Nacional
Guardiola y Tuchel, un choque de táctica para la Final de Champions League
Editorial Medio Tiempo
Un duelo de mentes maestras se dará este sábado con la Final de la Champions League. Thomas Tuchel es el primer técnico en la historia en conseguir dos finales consecutivas de este torneo con diferentes equipos (PSG 2020 y Chelsea 2021) y Pep Guardiola regresa a una Final tras una década de ausencia desde que la ganó con el Barcelona en el 2011. Además, Chelsea y Manchester City darán muestra de dos tácticas que parecen revolucionar el futbol bajo la mente de sus entrenadores.
El Estadio do Dragao, casa del Porto FC donde juega el mexicano Jesús “Tecatito” Corona, recibirá el duelo que paralizará al mundo del futbol. La Final de Champions League traerá consigo el duelo de tácticas: Guardiola con un esquema que llevó al Barca de 2008 a 2012 a ser catalogado como el mejor de todos los tiempos y Tuchel con una posesión del balón como clave más la inspiración de los estilos de Jürgen Klopp y Unai Emery.
Una cita después de seis años
Tuchel y Guardiola se verán las caras en un escenario histórico, dejando a un lado los enfrentamientos de la Premier League, ambos técnicos se van a remontar a aquellos días de diciembre de 2014, cuando los dos se encontraron en una taberna de la histórica calle Odeonsplatz, en Múnich.
En aquel entonces, Pep vivía su segunda temporada al mando del Bayern Múnich y el alemán se tomaba un descanso tras cinco exitosos años al frente del Mainz 05. Un joven Tuchel no pudo evitar la pregunta obligada que cualquiera le haría a Guardiola: ¿Cómo construyó el mejor Barcelona de todos los tiempos?
“Fue una gran influencia para mí. Si sales con Pep, ¿por qué no hablar de futbol? No voy a decir mucho, pero fue (una conversación) sobre posiciones en el campo y lo que hizo en Barcelona. Me lo explicó e hicimos unos dibujos en la mesa para explicar la cuestión del posicionamiento y situaciones tácticas”, dijo Tuchel en una entrevista a un medio alemán.
Nacional
Sheinbaum: Avances sobre la regulación de redes sociales
-
Estrategia pedagógica: Formar a los docentes en herramientas para desarrollar el pensamiento crítico frente a la tecnología y utilizar las pantallas únicamente con propósitos didácticos guiados.
-
Acompañamiento familiar: Establecer acuerdos entre el hogar y la escuela para regular el tiempo en pantalla, reforzar los espacios de diálogo sin dispositivos y promover el descanso adecuado.
-
Entorno comunitario: Transformar los salones de clases en espacios de apoyo mutuo que prioricen la convivencia directa sobre las interacciones virtuales.
Local
Chedraui duplica apoyos a 50 mujeres
Puebla, Puebla, 10 de agosto de 2026. – El presidente municipal de Puebla capital, Pepe Chedraui, encabezó la segunda edición del Premio Mujeres Imparables, una iniciativa impulsada a través de la Secretaría de las Mujeres que busca fortalecer la autonomía económica de las emprendedoras poblanas. En esta ocasión se benefició a un total de 50 mujeres, el doble de las 25 que recibieron el reconocimiento en la primera edición, con apoyos económicos destinados a impulsar sus proyectos productivos.
De las 50 ganadoras, 30 recibieron un premio de 20 mil pesos y otras 20 fueron beneficiadas con 5 mil pesos. Estos recursos podrán utilizarse para adquirir materia prima, maquinaria, insumos o cualquier elemento necesario para consolidar y hacer crecer sus emprendimientos. Durante su intervención, Pepe Chedraui reconoció el esfuerzo, la determinación y el trabajo diario de las mujeres poblanas que sacan adelante a sus familias y sostienen sus negocios, al tiempo que destacó que cada apoyo representa una oportunidad concreta para generar desarrollo económico local.
El edil capitalino subrayó que el Gobierno de la Ciudad continuará generando las condiciones necesarias para que más emprendedoras puedan fortalecer sus unidades económicas y contribuir al dinamismo de la economía municipal, en permanente coordinación con los gobiernos estatal y federal. Señaló que el objetivo es construir un entorno favorable al autoempleo y a la generación de ingresos propios para las mujeres de Puebla.
