Mantente en contacto

Nacional

Guardiola y Tuchel, un choque de táctica para la Final de Champions League

Publicado el

Editorial Medio Tiempo

Un duelo de mentes maestras se dará este sábado con la Final de la Champions League. Thomas Tuchel es el primer técnico en la historia en conseguir dos finales consecutivas de este torneo con diferentes equipos (PSG 2020 y Chelsea 2021) y Pep Guardiola regresa a una Final tras una década de ausencia desde que la ganó con el Barcelona en el 2011. Además, Chelsea y Manchester City darán muestra de dos tácticas que parecen revolucionar el futbol bajo la mente de sus entrenadores.

El Estadio do Dragao, casa del Porto FC donde juega el mexicano Jesús “Tecatito” Corona, recibirá el duelo que paralizará al mundo del futbol. La Final de Champions League traerá consigo el duelo de tácticas: Guardiola con un esquema que llevó al Barca de 2008 a 2012 a ser catalogado como el mejor de todos los tiempos y Tuchel con una posesión del balón como clave más la inspiración de los estilos de Jürgen Klopp y Unai Emery.

Una cita después de seis años

Tuchel y Guardiola se verán las caras en un escenario histórico, dejando a un lado los enfrentamientos de la Premier League, ambos técnicos se van a remontar a aquellos días de diciembre de 2014, cuando los dos se encontraron en una taberna de la histórica calle Odeonsplatz, en Múnich.

En aquel entonces, Pep vivía su segunda temporada al mando del Bayern Múnich y el alemán se tomaba un descanso tras cinco exitosos años al frente del Mainz 05. Un joven Tuchel no pudo evitar la pregunta obligada que cualquiera le haría a Guardiola: ¿Cómo construyó el mejor Barcelona de todos los tiempos?

“Fue una gran influencia para mí. Si sales con Pep, ¿por qué no hablar de futbol? No voy a decir mucho, pero fue (una conversación) sobre posiciones en el campo y lo que hizo en Barcelona. Me lo explicó e hicimos unos dibujos en la mesa para explicar la cuestión del posicionamiento y situaciones tácticas”, dijo Tuchel en una entrevista a un medio alemán.

Nacional

Acompañan retorno de familias desplazadas en Guerrero

Publicado el

*Autoridades federales y estatales apoyaron el regreso de 118 personas desplazadas a comunidades de Chilapa, Guerrero, con seguridad y ayuda humanitaria.

Nacional.-Autoridades federales y estatales pusieron en marcha el retorno de familias desplazadas a sus comunidades en el municipio de Chilapa, tras implementar un esquema de seguridad y vigilancia en la región.

Con apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Gobierno de Guerrero, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Secretaría de Gobernación, regresaron 118 personas a la comunidad de Xicotlán, entre ellas mujeres, hombres, adultos mayores, niñas, niños y jóvenes.

El subsecretario de Gobernación, César Yáñez, acompañó el traslado de las familias, quienes también recibieron colchonetas, cobijas, artículos de higiene, alimentos e insumos básicos para su regreso.

Además, personal especializado brindó asistencia psicológica y contención emocional a las víctimas, mientras continúan las mesas de diálogo y coordinación para garantizar que el retorno se mantenga en condiciones de seguridad permanente.

Las autoridades informaron que se realizará un censo de viviendas afectadas para apoyar en la reconstrucción y entrega de enseres domésticos. Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional establecerá un corredor seguro que permita el libre tránsito de habitantes y el ingreso de suministros a las comunidades.

En las acciones también participaron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero y autoridades estatales encargadas de la Mesa Estatal de Paz.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum anuncia relevo en la dirección general de Pemex

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó la salida de Víctor Rodríguez Padilla de Pemex y nombró a Juan Carlos Carpio como nuevo director.


Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció cambios en la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras informar la salida de Víctor Rodríguez Padilla del cargo.

Durante su mensaje, la mandataria federal dio a conocer que Juan Carlos Carpio Fragoso asumirá la titularidad de la empresa productiva del Estado. Hasta antes de este nombramiento, Carpio se desempeñaba como director de Finanzas de Pemex.

Sheinbaum explicó que Víctor Rodríguez Padilla aceptó dirigir la petrolera nacional de manera temporal al inicio de la administración federal y ahora regresará a actividades relacionadas con el ámbito académico y energético.

El relevo ocurre en un contexto de retos financieros y operativos para Pemex, empresa que enfrenta presiones derivadas de su deuda, metas de producción y modernización de infraestructura.

La presidenta destacó que el cambio forma parte de la estrategia del Gobierno Federal para fortalecer a la petrolera y mantener la estabilidad del sector energético nacional.

Continuar leyendo

Nacional

PACIC ayuda a contener inflación y bajar precios: Sheinbaum

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el PACIC permite estabilizar precios de productos básicos mediante acuerdos con productores y comercializadores.


Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) ha permitido atender el incremento de precios mediante acuerdos voluntarios entre productores, comercializadores y autoridades federales.

Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria explicó que el programa mantiene una canasta básica de 24 productos con un costo máximo de 910 pesos, cuyo cumplimiento es supervisado por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Sheinbaum destacó que las decisiones económicas impulsadas por el Gobierno Federal se han construido mediante consensos entre empresarios, trabajadores y productores, poniendo como ejemplo el aumento al salario mínimo, la eliminación del outsourcing y las mejoras al sistema de pensiones.

Por su parte, el titular de la PROFECO, Iván Escalante Ruiz, informó que se trabaja junto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para colocar identificadores especiales en los estantes de las tiendas y facilitar que consumidores ubiquen los productos de la canasta PACIC.

Asimismo, detalló que varios productos básicos han mostrado disminuciones y estabilización en sus precios. Entre ellos destacan el plátano, limón, huevo, pollo, frijol, carne de cerdo y arroz.

De acuerdo con el monitoreo realizado del 4 al 8 de mayo de 2026, el precio promedio nacional del huevo bajó de 55.09 pesos en junio de 2025 a 47.40 pesos; el pollo entero pasó de 43.19 a 38.99 pesos por kilogramo, mientras que el frijol negro disminuyó de 32.01 a 24.15 pesos.

Además, el arroz se comercializa actualmente en un promedio de 18.04 pesos por kilogramo, por debajo de los 19.75 pesos registrados en julio de 2025, mientras que el limón y el plátano también reflejan precios menores respecto al año pasado.

El Gobierno Federal reiteró que el objetivo del PACIC es proteger la economía familiar y mantener precios accesibles en productos esenciales para las y los mexicanos.

  
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red