Local
Guardia Nacional aseguró material bélico en Palmar de Bravo
En el municipio de Palmar de Bravo, Puebla, integrantes de la Guardia Nacional observaron a un grupo de personas, quienes, al notar la presencia de las unidades oficiales de la GN, emprendieron la huida perdiéndose entre la maleza y abandonaron dos maletas, las cuales contenían material bélico.
Durante las inspecciones a los vehículos y maleta, localizaron lo siguiente: 5 armas largas; 3 cargadores para arma larga; 30 cartuchos útiles de cal. 7.62 x 39 mm; 9 chalecos tácticos con placa balísticas artesanales; 2 vehículos
El material bélico fue puesto a disposición en las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Puebla, para continuar con las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo a garantizar la paz y seguridad de la población.
🔴 || En el municipio de Palmar de Bravo, integrantes de la Guardia Nacional encontraron dos maletas con 5 armas largas; 3 cargadores para arma; 30 cartuchos útiles; 9 chalecos tácticos y 2 vehículos, el material fue puesto a disposición en la FGR en #Puebla. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/ZJAGIGuLra
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 1, 2022
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.