Local
Guardia Nacional detuvo a cuatro policías municipales de Nopalucan
Cuatro policías del municipio de Nopalucan se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), son señalados de portación de arma de fuego sin licencia. Fueron detenidos la mañana de este martes por elementos de la Guardia Nacional, quienes los trasladaron a la ciudad de Puebla para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal. Las armas que portaban son las que el municipio les proporcionó.
La detención fue confirmada por personas cercanas al ayuntamiento de Nopalucan. Precisaron que la detención ocurrió por la mañana de este martes, cuando los elementos de la Guardia Nacional revisaron a los policías y estos no contaban con las autorizaciones de portación de arma de fuego.
Las fuentes consultadas indicaron que los policías ya presentaron el examen de Control y Confianza, y presumiblemente lo aprobaron, pero la documentación aún está en proceso.
Consideraron que esta situación puede agravar la problemática que enfrentan los municipios. Aseguraron que los municipios se enfrentan a una disyuntiva, pues la mayoría de las corporaciones policiales municipales no cuentan con más del 50 por ciento de sus policías acreditados, lo que implica que por lo menos un número similar no cuenta con la portación de arma de fuego.
Indicaron que, si esa va a ser la vara con la que estarán midiendo a todos los policías de los 217 municipios, podría haber una desbandada y los municipios quedar desprotegidos. “Imagínate, eres policía y no cuentas con portación arma de fuego. Entonces tienes dos opciones salir a trabajar desarmado, lo cual te convierte en carne de cañón de la delincuencia; o la segunda opción, sales a trabajar armado, pero al carecer de la licencia de portación corres el riesgo de ser detenido por las autoridades estatales o federales. Entonces, ¿Qué te queda? Pues, la tercera opción es renunciar”.
Las fuentes consideraron que este puede ser un problema muy serio si se generaliza, sin dar oportunidad a los municipios para regularizarse.
Los cuatro elementos de la policía municipal de Nopalucan, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República para que el Ministerio Público les finque responsabilidades.
Local
¡Caos en Periférico! Dos accidentes colapsan la vialidad este viernes
*Dos accidentes provocan tráfico intenso en el Periférico Ecológico; automovilistas reportan complicaciones rumbo a La Vista y Valsequillo.
Puebla, Pue.- Dos accidentes vehiculares registrados este viernes generan congestionamiento en distintos puntos del Periférico Ecológico, en Puebla, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones.
El primer incidente ocurrió a la altura de la gasolinera Mobil, con dirección hacia La Vista, donde se registró un choque por alcance que afecta la circulación.
#ReporteRed 🚗 || Se registra choque por alcance en Periférico Ecológico, con dirección a La Vista, a la altura de la gasolinera Mobil. La zona presenta congestionamiento vehicular debido a varios incidentes registrados en el área. pic.twitter.com/0HefzvO6Tk
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 21, 2026
Un segundo accidente fue reportado cerca del Gotcha, con sentido hacia Valsequillo, ocasionando también reducción de velocidad y tránsito complicado en la zona.
Ante estas condiciones, se recomienda a los conductores disminuir la velocidad, mantener una distancia adecuada y manejar con precaución, ya que ambos puntos presentan afectaciones a la circulación.
Se espera que la vialidad recupere paulatinamente su flujo habitual conforme sean atendidos los incidentes.
#TómaloEnCuenta 🚨 || Se registran dos accidentes en Periférico Ecológico, uno a la altura de la gasolinera Mobil, con dirección a La Vista, y otro cerca del Gotcha, rumbo a Valsequillo. Ambos puntos presentan congestionamiento vehicular; tome precauciones. https://t.co/JH9cOflGu9 pic.twitter.com/tv8GcMMQMX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 21, 2026
Local
Accidente en la México-Puebla deja dos sobrevivientes
*Un vehículo sufrió un fuerte accidente en el kilómetro 63 de la autopista México-Puebla. Sus dos ocupantes sobrevivieron, según reportes preliminares.
Nacional.- Un aparatoso accidente se registró la noche del jueves en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 63, en inmediaciones de Río Frío.
De acuerdo con reportes preliminares, un vehículo en el que viajaban dos personas sufrió un fuerte percance, quedando con importantes daños tras el impacto.
La información disponible hasta el momento señala que ambos ocupantes sobrevivieron al accidente. Sin embargo, no se han confirmado oficialmente mayores detalles sobre su estado de salud ni las causas que provocaron el percance.
El incidente generó preocupación entre automovilistas que circulaban por esta importante vía de comunicación, por lo que se recomendó extremar precauciones y reducir la velocidad al transitar por la zona.
Se espera que las autoridades correspondientes proporcionen mayor información sobre lo ocurrido y determinen las circunstancias en las que se registró el accidente.
🚨🚘 || ¡Fuerte percance! Un vehículo con dos ocupantes sufrió un aparatoso accidente en el kilómetro 63 de la autopista México-Puebla. De forma preliminar se reporta que ambos sobrevivieron. Extreme precauciones al circular por la zona. 🚗⚠️ pic.twitter.com/UMHEFPI3D2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 21, 2026
Local
Puebla alista Encuentro Nacional del Mezcal 2026
*Puebla realizará del 3 al 6 de septiembre el Encuentro Nacional del Mezcal 2026, con productores, marcas y actividades para impulsar el destilado.
Puebla, Pue.- Puebla se prepara para recibir el Encuentro Nacional del Mezcal Puebla 2026, una celebración que busca impulsar la tradición, calidad y valor comercial de uno de los productos emblemáticos del estado.
El evento se llevará a cabo del 3 al 6 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Puebla, con actividades programadas de 10:00 a 20:00 horas.
Como parte de esta edición se contempla el “Premio al Origen 2026, Cata de Mezcal y Destilados de Agave”, certamen que reconoce la calidad de los productos elaborados por maestras y maestros mezcaleros de la entidad.
En la primera etapa del concurso fueron evaluadas 80 muestras por 20 especialistas provenientes de Puebla, Ciudad de México y Michoacán. Las bebidas fueron sometidas a análisis sensorial y fisicoquímico bajo criterios establecidos en la Norma Oficial Mexicana 070.
Puebla cuenta actualmente con 118 municipios dentro de la Denominación de Origen del Mezcal, además de alrededor de 300 marcas y una producción cercana a 600 mil litros anuales. El estado busca cerrar 2026 con una producción de hasta un millón de litros.
El sector también destaca por el carácter artesanal de su producción: de acuerdo con autoridades estatales, aproximadamente 97 por ciento del volumen de mezcal poblano se produce mediante procesos artesanales.
Con este encuentro, Puebla busca fortalecer la cadena productiva del agave, generar oportunidades de comercialización y preservar los conocimientos y tradiciones que durante generaciones han dado identidad al mezcal poblano.
-
EntretenimientoHace 23 horasLargas filas en Telcel por suspensión de líneas sin registro
-
LocalHace 1 díaDenuncian presunta crueldad animal en estancia de Altepexi
-
LocalHace 3 díasIdentifican a asaltantes de la Ruta 27 en Puebla capital
-
LocalHace 2 díasDetienen en Analco a sujeto ligado presuntamente a asalto de Ruta 27