Local
Grupo de la delincuencia organizada que opera en Puebla e Hidalgo fue el que atacó a policías estatales en Zacatlán
El grupo responsable ya está identificado y se espera que pronto las investigaciones de la FGE permitan dar con los responsables.
Odilón Larios Nava. – Un grupo de la delincuencia organizada, que opera entre los límites de Puebla e Hidalgo, sería el responsable del ataque a policías estatales ocurrido la noche del lunes en Zacatlán. En ese ataque fue asesinado el policía estatal Ramiro de Jesús Sánchez, dos de sus compañeros resultaron lesionados, pero no de gravedad.
Sobre esta agresión que sufrieron los policías estatales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, informó que: Alrededor de las 21:35 horas del lunes, por medio del 911 recibieron una llamada que alertaba la presencia de talamontes en la comunidad de Palos Caídos, en Zacatlán. Por ello los uniformados acudieron a atender el reporte.
Al llegar, no encontraron a ningún talamontes. Así que retornaron por la carretera que va de Zacatlán a Ahuazotepec. En el camino notaron como una camioneta Suburban, de color negro, salía de una brecha. Le marcaron el alto, pero el conductor de ese vehículo aceleró. Se dio una persecución, los tripulantes de la Suburban hicieron varios disparos y lograron adelantar a la patrulla.
Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se aplique la justicia a los responsables.
Acompañaremos a su familia en este doloroso momento.
Estamos atentos de la recuperación de nuestros dos compañeros lesionados en el ataque de ayer por la noche.— Secretaría de Seguridad Pública (@SSPGobPue) April 4, 2023
En el kilómetro 83 de la mencionada carretera encontraron la Suburban volcada, y abandonada. Los testigos informaron a los policías que los tripulantes iban armados y escaparon con dirección al monte boscoso. Mientras los policías resguardaban el lugar, entre 10 y 15 minutos después, pasaron varios sujetos en una camioneta doble cabina, desde donde dispararon contra los uniformados.
En ese momento las balas dieron en Ramiro de Jesús Sánchez, quien perdió la vida de manera inmediata. Sus compañeros Daniel y Lucio, resultaron lesionados, el primero con una lesión en el fémur derecho y el segundo con una lesión en el tobillo izquierdo. Los dos lesionados fueron llevados al Hospital General de Zacatlán.
EL GRUPO DELICTIVO ESTÁ IDENTIFICADO
En entrevista con medios de comunicación, el secretario Cruz Luna, informó que como parte de los avances de este caso, tienen identificado al grupo delictivo que atacó a los uniformados. El funcionario señaló que se trata de un grupo delictivo que opera en la zona limítrofe de los estados de Puebla e Hidalgo. Agregó que no podía revelar más datos, porque la Fiscalía General del Estado (FGE) está a cargo de las investigaciones y confía en que pronto darán con los responsables.
Extraoficialmente se tiene conocimiento que el grupo delictivo que atacó a los uniformados pertenece a la delincuencia organizada y se dedica al tráfico y distribución de drogas en parte de la Sierra Norte de Puebla (especialmente en Zacatlán) y parte del estado de Hidalgo. Este grupo delictivo estaría vinculado con otros hechos violentos que se han registrado en aquella zona del estado.
REFORZARÁN AMPLIANDO EL ESTADO DE FUERZA
Daniel Iván Cruz Luna, indicó que en respuesta a este artero ataque, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado responderá con de manera enérgica con un despliegue importante de fuerzas estatales.
El secretario a manera personal e institucional envió las condolencias a la familia del policía Ramiro de Jesús Sánchez, abatido en cumplimiento del deber.
Local
Atlixco espera 13 mil visitantes en Feria del Mezcal y Pulque
*Del 5 al 7 de junio, Atlixco realizará la 5ª Feria del Mezcal y del Pulque con 73 expositores, actividades culturales y una afluencia estimada de más de 13 mil visitantes.
