Mantente en contacto

Entretenimiento

Guelaguetza polémica: Cantante tabasqueña cambia letra de tema zapoteco icónico

Publicado el

Reclamos en la interpretación de Patricia Alcaraz a canción de Asunción Ixtaltepec ante un lleno Auditorio Guelaguetza 

Una gran polémica estalló el lunes 22 de julio durante la Guelaguetza, la máxima fiesta de Oaxaca. La controversia surgió cuando la cantante oaxaqueña Patricia Alcaraz mencionó a Tabasco en la letra de una canción local, desatando la furia de los internautas del estado.

Patricia Alcaraz

Patricia Alcaraz

El incidente ocurrió durante la presentación de bailes tradicionales de las delegaciones de diversas zonas de Oaxaca. Alcaraz era la encargada de interpretar los cánticos que acompañaban a los danzantes de la delegación zapoteca Asunción Ixtaltepec, del Istmo de Tehuantepec. Sin embargo, en el último acto, la cantante mencionó “este rincón tabasqueño” en lugar de “oaxaqueño”, lo que fue tomado como una burla por los internautas locales.

En una nota de Osvaldo García de El Heraldo de Tabasco, el director artístico de la delegación, Khali Maldonado Cruz, aclaró públicamente que él no había contactado a Alcaraz, sino que fue impuesta sin especificar por quién. Maldonado también reveló que los integrantes del consejo cultural de Ixtaltepec y la delegación estaban en desacuerdo con la incorporación de Alcaraz.

"Guelaguetza", la fiesta de julio

“Guelaguetza”, la fiesta de julio

Añadió que una de las canciones era en zapoteco y que la pronunciación de la artista era mala, porque, según él, es tabasqueña.

Maldonado también señaló que Alcaraz no se presentó a los ensayos previos a la evaluación para ser admitidos en la Guelaguetza, lo que provocó una fuerte discusión.

Música y tradiciones

Música y tradiciones

A pesar de los desacuerdos, lograron ser aprobados para el programa. No obstante, afirmó que en los ensayos posteriores, la cantante tuvo errores en su canto.

Finalmente, en la presentación oficial, Maldonado acusó a Alcaraz de cambiar la letra de una canción con intención maliciosa, mencionando “Rincón Tabasqueño”. Según sus declaraciones en redes sociales, esto no sólo lo dejó mal a él, sino a todo el comité.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Fátima Bosch hace historia: México gana Miss Universo 2025

Publicado el

*Fátima Bosch se corona Miss Universo 2025 y le da a México su cuarto título en la historia del certamen.

 

Internacional.-La representante de México, Fátima Bosch, obtuvo la corona de Miss Universo 2025, convirtiéndose en la cuarta mexicana en alcanzar este título. La ceremonia se llevó a cabo esta noche,  donde la joven se destacó desde las primeras etapas por su desempeño, carisma y seguridad, aunque al principio del certamen, fuera expuesta por una polémica.

Durante la competencia, Bosch brilló tanto en las rondas preliminares como en la entrevista con el jurado, posicionándose rápidamente entre las favoritas. Su respuesta en la fase final —donde abordó temas de liderazgo y responsabilidad social— fue determinante para que el jurado la eligiera como la nueva soberana de la belleza universal.

Fátima Bosch se corona Miss Universo 2025 y le da a México su quinto título en la historia del certamen.

Fátima Bosch se corona Miss Universo 2025 y le da a México su cuarto título en la historia del certamen.

Con este triunfo, México suma un nuevo logro en su historial dentro del certamen, siguiendo los pasos de Andrea Meza (2020), Ximena Navarrete (2010), Lupita Jones (1991).

Las autoridades mexicanas, así como celebridades y seguidores del concurso, celebraron en redes sociales el triunfo de Bosch, destacando el orgullo que representa para el país.

La nueva Miss Universo iniciará una gira internacional en los próximos meses, donde participará en actividades humanitarias, campañas de conciencia social y eventos oficiales del certamen.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Rectora Lilia Cedillo enciende el Árbol de Navidad en Salud BUAP

Publicado el

Con 7,200 luces, el primer Árbol de Navidad en el área de la Salud reunió a Medicina, Enfermería y Estomatología en un ambiente festivo y de unidad.

*La Rectora Lilia Cedillo encabezó el primer encendido del Árbol de Navidad en el área de la Salud de la BUAP, fortaleciendo la unión entre Medicina, Enfermería y Estomatología.

 

Puebla, Pue.-El espíritu navideño llegó al área de la Salud de la BUAP con la celebración “Navisalud, unidos por la Navidad”, donde por primera vez se realizó el encendido del Árbol de Navidad, encabezado por la Rectora Lilia Cedillo Ramírez. Durante el acto, la rectora compartió un mensaje de paz y buenos deseos a la comunidad universitaria.

El árbol, de más de seis metros de altura y adornado con 7 mil 200 luces, iluminó a estudiantes y docentes de Medicina, Enfermería y Estomatología, quienes se reunieron para fortalecer la convivencia entre las facultades.

Los directores Celso Enrique Cortés Romero (Medicina), Francisco Javier Báez Hernández (Enfermería) y Fernando Martínez Arróniz (Estomatología) agradecieron el respaldo de la rectora y destacaron la participación estudiantil que hizo posible este evento.

Las actividades incluyeron un mercadito navideño, venta de antojitos, villancicos y la intervención de una rondalla, todo con el objetivo de fomentar un ambiente de unidad, compañerismo y celebración dentro de la comunidad universitaria.

Continuar leyendo

Entretenimiento

La Plazuela del Artista estrena decoración navideña gigante

Publicado el

Una piñata gigante y esferas monumentales adornan la Plazuela del Artista, que se llena de ambiente festivo para visitantes y habitantes en esta temporada.

*Una piñata gigante y esferas monumentales adornan la Plazuela del Artista, que se llena de ambiente festivo para visitantes y habitantes en esta temporada.

 

Puebla, Pue.- La plazuela del tradicional Barrio del Artista ya luce su decoración especial para la temporada navideña, con una enorme piñata y esferas monumentales que transforman el espacio en un punto de convivencia y atractivo visual para turistas y poblanos.

Los adornos fueron instalados para generar un ambiente festivo y fortalecer la oferta cultural y turística del Centro Histórico durante diciembre.
Visitantes ya comienzan a recorrer la zona para tomarse fotografías y disfrutar del colorido que caracteriza estas fechas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red