Local
Grupo de la delincuencia organizada que opera en Puebla e Hidalgo fue el que atacó a policías estatales en Zacatlán
El grupo responsable ya está identificado y se espera que pronto las investigaciones de la FGE permitan dar con los responsables.
Odilón Larios Nava. – Un grupo de la delincuencia organizada, que opera entre los límites de Puebla e Hidalgo, sería el responsable del ataque a policías estatales ocurrido la noche del lunes en Zacatlán. En ese ataque fue asesinado el policía estatal Ramiro de Jesús Sánchez, dos de sus compañeros resultaron lesionados, pero no de gravedad.
Sobre esta agresión que sufrieron los policías estatales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, informó que: Alrededor de las 21:35 horas del lunes, por medio del 911 recibieron una llamada que alertaba la presencia de talamontes en la comunidad de Palos Caídos, en Zacatlán. Por ello los uniformados acudieron a atender el reporte.
Al llegar, no encontraron a ningún talamontes. Así que retornaron por la carretera que va de Zacatlán a Ahuazotepec. En el camino notaron como una camioneta Suburban, de color negro, salía de una brecha. Le marcaron el alto, pero el conductor de ese vehículo aceleró. Se dio una persecución, los tripulantes de la Suburban hicieron varios disparos y lograron adelantar a la patrulla.
Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se aplique la justicia a los responsables.
Acompañaremos a su familia en este doloroso momento.
Estamos atentos de la recuperación de nuestros dos compañeros lesionados en el ataque de ayer por la noche.— Secretaría de Seguridad Pública (@SSPGobPue) April 4, 2023
En el kilómetro 83 de la mencionada carretera encontraron la Suburban volcada, y abandonada. Los testigos informaron a los policías que los tripulantes iban armados y escaparon con dirección al monte boscoso. Mientras los policías resguardaban el lugar, entre 10 y 15 minutos después, pasaron varios sujetos en una camioneta doble cabina, desde donde dispararon contra los uniformados.
En ese momento las balas dieron en Ramiro de Jesús Sánchez, quien perdió la vida de manera inmediata. Sus compañeros Daniel y Lucio, resultaron lesionados, el primero con una lesión en el fémur derecho y el segundo con una lesión en el tobillo izquierdo. Los dos lesionados fueron llevados al Hospital General de Zacatlán.
EL GRUPO DELICTIVO ESTÁ IDENTIFICADO
En entrevista con medios de comunicación, el secretario Cruz Luna, informó que como parte de los avances de este caso, tienen identificado al grupo delictivo que atacó a los uniformados. El funcionario señaló que se trata de un grupo delictivo que opera en la zona limítrofe de los estados de Puebla e Hidalgo. Agregó que no podía revelar más datos, porque la Fiscalía General del Estado (FGE) está a cargo de las investigaciones y confía en que pronto darán con los responsables.
Extraoficialmente se tiene conocimiento que el grupo delictivo que atacó a los uniformados pertenece a la delincuencia organizada y se dedica al tráfico y distribución de drogas en parte de la Sierra Norte de Puebla (especialmente en Zacatlán) y parte del estado de Hidalgo. Este grupo delictivo estaría vinculado con otros hechos violentos que se han registrado en aquella zona del estado.
REFORZARÁN AMPLIANDO EL ESTADO DE FUERZA
Daniel Iván Cruz Luna, indicó que en respuesta a este artero ataque, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado responderá con de manera enérgica con un despliegue importante de fuerzas estatales.
El secretario a manera personal e institucional envió las condolencias a la familia del policía Ramiro de Jesús Sánchez, abatido en cumplimiento del deber.
Local
Investigan homicidio de hombre de 51 años en Tecomatlán
*Un hombre de 51 años fue localizado sin vida al interior de su domicilio en la junta auxiliar de Olomatlán, perteneciente al municipio de Tecomatlán, en la Mixteca poblana.
Tecomatlán, Pue.- La víctima fue identificada como Julián Gilberto García Guerrero, quien se desempeñaba como albañil y ganadero en la región. De acuerdo con los primeros reportes, fue encontrado sobre su cama por su esposa, quien posteriormente solicitó el apoyo de las autoridades.
Al lugar acudieron elementos de seguridad y personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla, quienes realizaron las diligencias correspondientes y confirmaron el fallecimiento.
De manera preliminar, el cuerpo presentaba diversas lesiones, entre ellas una aparentemente provocada por un objeto punzocortante en el abdomen, además de lesiones visibles en el rostro y la nariz.