Atlixco, Pue.-Atlixco se prepara para recibir a más de 13 mil visitantes durante la 5ª Feria del Mezcal y del Pulque, que se llevará a cabo del 5 al 7 de junio en el Centro de Convenciones del municipio, informó la regidora de Turismo, Arte y Pueblos Originarios, Valérie Bartsch Aburto.
La funcionaria destacó que en esta edición participarán 73 expositores, entre productores de mezcal y pulque, artesanos, cocineros tradicionales y especialistas en coctelería, quienes ofrecerán una amplia muestra de la riqueza cultural y gastronómica de la región.
Se espera una derrama económica superior a los 6 millones de pesos, derivada de la afluencia turística que atraerá este evento, considerado uno de los más importantes para la promoción de las tradiciones y productos locales.
Entre las actividades programadas destacan el tradicional convite inaugural por las calles del municipio, presentaciones artísticas, espectáculos musicales, exhibiciones de mixología y el destape de un horno artesanal de mezcal, donde los asistentes podrán conocer parte del proceso tradicional de elaboración de esta bebida.
Bartsch Aburto resaltó que Atlixco se ha consolidado como una de las principales zonas productoras de agave en Puebla, con más de 600 hectáreas cultivadas y 13 palenques en operación, lo que ha permitido impulsar la calidad y reconocimiento de los mezcales elaborados en la región.
🥃|| Valery Bartsch, regidora de Turismo de Atlixco, informó que la 5ª Feria del Mezcal y del Pulque, del 5 al 7 de junio, espera recibir a más de 13 mil visitantes y contar con la participación de 73 expositores. pic.twitter.com/lcrB2RgoQv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 1, 2026
Local
Incendio en recicladora de la 11 Sur moviliza a cuerpos de emergencia
*Bomberos controlaron un incendio en una recicladora ubicada en la 11 Sur y 105 Poniente. No hubo lesionados; vecinos alertaron a las autoridades.
Puebla, Pue.- Un incendio registrado la mañana de este martes alrededor de las 6:00 am, en un inmueble utilizado como recicladora generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia sobre la lateral de la 11 Sur y 105 Poniente, en la zona de Avenida Nacional, a un costado del bar Lacoss.
#Actualización 🚒🔥 || Bomberos ya atienden el incendio registrado en un inmueble ubicado sobre la lateral de la 11 Sur y 105 Poniente. Tome sus precauciones. https://t.co/neamtJzzK9 pic.twitter.com/iI3vGB3MvY
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2026
De acuerdo con versiones de vecinos, el fuego habría comenzado luego de que presuntos delincuentes ingresaran al establecimiento y, presuntamente, provocaran el incendio antes de huir del lugar. Fueron los habitantes de la zona quienes detectaron la emergencia y solicitaron apoyo a los números de emergencia.
Elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron al sitio para combatir las llamas y evitar que el fuego se propagara a propiedades cercanas. También arribaron paramédicos para brindar atención en caso de ser necesario.
En el inmueble afectado habitan tres adultos y dos menores de edad; sin embargo, las autoridades informaron que no se reportaron personas lesionadas ni víctimas durante el incidente.
La zona permaneció resguardada mientras los cuerpos de emergencia realizaban las labores de control y enfriamiento. Las causas exactas del siniestro serán determinadas por las autoridades correspondientes.
Local
Vinculan a proceso a hombre por violación agravada en Puebla
*La Fiscalía de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de un hombre de 34 años por su probable responsabilidad en el delito de violación agravada contra una adolescente en Palmar de Bravo.
Puebla, Pue.-La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que consiguió la vinculación a proceso de Andrés N., de 34 años de edad, por su probable participación en el delito de violación agravada en perjuicio de una adolescente en el municipio de Palmar de Bravo.
-
LocalHace 1 díaExplosión en fábrica de fuegos artificiales sacude Malta
-
LocalHace 17 horas¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
LocalHace 13 horasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
-
NacionalHace 18 horasHallan a mujer sin vida en la Vía Corta a Santa Ana