Nacional
Guardia Nacional vigilará las estaciones del Metro de la CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de los recientes accidentes que se han registrado en el Metro, elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en todas las estaciones para apoyar en la vigilancia y seguridad.
El anuncio se hizo durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, quien la mandataria capitalina solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contar con la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del metro.
“El día de ayer por la tarde me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, esto fue aceptado”, indicó.
Detalló que a partir de las 14 horas de este jueves serán desplegados más de seis mil elementos de la Guardia para brindar seguridad a los trabajadores y usuarios del sistema de transporte.
🚨#ÚLTIMAHORA | La Guardia Nacional estará en todas las estaciones del metro para resguardar la seguridad de los usuarios y vigilar por los acontecimientos anómalos sucedidos las ultimas semanas
"Han venido ocurriendo episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal" pic.twitter.com/6CsmMhXtc8
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 12, 2023
Entretenimiento
Tlaxcala busca Récord Guinness con pan de fiesta gigante

*Con 40 bultos de harina y gran tradición, Tlaxcala intentará romper el Récord Guinness al elaborar el pan de fiesta más grande del mundo este 13 de octubre.
Tlaxcala, Tlax.— Con sabor a tradición y orgullo local, Tlaxcala se prepara para romper un Récord Guinness con la elaboración del pan de fiesta más grande del mundo, una pieza monumental que se cocinará este 13 de octubre. Para esta hazaña se utilizarán 40 bultos de harina, decenas de kilos de azúcar, manteca, huevo y anís, además del esfuerzo conjunto de panaderos locales, autoridades y familias tlaxcaltecas.
El evento estará acompañado por letras monumentales, presentaciones culturales y degustaciones para los asistentes, con el objetivo de destacar una de las tradiciones más emblemáticas del estado.
El pan de fiesta, característico por su color dorado, su textura suave y su sabor a anís, es un símbolo de las celebraciones tlaxcaltecas, presente en ferias, bautizos y fiestas patronales. Con este evento, Tlaxcala busca colocar su nombre en el mapa mundial de la panadería tradicional.
🍞🎉|| Tlaxcala busca romper el récord Guinness con el pan de fiesta más grande del mundo. Letras monumentales, 40 bultos de harina y mucha tradición el 13 de octubre. pic.twitter.com/QxKsUQv3qj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 8, 2025
Nacional
¿Es México uno de los países con menor desigualdad en América?

*El economista Carlos de Castilla analiza los programas sociales tras las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum
Puebla, Pue.- Durante su gira informativa, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México pasó de ser uno de los países más desiguales del mundo a convertirse en “el segundo país con menor desigualdad en América”, solo después de Canadá. La declaración generó debate entre especialistas y economistas, quienes advierten que los datos no respaldan del todo esta afirmación.
En entrevista para el noticiario “Buenos Días”, el economista Carlos de Castilla explicó que, si bien México ha avanzado en políticas redistributivas y programas sociales, aún se mantiene entre los países con mayores brechas de desigualdad del continente.
De acuerdo con cifras del Banco Mundial, el coeficiente de Gini —indicador que mide la desigualdad en la distribución del ingreso— fue de 43.5 en 2022, lo que coloca a México en un nivel de desigualdad alto dentro de América Latina. Países como Uruguay, Argentina y Costa Rica presentan índices más bajos, mientras que Brasil y Colombia registran cifras más elevadas.
El portal Verificado analizó las declaraciones presidenciales y concluyó que son falsas, ya que México no figura entre los países más equitativos del continente. Aun así, reconoció que sí existen avances moderados en la reducción de la pobreza y una ligera mejora en la distribución del ingreso, resultado de políticas como el aumento al salario mínimo, las pensiones para adultos mayores y los programas de apoyo educativo.
De Castilla destacó que estos esfuerzos son positivos, pero no suficientes para revertir las desigualdades estructurales relacionadas con el acceso a la educación, la salud, la vivienda o las oportunidades laborales, especialmente en comunidades rurales e indígenas.
“Los programas sociales ayudan, pero no transforman por completo el modelo económico que produce desigualdad. Se necesita una estrategia integral, sostenida y acompañada de crecimiento productivo”, puntualizó el especialista.
En conclusión, aunque México ha mostrado avances sociales en los últimos años, aún no puede considerarse uno de los países con menor desigualdad en América, como afirmó la presidenta. El reto —coinciden los analistas— es mantener las políticas de bienestar, pero complementarlas con acciones estructurales que impulsen la movilidad social y la equidad real.
El economista Carlos de Castilla cuestiona que México sea de los países con menor desigualdad en América, como afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
#EnEntrevista 📈 || ¿Es México de los países con menor desigualdad en América? El economista Carlos de Castilla analiza los programas sociales, tomando como referencia las palabras de la Presidenta @Claudiashein. pic.twitter.com/2LeqQwIFHv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 7, 2025
Nacional
Secuestran a dos niños frente a la Universidad de Ixtlahuaca

*Los menores fueron sacados por la fuerza de una lavandería; huyeron en una Jeep Renegade negra. Fiscalía y policía buscan testigos y evidencia.
Ixtlahuaca, Méx.– Dos niños de aproximadamente 5 años fueron secuestrados a plena luz del día frente a la Universidad de Ixtlahuaca. Testigos indican que dos hombres y una mujer sacaron a los menores por la fuerza de una lavandería cercana y huyeron a bordo de una Jeep Renegade negra.
El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad, lo que permitirá a las autoridades identificar a los responsables y reconstruir los hechos para facilitar la búsqueda de los menores.
Las autoridades locales y la Fiscalía del Estado activaron un protocolo de búsqueda inmediata, solicitando a la ciudadanía cualquier información que ayude a localizar a los niños y a los presuntos responsables.
Se hace un llamado a la población a extremar precauciones, reportar cualquier actividad sospechosa al 911 y mantener la calma mientras las autoridades trabajan para el rescate seguro de los menores.