Mantente en contacto

Nacional

Guadalupe Taddei Zavala, la nueva consejera presidenta del INE

Publicado el

Guadalupe Taddei Zavala fue elegida, mediante sorteo que duro cerca de una hora, como la primera mujer consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), por un periodo de nueve años, en sustitución de Lorenzo Córdova.

Minutos antes de las 2:00 horas de este viernes, el pleno de la Cámara de Diputados arrancó con el procedimiento de insaculación para la elección de 4 consejeras y consejeros electorales del Consejo General del INE, que ejercerán el encargo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

Asimismo, por el mismo método, fueron electos; Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza, como consejera y consejeros del INE, quienes ocuparán los cargos que dejaron vacantes, Margarita Favela, Ciro Murayama y Roberto Ruiz Saldaña.

Tras los nombramientos, se deberá notificar al INE, a la Cámara de Senadores, al jefe del Poder Ejecutivo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Guadalupe Taddei Zavala fue también la comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Además, según la página del Instituto Sonorense de Transparencia, Taddei Zavala cuenta con una carrera de 28 años en materia electoral con cargos de alta responsabilidad

Local

Prote tu hogar durante las vacaciones: Recomendaciones y números de emergencia

Publicado el

Puebla, Pue.– Durante las temporadas vacacionales de Semana Santa, muchas viviendas permanecen deshabitadas, lo que puede aumentar el riesgo de robos. Para garantizar la seguridad de su hogar mientras disfruta de su descanso, es esencial seguir ciertas medidas preventivas y tener a mano los números de emergencia locales.

Medidas preventivas para proteger su hogar en Semana Santa:

  • Evite divulgar sus planes de viaje en redes sociales: Compartir información sobre su ausencia puede alertar a posibles intrusos.
  • Solicite a un vecino de confianza que vigile su propiedad: Pídale que recoja su correspondencia y esté atento a cualquier actividad sospechosa.
  • Asegure todas las entradas: Verifique que puertas y ventanas estén bien cerradas y, si es posible, instale cerraduras de seguridad adicionales.
  • Utilice temporizadores para las luces: Programar luces para que se enciendan en determinados horarios puede simular la presencia de personas en el hogar.
  • No deje objetos de valor a la vista: Guarde joyas, dinero y dispositivos electrónicos en lugares seguros o cajas fuertes.

Números de emergencia en Puebla:

Es fundamental contar con los siguientes números de emergencia en caso de cualquier eventualidad:

  • Emergencias generales (Policía, Bomberos, Ambulancias): 911
  • Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Puebla: (222) 234 7942
  • Bomberos Estación Central: (222) 245 7392 o (222) 245 7799
  • Ángeles Verdes (Asistencia vial): 078
  • Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA): (222) 232 8080, (222) 232 8081 o (222) 232 8082
  • Policía Federal: 088

 

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum regala boleto inaugural del Mundial 2026

Publicado el

*Convocan a mexicanas de 16 a 25 años a participar por el boleto 00001 para la inauguración del Mundial 2026 en el Estadio Azteca.

 

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lanzó una convocatoria nacional dirigida a mujeres mexicanas de entre 16 y 25 años, quienes podrán ganar el boleto número 00001 para asistir a la inauguración de la Copa Mundial FIFA 2026.

El anuncio fue realizado el pasado 5 de marzo, destacando que la ganadora acudirá en representación del país al evento que se celebrará en el Estadio Azteca.

Para participar, las interesadas deben subir un video en formato vertical con duración máxima de dos minutos a la plataforma oficial antes del 10 de abril.

La evaluación estará a cargo de un jurado integrado por figuras destacadas del deporte: la árbitra internacional Katia Itzel García, la futbolista Charlyn Corral y la periodista Gabriela Fernández de Lara.

La iniciativa busca impulsar la participación de las jóvenes en el ámbito deportivo y representar a México en uno de los eventos más importantes del mundo.

 

Continuar leyendo

Local

Llegan los restos del piloto a Naranjos, Veracruz

Publicado el

*Llegan los restos del piloto fallecido en accidente aéreo en Huejotzingo a Naranjos, Veracruz de dónde era originario, familiares y amigos lo reciben.

Naranjos, Ver.- En la tarde del viernes 3 de abril arribaron al municipio de Naranjos, Veracruz, los restos del piloto Ramsés Olin Zaragoza Burgos, quien perdió la vida tras el desplome de una avioneta ocurrido la mañana del jueves en Huejotzingo, Puebla.

De acuerdo con información oficial, la aeronave despegó del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, en Puebla, con destino a Poza Rica; sin embargo, durante el trayecto presentó fallas mecánicas que provocaron su caída. En el accidente fallecieron tres tripulantes más que iba a en la avioneta.

En medio de muestras de cariño, respeto y solidaridad con los familiares y amigos, el cuerpo de Ramsés llegó al municipio de Naranjos.

Autoridades continúan con las investigaciones para determinar con precisión las causas del siniestro.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red