Local
Grupo México pide a Miguel Barbosa apoyo para liberar vías ferreas en Lara Grajales
Grupo México dio a conocer que derivado de los bloqueos que manifestantes han mantenido, por 9 días, desde el pasado 26 de febrero, en la vía de Ferrosur en Puebla, la operación de trenes está colapsada, lo que afecta el derecho de paso en esa entidad federativa y, por lo tanto, a las cadenas de suministro en todo el país.
En un comunicado, Grupo México explicó que “en relación con los bloqueos registrados desde el pasado 26 de febrero en San Marcos, municipio de Lara Grajales, en el estado de Puebla, por parte de manifestantes cuyas demandas son ajenas a la operación del ferrocarril, Ferrosur informa que lamentablemente se ha visto imposibilitado para movilizar sus unidades y por ello, obligado a suspender las documentaciones de carga en las rutas que corren de los puertos entre Veracruz y Coatzacoalcos y el Valle de México”.
Destacó que, de la misma forma, las operaciones en su terminal de Puebla se encuentran ya saturada, situación que hará inevitable que en las próximas horas algunos trenes queden detenidos en vías donde se podría obstruir el derecho de paso convenido con las autoridades locales.
Por lo anterior reiteró su llamado al gobernador Luis Miguel Barbosa, a las autoridades del estado de Puebla y a todas las jurisdicciones competentes, para que mediante sus buenos oficios políticos y en ejercicio de sus atribuciones de ley, propicien la liberación pronta de las vías férreas afectadas.
Entretenimiento
Nace mono dorado en Bélgica; hecho histórico
*El parque Pairi Daiza logró el primer nacimiento de un mono dorado en Bélgica, una especie rara y en peligro de extinción a nivel mundial.
Internacional.-En un hecho considerado histórico para la conservación de especies, un mono dorado —una de las especies más raras y en peligro de extinción— nació en Bélgica dentro del reconocido parque Pairi Daiza.
Este nacimiento marca la primera vez que se registra la llegada de un ejemplar de esta especie en el país, lo que representa un avance significativo en los esfuerzos internacionales por preservar a estos primates, cuya población en estado silvestre es limitada.
Especialistas del parque destacaron la importancia de este acontecimiento, ya que el mono dorado es una especie altamente vulnerable y su reproducción en cautiverio resulta compleja, debido a sus estrictas condiciones de hábitat y cuidado.
Con este logro, Pairi Daiza reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad, al participar activamente en programas de reproducción y protección de especies en riesgo.
#Internacional 🇧🇪🐒 || Nace en Bélgica un mono dorado, especie rara y en peligro de extinción, en el parque Pairi Daiza; se trata del primer nacimiento de este tipo registrado en el país. pic.twitter.com/6jb31EzwUG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 3, 2026
Local
DIF Puebla emite alerta por males gastrointestinales
*Autoridades de Puebla recomiendan medidas para prevenir enfermedades gastrointestinales durante Semana Santa y cuidar la salud.
Puebla, Pue.-El DIF Puebla Capital exhorta a la población a extremar cuidados en el consumo de alimentos durante la temporada de Semana Santa, con el fin de prevenir enfermedades gastrointestinales.
Local
Detienen a cuatro en Libres por cohecho y drogas
*La Fiscalía de Puebla informó la captura en flagrancia de cuatro personas en Libres por presuntos delitos de cohecho y suministro de drogas.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer la detención en flagrancia de David Axel N., Miguel Ángel N., José Misael N. y Diana Laura N., en el municipio de Libres.
Las autoridades indicaron que estas personas son investigadas por su probable participación en los delitos de cohecho y contra la salud en su modalidad de suministro.
La detención se realizó conforme a los protocolos legales correspondientes, y los involucrados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones y definir su situación jurídica.


