Local
“Guardia Nacional continuará su consolidación en la SEDENA”: Harfuch
Debe consolidarse como una “Institución Transexenal”, defiende el Senador de MORENA al advertir que su incorporación para nada se traduce en militarizar al país
Ciudad de México, a 25 de septiembre de 2024.- En el marco de la discusión sobre las reformas en materia de Guardia Nacional (GN) en el Senado, el senador Omar García Harfuch defendió la incorporación de esta institución a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). El objetivo, según explicó, es garantizar su fortalecimiento y continuidad en favor de la seguridad del país.
Durante su intervención, García Harfuch argumentó que la Guardia Nacional debe consolidarse como una institución transexenal, capaz de sostener políticas de seguridad a largo plazo y evitar los cambios continuos que han afectado a las corporaciones de seguridad federales en los últimos años.

Omar García Harfuch pide no frenar la evolución de la GN
Puntos destacados de la propuesta de García Harfuch:
– Guardia Nacional continuará su consolidación dentro de la SEDENA.
– Se fortalecerá la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación y el Centro Nacional de Inteligencia.
– No existe militarización, ya que la SSPC diseña la estrategia de seguridad y coordina el Gabinete de Seguridad.
– Se trabajará en coordinación con la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), que mantiene su carácter 100% civil.
García Harfuch también destacó que la Guardia Nacional ha sido modelada bajo ejemplos exitosos de cuerpos policiales de países como Chile, Italia, Francia y España, quienes desarrollaron fuerzas dentro de sus ministerios de defensa, pero con una marcada orientación civil.
Fortalecimiento de la inteligencia e investigación
El Senador subrayó que, además de sumar nuevos elementos, la SSPC será reforzada con analistas, investigadores de campo y especialistas técnicos. Este cuerpo especializado trabajará para traducir la información obtenida en inteligencia operativa que fortalecerá las carpetas de investigación, mejorando así las capacidades del sistema de justicia en todo el país.
Advierte que la formación y vigilancia militar son necesarias
“La responsabilidad es compartida entre la federación y las entidades federativas. Todos debemos fortalecer nuestras instituciones de seguridad y justicia”, señaló García Harfuch.
A pesar de los debates sobre la posible militarización de la seguridad pública, Harfuch insistió en que la Guardia Nacional seguirá enfocada en la formación, profesionalización y respeto a los derechos humanos, con una estricta regulación que garantice su desempeño policial, aunque mantendrá la coordinación y disciplina militar necesaria para su operación.
Pide evitar un retroceso en la GN
Finalmente, el Senador advirtió que detener el avance en la consolidación de la Guardia Nacional sería un retroceso significativo, afectando a cientos de miles de mexicanos que exigen un cuerpo de seguridad más sólido y eficiente.

Larga vida a la Guardia Nacional
En su discurso, Omar García Harfuch resaltó que la seguridad pública requiere una visión a largo plazo para evitar la repetición de errores del pasado, e hizo un llamado a no frenar los avances logrados en la consolidación de la Guardia Nacional. Radio en Vivo será fundamental para seguir de cerca el desarrollo de este debate, con miras a mejorar el panorama de seguridad nacional.
Local
Guardia Nacional ofrece asesoría a víctimas de delitos cibernéticos
*La Guardia Nacional brinda orientación a víctimas de delitos en internet; conservar evidencias y proteger tus cuentas es fundamental.
Nacional.-La Guardia Nacional recordó a la ciudadanía que cuenta con canales de orientación para quienes sean víctimas de algún delito cibernético y requieran asesoría sobre cómo actuar y dónde reportar los hechos.
A través de sus redes sociales, la institución difundió un mensaje para invitar a la población a solicitar apoyo en caso de enfrentar situaciones como fraudes en línea, suplantación de identidad, robo de información, extorsión digital o amenazas a través de internet.
¿Qué hacer ante un delito cibernético?
Si eres víctima de un delito de este tipo, es importante:
-
Guardar capturas de pantalla, conversaciones, correos y comprobantes de pago.
-
No borrar mensajes ni archivos relacionados con el incidente.
-
Evitar realizar depósitos o compartir más información personal o bancaria.
-
Cambiar contraseñas y activar la verificación en dos pasos.
-
Contactar al banco si hubo movimientos o cargos no reconocidos.
-
Presentar la denuncia ante la Fiscalía correspondiente, cuando se trate de un posible delito.
¿Dónde solicitar orientación?
La Guardia Nacional cuenta con el número 088 para atención ciudadana y orientación. También puedes consultar sus canales oficiales para conocer las vías de apoyo disponibles.
La recomendación es actuar con rapidez, conservar las evidencias y evitar responder a los presuntos responsables, especialmente cuando existan amenazas o solicitudes de dinero.
Local
Zacatlán recibe a 22 mil turistas durante este sábado 7 de noviembre
*Zacatlán registró 22 mil visitantes este sábado; autobuses, hoteles y atractivos turísticos reportaron gran afluencia.
El Pueblo Mágico de Zacatlán registró una importante afluencia turística este sábado 7 de noviembre, con la llegada de aproximadamente 22 mil visitantes provenientes principalmente de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz e Hidalgo.
Desde las 8:00 horas comenzaron a arribar los primeros autobuses con turistas de excursión, lo que generó una intensa movilidad en el primer cuadro de la ciudad y obligó al cierre de algunas calles al tránsito vehicular para facilitar el paso peatonal.
De acuerdo con el reporte, durante la jornada llegaron alrededor de 350 autobuses y 170 unidades tipo Sprinter, que trasladaron a cerca de 17 mil personas. A esta cifra se sumaron aproximadamente 5 mil huéspedes, luego de que la ocupación hotelera alcanzara el 60 por ciento.
Entre los sitios más concurridos destacaron el Paseo de la Barranca, el zócalo, el Mercado Revolución, así como los establecimientos dedicados a la venta de sidras y las tradicionales panaderías.
Además, la explanada del Palacio Municipal recibió a numerosos visitantes interesados en la exposición de artesanías de los Pueblos Mágicos de Puebla, cuyos estands se convirtieron en uno de los principales atractivos de la jornada.
Local
Avanzan obras del Cablebús en la estación Amalucan
Puebla, Pue.- Este sábado 7 de noviembre de 2026 continúan los trabajos de construcción del Sistema de Transporte por Cable en la zona del Cerro de Amalucan, en Puebla. Las obras avanzan en el área donde se instalará una de las estaciones del nuevo sistema, ubicada dentro del estacionamiento del parque.
El proyecto, impulsado por el Gobierno del Estado, incluye la rehabilitación integral del Parque Cerro de Amalucan, que será intervenido para incorporar la infraestructura de la estación. Imágenes aéreas recientes muestran maquinaria y trabajos en el terreno, evidenciando el progreso en la edificación de esta parte del Cablebús.
La estación Amalucan formará parte de la ruta principal del Cablebús, con la que se busca ampliar las opciones de transporte público y mejorar la conectividad entre diferentes puntos de la capital poblana. El avance en esta zona refleja la transformación que experimentará el parque y sus alrededores con la llegada del nuevo sistema de movilidad.
-
NacionalHace 1 díaDetectan pseudoefedrina en productos en la Aduana del AIFA
-
EntretenimientoHace 2 díasMaluma incluirá a Puebla en su gira mundial Loco x Volver 2027
-
LocalHace 1 díaParque de las Infancias en Cuautlancingo registra 80% de avance
-
NacionalHace 1 díaBuscan a hombre por agresión sexual contra estudiante en Cancún
