Local
“Guardia Nacional continuará su consolidación en la SEDENA”: Harfuch
Debe consolidarse como una “Institución Transexenal”, defiende el Senador de MORENA al advertir que su incorporación para nada se traduce en militarizar al país
Ciudad de México, a 25 de septiembre de 2024.- En el marco de la discusión sobre las reformas en materia de Guardia Nacional (GN) en el Senado, el senador Omar García Harfuch defendió la incorporación de esta institución a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). El objetivo, según explicó, es garantizar su fortalecimiento y continuidad en favor de la seguridad del país.
Durante su intervención, García Harfuch argumentó que la Guardia Nacional debe consolidarse como una institución transexenal, capaz de sostener políticas de seguridad a largo plazo y evitar los cambios continuos que han afectado a las corporaciones de seguridad federales en los últimos años.

Omar García Harfuch pide no frenar la evolución de la GN
Puntos destacados de la propuesta de García Harfuch:
– Guardia Nacional continuará su consolidación dentro de la SEDENA.
– Se fortalecerá la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación y el Centro Nacional de Inteligencia.
– No existe militarización, ya que la SSPC diseña la estrategia de seguridad y coordina el Gabinete de Seguridad.
– Se trabajará en coordinación con la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), que mantiene su carácter 100% civil.
García Harfuch también destacó que la Guardia Nacional ha sido modelada bajo ejemplos exitosos de cuerpos policiales de países como Chile, Italia, Francia y España, quienes desarrollaron fuerzas dentro de sus ministerios de defensa, pero con una marcada orientación civil.
Fortalecimiento de la inteligencia e investigación
El Senador subrayó que, además de sumar nuevos elementos, la SSPC será reforzada con analistas, investigadores de campo y especialistas técnicos. Este cuerpo especializado trabajará para traducir la información obtenida en inteligencia operativa que fortalecerá las carpetas de investigación, mejorando así las capacidades del sistema de justicia en todo el país.
Advierte que la formación y vigilancia militar son necesarias
“La responsabilidad es compartida entre la federación y las entidades federativas. Todos debemos fortalecer nuestras instituciones de seguridad y justicia”, señaló García Harfuch.
A pesar de los debates sobre la posible militarización de la seguridad pública, Harfuch insistió en que la Guardia Nacional seguirá enfocada en la formación, profesionalización y respeto a los derechos humanos, con una estricta regulación que garantice su desempeño policial, aunque mantendrá la coordinación y disciplina militar necesaria para su operación.
Pide evitar un retroceso en la GN
Finalmente, el Senador advirtió que detener el avance en la consolidación de la Guardia Nacional sería un retroceso significativo, afectando a cientos de miles de mexicanos que exigen un cuerpo de seguridad más sólido y eficiente.

Larga vida a la Guardia Nacional
En su discurso, Omar García Harfuch resaltó que la seguridad pública requiere una visión a largo plazo para evitar la repetición de errores del pasado, e hizo un llamado a no frenar los avances logrados en la consolidación de la Guardia Nacional. Radio en Vivo será fundamental para seguir de cerca el desarrollo de este debate, con miras a mejorar el panorama de seguridad nacional.
Local
Inicia pavimentación de calle 20 de Noviembre en Tomatlán
*La obra contempla 215 metros de pavimento, banquetas, guarniciones y luminarias solares para mejorar la movilidad y seguridad de más de 2 mil habitantes.
Zacatlán, Pue.- Una de las obras que habitantes de Tomatlán esperaban comenzó este domingo, con el banderazo para la pavimentación de la calle 20 de Noviembre, en esta Junta Auxiliar de Zacatlán.
La presidenta municipal, Bety Sánchez, encabezó el inicio de los trabajos, que contemplan una inversión de 3 millones 18 mil 898 pesos con 21 centavos.
El proyecto incluye la construcción de 215 metros lineales de pavimento con concreto hidráulico, además de 425.36 metros lineales de guarniciones y 485.89 metros cuadrados de banquetas.
Como parte de los trabajos también se colocarán ocho luminarias solares, así como señalamiento horizontal y vertical, con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad y seguridad para quienes utilizan diariamente esta vialidad.
De acuerdo con el Ayuntamiento, la obra beneficiará a más de 2 mil habitantes de Tomatlán, quienes contarán con una vialidad en mejores condiciones para sus traslados.
Durante el arranque, Bety Sánchez destacó que la administración municipal continuará impulsando obras en las comunidades para atender las necesidades de sus habitantes y mejorar la infraestructura de Zacatlán.
Con el inicio de esta pavimentación, el gobierno municipal señaló que busca avanzar en acciones que tengan un impacto directo en la movilidad y las condiciones de vida de las familias de Tomatlán.
Local
Alejandra Guzmán sufre lesión durante concierto en Veracruz
*Alejandra Guzmán sufrió una lesión en la cadera durante su presentación en el WTC de Veracruz, por lo que el concierto tuvo que ser suspendido.
Boca del Río, Veracruz.- La presentación de Alejandra Guzmán en el World Trade Center de Boca del Río terminó antes de lo previsto, luego de que la cantante sufriera una lesión en la cadera durante su actuación.
El incidente ocurrió la noche del sábado 19 de septiembre, cuando la intérprete realizaba uno de sus movimientos sobre el escenario. Al presentar dificultades para continuar, fue auxiliada por integrantes de su equipo y sus bailarines.
La cantante pidió la presencia de personal médico y, minutos después, paramédicos acudieron para brindarle atención. Posteriormente, Guzmán fue trasladada a un hospital para recibir una valoración.
Ante el percance, el espectáculo tuvo que ser interrumpido. La artista explicó posteriormente que había sufrido un problema en la cadera y agradeció la atención médica que recibió.
Más tarde, a través de sus redes sociales, Alejandra Guzmán aseguró que se encontraba bien y señaló que los médicos lograron acomodarle la cadera.
La cantante también dejó abierta la posibilidad de regresar a Veracruz para concluir el espectáculo, por lo que se espera que en próximos días se informe si habrá una nueva fecha para el concierto que quedó suspendido.

