Local
Grupo delictivo ejecutó a seis de sus rivales en Ciudad Serdán
Odilón Larios Nava. – Seis personas de una banda, conocida como Los Rossains, fueron ejecutadas esta madrugada en dos distintos domicilios de Ciudad Serdán. Cuatro de ellos fueron sacados de un domicilio de La Gloria y ejecutados en la calle con el tiro de gracia; mientras que en un domicilio de la cabecera municipal fueron asesinadas otras dos personas, entre ellos el que era considerado el jefe de ese grupo. A este grupo de personas, integrado en su mayoría por miembros de una misma familia, presuntamente se les relaciona con hecho delictivos como la venta de drogas.
Sobre estos hechos el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta comentó en la conferencia matutina de este jueves, que se trató de un conflicto entre grupos delictivos que operan en aquella región. Confirmó que los muertos pertenecen a una familia de Ciudad Serdán, y que también ya conocen quienes fueron los responsables de las ejecuciones, por lo que esperan dar pronto con ellos.
El primer hecho ocurrió cerca de las cuatro de la mañana de este jueves en la calle Hilario Galicia, en la colonia Santa Ana, en la junta auxiliar de La Gloria, en Ciudad Serdán. Según fuentes extraoficiales, un comando armado sacó de una casa a tres hombres y una mujer, inmediatamente los ejecutaron en la calle dándoles el tiro de gracia.
Trascendió que en la casa de donde sacaron a estas personas se encontraron diversas cantidades de drogas y una báscula. La escena dada a conocer en fotografías, era aterradora, con los cuatro cuerpos tendidos a mitad de la calle.
🔴🚨 || En 9 poniente entre 7 y 5 sur en Ciudad Serdán, otro comando armado ingresó a un domicilio donde ejecuto a balazos a dos personas más. En este momento continúan las diligencias en la zona. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/8YCjMcoVj9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 3, 2022
Mientras tanto, casi a la misma hora el mismo grupo delictivo que mató a estos cuatro, pero por medio de otro comando armado, atacó un domicilio de la calle 9 Poniente entre 5 y 7 Sur, en la cabecera municipal. En este caso se indicó que los hombres ingresaron a la casa y mataron a dos personas, entre ellas el jefe de Los Rossains.
Fuentes ciudadanas de Ciudad Serdán indicaron que entre los occisos se encuentran un hombre llamado Manuel, considerado como el jefe, y su hijo José Manuel, de los otros no se revelaron sus identidades. Entre los vecinos de Ciudad Serdán trasciende una versión de que dos personas más fueron levantadas durante esos violentos acontecimientos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) fue la que se encargó de realizar los peritajes, recolectar indicios y entrevistas, y hacer la recolección de los cadáveres para trasladarlos al anfiteatro de Ciudad Serdán. Dando inicio así a las investigaciones del caso.
Local
Marchas del 8M en Puebla: horarios, rutas y cierres viales
*El 8M habrá marchas en Puebla desde Paseo Bravo rumbo a la Fiscalía; prevén cierres en el Centro Histórico y el bulevar 5 de Mayo.
Marchas del 8M en Puebla: horarios y rutas previstas
Puebla, Pue.- Este domingo 8 de marzo, colectivas feministas, organizaciones civiles y familiares de víctimas realizarán marchas y movilizaciones en la ciudad de Puebla para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, lo que podría generar cierres viales y afectaciones en el Centro Histórico y avenidas principales.
Las concentraciones se desarrollarán principalmente en la zona del Paseo Bravo, desde donde los contingentes avanzarán hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicadas sobre el bulevar Héroes del 5 de Mayo.
Horarios y puntos de salida
Diversos colectivos anunciaron convocatorias en distintos horarios a lo largo del día:
-
13:00 horas: Marcha de mujeres diversas desde el reloj “El Gallito” en Paseo Bravo rumbo a la Fiscalía.
-
14:00 horas: Contingente del colectivo Tribu Malala con salida desde el Conservatorio de Música.
-
14:30 horas: Agrupaciones de madres buscadoras, artistas y activistas se concentrarán en el Mercado de Sabores.
-
16:00 horas: Marcha principal de colectivas estudiantiles y feministas desde Paseo Bravo hacia la FGE.
Calles y zonas con posibles cierres
Debido al paso de los contingentes, se prevén afectaciones viales en:
-
Paseo Bravo
-
Avenida Reforma
-
Centro Histórico
-
Bulevar Héroes del 5 de Mayo
-
Zona de la Fiscalía General del Estado
Las marchas avanzarán por vialidades del centro de la ciudad antes de llegar a la sede de la Fiscalía, donde se prevé la lectura de posicionamientos y demandas.
Alternativas viales
Ante las movilizaciones, autoridades recomiendan a automovilistas tomar rutas alternas como:
-
Circuito Juan Pablo II
-
Diagonal Defensores de la República
-
25 Poniente-Oriente
-
Boulevard Atlixco
-
Periférico Ecológico
También se recomienda anticipar tiempos de traslado, evitar la zona centro durante la tarde y mantenerse atentos a los reportes de tránsito.
