Mantente en contacto

Local

“Guardia Nacional continuará su consolidación en la SEDENA”: Harfuch

Publicado el

Larga vida para la Guardia Nacional

Debe consolidarse como una “Institución Transexenal”, defiende el Senador de MORENA al advertir que su incorporación para nada se traduce en militarizar al país

Ciudad de México, a 25 de septiembre de 2024.- En el marco de la discusión sobre las reformas en materia de Guardia Nacional (GN) en el Senado, el senador Omar García Harfuch defendió la incorporación de esta institución a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). El objetivo, según explicó, es garantizar su fortalecimiento y continuidad en favor de la seguridad del país.

Durante su intervención, García Harfuch argumentó que la Guardia Nacional debe consolidarse como una institución transexenal, capaz de sostener políticas de seguridad a largo plazo y evitar los cambios continuos que han afectado a las corporaciones de seguridad federales en los últimos años.

Omar García Harfuch pide no frenar la evolución de la GN

Omar García Harfuch pide no frenar la evolución de la GN

Puntos destacados de la propuesta de García Harfuch:

– Guardia Nacional continuará su consolidación dentro de la SEDENA.
– Se fortalecerá la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación y el Centro Nacional de Inteligencia.
– No existe militarización, ya que la SSPC diseña la estrategia de seguridad y coordina el Gabinete de Seguridad.
– Se trabajará en coordinación con la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), que mantiene su carácter 100% civil.

García Harfuch también destacó que la Guardia Nacional ha sido modelada bajo ejemplos exitosos de cuerpos policiales de países como Chile, Italia, Francia y España, quienes desarrollaron fuerzas dentro de sus ministerios de defensa, pero con una marcada orientación civil.

 Fortalecimiento de la inteligencia e investigación

El Senador subrayó que, además de sumar nuevos elementos, la SSPC será reforzada con analistas, investigadores de campo y especialistas técnicos. Este cuerpo especializado trabajará para traducir la información obtenida en inteligencia operativa que fortalecerá las carpetas de investigación, mejorando así las capacidades del sistema de justicia en todo el país.

Advierte que la formación y vigilancia militar son necesarias

Advierte que la formación y vigilancia militar son necesarias

“La responsabilidad es compartida entre la federación y las entidades federativas. Todos debemos fortalecer nuestras instituciones de seguridad y justicia”, señaló García Harfuch.

A pesar de los debates sobre la posible militarización de la seguridad pública, Harfuch insistió en que la Guardia Nacional seguirá enfocada en la formación, profesionalización y respeto a los derechos humanos, con una estricta regulación que garantice su desempeño policial, aunque mantendrá la coordinación y disciplina militar necesaria para su operación.

 Pide evitar un retroceso en la GN

Finalmente, el Senador advirtió que detener el avance en la consolidación de la Guardia Nacional sería un retroceso significativo, afectando a cientos de miles de mexicanos que exigen un cuerpo de seguridad más sólido y eficiente.

Larga vida a la Guardia Nacional

Larga vida a la Guardia Nacional

En su discurso, Omar García Harfuch resaltó que la seguridad pública requiere una visión a largo plazo para evitar la repetición de errores del pasado, e hizo un llamado a no frenar los avances logrados en la consolidación de la Guardia Nacional. Radio en Vivo será fundamental para seguir de cerca el desarrollo de este debate, con miras a mejorar el panorama de seguridad nacional.

 

Local

Localizan sin vida a joven de 23 años en Esperanza

Publicado el

*Abigail Joseline N., de 23 años, fue localizada sin vida en un domicilio de Esperanza; autoridades investigan las circunstancias del fallecimiento.

 Esperanza, Puebla.-Una joven de aproximadamente 23 años fue localizada sin vida dentro de un domicilio ubicado frente a la colonia Del Ferrocarril, en el municipio de Esperanza, Puebla.

La víctima fue identificada como Abigail Joseline N. De manera preliminar, se indicó que presentaba aparentes lesiones que podrían haber sido provocadas por golpes.

El reporte movilizó a elementos de seguridad hasta el inmueble, donde se confirmó el hallazgo y se procedió a acordonar el área para preservar posibles indicios.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla quedó a cargo de las diligencias correspondientes, incluido el levantamiento del cuerpo, para establecer cómo ocurrieron los hechos.

Será mediante la necropsia de ley y las investigaciones ministeriales como se determine oficialmente la causa de muerte y si la joven fue víctima de una agresión.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas relacionadas con este caso.

Continuar leyendo

Local

Aseguran dos armas hechizas y cartuchos en Chautla

Publicado el

*Policías de Texmelucan, Marina y Policía Estatal localizaron una mochila con dos armas hechizas y cartuchos durante un recorrido en Chautla.

 

San Martín Texmelucan, Pue.- urante un recorrido de vigilancia interestatal, elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, Marina y Policía Estatal localizaron una mochila que contenía dos armas hechizas y cartuchos de diferentes calibres, en las inmediaciones de la ex Hacienda de Chautla.

El hallazgo ocurrió mientras las corporaciones realizaban labores de vigilancia coordinada en esta zona, como parte de los recorridos de seguridad entre municipios y entidades.

Tras localizar la mochila, los elementos aseguraron el contenido y procedieron a ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad que realizará las investigaciones correspondientes para determinar el origen de las armas y establecer si están relacionadas con algún hecho delictivo.

Hasta el momento, no se reportan personas detenidas por este aseguramiento.

Las autoridades mantienen los recorridos de vigilancia en esta zona como parte de las acciones coordinadas para prevenir y atender posibles hechos delictivos.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Jornada gratuita de esterilización llegará a San Francisco Acatepec

Publicado el

*San Francisco Acatepec realizará una jornada gratuita de esterilización para perros y gatos el próximo 28 de septiembre, con cupo para 100 mascotas.

 

Municipios.- Una jornada masiva y gratuita de esterilización para perros y gatos se realizará el próximo lunes 28 de septiembre en la junta auxiliar de San Francisco Acatepec, perteneciente a San Andrés Cholula.

De acuerdo con la convocatoria, la actividad comenzará a las 9:30 horas en la explanada de la Presidencia Auxiliar y contará con un cupo limitado a 100 fichas, por lo que se recomienda acudir con anticipación.

Para las personas tutoras será necesario presentar copia de una identificación oficial vigente y copia de un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.

En el caso de las mascotas, deberán cumplir con algunas condiciones para poder ser atendidas: tener al menos tres meses y máximo siete años, permanecer con ayuno total de ocho horas, estar limpias y sanas, además de llevar a los perros con correa y a los gatos en transportadora o bolsa de costal.

También se solicita llevar una cobija para la mascota.

La convocatoria establece que no podrán participar animales recién vacunados o desparasitados, que se encuentren en celo, enfermos o lactando, así como perros de razas braquicéfalas, es decir, de hocico corto como los llamados “chatos”.

La jornada es organizada con la participación de autoridades de Salud, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y el área de Adopción y Bienestar Animal, con el objetivo de acercar este servicio gratuito a las familias de la zona.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red