 5 de Mayo Puebla
-
LocalHace 2 díasTráfico colapsa México-Puebla y zona de La María
-
EntretenimientoHace 1 díaViral: zarigüeya cambia actitud al recibir una banana
-
InternacionalHace 18 horasCamión de valores atropella a dos mujeres al ir en reversa