Exposiciones
- Colectivo voz de las desaparecidos: Hará una exposición pacifica en el zócalo de la ciudad a las 9:00 hrs.
Misa
A las 10:00 la Catedral de Puebla ofrecerá una misa por todas las victimas desaparecidas.
#TómeloEnCuenta 🚺 || Este 8 de marzo habrá marchas y movilizaciones en Puebla por el Día Internacional de la Mujer, con posibles cierres y afectaciones en el Centro Histórico, Paseo Bravo y el bulevar 5 de Mayo. Conoce horarios, puntos de salida, rutas previstas y alternativas… pic.twitter.com/Fk7wxkXt4T
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 6, 2026
Local
Impulsan saneamiento y reforestación de Laguna de Chignahuapan
*Gobierno de Puebla, Congreso y ayuntamiento impulsan saneamiento y reforestación en la Laguna de Chignahuapan con 1,600 árboles.
CHIGNAHUAPAN, Pue. – El gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta Mier, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), en coordinación con el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Chignahuapan, puso en marcha acciones para el saneamiento de la Laguna de Chignahuapan y una campaña de reforestación en la zona.
Estas labores forman parte de una estrategia conjunta para fortalecer las políticas públicas en materia ambiental y recuperar uno de los principales cuerpos de agua de este Pueblo Mágico.
Reforestación con especies nativas
La titular de la SMADSOT, Mayra Orellana Caballero, informó que la campaña contempla la plantación de 1,600 árboles de especies nativas, entre ellas ahuehuete, sauces, pino blanco y ocote.
Explicó que estas acciones contribuirán a mejorar las condiciones ambientales de la zona y apoyar el proceso de saneamiento de la laguna.
Asimismo, destacó que para atender de fondo los problemas ambientales es fundamental sumar esfuerzos entre autoridades y sociedad, con el objetivo de garantizar a las futuras generaciones un entorno sano y equilibrado.

Congreso respalda acciones ambientales
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pavel Gaspar Ramírez, subrayó que el Poder Legislativo trabaja bajo la política impulsada por el gobernador Alejandro Armenta.
“Cuando amas a tu tierra y piensas en grande, haces grandes cosas”, señaló, al destacar que el Congreso busca mantener cercanía con las comunidades para escuchar sus necesidades y construir leyes que beneficien a las y los poblanos.
Agregó que el objetivo es que Chignahuapan continúe su desarrollo con un enfoque sustentable, preservando sus recursos naturales.
Acciones municipales para restaurar la laguna
En su intervención, el presidente municipal de Chignahuapan, Juan Rivera Trejo, resaltó el trabajo coordinado con la Secretaría de Medio Ambiente para restaurar la riqueza natural de la región.
Indicó que los trabajos contemplan el saneamiento de la laguna, la reforestación y la creación de un vivero, que se sumará al existente en el municipio de Zacatlán.
Analizan origen de residuos
Al término de la reunión, la secretaria Mayra Orellana explicó que, tras realizar recorridos de campo, se determinó que no existen descargas clandestinas directas hacia la laguna.
Sin embargo, se detectaron residuos provenientes de viveros dedicados principalmente a la producción de jitomate, lo que ha favorecido la proliferación de lirio acuático.
Ante esta situación, la SMADSOT informó que se aplicará un protocolo estandarizado para analizar los materiales detectados y mejorar el manejo de estos residuos, con el objetivo de aprovecharlos de manera adecuada y reducir su impacto ambiental.
Local
Restos humanos en Tehuitzingo fueron por atropellamiento
*Autoridades confirmaron que los restos hallados en la carretera Puebla–Huajuapan corresponden a una víctima atropellada y arrastrada varios kilómetros.
Local.- La noche del jueves 5 de marzo fueron localizados restos humanos sobre la carretera Tehuitzingo–Acatlán de Osorio, lo que inicialmente generó movilización de cuerpos de emergencia y autoridades.
De acuerdo con reportes al número de emergencias 911, automovilistas que circulaban por la zona alertaron sobre el hallazgo de una cabeza humana a un costado de la vialidad. Metros más adelante, también localizaron el dorso con las extremidades, lo que provocó la intervención de elementos de seguridad.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla acudieron al sitio para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento de los restos.
Posteriormente, la Fiscalía confirmó que el hecho no está relacionado con un delito violento, sino con un accidente vial.
Las investigaciones preliminares indican que la víctima fue atropellada por un vehículo y posteriormente arrastrada varios kilómetros sobre la carretera Puebla–Huajuapan de León, lo que provocó la dispersión de partes del cuerpo.
Ante estos hechos, la autoridad ministerial inició una carpeta de investigación por homicidio culposo, mientras continúan las indagatorias para esclarecer cómo ocurrió el accidente y determinar la responsabilidad del conductor involucrado.