Nacional
Guardiola y Tuchel, un choque de táctica para la Final de Champions League
Editorial Medio Tiempo
Un duelo de mentes maestras se dará este sábado con la Final de la Champions League. Thomas Tuchel es el primer técnico en la historia en conseguir dos finales consecutivas de este torneo con diferentes equipos (PSG 2020 y Chelsea 2021) y Pep Guardiola regresa a una Final tras una década de ausencia desde que la ganó con el Barcelona en el 2011. Además, Chelsea y Manchester City darán muestra de dos tácticas que parecen revolucionar el futbol bajo la mente de sus entrenadores.
El Estadio do Dragao, casa del Porto FC donde juega el mexicano Jesús “Tecatito” Corona, recibirá el duelo que paralizará al mundo del futbol. La Final de Champions League traerá consigo el duelo de tácticas: Guardiola con un esquema que llevó al Barca de 2008 a 2012 a ser catalogado como el mejor de todos los tiempos y Tuchel con una posesión del balón como clave más la inspiración de los estilos de Jürgen Klopp y Unai Emery.
Una cita después de seis años
Tuchel y Guardiola se verán las caras en un escenario histórico, dejando a un lado los enfrentamientos de la Premier League, ambos técnicos se van a remontar a aquellos días de diciembre de 2014, cuando los dos se encontraron en una taberna de la histórica calle Odeonsplatz, en Múnich.
En aquel entonces, Pep vivía su segunda temporada al mando del Bayern Múnich y el alemán se tomaba un descanso tras cinco exitosos años al frente del Mainz 05. Un joven Tuchel no pudo evitar la pregunta obligada que cualquiera le haría a Guardiola: ¿Cómo construyó el mejor Barcelona de todos los tiempos?
“Fue una gran influencia para mí. Si sales con Pep, ¿por qué no hablar de futbol? No voy a decir mucho, pero fue (una conversación) sobre posiciones en el campo y lo que hizo en Barcelona. Me lo explicó e hicimos unos dibujos en la mesa para explicar la cuestión del posicionamiento y situaciones tácticas”, dijo Tuchel en una entrevista a un medio alemán.
Local
Detectan casos de gusano barrenador en humanos en México
*Autoridades confirmaron casos de gusano barrenador en humanos en CDMX y Jalisco; Puebla suma 215 contagios activos.
Autoridades sanitarias encendieron las alertas en Ciudad de México y Jalisco tras confirmarse los primeros casos de infección por gusano barrenador en humanos, una plaga que originalmente afectaba principalmente al ganado.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al corte del 25 de mayo se contabilizan más de 2 mil 100 casos activos en distintas especies, incluidos 27 contagios en personas.
En la capital del país se detectaron dos casos humanos activos en la alcaldía Tlalpan, además de infecciones en animales en Álvaro Obregón y Xochimilco. Mientras tanto, en Jalisco, autoridades de salud confirmaron el caso de un hombre originario del municipio de Pihuamo, quien permanece hospitalizado en Colima.
El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que el paciente presenta diabetes e inmunosupresión, condiciones que habrían favorecido la infección luego de que una mosca depositara huevecillos en una herida de la pierna.
El gusano barrenador es provocado por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, las cuales consumen tejido vivo en animales y, en casos poco frecuentes, también en humanos. Especialistas recomiendan mantener limpias y cubiertas las heridas abiertas, especialmente en personas con enfermedades crónicas o defensas bajas.
Entre los estados con más casos registrados se encuentran Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. En el caso de Puebla, se reportan 215 contagios activos en diferentes especies, principalmente en bovinos y caninos.
Las autoridades sanitarias señalaron que continúan los protocolos de vigilancia epidemiológica y control para evitar la propagación de esta plaga en el país.
Nacional
Cateos y detenciones tras robo de medicamentos en Edomex
Nacional
Mueren madre y dos hijos en accidente vial en Tlaxcala
*Una camioneta se impactó contra un árbol y posteriormente se incendió en el municipio de Tlaxco; un menor logró sobrevivir y pidió ayuda.
Tlaxco, Tlaxcala.– Un trágico accidente automovilístico ocurrido en el municipio de Tlaxco dejó como saldo la muerte de una mujer y dos menores de edad, quienes quedaron atrapados y murieron calcinados dentro de la unidad en la que viajaban.
De acuerdo con los primeros reportes, el vehículo se impactó contra un árbol y posteriormente comenzó a incendiarse, provocando que las llamas consumieran rápidamente la unidad.
Un tercer menor logró sobrevivir al siniestro y, tras salir del automóvil, pidió ayuda a personas cercanas al lugar del accidente.
Elementos de emergencia y corporaciones de seguridad arribaron a la zona para controlar el fuego y atender la situación; sin embargo, las tres víctimas ya no presentaban signos vitales.
Las autoridades correspondientes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente y realizar las diligencias de ley.