La Fiscalía inició una investigación por homicidio y abrió la carpeta correspondiente para esclarecer cómo ocurrieron los hechos, identificar al responsable y establecer el móvil del crimen.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de Acatlán de Osorio, donde se practicará la necropsia de ley para determinar con precisión la causa de muerte.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas y las autoridades continúan con las investigaciones. También se realizan diligencias para establecer si existe alguna relación entre el homicidio y las actividades que realizaba la víctima.
La Fiscalía será la encargada de determinar la mecánica de los hechos y, en su caso, identificar y llevar ante la autoridad judicial a quien resulte responsable.
Local
23 cateos dejan 9 detenidos y 35 armas en Esperanza
*El alcalde de Esperanza, Isaac Rodríguez Ochoa, fue detenido junto con otras ocho personas tras 23 cateos; aseguraron armas y vehículos.
Esperanza, Pue.- Entre los detenidos se encuentra el presidente municipal de Esperanza, Isaac Rodríguez Ochoa, quien fue asegurado durante un operativo coordinado realizado este lunes en el municipio.
De acuerdo con información de autoridades, en total fueron detenidas nueve personas tras la ejecución de 23 órdenes de cateo en distintos inmuebles de Esperanza.
Durante las acciones también fueron aseguradas 35 armas de fuego, 52 cargadores y 11 vehículos, entre ellos cuatro con blindaje y uno con blindaje artesanal y torreta.
Además, las autoridades localizaron ropa táctica, un dron y un inhibidor de señal.
#ÚLTIMAHORA 🚨 || El presidente municipal de Esperanza, Isaac “N”, fue detenido durante un operativo en el que autoridades federales y estatales ejecutaron 23 órdenes de cateo simultáneas en el municipio, como parte del Operativo Enjambre y de la política de cero impunidad,… https://t.co/p2gFbVatX3 pic.twitter.com/E2WM0Glxpq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 7, 2026
La investigación apunta presuntamente a una estructura relacionada con delitos como robo de transporte de carga, extorsión, secuestro y otros delitos de alto impacto en el corredor carretero Puebla-Veracruz.
Entre los detenidos también se encontrarían personas vinculadas con la administración municipal, entre ellas la exdirectora de Seguridad Pública y el hermano del alcalde.
Las autoridades deberán continuar con las investigaciones para determinar la responsabilidad individual de cada una de las personas detenidas. Hasta el momento, se mantiene el principio de presunción de inocencia mientras no exista una resolución judicial.
#ACTUALIZACIÓN 🚔|| Nueve personas fueron detenidas durante un operativo en Esperanza, entre ellas el alcalde Isaac N. La FGE Puebla informó que también se aseguraron 35 armas y 11 vehículos. https://t.co/AQffJaNvJl pic.twitter.com/lU4dYv80c3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 7, 2026
Local
Incendio en panadería de Tehuacán deja mujer gravemente lesionada
*Bomberos y Protección Civil atendieron el incendio registrado en una panadería de San Rafael, donde una mujer resultó gravemente lesionada.
Tehuacán, Pue.-Un incendio registrado en una panadería de la junta auxiliar de San Rafael, en Tehuacán, dejó a una mujer gravemente lesionada y movilizó a los cuerpos de emergencia.
De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro ocurrió mientras se realizaban labores de abastecimiento de gas en el establecimiento, situación que habría provocado el incendio.
Ante la emergencia, elementos de Bomberos y Protección Civil acudieron al inmueble para controlar el fuego y evitar que las llamas se propagaran.
Durante el incidente, una mujer sufrió lesiones de gravedad, por lo que fue atendida por los servicios de emergencia.
Las autoridades realizaron las labores correspondientes en el lugar y se espera que se determine con precisión cómo ocurrió el incidente y las condiciones en las que se encontraba el establecimiento.
🚒🔥|| Un incendio en una panadería de San Rafael, Tehuacán, dejó a una mujer gravemente lesionada. Bomberos y Protección Civil atendieron el siniestro, originado durante el abastecimiento de gas. pic.twitter.com/TcRvRDH71n
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 7, 2026
-
InternacionalHace 2 díasPrueba de coche manejado a distancia termina en choque en Pakistán
-
EntretenimientoHace 2 días¡La magia de Hogwarts llega a Puebla con música en vivo!
-
LocalHace 1 díaSan Pedro Cholula investigará a policías por presunta corrupción
-
LocalHace 2 díasGran noche mexicana en Zacatlán: habrá música y baile para celebrar el Grito de Independencia