Local
Guardia Nacional evita robo a ferrocarril en Puebla y Tlaxcala
Integrantes de la Guardia Nacional frustraron el robo a un tren cargado con toneladas de cemento en las vías ferroviarias que cruzan el municipio de Tepeaca, en el estado de Puebla.
Lo anterior derivó de una denuncia ciudadana recibida en la Comandancia de la VI Coordinación Territorial que reportaba la presencia de un grupo de personas que detuvo el paso del tren mediante el cierre de angulares sobre la vía férrea.
El tren iba cargado con toneladas de cemento.Al notar la presencia de la autoridad los sujetos emprendieron la huida en diferentes direcciones.
En otro caso, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que un segundo evento ocurrió en el municipio de Huamantla tras recibir denuncias anónimas.
Las llamadas reportaban la presencia de un grupo de personas a bordo de vehículos en las vías férreas del poblado de Lázaro Cárdenas.
Estas personas al parecer tenían la intención de detener y robar al tren.
Local
Aseguran tractocamiones y llantas en operativo en Puebla
*Autoridades recuperan vehículos de carga y 296 llantas en San Jerónimo Caleras, como parte de la estrategia Cero Robos.
Puebla, Pue.-Como resultado de un operativo interinstitucional en San Jerónimo Caleras, en el municipio de Puebla, autoridades lograron asegurar vehículos de carga y mercancía presuntamente robada, en el marco de la estrategia “Cero Robos”, los hechos ocurrieron el 3 de mayo.
Local
Falla en alerta celular fue por mantenimiento previo
*Autoridades informaron que la alerta sísmica en celulares no sonó por trabajos de mantenimiento rumbo al Simulacro Nacional 2026.
Nacional.-La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones informó que la plataforma de alertamiento sísmico en teléfonos celulares se encontraba en mantenimiento al momento del sismo registrado la mañana de este 4 de mayo, lo que explica por qué no se activó en algunos dispositivos.
De acuerdo con la dependencia, estos trabajos formaban parte de los preparativos para el Primer Simulacro Nacional 2026, programado para el próximo 6 de mayo.
Sistema ya restablecido
La agencia precisó que el servicio fue reactivado poco después y actualmente opera con normalidad, por lo que ya se encuentra listo para futuras alertas.
Reacciones de usuarios
Tras el sismo, diversos usuarios reportaron en redes sociales que no recibieron la notificación en sus celulares, lo que generó inquietud sobre el funcionamiento del sistema.
Ante ello, autoridades reiteraron que el mantenimiento era parte de las acciones preventivas para mejorar el sistema de alertamiento, e hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y participar en el simulacro nacional.
Local
Sismo de magnitud 4.0 se registra en Oaxaca