Nacional
Guardiola y Tuchel, un choque de táctica para la Final de Champions League
Editorial Medio Tiempo
Un duelo de mentes maestras se dará este sábado con la Final de la Champions League. Thomas Tuchel es el primer técnico en la historia en conseguir dos finales consecutivas de este torneo con diferentes equipos (PSG 2020 y Chelsea 2021) y Pep Guardiola regresa a una Final tras una década de ausencia desde que la ganó con el Barcelona en el 2011. Además, Chelsea y Manchester City darán muestra de dos tácticas que parecen revolucionar el futbol bajo la mente de sus entrenadores.
El Estadio do Dragao, casa del Porto FC donde juega el mexicano Jesús “Tecatito” Corona, recibirá el duelo que paralizará al mundo del futbol. La Final de Champions League traerá consigo el duelo de tácticas: Guardiola con un esquema que llevó al Barca de 2008 a 2012 a ser catalogado como el mejor de todos los tiempos y Tuchel con una posesión del balón como clave más la inspiración de los estilos de Jürgen Klopp y Unai Emery.
Una cita después de seis años
Tuchel y Guardiola se verán las caras en un escenario histórico, dejando a un lado los enfrentamientos de la Premier League, ambos técnicos se van a remontar a aquellos días de diciembre de 2014, cuando los dos se encontraron en una taberna de la histórica calle Odeonsplatz, en Múnich.
En aquel entonces, Pep vivía su segunda temporada al mando del Bayern Múnich y el alemán se tomaba un descanso tras cinco exitosos años al frente del Mainz 05. Un joven Tuchel no pudo evitar la pregunta obligada que cualquiera le haría a Guardiola: ¿Cómo construyó el mejor Barcelona de todos los tiempos?
“Fue una gran influencia para mí. Si sales con Pep, ¿por qué no hablar de futbol? No voy a decir mucho, pero fue (una conversación) sobre posiciones en el campo y lo que hizo en Barcelona. Me lo explicó e hicimos unos dibujos en la mesa para explicar la cuestión del posicionamiento y situaciones tácticas”, dijo Tuchel en una entrevista a un medio alemán.
Nacional
Rescatan a pareja atrapada en auto arrastrado por río en Tlaxcala
*Una pareja fue salvada tras quedar atrapada dentro de su vehículo, luego de que la corriente del río Tenexac lo arrastrara en Papalotla.
Papalotla, Tlax.-Una pareja fue rescatada con vida luego de que el automóvil en el que viajaban fuera arrastrado por la corriente del río Tenexac, en el municipio de Papalotla, Tlaxcala.
De acuerdo con los reportes, los ocupantes intentaron cruzar una zona que se encontraba acordonada por autoridades debido al incremento del nivel del agua; sin embargo, la fuerza de la corriente los arrastró hasta dejarlos atrapados debajo de un puente.
Cuerpos de emergencia acudieron al sitio y realizaron las maniobras de rescate para poner a salvo a la pareja, quienes no presentaron lesiones de gravedad.
Autoridades reiteraron el llamado a la población para evitar cruzar vialidades o cauces con presencia de agua durante lluvias intensas, debido al riesgo que representan las corrientes.
<
🚨🌊 || Una pareja fue rescatada con vida en Papalotla, Tlaxcala, luego de que su automóvil fuera arrastrado por la corriente del río Tenexac al intentar cruzar una zona acordonada por autoridades. El vehículo quedó atrapado bajo un puente. pic.twitter.com/BKRMt81C5I
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 30, 2026
/p>
Nacional
Explosión en polvorín de Cuernavaca deja una mujer muerta
🚨💥 || ¡Polvorín en Ocotepec! Labores de emergencia continúan tras la explosión en un taller de pirotecnia en Cuernavaca, que dejó una mujer sin vida y dos lesionados. Cuerpos de auxilio acordonaron el área y atienden a familias afectadas. 🚑🔒 https://t.co/geqFZoPXDo pic.twitter.com/ozI2pnHvdf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 30, 2026
Nacional
Detienen a cuatro por abuso sexual contra niño en Chiapas
*Cuatro hombres fueron detenidos en Sabanilla, Chiapas, por la agresión sexual contra un menor de 10 años; autoridades investigan el caso.
Nacional.- Cuatro sujetos fueron detenidos en el municipio de Sabanilla, Chiapas, luego de que se difundiera un video en el que presuntamente aparecen agrediendo sexualmente a un niño de 10 años en la comunidad de Los Naranjos.
Tras la denuncia y la difusión del material, autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes y lograron la captura de los señalados. De acuerdo con los primeros reportes, tres de los detenidos enfrentarían cargos por el delito de pederastia, mientras que un cuarto sujeto sería investigado por su presunta participación como cómplice.
Los delitos que se les imputan podrían alcanzar penas de hasta 50 años de prisión, según lo establecido por la legislación aplicable.
El menor fue puesto bajo resguardo de las autoridades y recibe atención especializada para garantizar su protección y acompañamiento durante el proceso.
Las investigaciones continúan para esclarecer completamente los hechos y determinar la responsabilidad de cada uno de los involucrados.

-
InternacionalHace 2 díasSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
LocalHace 2 díasTras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
-
LocalHace 1 díaLargas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche
-
LocalHace 2 díasHallan sin vida a una persona en Infonavit San Aparicio