El Premio Mujeres Imparables forma parte de una estrategia integral que no se limita a la entrega de recursos económicos. Previamente, las beneficiarias participaron en talleres de fortalecimiento económico organizados por la Secretaría de las Mujeres, donde adquirieron herramientas prácticas en actividades como manejo de eventos, decoración con globos, elaboración de piñatas, pintacaritas y otras alternativas orientadas a ampliar sus oportunidades de ingreso.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Zaira González, explicó que el premio nace de la escucha directa a las mujeres en colonias y juntas auxiliares, donde una de las demandas más recurrentes es contar con oportunidades reales para trabajar, generar ingresos propios y consolidar sus proyectos. “Todas las mujeres que hoy están aquí primero decidieron aprender, capacitarse y desarrollar nuevas habilidades. Este apoyo reconoce ese esfuerzo y les da una herramienta más para convertir todo lo aprendido en una oportunidad para salir adelante”, expresó.
Zaira González enfatizó que contar con ingresos propios no solo mejora la economía familiar, sino que fortalece la capacidad de las mujeres para tomar decisiones, construir autonomía y diseñar su propio proyecto de vida. Con esta segunda edición, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Pepe Chedraui, consolida una política pública que vincula capacitación, emprendimiento y apoyos económicos, con el claro objetivo de que cada vez más poblanas cuenten con herramientas efectivas para generar sus propios ingresos y avanzar hacia una mayor autonomía económica.
Local
Tonantzin cierra filas con Sheinbaum en Izta-Popo
San Pedro Cholula, Puebla – La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, reafirmó este lunes su compromiso con el cuidado del medio ambiente y su respaldo a las políticas impulsadas por los gobiernos estatal y federal, encabezados por Alejandro Armenta y Claudia Sheinbaum, al participar activamente en la Jornada de Reforestación Nacional 2026 realizada en la zona del Izta-Popo.
Durante la jornada, una de las más importantes llevadas a cabo en el área del volcán Iztaccíhuatl-Popocatépetl, la alcaldesa acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en un acto que subrayó la importancia de la defensa del medio ambiente, el reconocimiento de los pueblos indígenas y la soberanía nacional. En un mensaje posterior, Tonantzin Fernández agradeció la visita de la mandataria federal al estado de Puebla y celebró la decisión de renombrar el histórico Paso de Cortés como “Paso de los Pueblos Indígenas”, una medida que reivindica la memoria y los derechos de los pueblos originarios.
La edil cholulteca destacó que esta acción representa un paso significativo hacia la inclusión y el respeto por las comunidades indígenas que habitan y protegen la región. Asimismo, refrendó su compromiso de mantener una coordinación permanente con los gobiernos estatal y federal para impulsar el bienestar de las y los habitantes de San Pedro Cholula. Entre los rubros prioritarios mencionó el fortalecimiento de la seguridad, la obra pública, los programas de bienestar y otras acciones estratégicas que impacten positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía.
Tonantzin Fernández enfatizó que desde el municipio se continuará sumando esfuerzos para avanzar en proyectos de reforestación y conservación ambiental, alineados con las metas nacionales de restauración ecológica. La jornada en el Izta-Popo no solo buscó recuperar áreas verdes, sino también generar conciencia sobre la importancia de proteger los ecosistemas de montaña frente al cambio climático y la deforestación.
En el mismo mensaje, la alcaldesa se sumó al llamado en defensa de la soberanía nacional y respaldó la postura del Gobierno de México de rechazar cualquier tipo de intervención en territorio mexicano. “Desde San Pedro Cholula mantenemos firmes la defensa de una nación soberana, independiente y libre”, señaló, subrayando que la unidad entre los distintos niveles de gobierno es clave para preservar la integridad del país.
La participación de Tonantzin Fernández en este evento refuerza la alineación de la administración municipal con las prioridades ambientales y sociales del gobierno federal. La Jornada de Reforestación Nacional 2026 se enmarca en una estrategia más amplia de recuperación de bosques y selvas, con especial atención en zonas estratégicas como el Izta-Popo, que proveen servicios ecosistémicos esenciales para millones de personas en el centro del país.
Con estas acciones, la alcaldesa de San Pedro Cholula reitera su apoyo a las políticas públicas que priorizan el medio ambiente, la justicia social para los pueblos indígenas y la defensa de la soberanía, consolidando un frente común en favor del desarrollo sostenible y el bienestar colectivo.
-
BUAPHace 3 díasCancelan cena de graduación de Psicología BUAP
-
LocalHace 2 díasDetienen a Héctor Iván “N” por muerte de adulto mayor en Monterrey
-
LocalHace 3 díasGobierno de Puebla destina inversión histórica de 1,700 mdp para impulsar al campo
-
LocalHace 2 díasGobierno de Puebla pone en marcha programa de pipas y rehabilitará bulevar Clavijero