Local
Los Topos: 41 años de rescate y solidaridad que nacieron del 19S
*A 41 años del sismo de 1985, los Topos mantienen su misión de rescate en México y otros países, llevando ayuda a comunidades afectadas por desastres.
Ciudad de México.- Este 19 de septiembre, mientras México recuerda a las víctimas de los terremotos que marcaron la historia del país, también se reconoce la labor de quienes, desde aquel día de 1985, hicieron del rescate una misión de vida: los Topos.
La historia comenzó la mañana del 19 de septiembre de 1985, cuando un terremoto de magnitud 8.1 golpeó a la Ciudad de México y dejó una enorme cantidad de edificios colapsados y personas atrapadas entre los escombros.
En medio de la emergencia, ciudadanos se organizaron para buscar sobrevivientes. Entre ellos estuvo Héctor Méndez, quien posteriormente sería conocido como “El Topo Mayor” y quien, de acuerdo con su propio testimonio, acudió a Tlatelolco para buscar a su hermano y terminó incorporándose a las labores de rescate.
A los voluntarios que se internaban entre los escombros para buscar personas con vida comenzaron a llamarlos “Topos”. Aquella organización ciudadana se convirtió con el paso de los años en grupos especializados de búsqueda y rescate. La Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C. quedó constituida legalmente en febrero de 1986.
🧑🚒🧡 || ¡Un día como hoy nació una misión de vida! En 1985, Héctor Méndez, conocido como “El Casco Naranja”, comenzó una labor de ayuda que daría origen a Los Topos, un grupo de voluntarios dedicado al rescate. Su solidaridad quedó marcada en la historia del 19S. pic.twitter.com/qxLXkRRBYU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 19, 2026
De México para el mundo
Lo que nació como una respuesta ciudadana ante una de las mayores tragedias de México terminó convirtiéndose en una labor que cruzó fronteras.
Durante estas cuatro décadas, brigadas de Topos han participado en emergencias provocadas por terremotos, tsunamis y otros desastres en distintos países.
Entre sus misiones internacionales se encuentran Taiwán en 1999; China en 2008; Haití y Chile en 2010; Japón en 2011; Nepal en 2015; Indonesia y Turquía, entre otros destinos. En Turquía, después del terremoto de 2023, las labores de los Topos Tlatelolco se prolongaron durante meses.

Más recientemente, durante junio y julio de 2026, integrantes de Topos Tlatelolco se trasladaron a Venezuela, donde participaron en labores de evaluación estructural, mitigación de riesgos y recuperación humanitaria después de una serie de sismos.
Y la historia de Héctor Méndez también está ligada a una de las tragedias más recordadas de Estados Unidos: los atentados del 11 de septiembre de 2001. Este septiembre de 2026, el llamado “Topo Mayor” regresó a la Zona Cero de Nueva York para participar en la conmemoración por los 25 años de aquellos ataques.

Una historia que comenzó entre los escombros
Para los Topos, el 19 de septiembre no es solamente una fecha en el calendario. Es el recuerdo de una tragedia, pero también del momento en que ciudadanos comunes decidieron organizarse para ayudar a otros.
La propia organización explica que los terremotos de 1985 marcaron también el nacimiento de distintos grupos especializados de rescate y contribuyeron al desarrollo de una nueva cultura de protección civil en México.
Este 19 de septiembre de 2026, a 41 años de aquella emergencia, los Topos mantienen activa esa vocación de servicio. La conmemoración recuerda a quienes perdieron la vida en 1985, pero también a quienes se metieron entre toneladas de concreto, polvo y fierros retorcidos con una esperanza: encontrar a alguien con vida.
Porque de aquel terremoto nació una de las historias de solidaridad más reconocidas de México: una historia que comenzó en las calles de una ciudad devastada y que, cuatro décadas después, continúa llegando a otros lugares del mundo cuando la tierra vuelve a sacudirlo todo.
-
NacionalHace 3 díasDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
EntretenimientoHace 2 días“Baltazar” el cocodrilo, sigue en la Laguna de San Baltazar; buscan reubicarlo”
-
NacionalHace 2 díasDetienen a “La Pamela”, presunto integrante de “Los Millonarios” en Puebla
-
LocalHace 2 días¡Alerta en Puebla! Fuertes lluvias azotarán varias regiones
