Local
Guardia Nacional detuvo a cuatro policías municipales de Nopalucan
Cuatro policías del municipio de Nopalucan se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), son señalados de portación de arma de fuego sin licencia. Fueron detenidos la mañana de este martes por elementos de la Guardia Nacional, quienes los trasladaron a la ciudad de Puebla para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal. Las armas que portaban son las que el municipio les proporcionó.
La detención fue confirmada por personas cercanas al ayuntamiento de Nopalucan. Precisaron que la detención ocurrió por la mañana de este martes, cuando los elementos de la Guardia Nacional revisaron a los policías y estos no contaban con las autorizaciones de portación de arma de fuego.
Las fuentes consultadas indicaron que los policías ya presentaron el examen de Control y Confianza, y presumiblemente lo aprobaron, pero la documentación aún está en proceso.
Consideraron que esta situación puede agravar la problemática que enfrentan los municipios. Aseguraron que los municipios se enfrentan a una disyuntiva, pues la mayoría de las corporaciones policiales municipales no cuentan con más del 50 por ciento de sus policías acreditados, lo que implica que por lo menos un número similar no cuenta con la portación de arma de fuego.
Indicaron que, si esa va a ser la vara con la que estarán midiendo a todos los policías de los 217 municipios, podría haber una desbandada y los municipios quedar desprotegidos. “Imagínate, eres policía y no cuentas con portación arma de fuego. Entonces tienes dos opciones salir a trabajar desarmado, lo cual te convierte en carne de cañón de la delincuencia; o la segunda opción, sales a trabajar armado, pero al carecer de la licencia de portación corres el riesgo de ser detenido por las autoridades estatales o federales. Entonces, ¿Qué te queda? Pues, la tercera opción es renunciar”.
Las fuentes consideraron que este puede ser un problema muy serio si se generaliza, sin dar oportunidad a los municipios para regularizarse.
Los cuatro elementos de la policía municipal de Nopalucan, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República para que el Ministerio Público les finque responsabilidades.
Local
Alertan por agentes falsos de Leche para el Bienestar
Paola Ruiz alerta sobre fraudes y falsos gestores se hacen pasar programa Leche para el Bienestar en Puebla
Puebla, Pue., 24 de mayo de 2026.- Paola Ruiz, titular del programa Leche para el Bienestar en Puebla, lanzó una alerta a la población sobre personas que están utilizando de manera indebida la imagen del programa para engañar a ciudadanos, solicitando documentos personales y haciéndose pasar por personal autorizado.
De acuerdo con denuncias ciudadanas, estos falsos gestores utilizan logos oficiales del programa y del Gobierno Federal, organizan reuniones en domicilios particulares o puntos no autorizados y piden documentación e incluso dinero a cambio de supuestas inscripciones o apoyos.
Recomendaciones importantes
Paola Ruiz recordó que todos los trámites y apoyos del programa Leche para el Bienestar son completamente gratuitos y solo se realizan a través de los módulos oficiales y canales autorizados del Gobierno del Estado y la Secretaría de Bienestar.
“No entreguen documentos ni información personal a personas que se acerquen fuera de los módulos autorizados ni paguen por ningún trámite”, enfatizó la funcionaria.
¿Qué es Leche para el Bienestar?
El programa, antes conocido como Liconsa, tiene como objetivo principal combatir la desnutrición y garantizar la seguridad alimentaria de familias vulnerables, ofreciendo leche fortificada a bajo costo (alrededor de $7.50 por litro) en más de 480 puntos de distribución en Puebla.
Ante el aumento de estos fraudes, las autoridades han reforzado las supervisiones en todos los módulos y piden a la ciudadanía reportar cualquier situación sospechosa al teléfono 22 02 94 54 03 o a través de los canales oficiales.
La titular del programa hizo un llamado a verificar siempre la identidad de cualquier persona que se presente como servidor público y a no caer en engaños que buscan robar información personal o dinero a las familias poblanas.
Local
Bety Sánchez impulsa concurso para emprendedoras
Bety Sánchez invita a mujeres emprendedoras de Zacatlán a participar en el concurso “Impulsa Mujer: Talento, Innovación y Futuro”
Zacatlán, Pue., 24 de mayo de 2026.- La presidenta municipal Bety Sánchez invitó a todas las mujeres emprendedoras del municipio a participar en el concurso “Impulsa Mujer: Talento, Innovación y Futuro”, una iniciativa que busca impulsar sus proyectos, reconocer su talento y fortalecer el emprendimiento femenino en Zacatlán.
El concurso se encuentra dividido en dos categorías:
- Mujeres Semillas del Mañana: Dirigida a mujeres con proyectos nuevos o que aún no se han consolidado.
- Mujeres que dejan Huella: Dirigida a aquellas que ya cuentan con productos o servicios establecidos y generan impacto en el ámbito social.
La selección de las participantes se realizará el próximo 12 de junio de 2026. Las ganadoras de cada categoría recibirán un premio de 10 mil pesos.
Apoyo al emprendimiento femenino
Con este concurso, el Gobierno Municipal de Zacatlán, encabezado por Bety Sánchez, reafirma su compromiso de trabajar a favor de las mujeres, brindándoles herramientas para que sus ideas y esfuerzos se traduzcan en proyectos exitosos que contribuyan al desarrollo económico local.
Las interesadas pueden consultar las bases completas de la convocatoria en las oficinas del Ayuntamiento o a través de sus canales oficiales de comunicación.
“El talento y la capacidad de las mujeres zacatlenses son un motor importante para el progreso de nuestro municipio. Las invitamos a participar y demostrar todo su potencial”, expresó la presidenta municipal.
Local
Sheinbaum convoca a celebrar dos años del triunfo de la 4T
Claudia Sheinbaum convoca a celebrar el 31 de mayo en plazas del país el triunfo del Segundo Piso de la 4T
Teapa, Tabasco, 24 de mayo de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo domingo 31 de mayo realizará un informe de Rendición de Cuentas y llamó a la ciudadanía a celebrarlo en las principales plazas públicas de las 32 entidades del país, con motivo de los dos años del triunfo del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
“Quiero hacerles una invitación, el próximo 2 de junio se cumplen dos años del triunfo del Segundo Piso de la Cuarta Transformación… Decidí que voy a hacer un informe el domingo 31 de mayo, pero en vez de que todos vayamos a la ciudad, en cada plaza de las 32 entidades de la República vamos a conectarnos para que se escuche el informe”, declaró.
La mandataria enfatizó la importancia de defender la soberanía nacional:
“México no es colonia de nadie, no somos protectorado de nadie. México a mucha honra y a mucho orgullo y con mucho trabajo es un país libre, independiente y soberano”.
Contenido del informe
Sheinbaum detalló que en el informe explicará los orígenes del movimiento, los logros alcanzados, el fortalecimiento de los Programas para el Bienestar y la continuidad de la transformación. “Seguir juntos, seguir caminando juntos y defender siempre la soberanía nacional”, añadió.
Programas sociales y salud
Durante su gira por Tabasco, la presidenta recordó las ampliaciones a los programas sociales, como la Pensión Mujeres Bienestar, la Beca Rita Cetina, la Beca Gertrudis Bocanegra y el programa Salud Casa por Casa. Además, anunció la construcción de los Hospitales Generales de Teapa y Macuspana, y el inicio este mes de la credencialización para el Servicio Universal de Salud.
La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que en Tabasco 708 mil personas reciben algún programa del Bienestar, con una inversión de 24 mil 401 millones de pesos solo en 2026.
El gobernador Javier May Rodríguez agradeció el apoyo federal y refrendó los compromisos de infraestructura en el estado.