Mantente en contacto

Local

“Guardia Nacional continuará su consolidación en la SEDENA”: Harfuch

Publicado el

Larga vida para la Guardia Nacional

Debe consolidarse como una “Institución Transexenal”, defiende el Senador de MORENA al advertir que su incorporación para nada se traduce en militarizar al país

Ciudad de México, a 25 de septiembre de 2024.- En el marco de la discusión sobre las reformas en materia de Guardia Nacional (GN) en el Senado, el senador Omar García Harfuch defendió la incorporación de esta institución a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). El objetivo, según explicó, es garantizar su fortalecimiento y continuidad en favor de la seguridad del país.

Durante su intervención, García Harfuch argumentó que la Guardia Nacional debe consolidarse como una institución transexenal, capaz de sostener políticas de seguridad a largo plazo y evitar los cambios continuos que han afectado a las corporaciones de seguridad federales en los últimos años.

Omar García Harfuch pide no frenar la evolución de la GN

Omar García Harfuch pide no frenar la evolución de la GN

Puntos destacados de la propuesta de García Harfuch:

– Guardia Nacional continuará su consolidación dentro de la SEDENA.
– Se fortalecerá la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación y el Centro Nacional de Inteligencia.
– No existe militarización, ya que la SSPC diseña la estrategia de seguridad y coordina el Gabinete de Seguridad.
– Se trabajará en coordinación con la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), que mantiene su carácter 100% civil.

García Harfuch también destacó que la Guardia Nacional ha sido modelada bajo ejemplos exitosos de cuerpos policiales de países como Chile, Italia, Francia y España, quienes desarrollaron fuerzas dentro de sus ministerios de defensa, pero con una marcada orientación civil.

 Fortalecimiento de la inteligencia e investigación

El Senador subrayó que, además de sumar nuevos elementos, la SSPC será reforzada con analistas, investigadores de campo y especialistas técnicos. Este cuerpo especializado trabajará para traducir la información obtenida en inteligencia operativa que fortalecerá las carpetas de investigación, mejorando así las capacidades del sistema de justicia en todo el país.

Advierte que la formación y vigilancia militar son necesarias

Advierte que la formación y vigilancia militar son necesarias

“La responsabilidad es compartida entre la federación y las entidades federativas. Todos debemos fortalecer nuestras instituciones de seguridad y justicia”, señaló García Harfuch.

A pesar de los debates sobre la posible militarización de la seguridad pública, Harfuch insistió en que la Guardia Nacional seguirá enfocada en la formación, profesionalización y respeto a los derechos humanos, con una estricta regulación que garantice su desempeño policial, aunque mantendrá la coordinación y disciplina militar necesaria para su operación.

 Pide evitar un retroceso en la GN

Finalmente, el Senador advirtió que detener el avance en la consolidación de la Guardia Nacional sería un retroceso significativo, afectando a cientos de miles de mexicanos que exigen un cuerpo de seguridad más sólido y eficiente.

Larga vida a la Guardia Nacional

Larga vida a la Guardia Nacional

En su discurso, Omar García Harfuch resaltó que la seguridad pública requiere una visión a largo plazo para evitar la repetición de errores del pasado, e hizo un llamado a no frenar los avances logrados en la consolidación de la Guardia Nacional. Radio en Vivo será fundamental para seguir de cerca el desarrollo de este debate, con miras a mejorar el panorama de seguridad nacional.

 

Deportes

Invitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”

Publicado el

*La muestra del artista Rodrigo de la Sierra reúne esculturas monumentales de Timoteo en el Centro Histórico y el Palacio Municipal.

 

Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad invita a poblanos y visitantes a recorrer la exposición temporal “El Mundo como Escenario”, del reconocido artista mexicano Rodrigo de la Sierra, una propuesta artística que tiene como protagonista a Timoteo, personaje que se ha convertido en un referente del arte contemporáneo nacional.

A través de esculturas y obras de gran formato, Timoteo representa situaciones de la vida cotidiana, emociones, desafíos y reflexiones que conectan con personas de todas las edades, convirtiendo cada pieza en una invitación a observar el mundo desde una perspectiva distinta.

La exposición se encuentra en la Galería de Arte del Palacio Municipal, donde podrá visitarse hasta el próximo 16 de julio, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo.

Rodrigo de la Sierra es uno de los artistas mexicanos más reconocidos de los últimos años y ha llevado las aventuras de Timoteo a galerías, museos y espacios públicos de México y el extranjero.

La muestra ofrece una oportunidad para acercarse al arte contemporáneo de manera accesible y entretenida, además de disfrutar del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Puebla durante el recorrido.

Las autoridades culturales exhortaron a las familias, estudiantes, turistas y amantes del arte a aprovechar esta temporada para conocer la exposición y descubrir el universo creativo de Timoteo, un personaje que, con humor e ironía, refleja aspectos de la condición humana y la vida diaria.

La entrada es gratuita y forma parte de las actividades culturales impulsadas para fortalecer la oferta artística de la capital poblana.

 

 

 

Continuar leyendo

Local

Hallan el cuarto cuerpo en la Gruta de Chichicazapan; extracción seguirá este domingo

Publicado el

*Autoridades de Cuetzalan confirmaron la localización de la cuarta y última persona desaparecida al interior de la Gruta de Chichicazapan.

 

Cuetzalan, Pue.- Las autoridades de Cuetzalan confirmaron la localización de la cuarta y última persona desaparecida al interior de la Gruta de Chichicazapan, con lo que se confirmó el fallecimiento de las cuatro personas involucradas en el incidente ocurrido tras las intensas lluvias.

A través de un comunicado oficial, el Ayuntamiento informó que, al concluir la jornada de este sábado 11 de julio, los equipos de búsqueda lograron ubicar el último cuerpo. Sin embargo, debido a las lluvias persistentes, la complejidad del terreno y la distancia entre el acceso y el punto donde fueron localizadas las víctimas, no fue posible concluir las labores de extracción.

Las maniobras se reanudaron este domingo a partir de las 03:00 horas de este domingo 12 de julio bajo estrictos protocolos de seguridad y con la coordinación de corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Durante las últimas horas también se incorporaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) para fortalecer el operativo de rescate y apoyar a los equipos que trabajan en la zona.

Las autoridades advirtieron que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé que continúen las lluvias en la región, por lo que exhortaron a turistas y población en general a evitar el ingreso a grutas, cavernas, ríos y otras zonas de riesgo durante esta temporada.

El Gobierno Municipal agradeció el apoyo del Gobierno de México, del Gobierno de Puebla, así como el esfuerzo de rescatistas y voluntarios que han participado de manera ininterrumpida en las labores de búsqueda y recuperación.

 

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Tributo a Enanitos Verdes y Hombres G llega a Puebla

Publicado el

#ViernesDePelis: 3 películas imperdibles para el fin Subtítulo:

*El Teatro de la Ciudad recibirá un tributo a Enanitos Verdes y Hombres G el 12 de julio con entrada libre para el público.

 

Puebla, Pue.-Como parte de las actividades de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, el Teatro de la Ciudad de Puebla será sede de un concierto tributo a las bandas Enanitos Verdes y Hombres G.

El evento se llevará a cabo el domingo 12 de julio, de 16:00 a 18:00 horas, con entrada libre para todo el público.

Los organizadores invitaron a las y los asistentes a llegar con anticipación para asegurar su lugar y disfrutar de un recorrido musical con algunos de los éxitos más representativos de ambas agrupaciones.

El concierto busca ofrecer una opción de entretenimiento para los amantes del rock en español y fortalecer la oferta cultural de la capital poblana.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red