Local
Grupo de la delincuencia organizada que opera en Puebla e Hidalgo fue el que atacó a policías estatales en Zacatlán
El grupo responsable ya está identificado y se espera que pronto las investigaciones de la FGE permitan dar con los responsables.
Odilón Larios Nava. – Un grupo de la delincuencia organizada, que opera entre los límites de Puebla e Hidalgo, sería el responsable del ataque a policías estatales ocurrido la noche del lunes en Zacatlán. En ese ataque fue asesinado el policía estatal Ramiro de Jesús Sánchez, dos de sus compañeros resultaron lesionados, pero no de gravedad.
Sobre esta agresión que sufrieron los policías estatales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, informó que: Alrededor de las 21:35 horas del lunes, por medio del 911 recibieron una llamada que alertaba la presencia de talamontes en la comunidad de Palos Caídos, en Zacatlán. Por ello los uniformados acudieron a atender el reporte.
Al llegar, no encontraron a ningún talamontes. Así que retornaron por la carretera que va de Zacatlán a Ahuazotepec. En el camino notaron como una camioneta Suburban, de color negro, salía de una brecha. Le marcaron el alto, pero el conductor de ese vehículo aceleró. Se dio una persecución, los tripulantes de la Suburban hicieron varios disparos y lograron adelantar a la patrulla.
Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se aplique la justicia a los responsables.
Acompañaremos a su familia en este doloroso momento.
Estamos atentos de la recuperación de nuestros dos compañeros lesionados en el ataque de ayer por la noche.— Secretaría de Seguridad Pública (@SSPGobPue) April 4, 2023
En el kilómetro 83 de la mencionada carretera encontraron la Suburban volcada, y abandonada. Los testigos informaron a los policías que los tripulantes iban armados y escaparon con dirección al monte boscoso. Mientras los policías resguardaban el lugar, entre 10 y 15 minutos después, pasaron varios sujetos en una camioneta doble cabina, desde donde dispararon contra los uniformados.
En ese momento las balas dieron en Ramiro de Jesús Sánchez, quien perdió la vida de manera inmediata. Sus compañeros Daniel y Lucio, resultaron lesionados, el primero con una lesión en el fémur derecho y el segundo con una lesión en el tobillo izquierdo. Los dos lesionados fueron llevados al Hospital General de Zacatlán.
EL GRUPO DELICTIVO ESTÁ IDENTIFICADO
En entrevista con medios de comunicación, el secretario Cruz Luna, informó que como parte de los avances de este caso, tienen identificado al grupo delictivo que atacó a los uniformados. El funcionario señaló que se trata de un grupo delictivo que opera en la zona limítrofe de los estados de Puebla e Hidalgo. Agregó que no podía revelar más datos, porque la Fiscalía General del Estado (FGE) está a cargo de las investigaciones y confía en que pronto darán con los responsables.
Extraoficialmente se tiene conocimiento que el grupo delictivo que atacó a los uniformados pertenece a la delincuencia organizada y se dedica al tráfico y distribución de drogas en parte de la Sierra Norte de Puebla (especialmente en Zacatlán) y parte del estado de Hidalgo. Este grupo delictivo estaría vinculado con otros hechos violentos que se han registrado en aquella zona del estado.
REFORZARÁN AMPLIANDO EL ESTADO DE FUERZA
Daniel Iván Cruz Luna, indicó que en respuesta a este artero ataque, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado responderá con de manera enérgica con un despliegue importante de fuerzas estatales.
El secretario a manera personal e institucional envió las condolencias a la familia del policía Ramiro de Jesús Sánchez, abatido en cumplimiento del deber.
Local
Reportan hallazgo de un hombre sin vida en puente peatonal de la México-Puebla
*A través de un reporte ciudadano se pidió la intervención de autoridades municipales y estatales; se espera información oficial.
Puebla, Pue.- La presencia de un hombre sin vida, quien fue localizado suspendido de un puente peatonal sobre la autopista México-Puebla, fue reportada antes de llegar a la zona de los estadios, en Puebla.
A través de un reporte ciudadano, se solicitó la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para atender la situación.
Información en desarrollo.
Local
Guardia Nacional ofrece asesoría a víctimas de delitos cibernéticos
*La Guardia Nacional brinda orientación a víctimas de delitos en internet; conservar evidencias y proteger tus cuentas es fundamental.
Nacional.-La Guardia Nacional recordó a la ciudadanía que cuenta con canales de orientación para quienes sean víctimas de algún delito cibernético y requieran asesoría sobre cómo actuar y dónde reportar los hechos.
A través de sus redes sociales, la institución difundió un mensaje para invitar a la población a solicitar apoyo en caso de enfrentar situaciones como fraudes en línea, suplantación de identidad, robo de información, extorsión digital o amenazas a través de internet.
¿Qué hacer ante un delito cibernético?
Si eres víctima de un delito de este tipo, es importante:
-
Guardar capturas de pantalla, conversaciones, correos y comprobantes de pago.
-
No borrar mensajes ni archivos relacionados con el incidente.
-
Evitar realizar depósitos o compartir más información personal o bancaria.
-
Cambiar contraseñas y activar la verificación en dos pasos.
-
Contactar al banco si hubo movimientos o cargos no reconocidos.
-
Presentar la denuncia ante la Fiscalía correspondiente, cuando se trate de un posible delito.
¿Dónde solicitar orientación?
La Guardia Nacional cuenta con el número 088 para atención ciudadana y orientación. También puedes consultar sus canales oficiales para conocer las vías de apoyo disponibles.
La recomendación es actuar con rapidez, conservar las evidencias y evitar responder a los presuntos responsables, especialmente cuando existan amenazas o solicitudes de dinero.
Local
Zacatlán recibe a 22 mil turistas durante este sábado 7 de noviembre
*Zacatlán registró 22 mil visitantes este sábado; autobuses, hoteles y atractivos turísticos reportaron gran afluencia.
El Pueblo Mágico de Zacatlán registró una importante afluencia turística este sábado 7 de noviembre, con la llegada de aproximadamente 22 mil visitantes provenientes principalmente de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz e Hidalgo.
Desde las 8:00 horas comenzaron a arribar los primeros autobuses con turistas de excursión, lo que generó una intensa movilidad en el primer cuadro de la ciudad y obligó al cierre de algunas calles al tránsito vehicular para facilitar el paso peatonal.
De acuerdo con el reporte, durante la jornada llegaron alrededor de 350 autobuses y 170 unidades tipo Sprinter, que trasladaron a cerca de 17 mil personas. A esta cifra se sumaron aproximadamente 5 mil huéspedes, luego de que la ocupación hotelera alcanzara el 60 por ciento.
Entre los sitios más concurridos destacaron el Paseo de la Barranca, el zócalo, el Mercado Revolución, así como los establecimientos dedicados a la venta de sidras y las tradicionales panaderías.
Además, la explanada del Palacio Municipal recibió a numerosos visitantes interesados en la exposición de artesanías de los Pueblos Mágicos de Puebla, cuyos estands se convirtieron en uno de los principales atractivos de la jornada.
-
NacionalHace 1 díaDetectan pseudoefedrina en productos en la Aduana del AIFA
-
EntretenimientoHace 2 díasMaluma incluirá a Puebla en su gira mundial Loco x Volver 2027
-
LocalHace 1 díaParque de las Infancias en Cuautlancingo registra 80% de avance
-
NacionalHace 1 díaBuscan a hombre por agresión sexual contra estudiante en Cancún